CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 7 de febrero de 2013

Jefe de Gabinete de Scioli pidió audiencia urgente por la Coparticipación y el Fondo del Conurbano


Ese Fondo es de $650 millones, y el gobierno de Scioli pide la modificación de ese techo. Es crucial para los municipios. Lanús recibió el año pasado $255,6 millones y Avellaneda $193,5.  Según la ministra de Economía, “la provincia se pierde $15 mil millones”.  El debate se da en el contexto de tironeos por la coparticipación entre Nación y Provincia.


EDICIÓN IMPRESA. Por Néstor Sierra Fernández. El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un pedido de audiencia a su presidente, Julián Domínguez, para pedir un mejor reparto a Buenos Aires en la Coparticipación  Federal y la “eliminación del tope de 650 millones de pesos” que el Gobierno nacional destina a Buenos Aires como Fondo del Conurbano Bonaerense.

La carta fue presentada el pasado 23 de enero, con la esperanza de que Buenos Aires trate de igual a igual con Nación esos temas que despertaron serias rispideces en el último tiempo entre la Presidenta Cristina Fernández y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Textualmente, la carta de Pérez, dirigida a Domínguez, fechada y datada el 23 de enero en La Plata dice: 
«Tengo el agrado de dirigirme a usted en su doble carácter de Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y hombre de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de solicitarle una audiencia para dialogar sobre dos asuntos trascendentes para nuestra Provincia. 

Se trata de la necesaria rediscusión de la Ley de Coparticipación Federal vigente, así como la eliminación del tope de 650 millones de pesos que se destinan a nuestra Provincia por el “Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano Bonaerense”. 

En mi carácter de Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, asistiría al encuentro acompañado por la ministra de Economía, Lic. Silvina Batakis».

La misiva de Pérez concluye de una forma sumamente amable (más que el tono de todo el texto), al expresarle que “En la fecha y horario que usted disponga contará con nuestra presencia”. 

De esta forma, Pérez da a entender que el tema de la coparticipación y del Fondo del Conurbano Bonarense (FCB) lo considera como el de mayor importancia del gobierno de Scioli, ya que descartaría otros asuntos de gobierno de los que Pérez y Batakis tengan que encargarse en la hora y día que Domínguez los convoque.

La importancia de modificar el techo del FCB
Según un informe del equipo técnico de la ministra Batakis, “la provincia resignará más de $15 mil millones este año, producto del techo de $ 650 millones impuesto en 1995 al FCB”.

De acuerdo al mismo informe, “la provincia de Buenos Aires recibió en 2012 un 19,2 por ciento de los recursos coparticipables destinados a las provincias, a pesar de haber aportado en 2011 un 37 por ciento”.

Según consta en el mensaje dado por Scioli al Congreso provincial en la presentación del Presupuesto 2013, que PUNTO SUR consultó en la investigación hecha para este artículo, el monto que recibió la provincia en concepto de Coparticipación Federal, ese 19,2 por ciento, fue en 2012 de 22.397,2 millones de pesos, y para este año, tal lo que consta en el presupuesto provincial 2013, sería de $27.441 millones, es decir, 5 mil millones de pesos más.

De los fondos coparticipables a municipios, más de 13.712 millones de pesos, la provincia destinó a Lanús el año pasado 255.669.937 millones, según documentación del Ministerio de Economía bonaerense. Para 2013, el municipio gobernado por Darío Díaz Pérez recibirá un 0,02919 de ese fondo.

En tanto, Avellaneda, recibió el 2012 por coparticipación municipal $193.545.637 millones, y este año llegarán a sus arcas el 0,02193  por ciento de ese reparto, siempre de acuerdo a la misma fuente oficial.
Por eso, es crucial la modificación del techo de 650 millones del FCB, que permitiría aumentar el reparto a los municipios.

El origen del Fondo del Conurbano
Según el sitio “Chequeado.com”, Buenos Aires cedió al resto de las provincias seis puntos de coparticipación al momento de sancionarse la última ley sobre la materia en 1988 (ley 23.548). Para compensar tal antecedente, y ante el pedido de Eduardo Duhalde, en 1992 el ex presidente Carlos Menem creó el FCB, compuesto por un 10% de la recaudación nacional del impuesto a las ganancias. 

El objetivo expreso era el financiamiento de obras públicas de carácter social.

En 1996, el Congreso sancionó la ley 24.621 y fijó un tope de $650 millones al monto que recibía Buenos Aires por el fondo. El excedente pasó a ser repartido entre el resto de las provincias, tomando como base la coparticipación que regía desde fines de los años ‘80.

