CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 8 de abril de 2014

EDICIÓN IMPRESA. Veterano Ferrachi: "Caputo fue nefasto".

Víctor Ferrachi fue uno de los lanusenses que combatió en Malvinas; como tal, integra hoy el Centro de Veteranos de Guerra de nuestro distrito (“no somos excombatientes, porque seguimos luchando desde la diplomacia”, remarca). Además, participa del programa “Malvinas y sus mentiras (FM Espacio), realizado por nuestros héroes y es vocal de la Asociación de Prensa de Lanús y Buenos Aires (APRELBA).

Presente en el acto de conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en Lanús, le declaró a PUNTO SUR que el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Raúl Alfonsín, Dante Caputo, “fue para la causa Malvinas “un personaje nefasto”.

A 32 años del conflicto,  está esperanzado de la pronta resolución del conflicto por la vía pacífica porque “en Europa, ni Alemania comulga con Londres y los Estados Unidos ya no son tan hermanos de ellos”.
Además, evaluó la situación de nuestros héroes como “muy positiva, se cortaron los suicidios y muchos están trabajando como porteros de escuelas”. 

Pregunta. -¿Cómo ves el tema Malvinas hoy y cuál es la situación de los combatientes?
Respuesta. -Nuestro análisis es seguir por la vía diplomática, que es incierta, no sabemos si puede tardar un año, dos o cuánto más, pero la vía pacífica es diplomacia y ponerle día a día un granito de arena. Además, pienso que mucho nos va a ayudar que ahora el Papa, que representa a millones de habitantes del planeta, nos puede dar una gran mano, no solo porque es argentino sino porque está pregonando la paz y el no al colonialismo, valores elevados que nos ayudan, no porque otros Papas no lo hayan hecho sino porque Francisco sabe muy bien hasta dónde llega Malvinas en el corazón de los argentinos. 

P: -¿Puede ayudar que en cada votación sobre Malvinas en los organismos internacionales son cada vez más los países que apoyan una solución mediante negociaciones? Gran Bretaña está cada vez más aislado.
R: -Gran Bretaña siempre fue la oveja negra a nivel internacional, en toda su historia. En algún momento va a tener que cambiar su postura; de hecho, no es casual que muchos países de Europa se hayan alejado, que una de las naciones más importantes de ese continente, Alemania, no comulgue con Londres para nada, que mismo Estados Unidos, que fueron tan hermanos de los ingleses, ahora no son tan hermanos porque ya son grandes...

P. -¿Cuál es hoy, a 32  años de la gesta de Malvinas, la situación de los excombatientes a nivel nacional y en Lanús?
R. -Perdoname una corrección: nosotros no nos consideramos excombatientes, sino veteranos de Guerra que seguimos combatiendo por la vía pacífica para la recuperación de las islas. Combatimos por el día a día, que no decaiga la causa, lo hacemos por mejorar la calidad e vida de todos los Veteranos, de hacer aportes y en parte devolver el amor y acompañamiento que nos ha brindado gran parte de la sociedad argentina, no toda, pero sí gran parte. 
Hemos mejorado mucho, se han frenado los suicidios, tenemos un alto grado de ocupación, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, los Veteranos han encontrado trabajo como porteros de escuelas, en lo que han tenido gran aceptación, .

P. -Esa situación es otra de cuando volvieron finalizada la Guerra.
R. -Sí, cambió sustancialmente. Cuando volvimos, se consiguió la democracia, a Alfonsín yo lo tengo como un guía de la democracia, pero lamentablemente tenía un personaje nefasto en Caputo, que quería la Argentina formara parte de la Tercera Posición internacional, para llegar a la Secretaría de las Naciones Unidas, y fue el hacedor, el que más movilizó la campaña de desmalvinización. De no haber sido por ese señor, se hubieran encauzado las cosas mucho más rápido.
La política internacional es así, nosotros fuimos madurando, y hoy nos movemos como Veteranos pero también políticamente, es decir como una forma de insertarnos en la sociedad. No somos políticos, pero sí queremos utilizar las relaciones públicas y demostrar que la Causa Malvinas siempre debe estar vigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario