CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 17 de mayo de 2017

Baradel venció a del Plá y sigue al frente del SUTEBA

(Foto: titter @robibaradel)


Roberto Baradel se impuso a Romina del Plá por el 65 al 35 por ciento de los votos y conducirá el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) otros cuatro años, informaron esta tarde a Télam voceros de la Junta Electoral y la candidata a secretaria adjunta del oficialismo, la dirigente de La Matanza María Laura Torre (Télam)


EDICIÓN IMPRESA. La Escuela Nº 17 ya tiene su sede



Tras muchos años de lucha, finalmente la Escuela Secundaria Nº 17, de Remedios de Escalada, adquirirá el edificio donde tiene sede.

Tras varias negociaciones, el establecimiento ubicado en Barragán 4601, a pasos de la Estación ferroviaria de esa localidad, obtuvo el permiso de uso gracias a un convenio firmado entre el Consejo Escolar y la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo urbano de Lanús, Carlos Silva, estimó que «este es un paso muy importante que nos permitirá contribuir al crecimiento de la institución mediante importantes obras, como la construcción de un playón deportivo o el arreglo de la vereda para mejorar el acceso».

Estuvieron presentes, la presidenta del Consejo Escolar, Marina Ayesa, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Rivas Miera, el director de esa entidad educativa, el también concejal Héctor Montero (FPV) y la coordinadora de Encuadre Normativo del Estado, Verónica Elvira, inspectores y consejeros escolares.

EDICIÓN IMPRESA. Escuela de Música incorpora talleres

El Municipio de Lanús, a través de su Secretaría de Cultura y Educación, incorporó nuevos talleres en su Escuela Superior Municipal de Música para seguir fomentando el desarrollo profesional de los vecinos en el ámbito artístico.

«Curso de Operador de Sonido» es uno de los talleres que se adjuntó a la currícula de la Secretaría. Se dictará los días jueves de 18 a 20 horas y será anual.

Además, los vecinos van a poder anotarse al “Curso Introductorio a la Informática aplicada a la Música” que se dictará todos los lunes de 18 a 20 horas. Se cursará de manera cuatrimestral y los inscriptos deberán asistir a las clases con una notebook o netbook.

«Taller de Trabajo Corporal» es el último taller anexado por la Secretaría de Cultura Local. La cursada también será cuatrimestral y se dictarán las clases todos los jueves de 18 a 20.

La inscripción a todos los talleres es presencial y se realiza de 18 a 22 en la sede la institución (Ramos 64, Lanús Oeste). Podrán inscribirse todas las personas mayores de 16 años, quienes deberán presentar fotocopia de DNI.   

Para consultas, los vecinos pueden enviar un mail a: emusicalanus@gmail.com o pueden comunicarse directamente al 4241-6811. 

EDICIÓN IMPRESA. Compañía Nacional de Danza convoca a seminarios

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea convoca a bailarines y docentes a inscribirse a los seminarios de perfeccionamiento gratuitos que dictará en junio.

Nivel Principiantes e intermedios: Seminario Técnica Contemporánea – Virginia López. Fecha: 12 y 14/06, de 11:30 a 13:00 hs.

Nivel Intermedio: Seminario Técnica Danza Clásica, “Desde el cuerpo sensible de la percepción” – Victoria Viberti. Fecha: 13, 15 y 16/06, de 11:30 a 13:00 hs.

Seminario Técnica Danza Contemporánea – Ramiro Soñez.Fecha: 26, 28, 29 y 30/06 de 13:30 a 15:30 hs.
- Seminario “El cuerpo reversible”, taller de exploración e improvisación – Yamila Guillermo. Fecha: 26, 28, 29 y 30/06 de 11:30 a 13:00 hs.

Nivel Avanzado. - Seminario Técnica Yoga Iyengar – Victoria D'hers. Fecha: 12, 15, 26 y 29/06 de 09:30 a 11:00 hs.

- Seminario Técnica Alineación y Entrenamiento Físico – Paula Garland. echa: 13, 16, y 30/06 de 09:30 a 11:00 hs.

- Seminario Contact Improvisación – Camilo Vacalebre. Fecha: 14 y 28/06 de 09:30 a 11:30 hs.
Inscripciones a: seminarioscndc@gmail.com, con asunto SEMINARIOS JUNIO/2017. Teléfono: (5411) 4361-9570.

Requisitos (excluyentes): 
- Ser mayor de 18 años.
- Enviar adjunto en el email:
1- Ficha de inscripción (máximo 2 seminarios por persona).
2- Fotocopia de DNI.
3- Constancia de Cobertura Médica o Seguro de vida.
4- Certificado medico de Apto Físico.

Aclaraciones:
- La inscripción será a partir del día de la fecha LUNES 8 de MAYO hasta el día VIERNES 19 de MAYO del corriente año, Al ser confirmada la inscripción, la recepción del material será de Lunes a Viernes de 10:00 a 17hs.

- Los seminarios tiene un cupo máximo de 30 personas.

- Los e-mails enviados con la ausencia de alguna documentación requerida, dará por cancelada la inscripción.

- Deberán presentarse media hora antes del inicio del curso en la oficina administrativa, México 564, PB Oficina Nº 9 con fotocopia del email de confirmación de vacantes.

- Los postulantes NO se podrán inscribir a otros disciplinas el día de inicio a la actividad.

- Las constancias de participación a los seminarios se darán a los postulantes que cumplan en el 90% de la asistencia a la disciplina seleccionada.

Compañía Nacional de Danza Contemporánea
Planilla de Inscripción a Seminarios – JUNIO/2017
Nombres y Apellidos, Edad,  
Nº de Documento: (Adjuntar Fotocopia / Escaner – de 1º y 2º Hoja del Documento)
Marcar la Correspondiente: Cobertura Medica / Seguro de Vida.
Adjuntar Fotocopia / Escaner – de 1º y 2º Hoja del Documento)
Domicilio:
Teléfono Particular: Teléfono Celular:
Disciplina a realizar: (Resaltar la actividad a realizar. No mas de 2 Seminarios por persona.
Observar las FECHAS Y HORARIO detallados a continuación.

Nivel Principiantes e intermedios:
- Seminario Técnica Contemporánea – Virginia Lopez Fecha: 12 y 14/06, de 11:30 a 13:00 hs.
Nivel Intermedio
- Seminario Técnica Danza Clásica, “Desde el cuerpo sensible de la percepción” – Victoria Viberti. Fecha: 13, 15 y 16/06, de 11:30 a 13:00 hs.
- Seminario Técnica Danza Contemporánea – Ramiro Soñez.
Fecha: 26, 28, 29 y 30/06 de 13:30 a 15:30 hs.
- Seminario “El cuerpo reversible”, taller de exploración e improvisación – Yamila Guillermo.
Fecha: 26, 28, 29 y 30/06 de 11:30 a 13:00 hs.
Nivel Avanzado
- Seminario Técnica Yoga Iyengar – Victoria D'hers.
Fecha: 12, 15, 26 y 29/06 de 09:30 a 11:00 hs.
- Seminario Técnica Alineación y Entrenamiento Físico – Paula Garland
Fecha: 13, 16, y 30/06 de 09:30 a 11:00 hs.
- Seminario Contact Improvisación – Camilo Vacalebre
Fecha: 14 y 28/06 de 09:30 a 11:30 hs.

EDICIÓN IMPRESA. Informan sobre actividades culturales de mayo en Lanús

FIESTA PATRIA 25 DE MAYO.
Plaza Ricardo Rojas Bustamante, Burela, Damonte y Mamberti. Gerli. Artistas invitados. 

MAC SUR Literario. Av. 25 de Mayo 131, Lanús Oeste. Informes e inscripción: 2067-9236.
JUEVES 18/5 19 Hs. Presentación del libro “1982” del autor Sergio Olguin. Charla y debate con el autor.

CONVOCATORIA“ABUELOS CUENTA CUENTOS”. INFORMES 4241-6811 / 2141
De lunes a viernes de 8 a 17 Hs. 
La Secretaría de Cultura de Lanús convoca a todos los abuelos del distrito a participar de este proyecto porque «sabemos que ellos son un pilar fundamental de la familia en la transmisión de valores», dijo.

«Se trata de un encuentro para fomentar la lectura y fortalecer el vínculo entre adultos y niños, recreando historias fantásticas que disparen la imaginación, el juego y la diversión».

EDICIÓN IMPRESA. El rincón del lector.

Homenajes.

Señor Director:

Nunca entendí por qué la las plazas y parques de distintos lugares del país les ponn nombres de próceres. Algunos más que próceres, tuvieron conductas muy cuestionadas y repudiadas, como es el caso de Julio Roca. Uno de los parques más grandes de la Ciudad de Buenos Aires, en Lugano, lleva su nombre. Otros, como el General San Martín, que sí se lo merecen, ya están homenajeados en distintos edificios públicos como escuelas, bibliotecas, centros culturales, etc. Ya que las plazas y parques, entre otras cosas, están para la recreación y prácticas deportivas, sería muy bueno y más justo que lleven nombres de destacados deportistas de distintas disciplinas, que los hay y muchos.

Siguiendo este razonamiento, en Lanús Oeste estamos en deuda con deportistas que son vecinos. Horacio Acavallo, a quien se le debe un homenaje y alguna plaza o parque, debería llevar su nombre, por citar solo uno de ellos.

Repasando brevemente su historia: Acavallo: campeón argentino, sudamericano y mundial de boxeo, título que defendió en varias oportunidades. Nacido en Lanús, es  el deportista más destacado y orgullo del pueblo lanusense. 

A las autoridades que correspondan en el municipio les diría que sería bueno reparar estos olvidos lo más pronto que se pueda porque los  homenajes, en lo posible, hay que hacerlos en vida y no cuestan caro.

Miguel Gazino
Lanús.

EDICIÓN IMPRESA. Opinión: Los italianos en la Argentina y su patriotismo pacífico

Por Gerardo Scioscia. (*)

Fue por la década del  10, que muchos italianos resolvieron emigrar en busca de mejor  fortuna. El país preferido por un centenar  de ellos fue el nuestro y desde aquí, comprando productos manufacturados   en  la Italia  que dejaron atrás, ayudaron a su crecimiento económico, esperanzados en volver a ese suelo,  donde quedaban sus mayores y otros afectos. Nosotros en cambio, actuamos de un modo diferente, desechamos lo nuestro para comprar importado y no siempre por decisión propia. Claramente son tiempos distintos y situaciones diferentes, nosotros estamos aquí, al menos por ahora, aunque la historia puede repetirse de modo inverso si no advertimos el error a tiempo. 


Para orientar a quienes tomaban la dolorosa decisión de abandonar su patria natal,  en 1913 se publicó en Roma el ¨Manual del Emigrante Italiano a la Argentina ¨que se distribuía gratis entre los aspirantes a llegar a estas tierras. Su redacción  estuvo a cargo del profesor Arrigo de Zettiri quien aporto interesantes consejos para los que buscaban nuevos horizontes en estas tierras del sur.  En ese pequeño libro de consulta  para los que decidían abandonar su patria  abundaban los consejos  e indicaciones  para  esos viajeros.  Se explicaba que solamente podían emigrar quienes cumplieran determinados requisitos. Por ejemplo, los italianos que habían cumplido 17 años de edad, para hacerlo debían contar con ¨ el permiso de Prefectura¨. En cambio, si ya había estado bajo bandera y poseyendo la baja era menor de 28 años, también necesitaba  un  permiso  expedido por su distrito militar. Sin embargo para los que estuvieron en la marina no requerían ese permiso, pero si  debían notificarse en la Capitanía del puerto. Quienes podían salir sin inconvenientes eran los que tenían 32 años y ninguna obligación militar. 

