CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 4 de septiembre de 2014

Nuevo boleto terciario y universitario en Lanús

El beneficio estará destinado a estudiantes del nivel superior que concurran a establecimientos estatales o que estén subvencionados en forma completa por el Estado.


El intendente Darío Díaz Pérez  refrendó con su firma el Decreto 1793 que promulga  la Ordenanza 11737 sancionada el 8 de agosto pasado por el Honorable Concejo Deliberante por la cual crea el Boleto Terciario y Universitario Único destinado a estudiantes nivel superior que acrediten su condición de regular y que asistan a establecimientos estatales o subvencionados al 100% por el Estado pertenecientes a la Comuna de Lanús.

Este pase, que entrará en vigencia a partir de enero de 2015, será aplicado a todas las líneas comunales de transporte automotor de pasajeros y su valor será equivalente al 40 por ciento del precio asignado al boleto de la primera sección adquirido con la tarjeta SUBE.


El mismo será personal e intransferible y deberá renovarse en forma cuatrimestral, siendo otorgado  el mismo, exclusivamente para actividades académicas. 

Murió Gustavo Ceratti




El ex líder de Soda Stéreo, de 55 años y uno de los artistas más importantes del rock argentino, falleció hoy en la clínica Alcla. Estaba internado desde hace cuatro años. Será velado en la Legislatura porteña.

La noticia fue confirmada a través de un comunicado emitido por la familia Cerati y dado a conocer a través de las redes sociales, firmado por el director médico de la clínica Alcla, Dr. Gustavo Barbalace.

El escrito informa además que Cerati será velado desde las 21 horas en la Legislatura porteña.

La familia agradece "el respeto y la consideración" con que se acompañó siempre a la familia.

Entre el 15 y el 16 de mayo de 2010 Cerati sufrió, primero, una isquemia cerebral y luego un ACV en Caracas, Venezuela, donde estaba en gira presentando su disco "Fuerza Natural".

Un día después se dio conocer la noticia: su estado de salud era grave. El ex líder de Soda Stéreo fue tratado primero en una clínica venezolana, luego en el Fleni de Buenos Aires y desde hace dos años estaba internado en el sanatorio Alcla, en el barrio porteño de Belgrano. 


(Télam)

EDICIÓN IMPRESA Historia. Anécdotas sarmientinas

Por la profesora Cecilia Stepsys

Sarmiento, Avellaneda y Roca: Avellaneda y Roca fueron una vez a visitarlo a Sarmiento cuando veraneaba en Carapachay en la época de su presidencia. En el trayecto del viaje, Avellaneda le dijo a Roca que aunque Sarmiento lo invitase a quedarse a dormir, no aceptara. Pero no le dio más explicaciones, diciéndole solamente «yo sé bien lo que digo».

A la hora del regreso. Sarmiento insinuó a sus visitantes la conveniencia de que pasaran la noche en su casa, para volver a la Capital con el fresco de la mañana siguiente. Avellaneda no acepto, pretextando serios motivos para regresar ese mismo día. Al despedirse de Roca, le dijo con sorna: «¡que pase usted muy bien la noche!»

Después de la comida y de una larga sobremesa, Sarmiento dio a Roca las buenas noches y le dijo con la mayor naturalidad: Como soldado hecho a estas patriadas, usted se procurará donde dormir, y se retiró tranquilamente a su habitación.

Recién pudo Roca explicarse las palabras enigmáticas de Avellaneda, y resolvió pedir a la famosa escolta de sanjuaninos que custodiaba al presidente de la Republica las prendas indispensables para improvisar una cama militar. Y cuando después de haber recurrido a toda su experiencia de veterano «hecho a esas patriadas» logro acostarse para dormir, no pudo menos de exclamar para sí mismo: «Y que razón tenía Avellaneda».

Humorística contestación.  El general Mansilla era muy amigo de Sarmiento, tanto que ayudó de cuantos modos pudo para que saliera electo su gran amigo, que llegó al poder. Al formar su gabinete, no incluyó a Mansilla. Éste le dijo un día oportunamente: «¿Quién diría, Sarmiento, que yo, inventor de su candidatura, iba a quedar excluido del gobierno?», a lo que Sarmiento contestó le muy suelto de cuerpo: «Pues, mi amigo, no será ni la primera ni la última vez que un invento reviente al inventor».

Sarmiento en su despacho presidencial. Un buen día un grupo de damas invade el despacho presidencial del eminente magistrado, y después de los saludos y presentaciones de práctica, se hizo un momento de silencio, sin que ninguna de las presentes damas empezara a manifestar el objeto de su visita. Teniendo en cuenta que el tiempo vale oro, y a pesar de encontrarse muy bien en tan agradable compañía, Sarmiento les preguntó redondamente: «¿De qué se trata?» Y como nadie contestase, agregó: «Le corresponde hablar a la mayor».

