CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Matan a una mujer en Lanús al resistirse al robo de su camioneta al llegar a cena de Navidad

Una joven de 29 años fue asesinada de un disparo por dos delincuentes, que intentaron robar su automóvil, en el momento que llegaba a la casa de sus padres en Lanús Oeste para celebrar la Nochebuena en familia, según consigna ahora la edición web del diario Clarín.

Según ese sitio, fuentes policiales informaron esta mañana que el crimen tuvo lugar anoche, a las 21, frente al domicilio ubicado en la calle Formosa al 900, a apenas ocho cuadras de la Municipalidad.

Ana Valeria Castro y su marido, Gonzalo Martín Sánchez, de 30 años, estacionaron su camioneta Ford Eco Sport y en ese momento detuvo la marcha en el mismo lugar un auto Peugeot 504 color negro, del cual descendieron dos personas armadas.

Los asaltantes apuntaron sus armas a la pareja exigiendo la entrega de la camioneta Ford, ante lo cual Sánchez trató de resistir el robo hasta que uno de los ladrones disparó contra Castro.

Enseguida los delincuentes emprendieron la huida y a las pocas cuadras, en proximidades de Villa Industriales, robaron un vehículo Honda City a un automovilista que pasaba por el lugar e iba a una cena de Nochebuena.

En tanto, Castro fue trasladada de urgencia por sus familiares a un centro asistencial de Lanús y alcanzó a ingresar al quirófano, pero falleció a las 23, una hora antes del comienzo de la Navidad.

Instan a seguir recomendaciones para evitar golpes de calor

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a la población beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico y permanecer en 
lugares frescos para evitar el golpe de calor que puede provocar la 
persistencia de las altas temperaturas. 

  Ante el alerta rojo emitido por el Servicio Meteorológico 
Nacional (SMN), la cartera sanitaria sugirió además, especialmente 
a los grupos más vulnerables como los lactantes, niños, adultos 
mayores y personas con enfermedades crónicas, evitar las comidas 
abundantes y consumir alimentos frescos. 

  También recomendó evitar el consumo de bebidas alcohólicas o 
muy dulces y las infusiones calientes, así como usar ropa suelta, 
de materiales livianos y colores claros, y protegerse del sol. 

  Para lactantes y niños pequeños la sugerencia es darles el 
pecho con más frecuencia, trasladarlos a lugares frescos y 
ventilados y ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca. 

  Además, el Ministerio de Salud recordó que si una persona 
siente mareos o se desvanece, "se la debe acostar en un lugar 
fresco, bajo techo y se le puede ofrecer una bebida rehidratante o 
colocar agua fría en sus muñecas, pero nunca infusiones calientes 
ni muy dulces". 

  Otros síntomas de alerta son: dolor de cabeza, sensación de 
fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, 
convulsiones, sudoración –que cesa repentinamente–, somnolencia y 
respiración alterada. 

  Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la 
consulta médica en el centro de salud más cercano. 

  El reciente alerta rojo -que tiene una duración de 24 horas-, 
rige para Rosario y la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. 

  El Servicio Meteorológico Nacional indicó que “este nivel se 
alcanza en situaciones extremas dentro de una ola de calor extensa 
y con pronósticos de temperaturas que evidencian la continuidad de 
la misma”. (Télam) 

Navidad con máxima de 38 grados y alerta roja

La jornada de hoy en la Capital Federal y alrededores se presenta con cielo algo nublado, vientos leves del sector norte y una temperatura oscilará entre los 27 y 38 grados, informó el Servicio Meteorológico 
Nacional (SMN). 

Según el alerta de calor emitido para la ciudad de Buenos Aires y alrededores, ésta se mantiene el su máximo nivel, es decir el alerta roja. 

Para mañana, jueves, se anuncian vientos leves del norte, nubosidad variable hacia la tarde con posibles chaparrones y una temperatura que variará entre 27 y 37 grados. 

Y para el viernes, el SMN anticipa cielo algo nublado, probables lluvias, vientos leves del sur y una temperatura que variará entre los 22 y 33 grados. (Télam).- 

Veinte personas fueron atendidas en el Hospital del Quemado por la pirotecnia


Un total de 20 personas, 14 de ellas niños, fueron atendidas anoche en el Hospital del Quemado del barrio porteño de Caballito, por quemaduras, heridas y contusiones sufridas como consecuencia de la utilización 
de pirotecnia. 

No obstante, ninguno de cuadros presentó la gravedad necesaria como para requerir internación, aunque sí controles o cirugías posteriores, informó la jefa de urgencias del hospital, Myriam Myño. 

Los 20 pacientes atendidos ayer -uno de los cuales llegó a la sala emergencias en el transcurso del día, mientras los restantes 19 lo hicieron por la noche- no representan un incremento respecto a los registros del año anterior, ya que en 2012 el hospital atendió un total de 45 personas lesionadas por pirotecnia entre el 
24 y el 25 de diciembre. 

"No ha aumentado la cantidad de atención, sino la calidad ya que ahora se observan personas quemadas en todo el cuerpo y no sólo en las manos como ocurría antes", dijo la especialista, que vinculó esta situación con el tipo de pirotecnia utilizada, de mayor potencia. 

La médica aclaró que todos estos casos corresponden a personas “atendidas por primera vez” en el hospital, por lo que el número de lesionados por pirotecnia puede aumentar en el transcurso del día cuando, además de nuevos casos primarios, comiencen a llegar personas derivadas de otros centros de atención. 

Por otro lado, Myño llamó la atención respecto a la vulnerabilidad de los niños frente a la pirotecnia y la necesidad de actuar en prevención. 

“Los más vulnerables son los niños, porque hasta la más benigna estrellita no la saben utilizar. Y muchos de los niños lesionados no estaban manejando pirotecnia, sino que les llegó no se sabe de dónde, y los lesionaron”, dijo. 


Previo al 20 de diciembre, y desde el 1 de noviembre, fueron contabilizados otros 21 pacientes atendidos por heridas de pirotecnia, según la estadística que realiza cada año el Hospital del Quemado, que releva los casos de este tipo recibidos entre el primer día de noviembre y el último de febrero. 

Y también en estos casos previos, la mayoría de los atendidos fueron niños. (Télam).-