CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 3 de octubre de 2014

EDICIÓN IMPRESA. Russo prometió "beneficios impositivos" a PyMes de Lanús

Click para ver nota

EDICIÓN IMPRESA. Noelia Quindimil se mostró con Pymes y vecinos

La concejal de Lanús por el Frente Renovador (FR),  Noelia Quindimil, participó la semana pasada de jornadas sobre educación en el Senado bonaerense y de tecnología y comunicación digital en la localidad de Tigre.

Además, la precandidata a intendente de Lanús por el ala «pallarista» del massismo, «visitó empresas e instituciones de nuestro distrito, recorrió barrios y charló con vecinos,  junto al senador provincial del FR, José Luis Pallares, el edil local Alberto Torres y el consejero escolar Oscar Muscatiello», según un comunicado.

Al comenzar la semana, Quindimil, Pallares, Muscatiello y legisladores provinciales y concejales participaron del lanzamiento de la Mesa de educación provincial del FR en el Senado, encabezada por Gustavo Iaies, de los equipos técnicos del FR, que conduce el diputado nacional Sergio Massa.

Seguidamente estuvieron junto a  Massa y al intendente de Tigre en la jornada de gobierno sobre tecnología y comunicación digital, llevada a cabo en el Concejo Deliberante tigrense, “Coincidimos totalmente con Sergio en apuntar hacia una tecnología al servicio de la gente, para lograr eficiencia de gobierno”, remarcaron tanto Quindimil como Pallares, al finalizar la actividad.

«En Lanús, la edil visitó curtiembres, en las que se entrevistó con sus trabajadores», siempre de acuerdo al comunicado de prensa. «Estas empresas son una fuente de trabajo importantísima para Lanús, hay que hacer eje en un desarrollo sustentable beneficiando a la comunidad y a las industrias del cuero”, afirmó Noelia.

«Nuestro compromiso es con la gente, para eso nos votaron”, señaló.

Fin de semana con lluvias y tormentas

La jornada en la Capital Federal y alrededores se presenta hoy con cielo parcialmente nublado o nublado, probabilidad de lluvias aisladas, mejoramientos temporarios, vientos moderados a regulares del noreste con ráfagas, baja sensación térmica y una temperatura que se ubicará en 12 grados de mínima y 19 grados de máxima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mañana se espera cielo nublado. Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Vientos regulares del noreste con ráfagas, rotando al este con ráfagas y una temperatura máxima de 13 grados y una mínima de 18 grados. 


Para el domingo, cielo nublado. Probabilidad de precipitaciones. Vientos regulares del noreste, con ráfagas y temperaturas que oscilarán entre los 14 grados de mínima y los 18 de máxima.


Para el lunes, mejorando con nubosidad variable. Vientos moderados a leves del sector norte, cambiando al sector oeste y marcas térmicas de entre 13 y 21 grados.

EDICIÓN IMPRESA. Entrevista. Crovella: «La mayoría de los dirigentes ya tendría que definir a quién apoya»

Por Néstor Sierra Fernández

La mayoría de los dirigentes del peronismo ya tendrían que decir “No me quedo a mitad del río, apoyo a uno o a otro candidato». Con esta frase, que pareció una referencia directa al diputado Martín Insaurralde, el presidente del Consejo Escolar de Lanús, Roberto Crovella, explicó a PUNTO SUR los motivos de su adhesión a la candidatura a presidente de Daniel Scioli.

Crovella se alineó detrás del gobernador bonaerense junto al presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio, y al concejal lanusense por el Partido Justicialista, Omar López. Los tres, visitaron a Scioli a principios de septiembre para expresarle su acompañamiento.

Además, en la entrevista Crovella declinó hablar de alguna aspiración propia, al asegurar que se encuentran abocados por ahora sólo a trabajar para que la ciudadanía elija al actual titular del Ejecutivo provincial como primer magistrado argentino.

Pregunta: -¿Ya apuesta a Daniel Scioli presidente, entonces?
Respuesta: -Sin ninguna duda. Todos los peronistas deberíamos encolumnarnos detrás de Scioli porque entendemos que es el hombre adecuado para conducir esta etapa del país. Los argentinos a veces tenemos mala memoria y olvidamos que hace 11 años estuvimos en un corralito, en una rebaja del 13 por ciento de las jubilaciones, un congelamiento salarial, y a partir del 2003 empezamos de a poquito a subir escalón por escalón con la presidencia de Néstor Kirchner y luego la de Cristina, y hemos recuperado la masa salarial, las paritarias, la movilidad jubilatoria, actualización del salario mínimo, vital y móvil; la estatización de empresas como YPF,  Aerolíneas, Aguas; la Asignación Universal por Hijo; mayor inversión en obra pública, llámese escuelas u hospitales o caminos, rutas,... 

Me parece que la gente no debe olvidarse de eso y, dentro de esos procesos, Scioli estuvo acompañando las primera etapa como vicepresidente de la Nación, y apoyando todas las leyes que eran necesarias para este proyecto político que modificó las estructuras económicas y sociales del país. Y luego fue gobernador desde el 2007 de la provincia más importante, 16 millones de habitantes, con una diversidad social impresionante, y él condujo su destino, tratando de desendeudarla, trabajando y acompañando al gobierno nacional. Entendemos que por esas circunstancias y por su honestidad y su transparencia en la gestión, merece ser el candidato natural del peronismo y todo peronista, como lo hicimos con Bonfiglio y Omar López, y otros muchos peronistas que ya dieron su predisposición a trabajar por la candidatura de Scioli, debemos hacerlo.
Máxime teniendo en cuenta que los otros partidos políticos ya tienen sus candidatos, que por más que tengan que ir a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO ), lo harán con candidato único: El PRO va a ir con (Mauricio) Macri, y el Frente Renovador con (Sergio) Massa; entonces, aunque aún debemos esperar las PASO, ya la mayoría de los dirigentes tendrían que estar decidiendo y decir «No me quedo en la mitad del río, o apoyo a uno o a otro», definiendo. Si no apoyan a Scioli que no lo hagan, pero que digan por quién es su preferencia. 

Ya estamos a menos de un año de las PASO, que serán en agosto del 2015, y cada uno ya debe tener su definición y no podemos andar con especulaciones en este momento, en el que sabemos que Cristina no puede ser reelecta y tenemos que buscar un sucesor para continuar con este proyecto político. Y entendemos que el continuador de este proyecto, con las modificaciones que haya que hacerle, es Scioli. 

P: -Y en este entramado, ¿cuál será su futuro? ¿Aspira a algún cargo en el orden provincial, por ejemplo?
R: -Nosotros, al menos los tres que conformamos esta mesa de Scioli presidente que son López, Bonfiglio y Crovella, lo que hablamos con el gobernador es trabajar en los consensos y en la unidad del peronismo en el distrito y no de candidaturas locales; hablamos solamente de Scioli presidente. Ni siquiera sabemos quién va a ser el candidato a gobernador, mucho menos podemos estar pensando quién va a ser el aspirante a intendente. Trabajamos por un espacio más importante que es la Presidencia de la Nación y, a partir de ahí, seguramente va a ir desencadenando y creemos que a partir de las propias palabras del general Perón, 'trabajar en la unidad y el consenso', de ahí va a salir el candidato.

EDICIÓN IMPRESA: Para Scioli, «Lanús recuperó su tradición industrial»


En la inauguración de la Expo Producción Lanús Multisectorial 2014, el viernes 26 de septiembre, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, estimó, optimista, que «Lanús ha recuperado su tradición industrial». 

Además, ponderó a los emprendedores locales por su “responsabilidad empresaria y social, que son un ejemplo en toda la provincia». Scioli elogió al Gobierno nacional y, en contraste con las cifras que hablan de una baja de la actividad industrial en el país, y remarcó que hay que «cuidar entre todos esta reindustrialización nacional que llegó para quedarse». 

