CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 22 de abril de 2015

Cámara de Diputados bonaerense conmemoró el genocidio armenio


La Cámara de Diputados de Buenos Aires conmemoró hoy el centenario del que, para la Argentina, fue el genocidio armenio con una emotiva jornada donde se reivindicó la memoria como herramienta fundamental para terminar con la injusticia.

El genocidio armenio, que Turquía se niega a reconocer como tal, f"ue la primera política de exterminio masivo y sistemático contra una población en el Siglo XX, aplicada por el Imperio Otomano y que dio comienzo el 24 de abril de 1915 con la deportación de la comunidad armenia de las principales ciudades", explica un comunicado de prensa de la diputada Karina Nazabal (FPV), organizadora de la actividad.

El evento contó con la presencia del presidente del bloque del Frente para la Victoria, Fernando Navarro; la vicepresidenta tercera de la Cámara de Diputados, Liliana Denot; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Fernanda Raverta; el interventor del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) Pedro Mouratian y Juan Kassargian, de la Asociación Cultural Armenia.

Durante su alocución, Nazabal destacó a los ex presidentes Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín por su reconocimiento al genocidio armenio, y sostuvo que “quienes estamos acá tenemos nuestro camino marcado por la defensa de los derechos humanos, donde tener memoria sirve para que estos crímenes no se vuelvan a repetir”.

La autora del proyecto argumentó que “buscar la verdad no es una alternativa, porque vivir de la mentira no es la esencia que nos constituye, porque hacer justicia para que nada quede en vano es indispensable para que, quienes pretendan repetir la historia, comprendan que no quedaran impunes”.

Durante la actividad se proyectó un video donde se pudo ver a Lucin Khatcherian, quien con sus 105 años es la única sobreviviente que actualmente vive en nuestro país. Por su parte, alumnos del Colegio Armenio Jrimian de Lanús, realizaron una danza folklórica armenia.

En el cierre de la jornada, todos los presentes colocaron una flor sobre la réplica del Dzidzernagapert, que es el monumento que se encuentra en la ciudad de Yereván y conmemora al millón y medio de victimas del genocidio.

Rechazan desplazamiento de autoridades del HCD de Lanús



El Concejo Deliberante de Lanús rechazó el lunes último  por 13 votos contra 10 el pedido de cambio de autoridades, lo que implicaba desplazar al actual presidente del cuerpo, Héctor Bonfiglio.
Los nueve concejales del oficialismo fueron apoyados en la sesión especial por los votos del espacio del Frente Renovador encabezado por Nicolás Russo.
Al respecto, el edil  del PRO Jorge Schiavone, argumentó que el pedido no era “destituyente, ya que esto está en la Ley Orgánica, es un derecho, creemos que era importante poder cambiar las autoridades que no cumplen con su función".
"muchos, como Bonfiglio, tienen mala memoria, ya que este recurso ya fue utilizado y muchos que hoy nos critican, fueron quienes levantaron la mano en 2007".
Desde el PRO también criticaron al ala russista de los concejales que apoyaron al FPV.  “No nos sorprende nada de ellos, son más de lo mismo, dicen ser oposición pero quedo claro que votan con el oficialismo, eso lo hacen por intereses económicos, pactos políticos, o por cuestiones personales”.  

Inician tendido eléctrico en el Barrio Pampa, en Valentín Alsina


Una importante obra de   tendido de red eléctrica en el Barrio Pampa, en Valentín Alsina, se inició esta mañana, según informó el municipio local.

Este trabajo, según un comunicado, beneficiará a 2500 familias y se suma a los realizados en la primera etapa del Plan Nacional Más Cerca Eléctrico, que incluyó obras en los barrios 10 de Enero, Eva Perón, Acuba I y II y Villa Sapito.

Actualmente se lleva a cabo la colocación de  270 postes, lo que permitirá el tendido de cables y la aplicación de 350 cajas distribuidoras. Además se dispondrán en el barrio dos transformadores reforzados. 

Al supervisar el inicio de las obras, el intendente local, Darío Díaz Pérez, enfatizó que “Una vez más estamos iniciando una obra tan importante como el hecho de que la energía eléctrica llegue al barrio de una forma segura, sin conexiones caseras que ponen en peligro a la población”Los trabajos, una vez concluidos tpermitirán que la situación se regularice en cuatro meses.

Participaron de la recorrida también, la diputada provincial Karina Nazabal; el secretario de Abordaje Territorial, Juan Pablo Ragonese; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Héctor Vélez; el director General de Proyecto de Obra, Luis Corrochano; el director de Equipamiento Urbano, Américo Peralta; y fundamentalmente vecinos del barrio que serán los receptores de la importante obra. 



Secuestran en Lanús al chofer de Julián Álvarez y lo liberan en Quilmes


El chofer del precandidado a intendente de Lanús Julián Álvarez, fue secuestrado el viernes pasado por una banda de delincuentes, en un hecho que se inició en Lanús y finalizó en Quilmes. 