Naturalmente, ninguna se dio por aludida, y el gran viejo, sonriente, modifico su invitación, diciendo: «Pues tiene la palabra la menor». Entonces sí,  se apuraron a hablar todas a un tiempo.

Prisioneros y tortas. Durante la presidencia de Sarmiento, el ministro Gainza, dándole cuenta por telegrama de un encuentro de avanzadas, por un error de redacción o de transmisión aparecían, en lugar de rebeldes, treinta bolsas de harina prisioneras y agregaba: ¿Qué hago con ellas?...y Sarmiento contesto brevemente: «Haga tortas».

El mareo en las alturas.  Un candidato a la presidencia surgido de improviso y sin mayores méritos, exclamaba con todo énfasis qué a él no le habrían de marear las alturas. «No sería extraño -dijo Sarmiento-, pues he visto tantas mulas y borricos trepar las cumbres de la Cordillera sin marearse…»
Sarmiento invitado. El señor Francisco Seeber invito una vez a comer a Sarmiento. La dueña de la casa, al sentarse a la mesa, le dijo amablemente: «Aquí, señor, todos somos sarmentistas» E inclinándose galanamente, muy ufano e hinchado de gozo, contesto: «Soy del mismo partido que ustedes».

Sarmiento y el arzobispo. Algún tiempo después de haber cesado en la Presidencia, Sarmiento paseaba un día por las calles de Buenos Aires con su nieto, con quien conversaba y hacia reflexiones como si se tratara de un hombre ya. A poco andar, se encuentran, cruzándose, con el arzobispo de Buenos Aires. El ilustre anciano, expresidente, con toda cortesía, se hizo a un lado dando la vereda a la autoridad eclesiástica, quien parándose extrañado, le dijo: «Pase usted primero, excelencia». Sarmiento agradeciendo íntimamente este miramiento, contesto: «Ya he terminado la Presidencia, si no, ¡ni al Papa de Roma dejaba yo pasar primero!».

EDICIÓN IMPRESA. Espiritualidad. La tolerancia

Por Andrea Vartanián.

La tolerancia es un valor muy importante del ser humano y refiere a la aceptación de distintas formas de vista ya sea religiosa, cultural, social o de diversidad de opiniones. Debe practicarse en el día a día. Es la base para una sociedad justa y armónica. Ser más tolerantes requiere de una mente abierta y de ponerse en el lugar del otro.

Los seres humanos fuimos creados para convivir con otras personas y no para estar solos y alejados del resto de la sociedad. Pero pasa, que en muchas ocasiones esta convivencia se nos hace difícil, ya que estamos tan ensimismados en nuestra forma de vivir y de ver la realidad, que dejamos de ser tolerantes con las demás personas que nos rodean. Así, empiezan los roces, las peleas, las discusiones y los malentendidos, que muchas veces nos hieren o herimos sin querer y sin necesidad.

Para poder entender y ser más tolerantes con nuestros amigos, familiares, compañeros de colegio o de trabajo, debemos tener una mente más flexible y más abierta. Ser tolerante implica aceptar ideas u opiniones contrarias, sin necesidad de discutir para lograr un acuerdo o imponer la visión propia.

Es importante evitar juzgar a los demás, aunque sabemos que es sumamente difícil. Por alguna razón siempre nos creemos con el derecho de decir cómo es la mejor forma de actuar, y condenamos a una persona sin realmente saber las condiciones que la llevaron a cometer un error o actuar de determinada manera.

Una forma fácil de ponernos en el lugar del otro y evitar juzgar, es tratar de comprender cuáles fueron las situaciones y circunstancias que lo llevaron hasta ese punto. Pudo haber sido un mal día, un trauma de la niñez, una experiencia pasada, una tristeza, un sentimiento confuso, etc.

Solemos emitir comentarios poco constructivos frente al comportamiento del otro y no analizamos la situación desde varios puntos de vista. Hay momentos donde nos dejamos dominar por la bronca que nos provoca el no tener la respuesta esperada, pero debemos evitar que ésto ocurra.

Hay que tener en cuenta que la falta de flexibilidad e intolerancia suelen hacernos más daño a nosotros que a la persona que las recibe. Nosotros somos los que quedamos disconformes, y con rabia, mientras que los demás están ocupados con su forma de pensar y sus decisiones. Hagamos el intento de ser más tolerantes y viviremos en un mundo mejor.

«El enemigo más grande que tiene la tolerancia puede anidar dentro de cada uno de nosotros, y se llama egoísmo». P. Aderico Dolzani.

«La tolerancia es la madre de la paz». Gaetano Filangieri.