En las pocas páginas del ¨Manual¨ se  indicaba como obtener el pasaporte y recomendaba también el cómo comportarse antes y durante el viaje  en barco, que por lo general  se hacían en los camarotes de tercera clase o, en algunos casos, en cargueros que tocaban varios puertos antes de llegar a la Argentina. En ese sentido  destacaba que  por entonces, «con la primacía de la Marina Mercante Italiana (…) algunas naves van desde Génova hacia Buenos Aires en catorce o  quince días», aclarando que eran los pasajes más caros, por ser sus naves modernas, Otras compañías para el mismo trayecto tardaban  entre 18 a 20 días para recorrer los 11.427 kilómetros que separan ambos países. 

El librito, en manos de quien por distintas razones dejaban  su tierra natal, acompañó a ellos durante todo el viaje. La consulta era constante, porque en sus páginas encontraba datos y consejos para poder integrarse al nuevo mundo que se le abría.  Ya en el barco, el viajero se encontraría en pocos días más con el problema del idioma. Por esa razón, en un apartado, Zettire se ocupó de ese tema. Para poder comunicarse en sus primeros días en Argentina, tradujo frases del italiano al castellano. Entre  las más usuales, los saludos, el pedido de cambio de las liras por pesos y cómo encabezar una carta a diversos funcionarios.

Si bien una nueva vida le esperaba por estos lados, no todos llegaron para quedarse por siempre. El desarraigo es fuerte, por lo que también lo eran  las intenciones de volver a casa. Aquí llegaban atraídos por la  prosperidad del país y los buenos salarios, pero si la situación en su país de origen cambiaba, tendrían todo listo para volver. Fue quizás pensando en eso que recomendaba a sus paisanos que practicaran un «patriotismo pacifico». En efecto, a ellos se les indicaba que desde la Argentina y comprando productos de origen italiano, pondrían a ese país en el lugar que antes no ocupaba. Sostenía que la compra de artículos locales estaba fuera de discusión, pero si debía elegir artículos importados que ofreciera ese mismo comercio, eligiera los de origen italiano. Se entendía que de ese modo en el país  que había dejado, se incrementaría el trabajo para los que allí habían quedado, ayudando entonces a su crecimiento económico.

Por último el autor de todas esa recomendaciones saludaba a sus compatriotas que con dolor habían abandonado la tierra natal y les deseaba ¨Mucha fuerza para ese enorme sacrificio que hará al abandonar su suelo nativo y mis deseos por un logro de una rápida y prospera fortuna que les permita, muy pronto, alcanzar el fin que se había propuesto: volver a ver el bello cielo itálico¨. Pero no todos pudieron hacerlo, la mayoría quedó  aquí para siempre abrazados a esta tierra que tanto amaron.

(*) El autor es periodista, historiador y miembro del Centro histórico «Juan Manuel de Rosas».

EDICIÓN IMPRESA. Vidal recorrió las obras del Hospital Gandulfo y visitó a vecinos de Villa Domínico


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió el jueves 11 las obras de ampliación y mejoras del Hospital Interzonal General de Agudos «Luisa C. de Gandulfo» del partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Vidal supervisó los trabajos de expansión y remodelación del sector de internación, la unificación de las unidades de Terapia Intensiva y Coronaria, las tareas correspondientes al Plan Provincial de Guardias y una «Casa de Madres» recientemente inaugurada.

La gobernadora estuvo acompañada por la ministra de Salud, Zulma Ortiz; el subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso; el director provincial de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura, Joaquín Gándara; y la directora del centro asistencial, Nancy Gaute.

Los trabajos comprendieron la construcción de 30 habitaciones con servicios de apoyo y residencia médica y una Casa de Madres sobre el Centro Perinatológico, que cuenta con 4 habitaciones, cada una con dos camas, baño y cocina privada, para madres con bebés recién nacidos.

También se unificó la Unidad de Terapia Intensiva con la Unidad Coronaria, pasando a tener 15 puestos de atención. Todos estos trabajos tuvieron una inversión de $68.000.000.

En el marco del Plan de Guardias que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Provincia, en conjunto con el Ministerio de  Infraestructura, se encuentra en plena remodelación el sector de Guardia: se construyó, y ya están en funcionamiento, un consultorio para la función del Sistema Triage y 4 salas más (dos consultorios para complejidad media y dos para complejidad baja).

Además se está realizando la ampliación de la sala de espera del sector pediátrico, un consultorio para pediatría, sanitarios, salas de observación y Shock Room, por un monto que supera los $25.000.000. (Sec. Medios PBA)

También en Villa Domínico.
La gobernadora bonaerense también participó en el mediodía del viernes 12 de este mes de un encuentro con  vecinos de la localidad de Villa Domínico, en el partido bonaerense de Avellaneda.

Vidal visitó la fábrica de pastas de los hermanos Saúl y Cristian, con quienes tomó mate y dialogó sobre la marcha del negocio y sus expectativas a futuro.

EDICIÓN IMPRESA. Informática.Nuevos micro: alta potencia para usuarios exigentes

LUIS ÁLVAREZ

Recientemente la empresa AMD presentó los nuevos microprocesadores de alta gama para computadoras denominados “Ryzen”.

Con estos microprocesadores AMD intenta quitarle a Intel el dominio que posee desde hace varios años en el ámbito de los equipos de alto rendimiento, con su gama Intel Core i7, es decir de equipos preparados para los juegos más exigentes y para alta performance en multimedia y diseño gráfico.

