CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 18 de noviembre de 2014

Decretan a Lanús en emergencia social y sanitaria

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, estableció hoy la Emergencia Social y Sanitaria en el distrito con el objetivo para agilizar la ayuda a los vecinos damnificados por la tormenta que sufrió la ciudad los días 2 y 3 de noviembre pasados.

Mediante la firma de un decreto, el jefe comunal tomo la decisión para "articular las medidas necesarias que permitan brindar una respuesta más rápida a los vecinos damnificados".

Entre otras cuestiones, el documento subraya las “fuerte ráfagas de viento y gran cantidad de precipitaciones que superaron los registros históricos con respecto al mes de octubre”.


También, entre otras cuestiones, el mencionado documento público hace referencia a las graves consecuencias producidas como “voladuras de techo, pérdidas de materiales en viviendas humildes, caída de árboles, postes de luz, cartelería y anegamiento en distintos puntos de la comuna”.

Clausuran aceitera - grasera de Valentín Alsina tras denuncias por derrame

Autoridades gubernamentales clausuraron hoy en forma preventiva la empresa Mapar SA., situada en Valentín Alsina por "vertidos de efluentes con gestión deficiente de residuos".

De acuerdo a lo informado por el Municipio local, el procedimiento fue hecho por personal de las áreas de Calidad Ambiental, AySA, Policía Ecológica y del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible).

En relación a las irregularidades encontradas en la industria dedicada a la fabricación de aceites y grasas de origen animal, la secretaria de Planificación Estratégica y Ordenamiento Ambiental de Lanús, Lara Villalba, explicó que la inspección se realizó a raíz de varias denuncias de los vecinos por derrames de fluidos en la vía pública que generaban olores nauseabundos y altamente tóxicos en el barrio”.

Entre las principales infracciones, los agentes del OPDS "pudieron constatar la presencia de vertidos de efluentes líquidos con parámetros excedidos y gestión deficiente de residuos especiales", informa un comunicado.


Consultada sobre los alcances de la medida, la funcionaria subrayó las posibilidades que otorga el Estado para que las empresas altamente contaminantes puedan adecuarse a la reglamentación vigente. “El sector público pone a disposición de los empresarios todas las herramientas necesarias para que puedan cumplir con los controles ambientales y, al mismo tiempo, puedan continuar creciendo. Es necesario que todos los sectores con mayor posibilidad de generar riqueza en el país lo hagan  conservando los recursos naturales indispensables para una mejor calidad de vida”, analizó Villalba. 

Bossio, Capitanich y Díaz Pérez en acto con jubilados en Lanús


Con la presencia de 290 flamantes jubilados con la nueva ley de moratoria previsional, se llevó a cabo el acto de entrega de las resoluciones en la sede del Club Social y Cultural Florentino Ameghino ubicado en la calle Guido al 3100 de Lanús Este.

El encuentro  que fue  una verdadera fiesta para nuestros abuelos, estuvo encabezado por al titular del Anses, Diego Bossio, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Jorge Capitanich, el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez. Participó además, el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

Bossio señaló que “Cuando me acerqué a la Presidenta para decirle que había muchos argentinos que tenían la necesidad de jubilarse, ella envió un proyecto de ley al Congreso y puso en marcha este programa, que es un verdadero acto de justicia social.” Luego agregó “Quiero felicitarlos a ustedes y decirles que son argentinos y argentinas que dejaron la vida por formar una familia y el Estado les dio la espalda. Hoy estamos reconociendo ese esfuerzo de toda una vida”.

A su turno Capitanich transmitió el caluroso saludo de Cristina Fernández, al tiempo que remarcó “Néstor y Cristina han sido verdaderos arquitectos del proceso de transformación del sistema de seguridad social de Argentina y de la Inclusión Social, primero con la estatización de las AFJP. Esto demuestra que cuando el Estado administra el dinero de todos, lo hace mucho mejor que cualquier sector privado.” “Asimismo el sistema de seguridad social –agregó- no solo permite financiar las pensiones no contributivas, las jubilaciones, sino que también financia políticas activas para que los jóvenes puedan finalizar sus estudios. Y permite orgullosamente a la Republica Argentina ser el mejor o el de mayor cobertura previsional del mundo”. subrayó.

Al respecto Díaz Pérez luego de agradecer la presencia de las autoridades expresó “Quiero que nos felicitemos entre todos nosotros y realizar el primer reconocimiento con el agradecimiento permanente para esa presidenta de la Nación que se acordó de todos nosotros y que incluyó de verdad, a los que estaban sin posibilidad de jubilarse. Felicitaciones a ustedes queridos argentinos, que aguantaron  tanto tiempo, con desesperanza, creyendo que esto nunca iba a llegar”.

Durante el encuentro, las autoridades entregaron también tarjetas Argenta, kits y subsidios

Participaron del acto además, la diputada provincial Karina Nazabal, Funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales, consejeros escolares, el titular de ANSES Lanús y PAMI Lanús, Gustavo Magnani e Ismael Alé, respectivamente, familiares de los jubilados y vecinos del distrito.


Grindetti: "presentaré mis ideas para todos los vecinos de Lanús"

En el marco de los festejos por los 27 años de vida de radio Espacio Buenos Aires, se llevó a cabo un importante debate de los mayores exponentes de la política local.

Denominado “Foro de ideas”, se dio inicio a un espacio de opinión, dialogo y exposición sobre los ejes a tratar por cada representante del panel.


Néstor Grindetti expuso  sobre la problemática actual del distrito y el Lanús que queremos para el 2020.  “Quiero decirles a los vecinos que se puede, que hay una salida, una posibilidad de cambio, que junto al voto en el 2015 viene un nuevo rumbo para el país y para Lanús, y nosotros, queremos ser parte de ese cambio”.

”Hablar de los temas más importantes a resolver: seguridad; salud; educación; acción social; todo; para cada uno de ellos vamos a presentar un plan, los primeros días de diciembre en el Centro Comercial de Lanús, 9 de julio 1535, y quedará expuesto tres días para que todos los vecinos se acerquen a conocer nuestras ideas”
Junto al Ministro y referente del Pro en la Provincia de Buenos Aires expusieron, Noelia Quindimil, Omar López, Carlos Folino, Gabriel Ruiz y  Alfredo Delogu.

Lanús también tuvo su primera "Noche de los museos"


También en Lanús se realizó el último sábado "La noche de los museos", a la par de idéntico evento que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. 

La fiesta cultural tuvo lugar en el "Complejo Cultural Leonardo Favio", sito en la avenida 25 de Mayo 131, en el lado Oeste del distrito, comenzó a las 20:00 del sábado y se extendió hasta la 01:00 del domingo, coon entrada libre y gratuita,

Cientos de vecinos del distrito se hicieron presentes para disfrutar de la visita guiada del cierre de “Primer Cordón”, la  retrospectiva de Roberto Fernández, con la presencia del artista lanusense y la presentación del catálogo de la muestra.

Además se pudo recorrer la exposición de esculturas emplazadas en el patio del Complejo que se realizaron durante el  Segundo Simposio Nacional de Escultores a Cielo Abierto,  realizado en el distrito con la participación de artistas de todo el país.

El público presente pudo deleitarse con una amena charla y café con los artistas, sumándose  música en vivo en el Patio de las Artes con la orquesta de jazz del Municipio, dirigida por el maestro Darío Alturria, el dúo de guitarras de Jiménez y Farías, y para el cierre, el acordeonista Jorge Matlaszuk, consagrado en el Festival de Cosquín como mejor músico de su rubro.

El director del Complejo Cultural Leonardo Favio, José Durante, ponderó “el apoyo del intendente Darío Díaz Pérez para la realización de esta primera Noche de los Museos” y tuvo palabras de elogio para “todos los empleados de esta casa que brindaron todo de si para la que este encuentro tenga el prestigio que los vecinos se merecen”.

Hoy, sol y máxima de 33º C. y mañana la lluvia

La jornada de hoy en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con cielo algo a parcialmente nublado, vientos moderados del sector norte, con una temperatura mínima estimada en 20/18 grados y una máxima en 33, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mañana, cielo parcialmente nublado a nublado. Probabilidad de chaparrones y tormentas. Vientos moderados del sector norte, cambiando al sector oeste y temperaturas que oscilarán entre 21 y 25 grados.


Para el jueves, cielo algo a parcialmente nublado. Vientos moderados a leves del sector sur y temperaturas entre 16 y 25 grados.


El viernes, cielo parcial a algo nublado. Vientos leves del sector este, rotando al sector sur y temperaturas entre 14 y 26 grados.

Médicos de hospitales bonaerenses paran hoy y el jueves

La Plata, 18 de noviembre (Télam).- Médicos y profesionales de hospitales públicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizarán hoy y el jueves un paro laboral, en reclamo de mejoras salariales y en solidaridad con los trabajadores del Hospital Alejandro Posadas, donde la semana pasada murieron un camillero y un paciente psiquiátrico. 
Los afiliados cumplirán la huelga de de hoy con una concentración frente al vacunatorio del Posadas, en reclamo de seguridad e insumos, que se sumará a la medida de fuerza que hicieron el viernes. 

El reclamo en el centro de salud ubicado en el partido de Morón se profundizó el jueves pasado con la muerte de un camillero y un paciente psiquiátrico, quienes cayeron desde la terraza del edificio cuando el trabajador intentó evitar el suicidio del otro hombre.
El paro de los afiliados de Cicop previsto para el jueves forma parte de las medidas de fuerza que lleva adelante el gremio en demanda de la reapertura de negociaciones paritarias por aumentos salariales.