EDICIÓN IMPRESA.Informática. Cómo protegerse de los virus a Facebook

Por Luis A. Álvarez

Existen numerosos engaños a través de las redes sociales, y en especial en Facebook, que pueden llevar a millones de usuarios a instalar aplicaciones maliciosas y virus que se propagan rápidamente por la web.

En las últimas semanas se difundieron aplicaciones que invitaban al usuario de Facebook a cambiar el habitual color azul de la red social por otro. Este tipo de software pone en peligro la seguridad, provocando la propagación de programas dañinos (malware).  Se lo denominó  “Virus Facebook Color Scam”, propagado a través de una aplicación llamada “Facebook Color Changer”.

Miles de usuarios de Facebook sufrieron el  ataque de este malware en varios países. La aplicación infectada engañaba a los usuarios haciéndose pasar por una herramienta para cambiar el azul de esta red social por otros colores como rosa, lila, amarillo, verde, naranja y negro, cuando, en realidad, lo que hacía era entrar al ordenador y robar la cuenta del usuario.

Atacaba de una doble forma. Por un lado, robando al usuario su cuenta de Facebook,  al pedirle que viese un vídeo a modo de instructivo para cambiar el color de su perfil. Si no se accedía a ver el vídeo, el malware se intentaba infiltrar invitando al usuario a descargar una aplicación maliciosa que está dirigida a un vídeo pornográfico, en los PC, o advirtiendo de un virus y sugiriendo la descarga de otra aplicación para eliminarlo, en Android.

En los últimos días se ha detectado también otro software malicioso que se expande a través del etiquetado en comentarios. El funcionamiento es simple: una vez que afecta a la cuenta, el virus pone un comentario del tipo «¿Has visto esto?» o «Buenísima esta web búscalo acá» o «¿Ya vieron los nuevos emoticones?» acompañado de un link corto que generalmente lleva a una página falsa que pide que el usuario ingrese su nombre de usuario y contraseña. Una vez que se introducen esos datos, el hacker detrás del software malicioso dispone de acceso a nuestra cuenta y sigue propagando el virus.

En otros casos, en el link se ofrece la descarga de un juego, que cuando se pone en funcionamiento (se ejecuta), descarga el virus.

También es muy frecuente que los ciber delincuentes utilicen noticias de gran relevancia para captar la atención de sus víctimas. Por tal motivo, en los últimos meses vimos cómo varios sucesos de interés  fueron aprovechados para engañar a los usuarios de internet, por ejemplo con un supuesto video que promete mostrar las últimas palabras de Robin Williams y el motivo de su muerte. A través de la propagación de este engaño, se le pide al usuario que comparta el video en su perfil de Facebook. Dicho video conduce a una página falsa que automáticamente inicia la descarga de un archivo malicioso que infecta las computadoras, permitiendo el acceso a lo que tenemos guardado en nuestro disco rígido.

Estas aplicaciones maliciosas se basan en ingeniería social y empujan a los usuarios hacia los botones psicológicos correctos, y la razón por la que el engaño funciona es simple: “naturaleza humana”.

Estos son las aplicaciones maliciosas en Facebook  más difundidas en lo que va del año 2014:
1. Conoce el Total de visitantes y vistas en el perfil.
2. Cambia el color de tu perfil.
3. El video sexual de Rihanna y su novio.
4. Mira mi estado de Facebook y gana una camiseta.
5. Dile adiós al Facebook azul.
6. Productos sin abrir siendo regalados en Facebook.
7. Mira si tu amigo te eliminó.
8. Mira los 10 perfiles que más chequean tu perfil.
9. Descubre quien revisa tu perfil.
10. Recién cambié el tema de mi Facebook. Es increíble.
11. El video con las últimas palabras de Robin Williams.

Recomendaciones a tener en cuenta para no caer en este tipo de estafas:
1. No compartir un video antes de verlo y estar seguros de que el mismo es genuino.
2. No ingresar o brindar datos personales o información sensible.
3. Prestar atención a los detalles gráficos de la publicación, tales como: ortografía y disposición de la información. Si bien un error gramatical no necesariamente implica que estamos ante un engaño, sí es cierto que en las falsas publicaciones suele haber un patrón repetido de faltas de ortografía.
4. Revisar el enlace al cual redirigirá el contenido y su dominio.
5. Tener en cuenta que ante sucesos de relevancia internacional, lo más probable es que los ciber criminales los aprovechen para llevar adelante técnicas de Ingeniería Social, por lo cual es importante tener cuidado a la hora de buscar información y hacerlo a través de sitios confiables.

