CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 9 de junio de 2017

Operativos de vacunación antigripal en Lanús




El Municipio de Lanús informó que continúa con la campaña de vacunación antigripal y contra el neumococo iniciada de manera conjunta con el Ministerio de Salud bonaerense y el Nacional. La misma se aplica en Centros de Salud y en plazas de todo distrito.

Tanto las vacunas como su aplicación es gratuita, teniendo en cuenta como prioridad a embarazadas, puérperas (no vacunadas durante el embarazo y antes del egreso de la maternidad), los mayores de 65 años, las personas con enfermedades inmunológicas (diabetes, obesidad, enfermedad respiratoria, cardíaca y VIH), el personal de salud, y los niños entre 6 y 24.

También podrán recibir la vacuna del neumococo los bebés de 2, 4 y 12 meses, los niños y adultos con enfermedades inmunológicas (diabetes, tabaquismo, enfermedades respiratorias, cardíacas y VIH) y los adultos mayores de 65 años.

Se recuerda a los vecinos de Lanús que el Municipio sólo aplica las vacunas en los lugares mencionados y no a domicilio. A continuación se detallan fechas, lugares y horarios.

Horarios de atención:

De lunes a viernes entre las 8 y las 16 horas pueden acercarse a la Unidad Sanitaria 1° de Mayo, General San Martín, Máspero y los Centros de Salud “Los Ceibos” y “26 de Abril”.

De lunes a viernes entre las 8 y las 14 horas las puertas de la Unidad Sanitaria Masevicius y de los Centros “Esperanza”, “Eslovena”, “Balcarse” se encontrarán abiertas para los vecinos que deseen aplicarse las vacunas.

De lunes a viernes entre las 8 y las 13 estarán disponibles los Centros “Ramón Carillo” y “Eva 2Perón”. De 7.30 a 12.30 el Centro “Piloto”, de 13 a 16 el Centro “Giardino” y de 14 a 18 el Centro Illia”.

Por su parte, la Unidad Sanitaria Lanús Oeste estará abierta de lunes a viernes de 8 a 17 horas, mientras que lo sábado abrirá de 8 a 13. El Centro “Villa Obrera” se mantendrá abierto los lunes, miércoles y viernes de 12 a 17, y la Unidad Sanitaria Nicolás Natiello lo hará de lunes a viernes entre las 8 y las 17 y los sábados de 8 a 13.

Plazas Saludables:

Durante el mes de mayo la Secretaría de Salud instalará carpas en diferentes plazas para que los vecinos puedan acercarse a darse las vacunas. Los lanusenses se van a poder acercar en el horario de 9 a 12 horas.

-12/06: Plaza Sarmiento
-14/06: Plaza Mariano Moreno (Remedios de Escalada)
-16/06: Plaza Belgrano
-19/06: Centro Cultural Leonardo Favio 
-21/06: Parque Belgrano (Monte Chingolo)
-23/06: Plaza Belgrano
-26/06: Plaza Villegas y Balbín
-28/06: Plaza Mariano Moreno (Remedios de Escalada)
-30/06: Plaza Belgrano

DIAS Y HORARIOS DE VACUNATORIOS:

UNIDAD SANITARIA 1 DE MAYO:
Bustamante 2355 Lanús este
Lunes a Viernes de 8 a 16 hs

UNIDAD SANITARIA LANUS OESTE:

25 de Mayo 707 Lanús oeste
Lunes a Jueves de 14 a 18 hs
Viernes de 8 a 12 hs
Centro Esperanza

Gral Paz esquina Ugarte, Lanús oeste
Lunes a Viernes de 8 a 14 hs

Centro Eslovena:
Colon 2575, Lanús oeste
Lunes a Viernes de 8 a 14 hs

Centro Balcarce:
Ugarte 3589, Lanús oeste
Lunes a Viernes de 8 a 14 hs

UNIDAD SANITARIA DR FRANCISCO MASEVICIUS:

Paso de Burgos 777 Lanús oeste
Lunes a Viernes de 7,30 a 14 hs

UNIDAD SANITARIA CENTRO PILOTO
Emilio Castro 3826 Lanús oeste
Lunes a Viernes de 7,30 a 12,30 hs

Centro Villa Giardino
Armenia 3114, Lanús oeste
Lunes a Viernes de 13 a 16 hs

Centro Illia
Emilio Castro 2792, esquina Balbín, Lanús oeste
Lunes a Viernes de 14 a 18 hs

UNIDAD SANITARIA GRAL SAN MARTÍN

Corvalán 2107, Lanús este
Lunes a Viernes de 8 a 16 hs

Centro Los Ceibos:
Centenario Uruguayo 2898, Lanús este
Lunes a Viernes de 8 a 16 hs

Centro Villa Obrera:
Eva Perón 3168, Lanús este
Lunes a  Miércoles y Viernes de 12,30 a 17 hs

UNIDAD SANITARIA NICOLAS NATIELLO

Martinto 1198, Lanús este
Lunes a Viernes de 8 a 17 hs
Sábados de 8 a 13 hs

Centro 26 de Abril
Eva Perón esquina Echeverría, Lanús este
Lunes a Viernes de 8 a 16 hs

UNIDAD SANITARIA LUIS MASPERO

Máspero 75, Lanús oeste
Lunes a Viernes de 8 a 16,30 hs

EDICIÓN IMPRESA. EDITORIAL. Hubo un tiempo que fue hermoso


Los argentinos tuvimos un pasado mejor. Hubo un tiempo que fue hermoso, como cantaba Serú Girán. Los que tienen más de 40 se acuerdan. Y los que tienen más de 30, también. Aquellos, del grupo de Charly García y Nito Mestre. Los dos, del reverdecer democrático, que vino para quedarse. 

La victoria de don Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983 trajo muchas cosas, de las que algunos se dieron cuenta con el tiempo o que, como maduran las personas, fuimos valorando. La democracia no solo significaba que «se come, se cura y se educa», sino también el disenso. La democracia representa, en sí misma, el disenso, el abanico de diferentes partidos políticos que todos elegimos de acuerdo a nuestra preferencia para que nos represente, para que el pueblo gobierne. Define la Real Academia Española el término «Democracia: Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos». Es (o debería serlo) una verdad irrefutable.

Y en ese tiempo hermoso charlábamos, discutíamos en buenos términos con el amigo radical de don Raúl, el peronista de Perón (el peronismo estuvo sin líder desde su derrota en octubre de 1983 hasta el 87), socialista, de izquierda de Luis Zamora o de la derecha de Álvaro Alsogaray. Todos reunidos en la Argentina, esa palabra que significa el mineral plata, pero fundamentalmente nuestra Patria, Nación y nosotros y los otros, todos argentinos. 

Pero el tiempo hermoso se acabó, y durante la etapa kirchnerista se abrió la famosa grieta. Contra los empresarios, contra «los medios hegemónicos», contra el campo,  contra los «fondos buitre». Alzándose como los «campeones de los derechos humanos», pretendiendo borrar, con el discurso, que fue durante el gobierno del doctor Raúl Alfonsín cuando se organizó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, informe en el que se basaron los jueces para llevar adelante el juicio a los militares que habían violado los derechos humanos, a los que cometieron las peores atrocidades. Y también a los que iniciaron la etapa violenta de la Argentina, en los años 70. 

Era la justicia, por fin. La justicia constitucional que impedía, con su accionar, que se abriera «una grieta» en nuestra sociedad, o cerraba las heridas de la derecha y de la  izquierda violentas, de la única forma, con Justicia.

Hubo un tiempo que fue hermoso. Pero la grieta que se fue abriendo entre el 2003 y el 2015, esa que obnubiló  a la expresidenta para no entregarle los atributos del mando a Mauricio Macri, nos hizo olvidar aquella verdad de perogrullo: que la democracia significa, fundamentalmente, el disenso, aceptar al otro y debatir de manera enriquecedora.

Pero ese tiempo hermoso se acabó. Y los salvajes que ultrajaron la imagen del doctor Alfonsín son la peor muestra de ese final. 

Probemos resucitar ese tiempo, con amigos o familiares: «Mirá, tenés razón, Cristina tuvo cosas buenas, pero fijate que también este gobierno tiene cosas malas y cosas buenas». Tal vez así vuelvan, con el tiempo, los buenos tiempos idos, como la chica de nuestro primer beso que un día golpea nuestra puerta. 

EDICIÓN IMPRESA. INFORMÁTICA. Atajos del Windows 10 para trabajar fácil

Por LUIS ÁLVAREZ

El sistema operativo Windows siempre ha tenido muchos atajos de teclado útiles que la mayoría de la gente desconoce, y que permiten simplificar tareas.

Windows 10 viene cargado de nuevas características, que tienen sus propias combinaciones de teclas para activarse y son verdaderamente satisfactorias. 

En el siguiente informe enumeramos gran cantidad de atajos  de teclado que serán de utilidad para los usuarios.

Escritorios virtuales: 
El soporte para los escritorios virtuales es una de las mejores novedades que trae Windows 10. Cada escritorio puede tener sus propias aplicaciones abiertas, pero los atajos y el fondo de pantalla son los mismos para todos. 

Los escritorios virtuales permiten organizar mejor el área de trabajo y se pueden crear todos los que sean necesarios.

Tecla Windows + Ctrl + D — Esta combinación de teclas crea un nuevo escritorio virtual.

Tecla Windows + Ctrl + Izquierda — Permite desplazarse al escritorio de la izquierda.

Tecla Windows+Ctrl+Derecha — Se usa para desplazarse al escritorio de la derecha.

Tecla Windows+Ctrl+F4 — Sirve para cerrar el escritorio actual.

Tecla Windows+Tab — Se utiliza para visualizar todos los escritorios y aplicaciones.

Combinaciones de teclas para dividir la pantalla.
Hacer una división de pantalla es una de las características más útiles de Windows 10 a la hora de trabajar con varias aplicaciones y aquí están los atajos de teclado para realizar las mismas. Las ventanas de aplicaciones pueden ser posicionadas a cualquier lado de la pantalla, pero  también se pueden tener cuatro ventanas abiertas al mismo tiempo.

Tecla Windows+Izquierda — hacer división de la ventana activa a la izquierda.

Tecla Windows+Derecha — hacer división de la ventana activa a la derecha.

Tecla Windows+Arriba — hacer división de la ventana activa a arriba.

Tecla Windows+Abajo — hacer división de la ventana activa abajo.

Atajos clásicos.
Además de todos los nuevos atajos de Windows 10, también hay muchos clásicos que han sobrevivido a través de varias versiones del sistema operativo y aún resultan muy útiles.

Alt+Izquierda — Sirve para ir a la carpeta anterior en el explorador de archivos.

Alt+Derecha — Se utiliza para ir a la siguiente carpeta en el explorador de archivos.

Alt+Tab — Nos permite cambiar de ventana (manteniendo presionado Alt mientras se presiona Tab para elegir visualmente a cuál ventana dirigirse).

Alt+F4 — Esta combinación logra cerrar la ventana actual.
Tecla Windows+Shift+Izquierda (o Derecha) — mueve una ventana al siguiente monitor.

Tecla Windows+T — Es útil para cambiar de aplicación entre las que se encuentran en la barra de tareas (presionando Enter para elegir)

Tecla Windows+Cualquier tecla numeral — se combinan para abrir la aplicación de la barra de tareas ubicada en esa posición (ejemplo, Win+2 abre la segunda aplicación ubicada de izquierda a derecha en la barra de tareas)

Tecla Windows+, — Este atajo temporalmente esconde todas las aplicaciones para mostrar el escritorio

Tecla Windows+D — Esta combinación minimiza todas las aplicaciones para ir directamente al escritorio
Ctrl+Shift+M — Estas teclas restauran todas las aplicaciones minimizadas (muy útil después de Win + D)

Tecla Windows+Home — minimiza todas las ventanas excepto la que se está usando.

Tecla Windows+L — bloquea  la PC y ejecuta la ventana de bloqueo.

Tecla Windows+E — Se usa para abrir el explorador de archivos.

Alt+Arriba — Se utiliza para subir un nivel en el explorador de archivos.

Combinaciones de teclas para ajustar opciones del sistema operativo de manera inmediata.
Existen atajos de teclado que nos permiten acceder a ajustes del sistema operativo de manera fácil y rápida:

Shift+Borrar —  Se utiliza para borrar archivos permanentemente sin enviarlos a la papelera de reciclaje.

Alt+Enter — Nos muestra  las propiedades del artículo seleccionado.

Tecla Windows+U — Nos permite ingresar al centro de accesibilidad.

Tecla Windows+Espacio — Se emplea para cambiar el idioma del teclado. 

Ctrl+Shift+Esc — Permite abrir el administrador de tareas de Windows.

Tecla Windows+R — Esta combinación abre  la caja de diálogo “Ejecutar”

Atajos del teclado relacionados con imágenes, video y pantallas
Windows 10 es un sistema operativo muy visual y hay atajos de teclado para hacer capturas de pantalla, grabar en video la actividad en la misma  y mucho más.

Tecla Windows+P —  es sumamente útil si se dispone de una conexión a un segundo monitor, proyector o pantalla de televisión, ya que permite extender la pantalla, duplicarla, mostrar imagen solo en el dispositivo secundario o 
volver a la configuración original.

Tecla Windows+tecla de “mas” — permite ampliar o acercar la pantalla usando la lupa virtual.

Tecla Windows+tecla de “menos” — se usa para alejar o disminuir la pantalla usando la lupa virtual.

Tecla Windows+PrtScr —  Esta combinación de teclas sirve para tomar una captura de pantalla y enviarla directo a la carpeta de imágenes de Windows 8.

Tecla Windows+G —  Se utiliza para iniciar la aplicación de DVR para grabar la pantalla (siempre y cuando la tarjeta gráfica del equipo lo soporte)

Tecla Windows+Alt+G — inicia la grabación de pantalla en la ventana que se encuentra.

Tecla Windows+Alt+R — se aplica para detener la grabación.

EDICIÓN IMPRESA. ESPIRITUALIDAD. Madurez: la etapa de la sabiduría

Por ANDREA VARTANIAN.

A medida que pasan los años vamos adquiriendo distintas experiencias que nos llevan a ver la vida de otra manera, con una mirada mas madura. Gracias a esas cosas buenas y malas que nos pasan tomamos decisiones a la larga más acertadas.

Cuando tomamos consciencia de que el tiempo nos pasa nos sentimos bajoneados, pensando que prontamente nos aparecen las arrugas, que gracias a la fuerza de la gravedad todo en nosotros se nos cae (?), pero no tomamos la noción o no le vemos el lado realmente bueno al asunto. Al madurar, adquirimos conocimientos y gracias a nuestra capacidad de aprendizaje, podemos rectificar nuestro comportamiento, moldear la personalidad, adquirir habilidades sociales, manejar los miedos o modificar nuestras creencias y actitudes.

Mayormente se suele tomar la etapa madura como algo feo, como que la vida se acorta, y no como un 
cúmulo de experiencias que nos hacen un poco más sabios. A la vida no hay que cuestionarla, nos hace atravesar distintas etapas y deberíamos ver en cada una de ellas su encanto, que sin dudas la trae.

Madurar significa entender que ha llegado ese punto de la vida en el que comprendes que no puede haber un amor más poderoso que el amor propio. Tener madurez emocional significa que has aprendido a aceptar lo que viene y a fluir ante la vida.  

A una edad más temprana nuestra cabeza esta poco moldeada, y distintas experiencias que podamos pasar no tienen el mismo efecto en nosotros como cuando somos más grandes y llevamos distintos episodios a cuestas. Las decisiones frente a los temperamentos también varían, ya que vamos modificando la forma de tomarnos las cosas. Al madurar comenzamos a dar importancia a las cosas que realmente lo merecen y también situaciones que antes nos alteraban debido a la inexperiencia y poca soltura ya no nos afectan.

Al madurar, aprendemos además a saber seleccionar las personas que realmente queremos en nuestro entorno, vemos la importancia de tener buenos lazos con personas que nos acompañen en nuestro camino de manera sana y sincera; aprendemos a soltar personas que se trasforman en tóxicas para nosotros, ya sea pareja o amistad.

Además, aprendemos a soltar sufrimientos pasados;  si llegamos a un buen nivel de madurez también perdonamos, y somos conscientes que el odio, el rencor, el sufrimiento, solo nos afecta a nosotros como un veneno que consumimos todos los días; cuando somos adolescentes esto no solemos verlo y sentimos más las cosas a flor de piel, cuando ya maduramos estamos más pendientes de empezar a disfrutar las cosas, más aun tomando conciencia de que el tiempo no nos alcanza, cuando sentimos que el día debería tener 48 horas para poder hacer todo lo pendiente.

Cuando crecemos, vemos que la queja no sirve de nada si no la acompaña la acción. Vemos que de nada sirve castigarnos con culpas, lo que no se hizo antes fue porque debió ser así, porque fue a lo que pudimos atinar, hoy las cosas las vemos distintas, hoy actuaríamos distinto.

La idea es que lleguemos a la adultez agradecidos y podamos llegar a la conclusión y agradecimiento que todo lo que enfrentamos y superamos en la vida nos llevó a una vida plena, porque tuvimos la capacidad de luchar, de aprender y avanzar hacia lo que deseamos, de recapacitar, reorientar objetivos y demás, aprovechando  siempre el lado bueno de la vida. 

«Madurez es lo que alcanzo cuando ya no tengo necesidad de juzgar ni culpar a nada ni a nadie de lo que me sucede». (Anthony de Mello, sacerdote y psicoterapeuta indio)

EDICIÓN IMPRESA. Pignanelli: «Después de octubre el Gobierno va a aumentar la edad jubilatoria»


En una disertación en Lanús, el economista Aldo Pignanelli, uno de los referentes económicos del partido Frente Renovador, aseveró que «este año la Argentina tiene que pagar 15 mil millones de dólares de intereses de deuda, que superan a lo destinado a planes sociales».

Además, le vaticinó a PUNTO SUR que, tras las elecciones de octubre, como parte de un ajuste, el gobierno de Mauricio Macri «va a aumentar la edad de jubilación y a congelar los haberes jubilatorios». 

En una charla que ofreció en un salón de la avenida Perón al 2600, en Valentín Alsina el viernes 31 de mayo, el ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Eduardo Duhalde denunció que «entre el año pasado y este hubo una transferencia de 20 mil millones de dólares de los trabajadores a los grupos concentrados» y acusó al Gobierno nacional de tener «varios zorros en el gallinero», por muchos «conflictos de intereses» en el sector petrolero, comestible y de medicamentos.

El economista hincha de Lanús propuso «cambiar el modelo económico: crecer, impedir la fuga de grandes capitales y hacer una reforma productiva».  

Flanqueado por el máximo dirigente del partido massista en Lanús, el concejal Nicolás Russo (también presidente de la entidad Granate) y por el senador provincial por Lanús José Luis Pallares, Pignanelli trató a los integrantes del Gobierno nacional de «ignorantes, porque están convencidos que este es un modelo económico que va a sacar a la Argentina del letargo y la falta de trabajo, endeudándose. Este gobierno tiene la mayor deuda de la historia, y hoy vuelve a ser un problema, ya que  este año Argentina va a pagar la friolera de 15 000 millones de dólares».

«Todos los plantes sociales (Asignación Universal por Hijo, Plan Trabajar) suman 10 mil millones de dólares pero tenemos 15 mil millones para la patria financiera», ejemplificó. 

También, el refrerente económco del FR junto al ex ministro Roberto Lavagna, aseveró que «en 2016 hubo una gran trasferencia de ingresos de los trabajadores a los grandes grupos.El año pasado hubo una inflación del 41 por ciento y los salarios se ajustaron un 33 por ciento, o sea que todo el conjunto de los trabajadores perdieron entre un 8 y un 10%; eso es una transferencia de ingresos de 20 mil millones de dólares anuales, que pasaron de los bolsillos de los que trabajamos a los grandes grupos concentrados, grandes empresas y los grandes supermercados. ¿Qué corrupcion más grande que esa hay?», se preguntó.

«¿Cómo puede ser que en nuestro país, el mayor productor mundial de alimentos, comer esté el 50 por ciento más caro en Valentín Alsina que en París, cuando además el sueldo medio de Francia es de 2500 euros y en la Argentina, apenas el trabajador cobra 400 o, con suerte, 500 euros?» volvió a preguntarse, y respondió:  «Cuando vos le pedís al Gobierno que baje al menos los precios de los productos de la canasta básica salen con el tema de ‘de dónde va a salir la plata’, porque no les interesa solucionarlo, porque tienen varios zorros en el gallinero».

Al respecto, Pignanelli ejemplifico: «El ministro de Energía, Juan José Aranguren era presidente de Shell, y todavía es accionista; entonces, ¿a quién va a defender cuando toma una decisión sobre combustibles, a nosotros o a Shell? 

«El secretario de Comercio, que tiene que cuidar los precios, Miguel Braun -prosiguió-, es dueño de “La Anónima”, el principal supermercado de la Patagonia. Y es cuñado de Marcos Peña, que entonces tambíén tiene conflicto de intereses. ¡Qué va a bajar los precios cuando se lo pedimos!» 

También puso como ejemplo de conflicto de intereses a los medicamentos, otro escándalo cómo aumentaron, un 300 por ciento. ¿Qué van a bajar si el vicejefe de Gabinete (Mario Quintana) es del dueño de la cadena Farmacity?
Acá lo que hay que cambiar es el modelo económico.

Pignanelli propuso: «primero crecemos en base a un modelo de crecimiento,  controlamos a los grandes capitales, no los dejamos fugar, y después hacemos una reforma productiva». 

Tras la disertación, este medio mantuvo el siguiente diálogo con el economista: 

Pregunta: -Usted detalló el actual panorama económico con inflación, altas tasas de las LEBAC para frenarla, alto déficit  y el Gobierno dice que va a empezar a ahorrar después de las elecciones. ¿Cómo se sale de esta situación?

Respuesta: -El Gobierno está diciendo eso, que después de las elecciones se viene un gran ajuste, de subir la edad de jubilación, de congelar los haberes jubilatorios,  de ajustar las tarifas mucho más de lo que lo hicieron... Esperemos ponerle un freno. De esto se sale con otro modelo económico, porque este va a concentrar la pobreza en las mayorías y la riqueza en las minorías.  

P: -Hoy el Indec informó que en abril, la actividad de la Construcción subió un 10.5 por ciento pero la industrial bajó un 2.3 por ciento.

R: -El modelo actual de crecimiento está basado en el campo, el agro y la construcción pero en la obra pública, no en la privada, y vamos a crecer 1 o 2 por ciento pero la gente ni lo va a notar.

Una periodista de otro medio local le preguntó su opinión sobre los dichos del jefe de Gabinete, quien había dicho ese día en el Congreso que «desde abril hasta fin de año vamos a tener la inflación más baja desde 2009».

-La inflación está contenida porque postergaron el ajuste de las tarifas, -fustigó Pignanelli--, pero después de octubre volverá con todo, porque la inflación no está controlada. Este es un gobierno que juega con lo potencial; promete hacia adelante pero hoy, la realidad es que el aumento de precios es muy alto, y más en alimentos».

EDICIÓN IMPRESA. ECONOMÍA. Las LEBACS y los efectos de la política monetaria en la economía real

Por  SOLANGE FINKELSZTEIN
Mg. en Economía
.

Coordinadora de la Maestría en Economía y la Maestría
en Dirección de Finanzas y Control, en UADE Business School.





















En Argentina, en septiembre de 2016 el Banco Central lanzó el régimen de metas de inflación. Así, repentinamente muchos inversores se vieron inmersos en el mundo de las LEBACS (Letras del Banco Central) de un día para otro. Gente  que no manejaba habitualmente en su cartera de activos más instrumentos que un depósito a plazo fijo o en moneda extranjera, repentinamente comenzó a invertir en las LEBACS. Aquí el por qué y los efectos que tiene esta política sobre la economía real.

No hay dudas que resultaba imprescindible sacar los pesos de circulación que estaban demás después de la emisión monetaria que había tenido lugar en los últimos años en la Argentina. La monetización del déficit público que había tenido lugar como mecanismo de financiamiento del gasto público, había dejado muchos más pesos en circulación de los necesarios, resultando en una pérdida del poder adquisitivo de la moneda doméstica, viéndose esto reflejado en un alto índice de inflación.

Reducir el excedente de pesos llevó al Banco Central, a dar comienzo a una política monetaria contractiva. Ahora bien, ¿cómo se llevó adelante?

Cuando el Banco Central quiere retirar pesos de circulación, no lo hace compulsivamente, sino que debe «tentar» a los tenedores de pesos para que se desprendan de los mismos. ¿Cómo lo hace? Subiendo la tasa de interés. De este modo se hace más atractivo comprar instrumentos como las LEBACS y se intercambian pesos por instrumentos que prometen pagar una tasa de interés interesante. Hasta aquí ningún problema. Los pesos salen de circulación, quedan en poder del Banco Central y se valoriza la moneda de curso legal. 

Sin embargo, este tipo de políticas contractivas, como su nombre lo indica, trae aparejada una contracción de la actividad económica. El costo de esta política (necesaria para bajar la tasa de inflación), recae sobre los niveles de inversión productiva, es decir, sobre la inversión en bienes de capital, en maquinarias y equipo, en inmuebles, en inventarios. La inversión financiera desplaza entonces la inversión productiva. Esto provoca que la inversión productiva tarde en llegar, que se demore. Así, la recuperación económica que se espera, se prorroga un poco más, generando una especie de trampa para las expectativas que se forman los empresarios sobre el despegue de la economía. A su vez, si la demanda agregada (mayor demanda de bienes y servicios) no repunta, no hay motivos tampoco para ampliar la capacidad productiva de las empresas, generándose así un círculo vicioso que conviene romper. 

Los efectos de la política monetaria contractiva sobre la economía real, representan el motivo de la disyuntiva que en estos casos se presenta para quienes son responsables de la política económica. El presidente del Banco Central y el ministro de Hacienda quedan en una dicotomía: el primero debe, para preservar el valor de la moneda (función principal del Banco Central, según lo establece su carta orgánica) llevar adelante en este caso una política monetaria contractiva, con impacto negativo sobre la economía real; mientras que el segundo sufre la ralentización de la recuperación y la exánime reactivación económica. ¿Es esto un problema de política económica? No necesariamente. Bajar la inflación es el equivalente a sentar las bases de la recuperación que tanto esperan los residentes de nuestra querida Argentina. Nada mejor, de hecho, que exista esta dicotomía de política económica, en tanto y en cuanto esta actúa de barómetro de la independencia de poderes entre Banco Central y Poder Ejecutivo o Ministerio de Hacienda. 

La pregunta entonces que todos se hacen es cómo se rompe ese círculo vicioso que antes mencionábamos. 

Son muchos los factores determinantes de las inversiones. La tasa de interés es uno de ellos, pero no es el único. Por ello, es clave que se generen expectativas positivas y que la comunicación transmita cohesión de objetivos entre los distintos hacedores de política económica.  Y por supuesto, las instituciones co-mo límites del margen de maniobra de la política económica. 

Cuánto tiempo necesitará el Banco Central continuar con contracción de la oferta monetaria, dependerá de cómo se aproxime la tasa de inflación a las metas prefijadas. Ahora, cuanto tiempo serán las LEBACS el instrumento de política monetaria contractiva, dependerá no sólo de la decisión del Banco Central sino de cómo se configuren las alternativas de inversión, pues cambios en el plano internacional por ejemplo, como la devaluación del real, podrían dar lugar a otros escenarios para la colocación de fondos.

EDICIÓN IMPRESA. Para Barrios de Pie, "Grindetti desabastece comedores"

La organización social Barrios de Pie denunció que el municipio hizo recortes en las políticas sociales destinadas a los merenderos y comedores comunitarios. 

Recientemente, la organización, que lidera Daniel Menendez, hizo públicos datos de un informe que elaboraron, donde, según un comunicado de esa agrupación, «se refleja que más del 40% de los niños y adolescentes que asisten a los comedores comunitarios presentan riesgo de malnutrición. 

En ese contexto dicen que Grindetti comenzó a desabastecer a estos centros comunitarios.
Al respecto, la referente lanusense, Melina D'Amico expresó: «aumenta la malnutrición infantil y la municipalidad desabastece los merenderos y comedores, hecho que solo se explica por su insensibilidad social».

EDICIÓN IMPRESA. La UNLa festejó sus 20 años


La Universidad de Lanús cumplió sus 20 años de vida el pasado domingo 4 de este mes.

Para celebrar este importante acontecimiento, los directivos de esa institución realizaron el lunes 5 un acto en donde se inauguraron esculturas y además se pudo disfrutar de la música de la orquesta junto al coro de la UNLA. 

El Municipio de Lanús acompañó los festejos con la presencia del jefe de Gabinete del Municipio de Lanús, Adrián Urreli, quien entregó a la titular de esa institución, Ana Jaramillo, una placa alusiva a la fecha. 

La celebración,comenzó con la inauguración de diez esculturas metálicas realizadas con material reciclado del ferrocarril, las cuales fueron emplazadas en el campus universitario, en donde desde ahora simbolizan los desafíos superados a lo largo de estos veinte años. 

Más tarde, el aula magna ubicada en en el pabellón José Hernández fue el sitio elegido por la orquesta de Cámara y el coro de la Universidad Nacional de Lanús para interpretar obras de Wolfgang Mozart y F. Chopin.    

La Universidad Nacional de Lanús comenzó sus actividades con un total de 639 estudiantes en su matricula, mientras que hoy  cursan más de 25.000 alumnos.

EDICIÓN IMPRESA. Senadora Petrovich: «Macri encontró una Sedronar detonada»


La senadora provincial Lorena Petrovich endilgó al anterior gobierno nacional que el «Presidente Mauricio Macri encontró a una Sedronar detonada y endeudada».

«Como todo lo del kirchnerismo, las estadísticas no decían nada de la gravedad real», añadió la legisladora.
Petrovich vertió sus críticas al término de una reunión en la que participó con el titular de esa Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción, Roberto Moro y la subsecretaria de Abordaje Integral de ese organismo, Lidia Saya. 

Participaron también los senadores Marcelo Pacífico, Carlos Fernández, Gabriel Monzó, Juan Pablo Allan, Walter Lanaro, Pilar Ayllón y Andrés De Leo.

El objetivo del encuentro fue coordinar acciones para facilitar, desde el trabajo en la provincia de Buenos Aires, una mayor y mejor llegada de las tareas del organismo en ese territorio.

«El Gobierno del Presidente Macri recibió al Sedronar detonado, endeudado y con estadísticas que para hacer juego con todas las que manejaba el kirchnerismo, nada nos decían sobre la gravedad real y los verdaderos alcances de esta problemática en el país», indicó Petrovich.

En ese sentido, adelantó que en los próximos días, el organismo dará a conocer los resultados del relevamiento realizado a pedido de Macri «para saber que números reales son los que definen el estado en que nos encontramos en esta materia tan difícil».

La legisladora, abocada a un trabajo intenso en materia de género, señaló que el organismo nacional «avanza en aceptar en sus centros a mujeres con hijos, que suelen ser los actores con mayor vulnerabilidad». 

«Por ahora –explicó- se prioriza el ingreso de hombres solos, pero esa dinámica tiene que ser modificada para que las familias encuentren soluciones en un tema con altísimo poder de destrucción vincular»

Los legisladores ofrecieron al organismo que conduce Moro, empezar a trabajar como «facilitadores» en sus respectivas secciones, para que los alcances de la ayuda a brindar lleguen más rápidamente al Conurbano. «En esto, hay que trabajar en equipo más que nunca», concluyó Petrovich.

EDICIÓN IMPRESA. Omar López: «Se terminó el tiempo de la 'lapicerita' para armar listas»

NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ


En la siguiente entrevista, el concejal justicialista dijo que aún no definió si renovará su banca en el HCD lanusense o competirá como diputado provincial. En dos cosas estuvo seguro: en que lo que haga será con Randazzo y en sus críticas al Gobierno: «creen en la teoría del derrame».

Pregunta: -Está por concluir su mandato. ¿Renovará su banca de concejal o se candidateará como diputado? Hay versiones que así lo indican.

Respuesta: -Es muy pronto para tener una visión clara de lo que va a suceder. Nosotros estamos trabajando par armar una lista con Florencio Randazzo a la cabeza, acá en Lanús, y vamos a  hablar con los compañeros sobre cómo vamos a armar esto, porque es muy grande, muy participativo y lo que nosotros queremos. Obviamente mi intención es ser candidato a diputado a nivel provincial, o concejal  en Lanús, como lo soy, eso se verá, se tendrá que hablar en los momentos que sean adecuados. Hoy por hoy no podemos hablar de otra cosa, sí de trabajar fuertemente para que en Lanús Randazzo tenga la mayor cantidad de adhesiones.

P: -¿Cómo lo ve en términos de imagen a Randazzo a nivel local y en general?

R. -En general, bien, estamos yendo de menor a mayor, y es una posibilidad cierta. Lo que buscamos es la participación de los compañeros a través de las PASO. Los que proponen por ahí, que si no hay lista de unidad hay división, no entienden nada de lo que es la política. La política del peronismo es la participación de la gente, de aquellos que comulgan con el partido, con el movimiento, que se sienten identificados y con la posibilidad que tienen de participar a través de la elección y elegir el candidato que más les guste. Y después seguro, iremos todos juntos a la elección de octubre. Aquellos que quieren seguir manteniendo «la lapicerita», porque la tuvieron bien durante todos estos años, se les terminó, ya se ha acabado ese tiempo.

P: -¿En octubre, avizora que le ganan a Cambiemos?

R: -¡Le vamos a ganar! Porque no tienen una propuesta definida, todas las acciones que han desarrollado a nivel nacional han sido perjudiciales para el bolsillo y para el bienestar de la gente. Cambiemos se identifica por ser una expresión conservadora, liberal, plantea la teoría de (el ex ministro de Economía de Carlos Ménem y Fernando de la Rúa, Domingo) Cavallo, la del derrame: «Hay que darle a los más poderosos para que todo lo que derrame caiga en los más pobres». El peronismo es  totalmente a la inversa: empieza de abajo para arriba, busca el bienestar de la población y de ese bienestar va a venir irrefutablemente el crecimiento del país. Esta gente piensa al revés, por eso se está achicando todo: no hay consumo, no hay perspectiva, se ha metido con las economías familiares, realmente un gobierno nefasto. 

P: -Pero el oficialismo argumenta que después de 12 años, el kirchnerismo dejó 28 por ciento de pobres.

R: -Lo que plantea el gobierno es su propia ineficacia. Ellos siempre tratan de justificarse echándole la culpa a los demás. La única justificación que hay es que había un país funcionando, con un consumo bastante considerable que hoy no lo tenemos.  La responsabilidad es del gobierno nacional,  que no le eche la culpa a nadie. Nadie le viene a pedir que transparente nada, le pide que gobierne para la gente, y no lo está haciendo, punto. Después, todas las demás elucubraciones  son producto de su propia inoperancia e ineficacia.

EDICIÓN IMPRESA. Semáforos de última generación.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, rubricó ayer en el Municipio  la compra de 17 nuevos semáforos de última generación.

La adquisición se trata de una inversión de 8,2 millones de pesos y será financiada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En el encuentro, que se desarrolló en la sala de reuniones del palacio municipal, estuvieron presentes el secretario de Economía y Finanzas, Damián Schiavone y el Director de Patrimonio y Rezago, Marcelo Sanoner, además de representantes de Provincia Leasing. 

Los semáforos incorporados contarán con luces LED y con paneles de mensajes. 
Los mismos se suman al parque de semáforos que el municipio comenzó a incorporar para ubicar en más de 80 cruces en vías principales.

"Estamos llevando adelante una política de recambio de semáforos en vías principales con nueva tecnología que nos permita ordenar el tránsito de mejor manera", afirmó Grindetti.

EDICIÓN IMPRESA: Para conciencia por el medio ambiente, Grindetti plantó un árbol


En coincidencia con el proyecto desarrollado por el Instituto Pizzurno de Enseñanza Integral denominado «De mí hacía los demás». se llevó a cabo el 29 de mayo en la plaza Eva Perón de Lanús Oeste (Liniers esquina Florida), un acto sobre la concientización del cuidado del medio ambiente.

«Hemos tomado esta fecha próxima al Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse el 5 de Junio y al Día de la Bandera tomando otro aspecto del General Belgrano que es la de haber sido, además, un gran defensor de la ecología», señaló la directora del establecimiento, Patricia Torres.

«En ese sentido- agregó- queríamos agradecer al intendente Néstor Grindetti su presencia y el apoyo recibido por su gestión para poder desarrollar esta actividad junto a la comunidad en la toma de conciencia del desequilibrio natural que sufrimos hoy en día».

Al respecto, previo a la plantación de un árbol, Grindetti agradeció «a las autoridades por permitirme compartir esta linda iniciativa que tiene que ver con la naturaleza». 

«El tema de la ecología, del verde, es muy importante para la vida de todos, y ni qué decirlo en Lanús", cerró Grindetti. 

EDICIÓN IMPRESA: Los jóvenes escucharon de los abuelos sus «palabras mayores»


El intendente local, Néstor Grindetti, y el titular del Insituto de Previsión Social (IPS), Cristian Gribaudo, inauguraron hoy en Lanús Este el programa "Palabras mayores", en el que los abuelos le transmiten a los jóvenes su experiencia de vida.

Contaron esa experiencia en el Centro Comercial e Industrial de Lanús la periodista Liliana Caldini (exesposa del locutor Jorge "Cacho" Fontana), los lanusenses Luis Ordoñez, caricaturista, y Alfredo Avalos, ex combatiente de Malvinas. Además, tenía comprometida su presencia el exjugador Hugo «Perico» Pérez. 

El auditorio se armó espontáneamente con dos partes bien diferenciadas: a la izquierda los jóvenes de escuelas de Lanús y a la derecha los mayores, pero luego se fueron «soltando».

Grindetti les dijo a los chicos que "más allá de la brecha tecnológica que hay entre ustedes y los que pasamos los 60, hay mucha experiencia para transmitirles, sobre todo desde lo espiritual».

"Seguro que si yo saco un celular, ustedes lo manejarán mucho mejor que yo y me enseñarán a mí, pero sí los que pasamos determinada edad tenemos mucho para decirles desde nuestra experiencia de vida.  Si ustedes afrontan la vida con atención, con voluntad, fe, ganas, con estudio, a nuestra edad van a poder estar acá para transmitirles a los chicos sus experiencias de vida. Por eso, aprovechen a quienes vienen a hablarles hoy", les aconsejó el jefe comunal a los más chicos.

En tanto, Gribaudo le dijo a PUNTO SUR que "es muy importante hacer este tipo de actividades que conecten a los jóvenes con los mayores, a quien hay que dejar de llamarlos 'pasivos' o integrantes de la tercera edad, porque son lo contrario, activos, que tienen mucho para aprender, para enseñar , para hacer lo que hacen hoy, que es contar una historia a los jóvenes.

EDICIÓN IMPRESA. HCD aprobó rendición de cuentas y prestamos por $80 millones

El Ejercicio 2016 del Ejecutivo tuvo un superavit de algo más de $346 millones en la cuenta «Inversión, ahorro y financiamiento». Los préstamos son para comprar vehículos y luces ledes.



El Concejo Deliberante de Lanús aprobó el viernes 19 de mayo  la Rendición de Cuentas 2016 y autorizó al Poder Ejecutivo a solicitar dos préstamos por un total de 80 millones de pesos.

En su argumentación del rechazo del bloque del Frente Para La Victoria a la Rendición del Cuentas, su jefe, Héctor Montero, ejemplificó que en "Ahorro e inversiones, el presupuesto arrojó un saldo positivo de 346 millones de pesos, pero amplios déficits en otros rubros».

Por el oficialismo, defendió la rendición el edil Gustavo Álvarez, quien enumeró todas las obras que hizo el municipio en la cual se gastó el dinero asignado en el presupuesto para esos trabajos.
Álvarez especificó que «de la Cuenta «Ahorro, Inversión y Financiamiento, , se obtiene que tuvimos un total de ingresos percibidos por $2,794,557,205.94 compuesto por $2,320,378,298.38 de ingresos corrientes y 474,178,907.56 de recursos de capital».

«Por otro lado, tuvimos un gasto total de 2,448,168,667.29, compuesto por 2,009,083,412.57 de Gastos corrientes  y 439,085,254.72 de gastos capital», analizó.

En consecuencia, el municipio en el ejercicio 2016 tuvo un resultado financiero de $346,388,538.65 de superávit».

El debate no estuvo exento de chicanas: Montero hizo alusión, sin nombrarla, a su colega Adriana Storni (ex Frente Renovador, quien ahora milita en la fila de Cambiemos), citando textualmente lo que Storni «dijo cuando era oposición» (durante la administración Díaz Pérez) para rechazar una rendición de cuentas, que ahora aprobaba. 

Pero la blonda edil le respondió con altura y sin ponerse colorada: «le respondo a Montero no con palabras mías, sino con una frase de (el pintor español, Pablo) Picasso: “El sabio crea, el genio copia y el mediocre imita”. Así que lo felicito porque es un genio».

Finalmente, a las 20.45 (la sesión especial se había iniciado alrededor de las 20.00), la rendición fue aprobada por 15 votos contra 7 que lo hicieron por la negativa, los integrantes del bloque del FPV - PJ.

Antes, con el voto de los concejales y de "grandes contribuyentes", se había autorizado al Ejecutivo 
Comunal a solicitar dos  préstamos: uno por 30 millones de pesos al Banco Provincia de Buenos Aires para comprar vehículos y otro por 50 millones al Banco Ciudad para la renovación de luminarias  de sodio y mecurio por lámparas ledes.

Votaron 22 contribuyentes, uno propuesto por cada concejal. Sucedió que dos concejales estuvieron ausentes. Votaron por la afirmativa 17 legisladores  y 15 grandes contribuyentes, mientras que otros 5 legisladores votaron en contra.

EDICIÓN IMPRESA: Cjal. Beroldo: «El Gobierno tiene que llamar a concertar»



NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ.


El concejal lanusense del Frente Renovador, Sebastián Beroldo, fustigó al Gobierno del Presidente Mauricio Macri porque «no llama a todos los partidos a una mesa de concertación» para mejorar la economía.

En diálogo con PUNTO SUR, además, argumentó que «con este gobierno no veo un buen panorama ni a corto ni largo plazo. Es lamentable porque todos los argentinos tenemos que vivir mejor».

En ese sentido, «el modelo económico de este Gobierno no está orientado a las PyMes, que representan el mercado interno que sustenta este país», opinó.

«Es lamentable que (desde el Gobierno nacional) no sepan armar una mesa a la que llamen a gente de todos los partidos  para hacer una concertación y llevar esto hacia adelante», criticó el edil.

Por otra parte, con respecto al desarrollo local de la unión de su partido con el GEN, a través de la creación del partido «1País» producto de la entente Sergio Massa - Margarita Stolbizer, el  legislador local consideró que «esta unión yo la veo muy positiva, ya que es una complementación perfecta como para poder afrontar una elección, porque acá se arma un modelo de trabajo con dos visiones de poder distintas, que se pueden llegar a unificar, y eso hoy no es fácil». 

«Y esta idea de llamar a todos los partidos políticos para ponernos de acuerdo en un plan económico, es lo que hicieron Massa y Stolbizer. Por eso estoy muy orgulloso de integrar este espacio», finalizó Beroldo.

EDICIÓN IMPRESA. GEN bonaerense aprobó unión con FR y progresistas



El Congreso del  GEN de la Provincia de Buenos  Aires habilitó la conformación de una unión electoral con el Frente Renovador, y otros partidos progresistas, el 27 de mayo en La Plata. 

En ese congreso partidario, realizado en La Plata el sábado  27 de mayo, también se eligieron las autoridades del ala bonaerense del partido que tiene como máxima referente a Margarita Stolbizer.

En el encuentro se definió la política de alianzas, que habilita a la conformación de una alianza con los partidos Frente Renovador, Libres del Sur, Partido Socialista Autentico y otros grupos políticos progresistas.

Previamente se había procedido a la  elección de  las nuevas autoridades del partido en Provincia. Como presidente, fue confirmado Ricardo H. Vázquez, y Luis Belvisotti (GEN Lanús), reelecto como tesorero.

En tal carácter, Belvisotti hizo el informe de cuentas del período que se terminaba.

Además, el GEN Lanús estuvo representando en el encuentro por Daniel López y Marcelo Martín. 

Como cierre del Congreso tuvo la palabra el presidente Vázquez quien agradeció a la militancia y convocó a trabajar para ser una buena alternativa. «El buen entendimiento de Margarita Stolbizer y Sergio Massa debe tener su reflejo en las representaciones locales y seccionales».