La compañía presentó en el mercado los AMD Ryzen 7, unos nuevos cerebros que aseguran ser los más rápidos del mundo y que abarcan tres versiones: Ryzen 7 1800X, Ryzen 7 1700X y Ryzen 7 1700. Con estos microprocesadores se pone a la par de Intel e incluso la supera en rendimiento y uso eficiente de la energía

Las tres versiones cuentan con 8 núcleos y presumen además de ofrecer un consumo muy reducido, unas características que lo colocan como una opción muy interesante a la hora de montar un equipo de alto rendimiento. Y AMD ha dejado muy claro a través de pruebas de rendimiento que los nuevos Ryzen 7 superan a procesadores de la misma categoría fabricados por Intel. También lanzó los procesadores de 6 núcleos AMD Ryzen 5, que pasaron a tener el mayor rendimiento del mercado en esta categoría, registrando un aumento del rendimiento de hasta un 87% al comparar el AMD Ryzen 5 1600X (4700 pesos) con el modelo similar de Intel, el Core i5 7600K. (5000 pesos). El Ryzen 5 1400, de rendimiento un poco menor, puede comprarse por 3600 pesos.

En el extremo superior del espectro AMD, se destaca el nuevo procesador Ryzen 7 1800X, que incluso por 10800 pesos, es uno de los procesadores de ocho núcleos más baratos del mercado actual, teniendo en cuenta que el core i7 con la misma cantidad de núcleos de Intel cuesta más de 18.000 pesos. Por su parte, el Ryzen 7 1700 tiene un valor de 8200 pesos aproximadamente.

Ryzen colocaría a AMD en una posición ventajosa en lo que respecta a consumo de energía, rendimiento y precio con respecto a los equipos para usuarios con alta exigencia.

Con el lanzamiento de los nuevos procesadores Ryzen de AMD, finalmente existe una competencia a la par con Intel y esto queda en evidencia porque esta última empresa rebajó los precios de toda su línea de procesadores, hecho que es bueno para los usuarios, sin importar qué compañía prefieran.

Las placas madre que son compatibles con estos nuevos microprocesadores son las que contienen el zócalo tipo AM4, de los principales fabricantes: ASUS, GIGABYTE, ASRock, MSI y Biostar. Dichas placas comienzan en valores de 2200 hasta 4800 pesos entre las que se consiguen por ahora en el mercado.
También hay que señalar que los chips Ryzen utilizan doble canal de memoria tipo DDR4, por lo que generalmente se verán 4 zócalos para memoria RAM en dichas placas madre. Cabe destacar que 8 gigabytes de las nuevas memorias DDR4 cuestan alrededor de 1600 pesos (con disipador de temperatura) o 1400 sin él.

EDICIÓN IMPRESA. Espiritualidad: La leyenda de dos lobos: la batalla inerna.

Por ANDREA VARTANIÁN.

Una mañana un anciano indio Cherokee le contó a su nieto una breve enseñanza acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas.

Dijo: “Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros.”

“Uno es Malvado – Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego...”

“El otro es Bueno – Es alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe.”

El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo: “¿Qué lobo gana?”

El anciano indio respondió, “Aquél al que tú alimentes.”

Esta leyenda nos sirve para reflexionar a que lobo nos parecemos, ver con cual nos identificamos, cual sentimos que nos representa. Y asi decidir que lobo alimentar, y eso es lo más importante que nos pueda suceder: Saber quien somos verdaderamente y actuar en consecuencia a eso. Saber nuestro verdadero ser, y sacar la mejor versión de nosotros mismos.

Muchas veces hemos sentido odio, quizás por esas personas que disfrutan tanto sin dolor alguno cuando hacen daño, o cuando sufrimos alguna injusticia hacia nosotros o a un ser querido. Pero el odio nos desgasta y no le hace daño al enemigo. Es como tomarse un veneno deseando que muera ese enemigo. Todos hemos luchado con estos sentimientos muchas veces.

Cada día de nuestra vida, en diferentes situaciones, tendremos el poder de decidir. Saber que si alimentamos “el lobo malo” tendremos ira, rabia y rencor, que son sentimientos claramente negativos, sentimientos que nos queman por dentro y traen consecuencias negativas. Son sentimientos que todos tenemos dentro y que se pueden manifestar en cualquier momento, saberlos dominar es necesario para nuestra salud física y espiritual.

Si alimentamos el “lobo bueno” fomentaremos el amor en nuestro interior, se generará un ambiente cálido que atraerá solo cosas buenas, tendremos un alrededor más propicio, además para una buena salud, ya que será una mejor vida.

Debemos aprender a convivir con todos nuestros sentimientos, sin reprimirlos ni ignorarlos, ya que hacerlo significa renunciar a una parte de nosotros y esa renuncia nos pasará factura a largo plazo. Es nuestra obligación saber controlar todos los sentimientos, conocernos a nosotros mismos para sacar la parte positiva de cada uno de ellos.

EDICIÓN IMPRESA. Informan sobre avance del plan de cloacas


En el marco del Plan de Cloacas en Lanús, ya finalizaron siete obras y se realizan tareas de expansión de la red en 16 zonas de la comuna, según informó el Municipio en un parte de prensa.
 Además, se añadió que hay dos obras en etapa licitatoria y otras cuatro proyectadas en Valentín Alsina, Monte Chingolo y el barrio ACUBA, en Villa Jardín.

El Plan Director de Agua Potable y Saneamiento implementado por AySA y supervisado por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Lanús cuenta con más de 16 intervenciones en todo el distrito lo cual, se suma a nuevas licitaciones y proyectos que apuntan a lograr la cobertura total del servicio a fines de 2019.

Las obras incluirán la obtención de fuentes de agua, su potabilización y distribución domiciliaria, como así también la recolección, transporte y distribución de efluentes cloacales. Estos trabajos mejorarán significativamente la calidad de vida de los vecinos que aún tienen este servicio o que lo reciben en condiciones precarias.