Ante el ataque de alguna de las aplicaciones maliciosas descriptas se recomienda en primer lugar cambiar la contraseña de Facebook. Luego de esto conviene seguir el siguiente procedimiento:
- Se debe ingresar a la cuenta de facebook
- Ir a la pestaña que dice “configuración”
- Ir a “aplicaciones”
- En la ventana que se abre, dar click en “editar”.
- Ahí se verán todas las aplicaciones que fueron aceptadas por el usuario. Una de ellas es la que comenzó a traer los problemas. Una vez ubicada se puede editar la configuración de la misma. Se puede determinar a qué tipo de información accede la aplicación o directamente seleccionar la opción “Eliminar”.

Si algún malware se ha instalado en tu chat y  el problema es bloquearlo para que no siga enviando mensajes a tus contactos, es importante primero quitar el acceso al chat y luego eliminar la aplicación porque si no, el problema persistirá.

EDICIÓN IMPRESA. Asaltan salvajemente a dos ancianos en Monte Chingolo


Dos ancianos fueron violentamente golpeados por cuatro delincuentes que entraron a su vivienda para robarles en Monte Chingolo, según denunciaron ante PUNTO SUR una ONG de ese barrio.

Tras romper varios muebles de la casa, los malvivientes se llevaron dinero y otros objetos de valor.
De acuerdo a lo informado por la «Asociación vecinal El grito de Monte Chingolo», de la que el matrimonio de ancianos es integrante, el hecho sucedió en la madrugada del viernes 29 de agosto, cuando Eva Lucia

Sosa, de 87 años, y su esposo, Orlando Eril Cuadra,  de 91, se disponían a irse a dormir en su casa de Cotagaita al 2300, en ese barrio de Lanús Este.

Los ancianos fueron sorprendidos por los delincuentes que entraron armados a la vivienda tras violentar una ventana trasera.

Según expresó la ONG, los malvivientes maniataron a las víctimas y las golpearon  salvajemente, al tiempo que los amenazaban apuntándoles y exigiéndoles dinero.

Agravó la situación el hecho que tanto Cuadra como su esposa sufren problemas cardíacos y están recientemente operados.
En medio de las agresiones y las amenazas, los delincuentes rompieron sillones, parte de la cocina,

EDICIÓN IMPRESA. Futbolistas locales inaugurarán sede deportiva de Lanús en China

Una delegación lanusense viajará a China para asistir a la apertura de una sede deportiva auspiciada por el Muncipio de Lanús.

La entidad que se abrirá el martes 9 de este mes en la ciudad de Zhongshan, provincia de Guangdong, es fruto de un acuerdo de cooperación firmado en febrero pasado entre la administración de Darío Díaz Pérez con la Escuela de Deportes de esa localidad del país asiático.

El convenio de cooperación mutua establece la capacitación de preparadores físicos de China por parte de profesionales del deporte en Argentina quienes, entre otros destacados profesionales, estarán liderados por el exjugador de fútbol  Lanús y San Lorenzo,  Darío Sivisky.

Entre los objetivos generales, se encuentra la promoción de la actividad física en niños chinos, el intercambio de jugadores de clubes de ese país con Argentina y la realización de pasantías en materia deportiva.

Darío Díaz Pérez encabezó la reunión en la que se despidió a la delegación local que ya hizo las valijas, a quienes les pidió «que envíen mis saludos y felicitaciones a las autoridades chinas, como también mis deseos de éxito para este nuevo emprendimiento que involucra a una de nuestras mayores pasiones como argentinos».

«Es un orgullo y un honor que puedan tener allí un centro donde los pibes  aprendan a jugar al fútbol», completó el jefe comunal.

Estuvieron junto a los mencionados,  el secretario del Instituto Argentino - Chino, Arturo Stanic, el propio Siviski y sus colegas Raúl Oyola y Santiago Stanic, además del director del Vigilancia del Municipio, Alfredo Nagode.

EDICIÓN IMPRESA. Aprueban proyectos del FAP que alertan de deterioro del Río de la Plata

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó en su última sesión sendos proyectos del diputado del FAP Juan Cocino, a través de los cuales se insta al Poder Ejecutivo a que urgentemente preste atención al grave deterioro que viene sufriendo la ribera del Río de la Plata en los partidos de Berisso y Ensenada, por incumplimiento por parte de dichas comunas de la Ley Paisajes Protegidos y el volcado indiscriminado de residuos áridos (hormigón armado), que afectan gravemente la biodiversidad de la región.

Al respecto, e legislador platense advirtió que “la Ley Provincial 12704 regula las condiciones para la “Declaración de los aisajes Protegidos de interés provincial o espacios verdes de interés provincial” con la finalidad de protegerlos y conservarlos”.

“Ante la vigencia de la mencionada norma con su respectivo Decreto reglamentario - agregó - es necesario tomar conocimiento sobre los avances que se han logrado y el cumplimiento de la misma, por parte no solo del OPDS, sino también de las administraciones municipales donde están situadas”.

“El propio Decreto reglamentario de la ley 12704 establece la conformación de un Comité de Gestión de los Paisajes Protegidos, que estará integrado por representantes de organismos provinciales con competencia en la materia, autoridades locales y representantes de instituciones y entidades de la comunidad con interés sobre el tema, estableciéndose en el mismo Decreto las funciones del mencionado Comité de Gestión; situación en la que están en falta las comunas”

EDICIÓN IMPRESA. Trenes metropolitanos deberán instalar equipos de radiocomunicaciones

Los servicios ferroviarios que operan en el área metropolitana de Buenos Aires deberán contar en el plazo máximo de un año con un Sistema Radioeléctrico de Concentración de Enlaces de Uso Privado (SRCEP) para el establecimiento de las radiocomunicaciones operativas móviles.

La obligación fue dispuesta por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a través de la resolución 1244 que se publicó en el Boletín Oficial.

A fin de implementar el cambio, la CNRT adoptó como norma la definida por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (European Telecommunications Standards lnstitute, ETSI) para las comunicaciones digitales troncalizadas, denominado TETRA (Terrestrial Trunked Radio).

La disposición abarca a todos los trenes (de pasajeros, tanto locales como de media y larga distancia, y de cargas) que ingresen y egresen al AMBA, y que deberán contar con equipos móviles a bordo.

El nuevo instrumental posibilitará la comunicación con la oficina de control con todos los trenes que circulan en su área de jurisdicción y con todas las instalaciones fijas (cabinas de señales, talleres, depósitos, estaciones, centros de control de energía) y usuarios móviles (cuadrillas de mantenimiento, vehículos de apoyo, revisores), que intervienen en la cadena operativa que garantiza la circulación de los trenes.

La medida de la CNRT recuerda que los pliegos de las concesiones de servicios ferroviarios de pasajeros del AMBA contemplaron, como obra básica del plan de inversiones, la cotización de un Sistema Radioeléctrico de Concentración de Enlaces que «por aquellos años -principios de 1990-, sólo podía ser analógico, para satisfacer las necesidades de comunicaciones operativas móviles (tren - tierra y otras)».

La tecnología actual, no obstante, migró hacia sistemas troncalizados digitales, que pueden ser de protocolos cerrados o abiertos, es decir, abastecidos por más de un proveedor.

«Las últimas tendencias internacionales se encaminan hacia sistemas de protocolos abiertos con entornos de competencia, y entre ellos se destaca el protocolo TETRA, que está siendo adoptado por numerosos ferrocarriles metropolitanos y subterráneos del mundo», señala la resolución de la CNRT.

En la actualidad, agrega la Comisión, existen no menos de 20 empresas internacionales de comunicaciones que pueden proveer equipos compatibles con ese protocolo, y pueden «complementarse y ampliarse instalaciones con equipamientos de diferentes fabricantes, bajo total interoperabilidad».

Según la CNRT, el Terrestrial Trunked Radio permite, «entre otras ventajas, un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico por cuanto, en el espacio ocupado por cada portadora de los sistemas analógicos anteriores, operan cuatro portadoras digitales».

El sistema posibilita a la vez «tener tiempos de acceso a llamada más breves que otros estándares disponibles para prestaciones similares», y «establece comunicaciones encriptadas, haciéndolo por lo tanto apto para sistemas críticos y de seguridad pública y transportes».

«Resulta necesario asimismo -justifica la CNRT-, unificar las características técnicas del sistema de comunicaciones radioeléctricas móviles a adoptar en los servicios ferroviarios del AMBA, a fin de “tener un desempeño coherente en materia de soporte de comunicaciones y datos, imprescindible para diversas aplicaciones de apoyo a la circulación en fase de implementación».

La unificación técnica pretendida, indica por último la CNRT, se sustenta en «cuestiones de conveniencia, a la hora de la capacitación del personal y del dictado de las reglamentaciones operativas de uso», y ofrece «ventajas económicas de escala, de cara a las facilidades de implementación y mantenimiento».(Télam)

EDICIÓN IMPRESA. Salario mímino, $4400

Buenos Aires, 01 de septiembre (Télam).-  El salario mínimo vital y móvil será de 4.400 pesos a partir del 1 de septiembre y de 4.716 a partir del 1 de enero, se anunció hoy tras la reunión del Consejo del Salario, Mínimo, Vital y Móvil.

En el encuentro también se decidió la creación de un Observatorio del Empleo.

Al respecto, la Presidenta Cristina Fernández afirmó esta noche que el aumento del salario mínimo es «de 2.389 por ciento de junio de 2003 al 1 de enero de 2015», al participar de la reunión junto con representantes sindicales y empresariales.

EDICIÓN IMPRESA. «Libres del Sur» festejó el Día del Niño con copa de leche en Caraza

El Movimiento Libres del Sur festejo el Día del Niño en Villa Caraza.

Lo hizo el 16 de agosto en la «Copa de Leche Granito de Arena, de ese barrio de Lanús Oeste.
«En el soleado sábado, 80 niños y niñas festejaron su día con música, juegos y  muchas sonrisas», informa un comunicado de esa agrupación.

Según el parte, «también participaron de la actividad papás y mamás que aprovecharon el encuentro para conversar sobre el barrio con Zunilda Galarza,  dirigente del Movimiento “Barrios de Pieˮ y con Pablo Arburua, referente de Libres del Sur.

Participaron de la recreación de la Jornada, el Movimiento Universitario Sur y Jóvenes de Pie.

Al cierre de la actividad  Pablo Arburua declaró que «estamos muy felices de ver a los chicos celebrar su Día, en que se conmemora la Declaración de  Derechos de los Niños y Niñas, y es por ello que todos los días del año trabajamos con ellos y sus familias para mejorar sus condiciones de vida y en una búsqueda incansable de que el Estado garantice sus derechos de una salud, educación y vivienda digna.

EDICIÓN IMPRESA. Otros títulos

Nazábal repudió expresiones de Lanata sobre Florencia de la V

Noelia Quindimil: «el contribuyente debe volver a creer en el Municipio»

Baratta pidió «refundar a la Policía bonaerense»

Grindetti criticó al massismo y se ve como «el próximo intendente»


EDICIÓN IMPRESA: Con elogios al plan Fines, Sileoni y Díaz Pérez homenajearon a Cortázar


Por Néstor Sierra Fernández.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ponderó en Lanús el plan «Fines», con el que, dijo, «ya se recibieron 510 mil argentinos».

Lo hizo durante un acto en conmemoración del centenario del nacimiento del escritor Julio Cortázar, el martes 26 del mes pasado, en el «Centro Cultural Leonardo Favio», en el lado Oeste del distrito.

Previamente a las palabras del ministro y del intendente local, Darío Díaz Pérez, la artista Ana Padovani, en primer término, hizo un relato de diferentes cuentos del escritor criado en Banfield.

Luego se presentó el ciclo “Cortázar provoca”, del Ministerio de Educación de la Nación, espacio en donde Norma Susan y Celina Andaló narraron historias basadas en textos del escritor, teatralizándolos.

Ambas estuvieron acompañadas por el dibujante Pablo Fernández, que durante el espectáculo dibujó a la Argentina y un rostro femenino mirando al de  Cortázar, representado a la altura de Europa, pues nació en Ixelles, Bélgica.

En tanto, las actuaciones eran acompañadas por la guitarra del músico Sebastián Carreras.
También  las estudiantes Flavia Acuña y Elvira Mars (del plan Fines) leyeron textos del escritor, mientras que Valeria Alorda (de la Escuela Secundaria Básica 48) contó su experiencia después de leer al autor de Los Cronopios y Rayuela .

Sileoni enfatizó que «nuestra Presidenta dice que gobernar es elegir, y esta es una decisión política, que todos pueden aprender todo».

«Siempre nos emociona que vengan pibes, como esa chica que en tercer año sufrió ese arrobamiento de la lectura de Cortázar, y las otras más grandes del plan Fines, con el que 510 mil argentinos se recibieron, como estas argentinas», añadió el ministro, en alusión a las alumnas y su maestra que habían leído relatos del escritor franco-argentino.

«Eso de verdad nos emociona, porque nosotros no lo decimos, como este intendente tampoco lo dice. de que llegamos ni que estamos en el paraíso. La Presidenta dice que mientras haya un solo pobre, no habremos de pagar la deuda que tenemos con la sociedad; lo que sí decimos es que éste es el camino", añadió.

El titiular de Educación ponderó a la administración de Díaz Pérez, al enfatizar que «este gobierno municipal nos da una pista con su esfuerzo, con su trabajo en la compleja vida de un Municipio que hace rato que dejó de ser alumbrado, barrido y limpieza: es seguridad, es empleo, educación».

En el mismo sentido, el intendente local, también elogió el Fines, el plan educativo que permite terminar la escuela a adultos que no pudieron hacerlo de jóvenes.

«Nos enorgullece sacar hoy a Cortázar de ese lugar gigante, ya que estos escritores nacionales como él, trascendieron nuestra argentinidad y son disfrutados por miles de millones en este planeta, que vieron en él y siguen viendo la profundidad de sus escritos», argumentó Díaz Pérez.

«Cortázar, un vecino nuestro, de Banfield, transitaba por Lanús seguramente por esos años cargándose de miradas, de experiencias, de comprensiones de las distintas personalidades», añadió.

El jefe comunal le elogió al ministro que, «en tu caso, como representante del Gobierno nacional que ha tomado la decisión de trasladar la cultura, la educación hasta el último rincón de nuestra querida Argentina, en principio (quiero) decirte que desde Lanús lo estás logrando».

«Ese logro radica en sacar a estos gigantes de nuestras producciones literarias para que circulen en nuestras manos, en nuestro Fines que con orgullo han hecho recién esta expresión para demostrar de verdad la amplitud de lo que buscamos cuando hablamos de, en este caso, cultura para todos», finalizó.

EDICIÓN IMPRESA. Vacunan con doble viral y Sabin

El Municipio de Lanús informó que desde el 1 de septiembre se aplicará la dosis adicional de las vacunas doble viral y Sabin a niños de 1 a 4 años.

Las aplicaciones estarán disponibles en los centros de salud municipales y en los operativos que se desarrollarán en los barrios del distrito.

El operativo se inscribe en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación llevada adelante por el Ministerio de Salud de la Nación para consolidar la eliminación del sarampión, la rubeola y la poliomielitis en el país.

Las unidades de Salud donde se aplicarán las dosis son:
Unidades Sanitarias "Máspero" Máspero 70, Remedios de Escalada; "Miranda Norgreen", Murature 4114, Villa Caraza; "Dr. Nicolás Natiello". Martinto N° 1198, Monte Chingolo y "Villa Jardín", Emilio Castro 3826, Lanús Oeste.

También en los centros de salud "Monte Chingolo", Blanco Encalada N° 4393, Lanús E; "Valentín Alsina", Paso de Burgos 777; "1° de Mayo", Bustamante N° 2355, Lanús E;  Centro de Medicina Preventiva "Dr. Floreal Ferrara", S. de Montevideo 1862. Lanús E.

EDICIÓN IMPRESA: Nueva fiscalía en zona Sur

LA PLATA, 25 de agosto, (Télam).- Los gobiernos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires rubricaron hoy un convenio basado en una nueva política de criminalidad que comenzará a trabajarse en el territorio bonaerense, y anunciaron la creación de cinco distritos fiscales que permitirán implementar acciones coordinadas para enfrentar delitos complejos como el narcotráfico y la trata de personas.

Durante el acto se precisó que los nuevos cinco distritos fiscales estarán ubicados en el conurbano oeste, sur, y norte, Mar del Plata y Bahía Blanca.

EDICIÓN IMPRESA. Es ley: los diabéticos bonaerenses recibirán insulina gratis y dan media sanción al boleto estudiantil


El Senado de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a la creación en el ámbito de su territorio del «boleto estudiantil», para alumnos de los niveles de educación secundaria, superior, universitaria y centros de formación profesional.

Al respecto, el Concejo Deliberante de Lanús había aprobado en su sesión del 8 de agosto una resolución por la cual los alumnos de la Universidad de Lanús abonarán el 40 por ciento del pasaje mínimo en las líneas de colectivos locales, desde el 2 de enero del año que viene.

En Diputados, la iniciativa fue apoyada por la representante de Lanús en esa Cámara Karina Nazabal, y por los diputados del Frente Amplio Progresista Juan Carlos Juárez (Luján)y Juan Cocino (La Plata)

Además, en su undécima sesión del año, la Cámara Alta bonaerense convirtió en Ley un proyecto para que todos los pacientes diabéticos de la provincia reciban gratis los medicamentos para tratar su enfermedad.
También declararon de interés legislativo actividades culturales en el predio donde funcionó el Centro Clandestino «Pozo de Banfield».

Con respecto al boleto universitario, el senador de la Unión Cívica Radical Horacio López, manifestó sentirse «orgulloso de pertenecer a esta Cámara, donde se le da valor a la palabra y al consenso».

En esa línea, agradeció al legislador Daniel Barrera (uno de los impulsores de esta medida) la posibilidad de aportarle al proyecto ·el interés particular·.

Por otro lado, en la misma sesión se aprobó un proyecto de Ley presentado por el senador Marcelo Carignani (FPV-PJ), para que todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires que padezcan de diabetes gocen de los beneficios de provisión gratuita de insulina e hipoglucemiantes, tiras reactivas, material descartable e insumos sin distinción ni limitación alguna.

Sobre esta propuesta, el senador del FpV Santiago Carreras, explicó que «a esta enfermedad la padece el 10% de la población mundial y es necesario que el Estado pueda darle cobertura a todos los que la sufren».

También en el terreno de la Salud, se votó una iniciativa para que en todos los establecimientos de salud provinciales, tanto públicos como privados, se instale cartelería con información de las farmacias de turno disponibles.

En el mismo campo, se aprobó una propuesta para establecer la prevención, vigilancia y corrección de la contaminación sonora en territorio bonaerense.

