CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

sábado, 6 de agosto de 2016

GEN Lanús apoya a Colombo Russell para defensor del Pueblo


La presidenta del GEN en Lanús, María Ángela La Rosa, presentó el 4 de agosto en el Concejo Deliberante una carta de apoyo a la candidatura a defensor del Pueblo del abogado Hernán Colombo Russell.

En la misiva, el GEN basa su apoyo en «saber y conocer sobre la capacidad, idoneidad y sensibilidad social» de Colombo Russell «para ocupar ese cargo», y recuerda su labor «en defensa de los enfermos oncológicos», durante el gobierno provincial de Daniel Scioli, «con la presentación de amparos para la obtención de medicamentos que se encontraban faltantes en los centros de atención sanitaria» del distrito.

Concejal Storni: "La Ordenanza del defensor del Pueblo fue en noviembre y López y Píccolo la votaron"

Fustigó así los cuestionamientos de los ediles del PJ y Descartes en la sesión de ayer del HCD.

NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ 


Storni, en la sesión de ayer, junto a sus compañeros de bancada 
Ferretti (izq. de la imagen) y Beroldo (der).
.
La concejal lanusense del Frente Renovador Adriana Storni, consultada por PUNTO SUR, refutó las argumentaciones de su colega Omar López (P. Justicialista) en la sesión de ayer del HCD, contra la ordenanza de designación del defensor del Pueblo de Lanús.

En lo que parecía ser el epílogo de la sesión del Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo, Marcelo Rivas Miera, informó que el próximo miércoles 10 se realizará una sesión extraordinaria en la que se elegirá al defensor del Pueblo de Lanús entre cuatro postulados; estos son tres abogados y un médico. 

Los letrados son Juan Carlos Viscellino (presentado por el Frente Para la Victoria), Alejandro Gorrini y Hernán Colombo Russell (ambos por el Frente para la Victoria). En tanto, el galeno es Daniel Simón (PJ).

Luego, López y su par de Descartes Sindical, Daniel Píccolo, presentaron un pedido de derogación de esa ordenanza. 

El edil justicialista no cuestionó la creación del cargo del defensor del pueblo, sino el de "defensor adjunto" y que el designado deberá presentar los antecedentes dentro de los 10 de días de su asunción. 

"Eldefensor adjunto asumirá, según el texto, en caso de enfermedad del titular. ¡Es decir, designamos a una persona que va a cobrar un sueldo correspondiente al cargo de secretario, con una remuneración alta, solamente para suplir al defensor del pueblo cuando se enferme!", argumentó con énfasis.

Además, "primero se lo nombra y después tiene 10 días para presentar sus antecedentes.  ¿Y si los tienen, qué hacemos?", le preguntó López a Rivas Miera.


Tras los cuestionamientos de López, Storni le respondió  que "los abogados sabemos que en los procedimientos administrativos  los compartimientos son estancos, y una vez que vamos agotando instancias, no podemos volver hacia atrás" y que "los concejales que estaban en desacuerdo tuvieron tiempo desde el 30 de diciembre para cambiar todo aquello que no estuvieran de acuerdo", entre otros puntos.

Consultada luego al respecto por PUNTO SUR, Storni refutó los cuestionamientos de López, al explicar que "la ordenanza que prevé la designación del defensor del Pueblo, lo que dice, es que quien ocupe el cargo debe cumplir los mismos requisitos que para ser concejal, para lo cual tenés que demostrar tu idoneidad, tanto con los antecedentes penales como con los certificados que demuestran que no estás inhibido, que no tenés una quiebra, ni ningún problema con la justicia, etcétera". 

"Pero además, el candidato del Frente Renovador, Alejandro Gorrini, (un letrado que no viene de la política, como la mayoría de los que integramos nuestro bloque), tiene en su carpeta el certificado de antecedentes y el de inhibición intachables, para mostrarle a quien lo necesita ver. Como no se requiere específicamente, nosotros guardamos la carpeta pero lo tenemos para demostrarlo", agregó.

La legisladora massista explicó a este medio que "por otro lado, ellos (por López y Daniel Piccolo, que también cuestionó la ordenanza) han presentado hoy (por el viernes 5) un expediente por el cual piden la derogación de la ordenanza que fue sancionada en noviembre del año pasado, y se le dará tratamiento como a los demás expedientes; si antes del miércoles ellos piden que se realice la sesión extraordinaria, por supuesto la trataremos y la someteremos a la voluntad del pueblo como se someten las demás cuestiones, y si no, el miércoles 10 vamos a realizar una sesión extraordinaria, a los fines de la elección del defensor". 

"¿O sea que puede suceder que si prospera el pedido de derogación del PJ - Descartes no se lleve a cabo la elección del defensor del Pueblo?", fue la pregunta lógica. Lo que Storni negó enfáticamente. "La sesión extraordinaria para la elección del defensor de Pueblo está dispuesta para el miércoles 10 de agosto a las 11 de la mañana, y eso se va a realizar a pesar de cualquier otra sesión que se pidan los días anteriores para tratar cualquier otro tema. O sea, si hasta las 18:00 de hoy (por ayer) o el lunes ingresa un pedido de sesión extraordinaria de cualquier concejal del cuerpo, que la puede pedir, por que todos estamos habilitados pare ello, se llamará a los ediles a una sesión extraordinaria pero sí o sí tiene que ser antes de la sesión del miércoles, porque si no, no tiene sentido".

Storni añadió que "La sesión extraordinaria para elegir al defensor se va a llevar a cabo, y dentro de los 15 días posteriores a esa sesión tiene que tomársele juramento".

"La ordenanza es clara: fue sancionada en noviembre y López y Píccolo, que hoy pretenden impugnarla, la votaron", finalizó la concejal renovadora.