CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 26 de agosto de 2013

Bautizan a esquina de Pompeo con el nombre de un desaparecido lanusense

Una esquina del barrio de Pompeo, en Lanús Oeste, fue bautizada con el nombre de Santiago Agustín Abbo.

La Ordenanza Nº 10147 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante el 29 de julio pasado, dispuso que la intersección de las calles Juan de Zamora y Don Orione, de la mencionada barriada, recuerde a Abbo, un militante social de la zona, desaparecido durante la última dictadura militar. 

El Intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez junto a familiares del militante desaparecido, descubrió la placa recordatoria que el Municipio ubicó en su memoria en esa esquina de la populosa zona.

En nombre de los vecinos del barrio, Andrés Domínguez realizó una emotiva semblanza de Santiago, además de recordar anécdotas de la vida junto a él y de su trabajo cotidiano en la lucha por la justicia social. A continuación hizo uso de la palabra la viuda de Abbo, Susana Pérez quien acompañada por sus hijos, Santiago y Claudia agradeció emocionada al intendente  por el homenaje.

Santiago Agustín Abbo nació el 28 de Octubre de 1942. Vivía en el barrio de Pompeo en Remedios de Escalada y trabajaba en el municipio de Lanús. Militaba en la juventud peronista cuando la patota militar lo fue a buscar. Fue asesinado por las fuerzas represivas el 10 de julio de 1976 a la edad de 33 años. Su cuerpo aún no ha sido identificado.

Para Díaz Pérez: “El pueblo de Lanús demuestra con estas placas que no olvida y que los tiene presentes.  Son los hombres y mujeres que han dado su vida luchando contra la dictadura asesina que se llevó a 30 mil compañeros. Recordar la lucha de compañeros como Santiago, es fundamental para la construcción de nuestra historia, de las horas dramáticas que como nación hemos vivido hasta la recuperación de la democracia.  Recordarlo a él y a tantos compañeros que ya no están, honrar sus nombres en nuestras calles en nuestras plazas y poner una placa por cada uno de ellos es un paso más que le hacemos retroceder a los enemigos de siempre de nuestro pueblo. Los que hoy hostigan a nuestra Presidenta y están agazapados para arrebatar las conquistas que hemos logrado en estos últimos años”.


Estuvieron presentes junto a los mencionados, la diputada provincial Natalia Gradaschi; el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio; el secretario de Gobierno, Juan Carlos Viscellino; el secretario de Políticas Sociales, Cultura y Educación, Leonardo González; el director de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia, Matías Acuña, demás miembros del Ejecutivo Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, familiares, amigos y compañeros de militancia de Santiago Abbo, militantes por los derechos humanos,  y fundamentalmente vecinos del populoso barrio lanusense, entre otros.

Grindetti confía en levantar caudal de votos en octubre

Tras no conseguir el resultado esperado en la primaria, el ministro de Hacienda porteño y primer candidato a concejal por el PRO en Lanús, Néstor Grindetti, confía en “levantar el caudal de votos para meter concejales” en octubre y recordó que el objetivo de su espacio es fortalecerse para el 2015.

En una entrevista publicada hoy por el periódico Inforegión, Grindetti aseguró que “aspiro a ser intendente de Lanús y (Mauricio) Macri presidente”,  y se mostró optimista en “lograr un resultado importante aún dentro de la polarización entre el Frente Renovador y el Frente para la Victoria”.

En este marco, consideró “positivos” los votos obtenidos por su espacio, salieron cuartos con el 7,43 por ciento, y comparó estas primarias con las del 2011.

“Estamos en el mismo porcentaje (7,43%) que en el 2011 y después duplicamos. Es cierto que está muy polarizado pero aspiramos que en Lanús el vecino en el momento de votar considere la situación y corte boleta”, señaló el funcionario porteño.

En este marco, agregó: “Somos los únicos que somos distinto al oficialismo, nunca estuvimos en el poder en Lanús pero podemos mostrar los antecedentes de haber gobernado en la Ciudad”. Luego, insistió en que el kirchnerismo y el massismo “son más de lo mismo”.

Por otra parte, Grindetti despejó cualquier duda sobre sí podrá, en caso de ser electo, el cargo a concejal siendo ministro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y afirmó que sus “asesores legales aseguraron que se puede asumir los dos cargos sin problemas, no hay incompatibilidad”.

Y al ser consultado sobre su decisión de querer ocupar la banca de concejal, el candidato argumentó que “es el momento de poner el pecho en el lugar que a cada uno le corresponde”. “No es una elección menor, es algo importante que marca una forma de hacer política y que cada uno ponga todo lo que hay que poner, de cara a la candidatura de Macri en el 2015”, enfatizó.

En este contexto, Grindetti adelantó que las principales propuestas de su espacio las presentarán “la primera o la segunda semana de septiembre en un acto político” y señaló que sus “ideas fuertes” están apuntadas a “alcanzar medidas de seguridad a corto y largo plazo”.

“Corto plazo en referencia a las medidas que se han implementado en los otros municipios, colocación de más cámaras, centro de monitoreo, botón antipánico. Y a largo plazo una policía municipal”, puntualizó.