Por otra parte, la Comisión de Labor Parlamentaria manifestó beneplácito por la recuperación -por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo- de la nieta número 115, Ana Libertad y, asimismo en el campo de los derechos humanos, esa Cámara declaró de interés legislativo la jornada de actividades culturales y educativas que tendrán lugar el 16 de septiembre próximo en el predio en el que funcionó el Centro Clandestino de detención ·Pozo de Banfield».

EDICIÓN IMPRESA: Granados ordenó gran purga en la Policía bonaerense

Granados junto a Scioli y el resto del gabinete al poner en marcha la Emergencia en Seguridad. Ahora, el ministro removió a  varios jefes. (Archivo. Néstor Sierra Fernández.)


El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, dispuso cambios en las jefaturas de distintas áreas de la Policía bonaerense  en el marco de un «reacomodamiento de la fuerza y de modificaciones operativas». Entre los jefes removidos están los de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes y Esteban Echeverría.

Los cambios, que se conocieron por un despacho de la agencia Télam del viernes 29 de agosto, alcanzaron a jefaturas de la Policía Distrital, que funcionan en ciudades de más de 70.000 habitantes; Policía Comunal, operativa en localidades de menos de esa cantidad, Comisarías, Departamentales y otras direcciones como Explosivos, Científica o Caballería.

En la Policía Distrital, Granados removió a los jefes policiales de los municipios de La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Morón, San Pedro, Presidente Perón, Moreno, San Nicolás, Bahía Blanca, Pergamino y Chacabuco.

En jurisdicción de la Policía Comunal removieron a los capitanes de las ciudades de Nueve de Julio, General Paz, Salto, Coronel Pringles, Coronel Rosales, General Las Heras, San Antonio de Areco, General Belgrano y Tapalqué.

Además, se cambiaron los responsables de las comisarías 9na. de San Martín, 2da. de Bahía Blanca, 1ra. de San Nicolás, 3ra. y 6ta. de Morón, 5ta. de San Isidro, 5ta. y 7ma. de Almirante Brown, 4ta. de Quilmes y 9na. de La Plata; y los titulares de la Policía BA 2 de San Martín, La Plata y Morón.

También al responsable de la custodia de funcionarios y a los del departamento de custodia de Objetivos Fijos y Traslado de Detenidos de Bahía Blanca, Mar del Plata y San Martín.

En las Jefaturas Departamentales cambió al titular de la dependencia en Chascomús y al subjefe de San Nicolás, mientras que en Almirante Brown, 25 de Mayo, Berisso, Tres Arroyos, Guaminí, Pinamar y Trenque Lauquen movió a jefes de las áreas Personal, Grupo Apoyo, Secretaría y Judiciales.

De la Dirección de Investigación en Función Judicial, Granados relevó a jefes en los distritos de Esteban Echeverría, La Plata, Mercedes y Olavarría, funcionarios que conducían sitios encargados de investigar delitos económicos y sustracción de automotores.

Finalmente, sustituyó a titulares de la División Seguridad Bancaria, de la Planta Verificadora, de la Dirección de Explosivos, la Dirección de Operaciones Científicas, Dirección de Armas, Dirección de Caballería y al jefe de personal de la Superintendencia General de Policía.

Dos heridos en choque en barrio porteño de Monserrat desvía colectivos del Metrobus.

Al menos dos personas resultaron heridas esta madrugada al chocar un taxi con un auto particular, en el barrio porteño de Monserrat, informaron fuentes policiales. 

El siniestro ocurrió alrededor de las 5.30, cuando un Peugeot Partner taxi y un automóvil Gol colisionaron en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de julio, resultando heridos los conductores de ambos
vehículos. 

Producto del choque, el taxi terminó sobre el carril del Metrobus, interfiriendo la circulación del mismo, motivo por el cual se implementó un operativo -en la calle Venezuela- para desviar los colectivos que se
transitan en sentido a Retiro.

Intervinieron ambulancias del SAME y personal de la Policía Metropolitana. Hasta el momento no fueron reportadas las causas del accidente.

Hasta el sábado, probables lluvias

La jornada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con cielo parcialmente nublado o nublado, baja probabilidad de lluvias aisladas. Vientos moderados del sector este.y una temperatura mínima estimada en 15 grados y una máxima en 20, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para mañana se espera cielo nublado. Probabilidad de lluvias y tormentas, luego mejorando temporariamente. Vientos moderados del noreste.
y temperaturas que oscilarán entre los 15 y los 19 grados. 


El sábado habrá nubosidad variable. Probabilidad de precipitaciones. Mejorando. Vientos moderados del norte, cambiando a regulares del sudoeste, con ráfagas.y las temperaturas irán de los 14 a los 18 grados.


Para el domingo , en tanto, el SMN anticipa cielo despejado o algo nublado. Vientos moderados a leves del sector oeste, con una temperatura mínima que rondará los 9 grados y una máxima de 23 grados.