Los malhechores, interceptaron al hombre en la puerta de su hogar. En ese momento no se encontraba trabajando para el funcionario nacional.

Según difundió la agencia de noticias local APLanús, el hecho comenzó a las 23:00 de ese día, cuando Gustavo Cayetano Maside, a bordo de su automóvil Peugeot 408 en la puerta de su casa,  fue interceptado por los delincuentes que le cruzaron el auto, lo redujeron  y se lo llevaron cautivo.


Los secuestradores golpearon a Maside para amedrentarlo y para que no ofreciera resistencia, mientras era raptado.

Los investigadores consideran que los captores obraron al voleo, debido a que aparentemente desconocían los vínculos políticos de la víctima.

A las 02:00 de la madrugada del sábado, los individuos liberaron al hombre en Quilmes.

Además se pudo confirmar que se pagó un rescate, y algunos medios nacionales afirmaron que la cifra se acercó a los 45.000 pesos. 

Funcionarios de los Tribunales de Lomas de Zamora descartaron que el episodio haya tenido intencionalidad política. 


"Yo, Sandro", se podrá ver hasta el 17 de mayo


Debido a que ya más de 18 mil personas visitaron la exposición, el Municipio de Lanús extenderá la muestra "Yo, Sandro", en el Centro Cultural Leonardo Faviohasta el domingo 17 de mayo.

El evento se podrá visitar de martes a domingo de 12:00 a 21:00, en ese Centro Cultural sito en avenida 25 de Mayo 131, Lanús Oeste.

“Un total de 18 mil personas ya visitaron la exposición en nuestro Complejo Cultural desde el 5 de abril pasado,  por eso hemos decidido prologarla de común acuerdo con la Fundación "Miguel de Molina", co organizadores de la muestra” aseguró Juan Pablo Ragonese, secretario de Abordaje Territorial lanusense.

“Estábamos seguros que esto iba a ocurrir dado el éxito que tuvo en todo el país. Seguramente ese mismo éxito los va a acompañar próximamente en México y Europa, que es adonde viajará esta maravillosa exposición de uno de los mayores artistas que dio la música argentina”, concluyó Ragonese.

Como informó PUNTO SUR en su última edición, la exposición  incluye su colección privada de instrumentos, vestuarios originales,  automóviles, discos, fotos, premios y distinciones, letras manuscritas, instrumentos musicales, fotografías, filmaciones personales e incluso recetas de cocina.


Oriundo de Valentín Alsina, a lo largo de su carrera musical Sandro vendió 22 millones de grabaciones fonográficas en todo el mundo, obteniendo numerosos discos de oro y platino. Además, protagonizó 11 películas y escribió la canción Tengo, que fue considerada la número 15 entre los mejores temas de la historia del rock argentino por la cadena MTV y por la revista Rolling Stone, entre otros éxitos.

El GEN presentó al senador Linares como candidato a gobernador provincial


El senador provincial Jaime Linares fue elegido el sábado último candidato a gobernador de manera unánime por el GEN, en un Congreso provincial realizado a ese efecto en La Plata.
Linares obtuvo la banca por la minoría en las elecciones del 2011, tras superar a José “Pepe” Scioli y a Hilda González de Duhalde. Antes fue presidente del bloque de diputados provinciales y previamente – hasta el 2003- intendente de Bahía Blanca.
La candidata a presidenta Margarita Stolbizer presentó la candidatura a gobernador de Linares al expresar que “si la gestión no tiene ideología lo que imperan son los negocios. No es posible un cambio sin ideas ni valores. La continuidad o cambio no nos depara un mejor destino si las opciones son entre los que manejan de igual manera los negocios de obra pública, el juego, los recursos públicos para publicidad del candidato, la falta de combate a la pobreza y hasta los espías. El mejor reaseguro para que vuelva (la Presidenta) Cristina (Fernández) es que gane (el candidato a presidente por el PRO, Mauricio) Macri". 
"Linares no solo es el mejor candidato sino que será el mejor gobernador. Tiene conocimientos y valores morales”, estimó Stolbizer.
Por su parte, Linares señaló que “sabemos en qué provincia vivimos, conocemos sus problemas estructurales y los cotidianos. Hace años que la recorremos de punta a punta. Tenemos propuestas, experiencia en gestión y trayectoria. Por lo tanto, asumo esta responsabilidad con la clara vocación de promover el debate, de generar las ideas a partir de ese diálogo con el firme propósito de que logremos salir de la decadencia, la inseguridad, la falta de un buen servicio de salud y promoviendo educación inclusiva y de calidad.
El GEN Lanús estuvo representado en el Congreso por su presidenta, María Ángela La Rosa; los convencionales Nahuel Correa y Gabriela Calvosa y el referente local uis Belvisotti.