Las tareas de expansión de la red cloacal que ya se encuentran finalizadas son las siguientes redes cloacales: Caraza ACUBA, Albariños Sur y Balcarce Sur (Remedios de Escalada), Valentín Alsina, Planta de Tratamiento de Efluentes Lanús (Valentín Alsina), Redes Primaria y Secundaria Cloacal Villa Gonnet y Vinculación Conector Troncal ACUBA (Valentín Alsina).

Además, se encuentran en etapa de ejecución las siguientes: Red Primaria Cloacal (Monte Chingolo), Estación de Bombeo Cloacal (Monte Chingolo), Red Secundaria Cloacal Internacional Sur (Lanús), Colector Cloacal Villa del Valle (Valentín Alsina), y Red Cloacal Barrios Albariños Sur y Balcarce Sur (Remedios de Escalada).

También se están ejecutando las Redes Secundarias Cloacales Ucrania (Valentín Alsina), Güemes Este (Monte Chingolo), Cementerio Sur (Monte Chingolo).
Además, el Aliviador Cloacal en Avenida Hipólito Yrigoyen, Red Secundaria Cloacal Acevedo (Monte Chingolo), Estación de Bombeo Cloacal (Villa Gonnet), Red Secundaria Cloacal (Villa Edén Este), Red Secundaria Cloacal Cementerio Norte (Monte Chingolo),  Red Cloacal Barrios Albariños Sur y Balcarce Sur (Remedios de Escalada), Red Secundaria Cloacal Internacional Norte y Red Secundaria Cloacal (Monte Chingolo Este).

Por último, se realizan tareas de mantenimiento y mejoras en la Estación Elevadora Lanús y en la Red Cloacal Armenia (Valentín Alsina),  

Se encuentran en etapa de licitación la Red Secundaria Cloacal SIAM (Monte Chingolo) y la Red Secundaria Cloacal Güemes Oeste, Monte Chingolo. 

En tanto, ya están en marcha la Estación de Bombeo e Impulsión, el Colector Industrial ACUBA-Magdalena, la Estación de Aireación (SEPA) Valentín Alsina, la Red Secundaria Cloacal (Escalada Oeste-Centro) y la Red Secundaria Cloacal Escalada Este (Monte Chingolo).

EDICIÓN IMPRESA. Inauguran en Lanús clínica veterinaria municipal


Autoridades municipales inauguraron el sábado 6 de este mes en Monte Chingolo la Clínica Veterinaria Municipal de Lanús.

La nueva clínica consta «de dos sectores, uno para la atención administrativa de los vecinos y otro para los animales, con quirófanos y pre quirófano, un centro vacunatorio, y caniles para los animales en tratamiento», señaló el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Silva.

Durante la inauguración, se realizó un operativo de desparasitación y vacunación en el tráiler de zoonosis, se entregaron bolsitas de alimento balanceado y folletería.

Además los vecinos pudieron disfrutar de un verdadero día festivo, con espectáculos musicales, exhibiciones circenses itinerantes, sacarse fotos con sus mascotas y una suelta de globos.

En la oportunidad, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti junto a las senadoras Lorena Petrovich, Nidia Moirano y autoridades provinciales, funcionarios y vecinos encabezó el acto con una recorrida por las modernas instalaciones.

«Desde el municipio con el esfuerzo, la inteligencia y la visión del intendente rápidamente iniciamos la obra involucrando a muchas de las secretarías en un trabajo articulado. Se comenzó de cero  y se terminó en tiempo récord, equipándola y poniendo el recurso humano”, detalló el titular de la secretaria de Salud, Hernán Forli.

Seguidamente, Grindetti se refirió a la magnitud de la obra y de lo que será el parque lineal en su totalidad. «El mensaje mas importante que tenemos que llevarnos de esto, mas allá de la alegría que nuestras mascotas tienen un lugar digno para ser atendidos, es no olvidarnos lo que era esto, estos 700 metros que ahora van a ser un corredor verde  con  plazas, juegos, luces y vigilancia».

«Lo mejor que podemos decir es que el cambio empezó, que es imparable. Y los vecinos realmente están valorizando mucho estas obras y fundamentalmente estamos demostrando todos juntos, equipo político, empleados municipales y vecinos que se puede tener una Lanús distinta, mejor y  vivible para todos», finalizó.

EDICIÓN IMPRESA. OPINIÓN. Economía: "Econotinos": la economía y los argentinos


Por SOLANGE FINKELSZTEIN
Magister en Economía. (*)

Parece que está de moda en la Argentina crear arbitrariamente nuevas palabras (whatsapear o wasapear, emoji, hashtag, y otras) y a raíz de ello se me ocurrió, por qué no, definir la relación que tienen los argentinos con la economía, redefiniendo a los argentinos como “econotinos”.

Es que la relación que tenemos los argentinos con la economía y especialmente con algunas cuestiones de la economía es muy particular y prácticamente se podría decir que es una relación que data de largo tiempo. 
Cuando un argentino nace, en la cunita del sanatorio se pone un cartelito con el nombre, la fecha de nacimiento, el peso… y la cotización del dólar. ¡Es así!

Los argentinos y el dólar tienen una relación especial. Podemos no recordar cómo se saca una regla de tres simple, ni la diferencia entre un triángulo isósceles y uno equilátero, pero si hay algo que sabemos es cómo está el tipo de cambio. No importa a qué se dedique cada uno de los argentinos, ellos siempre saben la cotización del dólar. Es como un hábito, como mirar la temperatura y el clima antes de salir de casa.  

Y así manejamos los argentinos un cúmulo de información económico-financiera atípica para quienes no se dedican puntualmente a inversiones y negocios. Todos los argentinos saben que el dólar es importante. 

Saben que existen fenómenos como el riesgo país y es más, en determinadas épocas lo monitorean de cerca y hasta los noticieros brindan información diaria del riesgo país (como la temperatura). Todos saben que hay una inflación núcleo. Todos hablan de competitividad. Se escucha en las calles, “lo que pasa es que en este país falta competitividad…” Parece que es un tema importante (y con esto no digo que no lo sea), pero el punto que quiero destacar es que no importa si se entiende bien de qué se trata y a quién afecta sino la facilidad con la que sale esta palabra en un intercambio del asadito del domingo.

Entonces me puse a pensar qué fenómeno hace que todos los argentinos manejen este lenguaje tan propio y específico de una actividad. No ocurre con todas la profesiones: el dueño del taller mecánico podría en mi caso decirme que se averió la membrana del rotulador y yo al menos tendría la duda de si la pieza existe, pero en definitiva confiaría en el especialista, ¿no? Ahora, cuando se trata de la economía, todos opinamos. 

Todos sabemos lo que hay que hacer. Y no sólo eso sino que además los argentinos le ponemos nombre a cada fenómeno económico (porque con el nombre técnico no es suficiente): no alcanza con hablar de un tipo de cambio paralelo, sino que le ponemos nombre a todo, porque la relación que tenemos con la economía es tan estrecha que bautizamos cada uno de los instrumentos y políticas económicas: es el caso del dólar blue, del contado con liqui, el blanqueo, el corralito, el corralón, el Rodrigazo, y así la familia económica se agranda día a día. 

Es que en algún momento si alguien ilustró esta situación de la Argentina y la particularidad de su economía fue Simón Kuznets, acreedor del Premio Nobel de Economía en 1971, quien alguna vez dijo que existían cuatro tipos de países: los desarrollados, los subdesarrollados, Argentina y Japón. Pocas economías logran fenómenos como la estanflación (la combinación de estancamiento e inflación). 

Así somos, un caso especial,  que más allá de traer dolores de cabeza a más de uno con las políticas económicas que tenemos en nuestro historial somos fuente de investigación para la ciencia. 
Cambiando de tema… ¿A cuánto está el dólar hoy?

(*) La autora es coordinadora de Programas de Posgrado en UADE Business School (Universidad Argentina De La Empresa).

EDICIÓN IMPRESA. Economía: Para Triaca, las negociaciones paritarias rondarán el 20%



El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, situó el parámetro de aumento en paritarias gremiales en un 20 por ciento, afirmó que la ocupación en los sectores de «la construcción, comercio y servicios ha comenzado a mejorar desde la segunda parte de 2016» y que gracias a una nueva ley de riesgos de trabajo, los juicios laborales «comenzaron a bajar». 

El titular de la cartera laboral nacional hizo estas estimaciones el 19 de abril en Remedios de Escalada, donde inauguró junto al intendente local, Néstor Grindetti, la primera comisión médica de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, en la avenida Hipólito Yrigoyen 5645.

Esa comisión médica tiene por objetivo mejorar las prestaciones y la prevención a los trabajadores en el marco de las normativas del Decreto 54/2017 que modifica el sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). 

Hasta ahora, el trabajador que había sufrido un accidente laboral, cuando su ART le daba el alta, si aquel no estaba conforme le iniciaba un juicio a la empresa donde trabaja. Ahora, con la modificación de la ley, el trabajador, tras el alta de la ART, debe pasar por la nueva comisión médica, que decidirá si es correcta el alta o si, por el contrario, el laborador debe seguir el tratamiento.

De esta forma, se evita que el asalariado inicie un juicio.

En conferencia de prensa, Triaca fue consultado sobre si hasta ahora había más juicios que accidentes. «Por esta ley ya empezaron a bajar los juicios laborales, y esto era un pedido de toda la sociedad, porque muchas veces los beneficios no iban a donde tenían que ir, a la cobertura de la salud de los asalariados ante cualquier siniestro, y creaban incertidumbre a las empresas».

«Hacer este centro e inaugurar los servicios que tienen que estar cerca de cada uno de los asalariados, nos pemite decir que vamos en el sendero  correcto de mejorar las condiciones de empleabilidad en la Argentina», prosiguió el ministro.

Por otra parte,sobre la marcha del mercado laboral, es decir de la actividad productiva del país, Triaca respondió que «el año pasado, los sectores de la construcción y de la manufactura vinculada al comercio con Brasil fueron los que más han sufrido, pero en la segunda parte del 2016 han comenzado a mejorar, tanto la construcción, que empezó a recuperar puestos de trabajo en los últimos meses -sobre todo en el conurbano bonaerense-, sino también otros sectores como comercio y servicios ya empieza también a tener una dinámica, que todavía no es la que nosotros queremos, deseamos que haya un dinamismo en la economía mucho mayor, pero tenemos que sentar las bases claras para que sea un crecimiento sostenible». 

«No nos interesa recuperar si no es así -prosiguió el ministro-, porque los argentinos que hoy están en situación de pobreza -recordemos que son uno de cada tres argentinos-, necesitan tener un sendero de crecimiento con empleo digno». 

PUNTO SUR. le inquirió a Triaca sobre el porcentaje que regirá como parámetro para las paritarias. 
Pregunta: -Ministro: el gremio bancario arregló en paritarias un aumento cercano al 24 por ciento; los docentes, de llegar a buen puerto las actuales conversaciones, convendrían un 20 por ciento de incremento más otros conceptos. ¿Este porcentaje quedaría como parámetro para las negociaciones por incrementos en otros gremios?

Respuesta: -La negociación paritaria de los bancarios fue de un 19,5 por ciento para este año y un reconocimiento del año pasado del 4 por ciento, (cuando habían cerrado sus paritarias con un aumento de entre el 33%). Nosotros creemos que las paritarias tienen que ser libres, negociarse entre todos los sectores, pero también entendemos que entre todos tenemos que cuidar lo que hemos alcanzado como argentinos, bajar la inflación es parte de los problemas que ha tenido la economía argentina, ya que impacta sobre todo en aquellos que tienen más dificultades, en aquellos que están en situación de pobreza, por lo tanto bajar la inflación es algo prioritario. 

Por eso, nosotros pedimos que en las negociaciones se trabaje con seriedad, con responsabilidad y madurez y así ha sido, hemos avanzado en paritarias muy importantes, como la de Comercio, que ha cerrado en alrededor de un 20 por ciento. Esos son los desafíos que cada uno de los dirigentes va a tener en un año calendario paritario que arrancó por enero y terminará en junio o julio.
Cabe destacar que el martes 18 de abril, Grindetti dio a los trabajadores municipales un aumento del 20 por ciento, con respecto a diciembre del año pasado, en 3 tramos de 6 por ciento cada uno y un tramo del 2 por ciento. Los tres primeros de 6% cada uno son el 1º de febrero de 2017, retroactivo en el mes de abril;el 1 de de junio y el 1ero de octubre y un 2% el 1º de noviembre. 

Grindetti se manifestó «orgulloso de que el ministro haya elegido Lanús para un trabajo como el que van a desarrollar y mostrando una amplitud de región realmente muy importante por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal, para estar cerca de la gente, en este caso facilitarle la vida a los trabajadores».

Amplió que su administración «trabaja mucho el tema de empleo», reflejado que, durante esos días, «tenemos un tráiler en Lanús con ofertas laborales, al que 500 jóvenes ya se acercaron».

EDICIÓN IMPRESA. Ya funciona el nuevo Centro de Atención Vecinal


El intendente de Lanús, Néstor Grindetti y otras autoridades inauguraron el viernes 28 de abril el nuevo Centro de Atención Vecinal, ubicado a la izquierda del playón de ingreso al edificio comunal.

El moderno local empezó a atender al público formalmente el martes 2 de mayo «con 80 empleados en 40 puestos de atención en 5 turnos, que van a propender a solucionarles los problemas a los vecinos», explicó Grindetti ante una consulta periodística.

«Cada vez vamos a ir avanzando en el sentido de que los vecinos puedan resolver sus consultas vía web, a medida que podamos ir cambiando los procedimientos, los procesos», graficó.

En un clima festivo por la inauguración, para escuchar las palabras de Grindetti y Marolla se instaló una amplia platea, en cuya primera fila se podían divisar al secretario de Obras Públicas, Carlos Silva y a la secretaria de Gobierno, Noelia Quindimil.

El titular del Ejecutivo lanusense contó que «esto es un sueño que empezó cuando un día vimos que este local estaba vacío, sucio, y se nos ocurrió con (el secretario de Comunicación Social) Pablo Marolla, y todo el equipo, desarrollar este centro para poder atender a los vecinos en un solo lugar, en un sitio confortable, con aire acondicionado, con buena atención y para que también los empleados tengan todas las herramientas y que todo se resuelva en un solo lugar». 

«Se capacitó mucho a los trabajadores y por suerte hoy, con mucha alegría, podemos inaugurar este primer centro de atención que es comprensivo, todos los trámites se van a poder hacer acá», explicó Grindetti.  

En total, se podrán realizar de 7.30 a 12.30, 80 trámites en las diferentes áreas de Gobierno: Defensa del Consumidor, Mediación Vecinal (un nuevo servicio que atenderá conflictos entre vecinos), Control Comunal, Administración Municipal de Ingresos Públicos,  Asuntos Legales, Tesorería, Automotores y Obras Particulares son algunas de ellas.

En cuanto a equipamiento, el centro -que también tiene entrada por el playón lateral-  es de un ambiente luminoso y moderno, cuenta con tecnología de avanzada, 14 pantallas, asientos de espera, rampas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, baños públicos y espacios de recreación para los niños que ingresen a acompañar a los adultos, entre otras comodidades.

Grindetti argumentó que «nos debemos a los vecinos, pues no solo es cuestión de asfaltar calles y de poner luces, sino  que además es atender a la gente, estar presente y escucharla, saber cuáles son sus necesidades y tratar de resolvérselas». 

PUNTO SUR le preguntó al alcalde si el vecino va a poder empezar y terminar su trámite en la nueva dependencia o va a ser derivado a otros sectores del Municipio.

-Los trámites siempre se van a terminar acá -respondió-, obviamente habrá trámites que se terminarán en el día y otros que requieren algún ingreso de información, pero estamos tratando de que todo, todo, se resuelva acá.

Con respecto a otras obras, el intendente adelantó que «vamos a hacer un centro de atención nuevo para la obtención del registro del conductor en Escalada Este, muy importante, con una pista modelo para tomar el examen; empieza una ampliación del edificio para Desarrollo Social; seguimos trabajando en el área Salud con la remodelación de las salas de Medicina Preventiva (Sitio de Montevideo 1862, Lanús Este) y Miranda Norgreen, (Murature 4114, Caraza). Además estamos comenzando obras en siete barrios, con cloacas, luz, asfalto, y agua potable, eso es lo más importante que se está viniendo ahora».

En cuanto a la realización de los trámites, simultáneamente a la atención personalizada en la nueva dependencia, a través del sitio oficial del Municipio los contribuyentes podrán acceder a una completa guía de trámites para consultar la documentación necesaria e incluso resolver desde sus propias casas cuestiones tales como la impresión de boletas para abonar por «homebanking» (el sitio web del banco con el que opere) o Pago Fácil. 

También, en www.lanus.gob.ar/contacto se podrán seguir efectuando reclamos por servicios básicos como luminarias, sumideros, limpieza o barrenderos.


Vecinos y empleados, contentos con el nuevo Centro




Buena aceptación entre  los vecinos y excelente en los trabajadores tuvo, en general, el nuevo Centro de Atención Vecinal.

En un relevamiento hecho por PUNTO SUR en la dependencia el jueves 4 de mayo, Celia, una señora con las sienes «ya plateadas por las nieves del tiempo», se mostró alegre porque «el trámite lo hice relativamente rápido y pude terminarlo». 

Al local se puede ingresar tanto por la avenida Yrigoyen como por una puerta lateral, para lo que hay que caminar unos pasos por el playón. Una vez adentro, una chica de informes se acerca para preguntar por el tipo de trámite que desea hacer el vecino, le saca un número de turno en una máquina computarizada con una pantalla táctil, y le indica al contribuyente hacia qué puesto debe dirigirse, donde es atendido por otra empleada, la mayoría de los cuales es mujer.

Consultada el día de la inauguración sobre su  parecer, la empleada Victoria (foto), vestida con uniforme de impoluta camisa blanca y pantalón negro, expresó a este medio que «La verdad es que me siento muy cómoda, son excelentes las herramientas que tenemos para  atender al vecino, que es lo más importante. Antes trabajaba en el 4º piso, hoy ya refaccionado, y estaba en la gloria, igual que acá, que es donde voy a trabajar de ahora en más».


De manera similar opinó Lucas, de compras. «Acá estoy mucho más cómodo», confió, distendido.

EDICIÓN IMPRESA. Dividido, el FPV recordó en Lanús el nacimiento de Evita.



En el acto de homenaje al natalicio de Eva Perón, en Lanús, el senador provincial por el Fretne Para la Victoria y exintendente lanusense, Darío Díaz Pérez, disparó al Presidente Mauricio Macri porque el «presente» es «nefasto, porque el pueblo argentino está preocupado en preservar su trabajo».

Lo dijo en el Hospital «Evita», de Lanús Oeste, donde la esposa de Juan Domingo Perón fue recordada en el nonagésimo octavo aniversario de su nacimiento, al pie del busto que la recuerda, en el hall de entrada del nosocomio. Lo escuchaban El diputado nacional del FPV Edgardo Depetri y el historiador Omar Dalponte.

Tras señalar que «Evita nos enseño cual es nuestro lugar en la vida, que es el de luchar en defensa de los trabajadores, de los más humildes y en contra de las oligarquías», el legislador provincial descerrajó que «aquellos días felices de Perón y Evita los traemos de forma permanente a este presente nefasto en el cual el pueblo argentino está preocupado por conservar su trabajo y en donde vemos también como Evita sigue estando presente en cada en cada uno de ellos».

También Crovella.
Por otra parte, militantes justicialistas recordaron a Evita en el Parque que lleva su nombre, en Lanús Este. 

Organizado por el dirigente lanusense Roberto «Toti» Crovella, en el acto se leyó una carta firmada por dirigentes y militantes del Frente Para La Victoria y Justicialistas, como el diputado Edgardo Depetri, actuales concejales y ex funcionarios de Darío Díaz Pérez, como Juan Carlos Viscellino. 

Tras enumerar el accionar de Eva Duarte durante la presidencia de su esposo (el voto femenino, la fundación Eva Perón, creación de escuelas, hogares de ancianos, policlínicos, la ciudad infantil, colonias de vacaciones; y otras políticas), también exaltaron a Néstor y Cristina Kirchner y cargaron contra «sectores antipatria que  han sustituido la justicia por el libre mercado. Preocupa más el precio del dólar o la cotización de la bolsa que la dignidad del trabajo y el derecho al libre tránsito que el derecho de comer».

EDICIÓN IMPRESA. Grindetti: "Gestiono para sacar a Lanús de la postergación de tantos años"

En la apertura de un local de una corriente política que lo apoya, en Remedios de Escalada, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, aseveró que, a su jucio «el éxito de la gestión se debe a un enorme trabajo para sacar a Lanús de la postergación de hace tantos años».

Ya inmerso en clima de campaña electoral, lo dijo en la inauguración del comité de la agrupación «Leandro N. Alem», dirigida por el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Rivas Miera, en la calle Ministro Brin entre Saenz Peña y O’ Brien, ante una concurrencia estimada por un parte de prensa de esa facción en «más de 300 personas».

Luego de destacar que «tan lejos de las elecciones haya tanto interés por participar de este tipo de lanzamientos», el jefe comunal aseveró que «el éxito de esta (su) gestión se debe a un enorme trabajo en equipo conformado por funcionarios, por los propios vecinos, y por mí, respaldado por la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri», 

A juicio de Grindetti, ese «trabajo enorme» es «para sacar a Lanús de la postergación en que hace tantos años está inmersa». 

Al respecto, hizo referencia a las molestias que las obras que su 
administración está haciendo en el distrito, y en ese sentido, reconoció que «algunos vecinos dicen que estamos rompiendo mucho con las más de 70 obras que están actualmente en desarrollo» pero lo justificó en que «como decía mi vieja, “Para hacer tortilla, hay que romper los huevosˮ». 

«Estamos contentos porque llegamos hasta acá, pero falta muchísimo, ya que hay que terminar con las obras y arrancar con obras nuevas. Pero también estamos convencidos de que  sí se puede. Y sabemos que la política cambió, hoy estamos escuchando constantemente a los vecinos para poder solucionar sus problemas», añadió. 

En ese sentido, el mandamás lanusense arengó que «en octubre tenemos que consolidar esta idea de cambio que se está dando en toda la Argentina y en especial en Lanús. Vamos a buscar nuevas voluntades»

La noche la había abierto Rivas Miera, titular de la «Leandro N. Alem», creada para apoyar a Grindetti. «La apertura de nuevas sedes sirve como herramienta para difundir el trabajo que se viene haciendo y renovar el apoyo y compromiso para con nuestro Intendente. Este proyecto es imparable».