 “Luego de la devaluación, el impuesto a las ganancias creció por la inflación y por ende el excedente, que dejó de ser una cifra menor. El monto máximo destinado a la provincia, en cambio, no fue actualizado. Es decir que se mantiene congelado hasta la actualidad”, explicó a ese sitio Guillermo Giussi, analista fiscal y financiero de la consultora Economía & Regiones. 

Bolatti, refuerzo de Racing, será tenido en cuenta por Zubeldía para este domingo. Se frustró el pase de Centurión

El mediocampista Mario Bolatti, único refuerzo de Racing, que esta mañana cumplió su primera práctica con el plantel, estará entre los 18 convocados para afrontar el partido ante Atlético Rafaela, el domingo próximo, por la primera fecha del torneo Final.

Así lo confirmó hoy el director técnico, Luis Zubeldía, en conferencia de prensa. "Bolatti está en consideración, dentro de los 18 convocados", declaró.

De todas formas, el entrenador aclaró que llevará "de a poco" al primer refuerzo de Racing y justificó su decisión de incluirlo entre los citados para tener "alternativas en su posición" de volante central.

Zubeldía, de 32 años, sostuvo que Bolatti "está bien" en cuento a ritmo de competencia, luego de que completar la primera jornada de trabajo en el predio "Tita Mattiussi" de Avellaneda.

"Lo único es que cambia de institución. Desde un primer momento, tuvo la intención de venir a Racing, pero por respeto al club que es dueño de su pase tenía que esperar", declaró.

Racing visitará a Rafaela el domingo próximo desde las 18, por la primera fecha del torneo Final 2013. 


Se frustó el pase de Centurión y se perderá el campeonato.
Por otro lado, Ramón Centurión finalmente seguirá en Racing, pues su venta al Anzhi de Rusia se frustró al tener que operarse y estará varios meses parado.

Fue una de las tantas novelas que tuvo este mercado de pases estival y tuvo el epílogo menos esperado. Cuando todo estaba acordado y parecía un hecho que Ricardo Centurión iba a jugar en el Anzhi de Rusia, el pase se terminó cayendo y ahora el juvenil se quedará en Racing y será operado, por lo que estaría varios meses parado.

El juvenil, que formó parte del Seleccionado sub 20 que quedó afuera del próximo Mundial de Turquía en el Sudamericano disputado en Mendoza y San Juan, había viajado a Rusia y, luego de la revisión médica, se supo que tenía una malformación genética en su tobillo derecho y que tendría que ser operado, por lo que los rusos quisieron bajar el monto de la operación. 

Centurión había sido vendido en 7,5 millones de euros, en el que se había convertido en el pase más caro de la historia de la entidad de Avellaneda, tras haber disputado tan solo 21 partidos oficiales.

Pero claro, cuando los dirigentes del Anzhi le comunicaron sus intenciones a la gente de Racing (también querían pagar la primera cuota recién después de la operación), las negociaciones no llegaron a buen puerto y por eso Centurión se quedará finalmente en el club de Avellaneda.

Ahora, si bien no está confirmado, el jugador se someterá a la operación en su tobillo y por eso se perdería gran parte del próximo Torneo Final. 

Encontraron al auto del asesino de Degli Innocenti

Era el hijo del titular del Consejo de Medios Audiovisuales de la Municipalidad de Avellaneda. 


El auto que atropelló y mató hace 11 días a Nicolás Degli Innocenti a la salida de un boliche en el barrio porteño de Monserrat, fue hallado oculto en un taller de La Boca, informaron fuentes policiales.

Lo encontraron gracias a un llamado anónimo que recibió el padre de la víctima.

Se trata de un Toyota Corolla color champagne y modelo 2008, que fue encontrado por detectives de la División Homicidios de la Policía Federal en un taller de la calle Pilcomayo al 1000.

Si bien el Corolla fue secuestrado aún sin ser reparado y con los daños descriptos por los testigos que lo vieron escapar del lugar del hecho, la Justicia espera que las pericias confirmen que se trata del vehículo para avanzar sobre la identificación y detención del conductor que lo manejaba la noche del homicidio.

"Es un paso importante. Tenemos el auto, pero lo que más me importa a mí es que ahora sepamos quién lo manejaba esa noche para detener así al asesino de mi hijo", dijo hoy a Télam Jorge Degli Innocenti, padre de la víctima y titular del Consejo de Medios Audiovisuales de la Municipalidad de Avellaneda.

En otro allanamiento realizado también en La Boca los pesquisas secuestraron el Peugeot 307 del hombre que, según la investigación y el relato de los testigos, originó el altercado que derivó en el homicidio, cuando exhibió un arma de fuego a la salida del boliche "Boutique" (ex Museum) de la calle Perú al 500.

Una fuente de la investigación explicó a Télam que la difusión que hizo el propio Degli Innocenti padre de su número de celular en distintos medios de comunicación, fue la clave que permitió llegar al auto.