EDICIÓN IMPRESA. En Lanús ganaría Cambiemos, pero se le complicaría en gran parte del Conurbano

Según una encuesta de la consultora Analogías, si las elecciones legislativas fueran hoy, el oficialismo aventajaría al peronismo en nuestra ciudad casi el 6%, pero perdería San Vicente y en todos los distritos peronistas del sur del GBA.


Una encuesta de la consultora Analogías posiciona al oficialismo en primer lugar en el distrito de Lanús y en otros seis partidos bonaerenses, con vistas a las elecciones legislativas de octubre próximo, pero el peronismo se impondría en 19 localidades de nuestra provincia.

La consultora realizó un relevamiento telefónico de 22.400 casos efectivos en y 2 mil presenciales en 28 municipios que conforman el área metropolitana, entre el 17 y el 22 de mayo de este año, y fue publicado por el medio local LanusHoy.

El estudio presentó un escenario alternativo y propuso como opciones a las principales fuerzas políticas, con referencias como «El candidato de Cristina Fernández de Kirchner y el peronismo», «El de Macri y Vidal», «El de Massa y Stolbizer», «Izquierda» y «Otros».

El trabajo social reflejó que en el distrito de Lanús, «Cambiemos» triunfaría en estos comicios intermedios con un 37,1 por ciento de intención de voto, sobre un 31,6 del candidato de Cristina y el Peronismo y un 12,5 de Massa y Stolbizer. Mientras un 10 por ciento de los consultados no supo o está indefinido y la izquierda fue preferida por el 3,1 por ciento.

La consultora analiza que en este escenario «se evidencia una mayor polarización entre Cambiemos y el FPV-PJ: si bien este último retiene el primer puesto (llegando al 36%), Cambiemos reduce notablemente la brecha, arrimándose al 29% de intención de voto y relega a Massa-Stolbizer al tercer escalón».

El oficialismo refuerza su aceptación en siete distritos como Lanús, Morón, Quilmes, San Isidro, San Miguel, Tres de Febrero y Vicente López. 
Mientras, el candidato de la expresidenta y el peronismo se impondría en 19 ámbitos geográficos del conurbano. Entre estos, en el sur tuvo la mayor preferencia en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Presidente Perón, San Vicente,  Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, 

El peronismo también triunfaría en otros municipios como Escobar, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Pilar, . Y el candidato de Massa y Stolbizer en 2 distritos: San Fernando y Tigre.

De esta manera, el oficialismo ganaría en el distrito de Lanús ante una elección de fuerza política. Aunque la consultora presentó otro escenario con posibles candidatos y el resultado sería favorable para CFK-Scioli con un 24,3 por ciento, sobre un 21,6 de Bullrich-González, en tercer lugar Massa-Stolbizer con un 19,2 por ciento en Lanús y Randazzo - Domínguez con 13.  

EDICIÓN IMPRESA: Piden a Municipio información de 2010 por la causa de las cooperativas

NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ.


La Justicia solicitó al Municipio de Lanús que le entregara información sobre las empresas que el exintendente Darío Díaz Pérez contrató para proveer a las  cooperativas en 2010.

Una fuente municipal le informó a PUNTO SUR que representantes de la Fiscalía Nº 2 de Lomas de Zamora se apersonaron en el edificio comunal en la fría mañana del lunes 29 de mayo y pidieron que les notificaran y entregaran documentación sobre «empresas contratadas, subcontratadas y/o licitaciones» realizadas por la municipalidad en relación a las cooperativas.

La fuente oficial consultada le explicó a este medio que «le entregamos a la Fiscalía toda la documentación que pudimos, ya que es bastante poca la que tenemos de la gestión anterior, quedando a disposición de la Justicia para lo que requiera».

PUNTO SUR consultó vía mail a una persona cercana al exintendente,  pero sólo respondió que iba «a averiguar». Pasadas 48 horas, al momento de escribir esta información este medio no obtuvo ninguna respuesta.

Este periódico intentó saber el estado de la causa en la referida Fiscalía, de donde fue derivado a la Fiscalía 1 de Lomas, donde se negaron a dar todo tipo de información.

Antecedentes.
Las solicitudes de documentación se dan en el marco de una causa por contrataciones a un empresario textil para que proveyera la ropa a los integrantes de las cooperativas de «Argentina Trabaja» en 2010, de acuerdo al sitio web «Fiscales.gov.ar»

Pero el 6 de octubre de 2015, el juez federal subrogante (suplente) del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2, Jorge Eduardo Di Lorenzo, había resuelto archivar las actuaciones por inexistencia de delito.

No obstante, la investigación recobró impulso dos meses después con la presentación efectuada por un semanario local, quien aportó un ejemplar con diversas denuncias vinculadas a la gestión del jefe municipal.

«En concreto, el informe detallaba irregularidades en compras y contrataciones efectuadas por la Secretaría de Políticas Sociales del Municipio de Lanús», a cargo de Karina Nazabal, «las cuales se habrían producido en abierta violación a la Ley Orgánica de las municipalidades y al Reglamento de Contabilidad de la Provincia de Buenos Aires».

«La denuncia apuntaba a un empresario textil vinculado al municipio quien, además de proveer de ropa a los cooperativistas  de Argentina Trabaja, también le habría vendido colchones y frazadas para el programa de Asistencia Crítica, viandas y desayunos, además del alquiler de camionetas para el traslado de personas y mercadería, todo ello sin que mediara licitación alguna», siempre según la página de información fiscal.

En base a dicha presentación, el juez Di Lorenzo dispuso el desarchivo y remitió las actuaciones a la Fiscalía, que inmediatamente solicitó diversas medidas de prueba.

En ese escenario, el juez titular de ese Juzgado 2 solicitó la remisión del expediente, valoró que los nuevos hechos no guardaban relación con aquéllos que fueran el objeto procesal original  y ordenó,  el 31 de octubre pasado, nuevamente el archivo de las actuaciones por inexistencia de delito y el consecuente sobreseimiento de Díaz Pérez.

Hasta que el fiscal Leonel Gómez Barbella, a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas, apeló ese sobreseimiento el 7 de noviembre pasado por «el posible desvío irregular de fondos por parte de la Secretaría de Política Social de  Lanús, vinculados a la ejecución del programa de Cooperativas ‘Argentina Trabaja’.  Frente a estos hechos, emerge la posibilidad de producir distintas medidas de prueba».

Por una de esas medidas fue que la Fiscalía pidió documentación el 29 de mayo último.