CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 19 de marzo de 2013

Reestructurarán la avenida 9 de Julio en Lanús E.


La céntrica avenida 9 de Julio, principal artera de Lanús Este, será totalmente reestructurada y renovada. 

En efecto, el principal centro comercial del distrito se transformará estructuralmente en un paseo semi-peatonal más amplio, con veredas reformuladas y construidas a nuevo, incluido el mobiliario urbano.  

El tránsito vehicular  continuará siendo de una sola mano, con rampas de carga y descarga, y habrá nuevos sistemas de desagües pluviales y sumideros. 

La obra contempla además la instalación de una mayor y mejor iluminación, más cámaras de protección ciudadana y wi-fi libre para los vecinos que la transiten a diario

La obra fue presentada por el Municipio de Lanús en el Centro de Comerciantes, sito en esa avenida a reformar. La presentación incluyó la obra y sus  características generales, de lo que se conocerá como “Nuevo Paseo 9 de julio”, cuya segunda etapa dará inicio en estos días.

El secretario de Obras de Infraestructura del Municipio, José Fernández Dortona; presentó a quien tendrá a su cargo la obra, Alfredo Vázquez Martino, director de Obras de Arquitectura, quien a través de audiovisuales, expuso y dio detalles del  proyecto en cuestión, dando a la vez, precisiones sobre las características particulares del mismo, como el tránsito vehicular de la arteria y los alrededores de la estación del ferrocarril, la  reorganización profunda del transporte público, la puesta en valor del paisaje urbano y la creación de normativas sobre frentes y cartelería, 

También se reestructurarán los seiscientos metros lineales de la avenida. 9 de julio en el tramo céntrico que va desde 29 de septiembre hasta su intersección con la calle Salta, donde se construirán 8.500 Ml. de desagüe pluvial, 20 unidades nuevas de sumideros, la instalación de 100 artefactos de iluminación peatonal y 15 unidades de iluminación general de última generación en esta materia.

Concluida la presentación, vecinos y comerciantes fueron invitados a plantear sus pareceres e inquietudes sobre la iniciativa y su impacto múltiple, para lo cual se encargaron de responder, de acuerdo a la competencia sobre cada consulta, además de los ya mencionados, la secretaria del Honorable Concejo Deliberante de Lanús, Arq. Alicia Márquez; la secretaria de Planificación Estratégica y Ordenamiento Ambiental, Dra. Lara Villalba; el secretario de Protección Ciudadana y Convivencia, Mariano Amore; el director de Habilitación Comercial, Dr. Alejandro Gallopo; el director de Tránsito, Dr. Pablo Drotz; y el concejal Jorge Montero.

Se encontraban presentes también, el subsecretario del IMDELA; CPN Gustavo Malvasso; el subsecretario de Servicios Urbanos, Lic. Walter Ramella, el Director Genera de Prensa y Comunicación Daniel Lancellotti; el director de Comercio exterior, Jorge Ferrette; el director de Promoción Romualdo Iandiorio; y el sub director de Publicaciones Gráficas; Oscar Curra; todos ellos del Municipio de Lanús,  entre otros.

La UNLa distingue a juez español Baltasar Garzón

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) entregará esta semana en su sede el título "Doctor Honoris Causa", su máxima distinción, al letrado español Baltasar Garzón.
 
La casa de altos estudios expresó en un comunicado que "sus antecedentes en la lucha por la aplicación de los derechos humanos a nivel mundial, su trayectoria académica y comprometida defensa de la democracia y de las libertades individuales, impulsaron la decisión del Consejo Superior de la Universidad en otorgarle la distinción al ex magistrado español y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya".
La distinción se entregará el próximo viernes 22 a las 18:00. Baltasar Garzón Lo recibirá en persona de manos de la rectora Ana Jaramillo, en el Aula Magna "del Bicentenario" del edificio José Hernández de la UNLa, calle Pablo Nogués sin número, altura 29 de Septiembre 3901, en Remedios de Escalada.
 
El texto de los considerandos de la resolución del Consejo Superior de la UNLa resalta, entre otras cuestiones, que la acción judicial de Garzón en pos de la protección integral de los derechos humanos, y de que su vigencia no se tornara ilusoria, “llevó al magistrado a extender su jurisdicción y competencia al ámbito internacional, para llevar adelante investigaciones que involucran los crímenes y delitos de lesa humanidad como el genocidio, la tortura, el terrorismo y otros crímenes internacionales”.

En ese sentido, destaca la protección a personas “sometidas a violaciones aberrantes de sus derechos humanos perpetradas por gobiernos dictatoriales en Latinoamérica, como lo fue la dictadura genocida que asoló nuestro país durante el período 1976/1983”.

En otro tramo, el texto pondera la amplia trayectoria que se refleja en el currículum vitae del doctor Baltasar Garzón. Especialmente la que se refiere a su experiencia académica como profesor universitario, los numerosos reconocimientos que ha recibido en todo el mundo por su labor y los premios que ha obtenido a través de la publicación de libros, ensayos y artículos.

El Consejo superior de la UNLa además subraya que la acción judicial de Garzón resultó esencial en momentos en que las democracias y justicias nacionales, “por debilidad y/o complicidad, enfrentaban grandes obstáculos políticos y normativos para la consecución de la Memoria, Verdad y Justicia”.

Pallares presentó proyectos por Malvinas

El senador provincial José Luis Pallares presentó tres proyectos reafirmando la soberanía argentina sobre Malvinas y repudiando “las maniobras británicas para sostener la usurpación colonialista de territorios que legítimamente" le pertenecen a nuestro país.
Pallares, quien reiteradamente ha impulsado pronunciamientos del Senado en defensa de la soberanía nacional en Malvinas, propuso que la Cámara alta bonaerense repudie “la maniobra impulsada por el Gobierno británico de realizar un referendum de los ciudadanos británicos asentados en ese territorio para encubrir la usurpación colonialista de territorio argentino”.

En los fundamentos explicó que “se trata de una maniobra propagandística organizada por el gobierno británico para que ciudadanos de la potencia colonial se expresen a favor de la usurpación que ellos mismos llevan a cabo, todo lo cual debemos repudiar”.

En otro proyecto, pidió al Senado provincial rechazar “la pretensión del Gobierno inglés de designar como 'Tierra de la Reina Isabel' al sector antártico argentino”, intención que calificó como “otro gesto unilateral de provocación, de clara orientación colonialista”, que contradice las normas del Tratado Antártico en perjuicio de Argentina y América Latina.

Por último, propuso declarar de Interés Legislativo la iniciativa “Ponele la firma: lleguemos juntos a Naciones Unidas con un millón de firmas para promover el diálogo bilateral en el marco de la Resolución 2065 de 1965 de la Asamblea General de Naciones Unidas”, impulsada por el “Centro Argentino de Estudios Internacionales”, por tratarse de una herramienta pacífica de reivindicación soberana de nuestras Islas Malvinas”.

Dicha iniciativa promueve la recoleccion de firmas a favor de que se respeten las resoluciones de Naciones Unidas para que Inglaterra acepte dialogar pacíficamente con nuestro país sobre la soberanía en las islas usurpadas.

“Es importante que todos los argentinos estemos juntos en defensa de nuestra integridad territorial. La causa de Malvinas no sólo es Argentina sino de toda América Latina y tiene el apoyo de casi todas las naciones del mundo, que no quieren más colonialismo”, concluyó Pallares.