"Fue un llamado anónimo el que aportó los datos necesarios para encontrar el auto. Nos dio la zona y gracias a tareas de inteligencia de los detectives de Homicidios, se llegó al taller", dijo a Télam uno de los investigadores.

Degli Innocenti confirmó el dato al explicar que recibió "como cinco llamados anónimos" que le decían que "se trataba de gente del barrio de La Boca y que habían visto el Toyota chocado en inmediaciones de Irala y Pilcomayo".

El viernes se realizaron los allanamientos, entre ellos el del taller de la calle Pilcomayo donde, según otra fuente de la investigación, "el auto aún no estaba reparado, lo tenían escondido y tenía en la parte frontal los daños que describieron los testigos".

Ahora los peritos de la Superintendencia de Policía Científica de la Federal deberán cotejar si los restos del auto que quedaron en la escena del crimen -vidrios, partes de la parrilla y del paragolpes delantero y sobre todo uno de los focos de la luces antiniebla-, encajan en el Corolla secuestrado.

También buscarán en la carrocería algun rastro que pruebe el contacto con la víctima, como sangre, huellas, pelos o alguna fibra de la ropa que vestía Degli Innocenti.

La causa está en manos de la jueza de instrucción 31, Susana Castañera, quien libró las órdenes de todos los allanamientos realizados hasta el momento, y la fiscalía de instrucción 49, a cargo de Sandro Abraldes, quien realizó las primeras tareas investigativas.

El hecho ocurrió a las 5 del 27 de enero, cuando Degli Innocenti -que estaba casado y era padre de un niño de un año-, salió del boliche "Boutique", situado en Perú 535, de Monserrat, adonde había ido a festejar su cumpleaños número 34.

De acuerdo a los datos aportados por los amigos que acompañaban a la víctima, el joven caminaba por la calle Perú, casi esquina Chile, cuando un Toyota Corolla embistió un contenedor de basura y luego lo atropelló.

Los amigos contaron que intentaron detener al auto pero el conductor huyó por Chile, dobló hacia la derecha por Bolívar y volvió a doblar por Independencia, donde fue perdido de vista.

Los investigadores descartaron desde un principio el accidente de tránsito y orientaron la pesquisa hacia un homicidio, vinculado con un altercado que se generó en la puerta del boliche.

El propio padre de la víctima contó a la prensa que hubo un incidente en la puerta entre dos grupos y que un hombre cruzó a un garaje, donde extrajo un arma de fuego de un Peugeot 307 y amenazó a los presentes.

Ese grupo tuvo luego un cruce con un integrante del grupo del hijo del funcionario y se sospecha que como venganza a ese episodio o por el error de confundirlo con otra persona, el conductor del Toyota Corolla atropelló y mató a la víctima. 


Asesinan a vigilador en Lanús Este

Un vigilador de una mueblería de Lanús Este fue asesinado de dos balazos en la puerta del local, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió a las 11 en una mueblería situada en la calle Vicente Damonte 901, esquina avenida Gobernador Martín Rodríguez, y la víctima fue identificada como Fabián Nievas (32).

Si bien fuentes policiales indicaron a Télam que dudan de un asalto porque la propia dueña de la mueblería declaró que los asesinos en ningún momento quisieron entrar al local, los compañeros de la empresa de seguridad de la víctima le dijeron a la prensa que Nievas se parapetó detrás de un cantero cuando los vio venir y que le robaron el arma que portaba.

"Todavía no se descarta ninguna hipótesis, incluso la del asalto, pero lo cierto es que es la propia propietaria del negocio quien nos dice que los delincuentes no quisieron entrar a robar", dijo a Télam el comisario mayor Carlos Perillo, jefe departamental Lanús.

El jefe policial contó que están en plena etapa de investigación y recolección de testimonios y que aún no tienen certificado si es cierto que Nievas estuviera armado y se la hayan robado.

"La dueña de la mueblería nos dijo que nunca lo vio armado", explicó Perillo.

El jefe departamental señaló que de acuerdo a lo que vieron algunos testigos, Nievas fue asesinado por dos delincuentes que llegaron y escaparon en un auto Peugeot 207 Compact bordó que está siendo intensamente buscado en la zona.

El vigilador recibió dos impactos de bala, uno en una pierna y el otro en una axila, efectuados presuntamente por una pistola 9 milímetros, ya que en el lugar del hecho se recolectaron dos vainas de ese calibre.

Ante la demora de una ambulancia, fueron los propios vecinos quienes cargaron arriba de un colchón al vigilador herido y lo subieron a una camioneta con la que lo trasladaron al hospital, donde ingresó en grave estado y murió a una hora más tarde.(Télam)