Y añadió que también apuntarán a cuestiones vinculadas “con la infraestructura, Lanús está en un estado lamentable”. “Para el tema del tránsito vamos a presentar la idea de un metrobús que conecte con el de Capital Federal”, ejemplificó.

Por último, finalizó que de cara a octubre van a “incentivar el contacto con los vecinos porque hay más tiempo, mucho recorrido por los barrios”. “Vamos a plantearle a Lanús que tiene una esperanza para salir adelante y que nosotros le podemos plantear una solución”, concluyó.

Hoy hizo más frío en Buenos Aires que en la Antártida, y la ola polar se empieza a ir el miércoles

 La ola de frío polar se hacía sentir nuevamente hoy sobre el territorio continental argentino, siendo Buenos Aires una de las provincias más afectadas, con una marca extrema en Tandil de 7,6 grados bajo cero de 
temperatura y 12,7 grados bajo cero de sensación térmica a las 
7:00. 

  A la misma hora en la base Marambio de la Antártida argentina 
había -1,6 grados de temperatura y -9,9 grados de sensación 
térmica, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 
  
Siempre en la provincia de Buenos Aires, en Azul había 6,8 
grados bajo cero de temperatura y en Olavarría 6,2 grados bajo cero 
de temperatura y 9,8 grados bajo cero de sensación térmica. 

  En Bahía Blanca se registraba -5,6 grados de temperatura; en 
Pehuajó -3,9 y -7,1 grados respectivamente y en Ezeiza -2,4 y -5,3 
grados. 

  También hacía mucho frío en la provincia de Mendoza, con 6,7 
grados bajo cero en Malargüe y 2,4 grados bajo cero en San Rafael. 

  En Chubut, Esquel tenía 5,3 grados bajo cero y en Jujuy, La 
Quiaca, 3,8 grados bajo cero de temperatura. 
 
 En tanto la ciudad de Buenos aires a las 7:00 tenía 1,2 
grados de temperatura y 0,5 grados bajo cero de sensación térmica. 

Para Lanús y alrededores, el SMN anuncia  para hoy cielo algo nublado, heladas, vientos leves del sector sur, con una temperatura mínima estimada 
en 1 grados y una máxima en 12, informó el Servicio Meteorológico 
Nacional (SMN). 

A las 9:00  de hoy la temperatura fue de 6 grados en nuestra ciudad. 

  Para mañana se espera cielo algo nublado con vientos leves 
del sector sur, rotando al norte hacia la noche y temperaturas que 
oscilarán entre 2 y 14 grados. 

  El miércoles, el cielo estará cielo algo nublado. Vientos 
moderados del noroeste y temperaturas que irán de 6 a 19 grados. 

  Para el jueves, en tanto, el SMN anticipa cielo algo nublado. 
Vientos moderados a leves del sector norte, con una temperatura 
mínima estimada en 9 grados y una máxima en 21. (Télam) 
(Télam) 
  

Una multitud en la presentación de Zubin Metha en Pompeya

Zubin Metha, ayer, saluda al público en su presentación en Pompeya.
Más de diez mil personas asistieron ayer al concierto del músico Zubin Mehta junto a la Filarmónica de Israel llevado a cabo en un escenario especialmente montado en el bartrio porteño de Pompeya.

En efecto, las tablas se ubicaron junto al puente Alsina, en Amancio Alcorta y avenida Sáenz, 

El repertorio de Metha incluyó el tango "Por una cabeza" de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera y obras de Giusseppe Verdi, de Wolfgang Amadeus Mozart, Johan Strauss y Maurice Ravel. 

En la fría mañana del domingo, el maestro Mehta se presentó en el marco del cierre del Tango Buenos Aires Festival y Mundial.

El director nació en Bombay el 29 de abril de 1936 y a lo largo de su carrera dirigió las filarmónicas de Viena, Berlín y Nueva York, entre otras.

En 1987, dirigió a la Filarmónica de Nueva York en un escenario al aire libre en la tradicional avenida 9 de Julio ante 120.000 personas.

En 2010 también brindó un concierto gratuito frente al Obelisco con la Orquesta Filarmónica de Munich para unas 30.000 personas.

Los organizadores ubicaron unas ocho mil sillas que estuvieron a disposición del público y se instalaron tres pantallas gigantes en las que se emitieron imágenes de la presentación.

En un momento del concierto, el afamado director invitó a la concurrencia a salir a bailar, por lo que cientos de personas formaron pareja y entre las sillas acompañaron los tangos ejecutados por la orquesta.

Con el concierto, la Ciudad de Buenos Aires modificó el lugar de emplazamientos para grandes presentaciones artísticas callejeras que, al menos en algunos casos, serán llevados a Pompeya, en reemplazo de la zona del Obelisco, donde durante años se llevaron a cabo multitudinarias presentaciones, pero que ahora se ve limitada por la infraestructura del metrobus.

El Tango Buenos Aires Festival y Mundial continuará mañana y el martes con las finales de las categorías Tango de Pista y Tango Escenario, que tendrán una asistencia de 6 mil personas por jornada, con entradas agotadas, en el Luna Park.

En esos dos días actuarán los músicos Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Julio Pane y Rodolfo Mederos, la bailarina Milena Plebs y la cantante Amelita Baltar, entre otros artistas.