El gobernador y el intendente local, Darío Díaz Pérez, inauguraron así la   edición 2014 de la ya tradicional exposición industrial, en la que más de 150 empresas locales expusieron sus productos y participaron de rondas de negocios regionales y multisectoriales.

La muestra, que albergó a pequeñas, medianas y grandes empresas, como así también a micro emprendedores de todo el distrito, se realizó en Edificio Municipal Eva Perón. En primera instancia se llevó a cabo una recepción de la que participaron el gobernador, Díaz Pérez y los jefes comunales de La Matanza, Fernando Espinoza y de Florencia Varela, Julio Pereyra, junto a embajadores de países a los cuales, industrias de Lanús exportan sus productos, entre ellos,  los americanos Brasil, Cuba, Venezuela y Nicaragua; los asiáticos República de Corea del Sur, Vietnam, y China; la transcontinental Federación Rusa (Europa - Asia); los europeos Serbia y Grecia y los africanos Angola, Sudáfrica, Congo y Argelia. 

Frente a un Salón Auditorio colmado por industriales, empresarios y vecinos, el intendente dio las palabras de bienvenida a los presentes y agradeció a los expositores manifestando entre otros conceptos: “organizar un evento así demuestra el desarrollo que ha tenido nuestra industria ubicando a Lanús en un lugar de privilegio a nivel nacional. Ustedes confían en nuestra ciudad y trabajan diariamente en la construcción de una Argentina mejor”.  

En esa misma línea de ideas recordó a los independentistas que llevaron al general Juan Domingo Perón la necesidad de crear este municipio al que se lo denominó 4 de Junio y, tras hacer un resumen pormenorizado de las características poblacionales y técnicas que posee el distrito manifestó que «tenemos industrias de primer nivel en materia de exportaciones y por eso es bueno que nos empecemos a mostrar. Es importante destacar que en esta materia ya no sirve que trabaje un político solo, ahora es necesario que los empresarios formen parte de las decisiones que se toman en conjunto bajo la idea de una planificación estratégica de la ciudad ya que aquí  están radicadas pequeñas, medianas y grandes empresas que producen para nuestro consumo interno y a la vez para exportar a distintos países, generando puestos de trabajo a miles de lanusenses». 

«Esta expo es muy importante para todos quienes conformamos el entramado social de nuestra ciudad, entre ellos los trabajadores, las instituciones, los empresarios y comerciantes, y quienes gobernamos los destinos del distrito, ya que mostramos al vecino local y al que nos visita, nuestro sostenido crecimiento a lo largo de los últimos años, generando a la vez en esta oportunidad y en el marco de nuestro cumpleaños número 70 como partido, un espacio para toda la familia”, remarcó el intendente Darío Díaz Pérez.

Posteriormente  ambos mandatarios realizaron el tradicional corte de cintas y recorrieron la muestra.

Esta edición 2014 tuvo un condimento especial con el agregado de diferentes espectáculos: el sábado, Silvio Soldán presentó su tradicional «Grandes valores del tango» y, el domingo, se hizo en directo con la  exposición como escenografía el programa de la TV Pública «Cocineros argentinos».

También estuvieron presentes en la apertura el subsecretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Carlos Matías Peralta; representantes diplomáticos, la diputada provincial Karina Nazabal; el presidente de ACUMAR, Jorge Calzoni; el presidente del Concejo Deliberante Héctor Bonfiglio; concejales; el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella, consejeros escolares; el presidente del PAMI Reg. X, Ismael Ale; el subsecretario del Instituto Municipal de Desarrollo Productivo de Lanús (IMDELA), Gustavo Malvasso; el director de Comercio Exterior, Jorge Ferrete; y otras  autoridades.

EDICIÓN IMPRESA. Duro cruce entre el russismo y el Consejo Escolar por los colegios

Legisladores de ese sector del FR pidieron a Scioli la «emergencia educativa» en Lanús por supuesto mal estado de establecimientos del distrito. Crovella, ante este medio, calificó a la presentación de «mamarracho» y dijo que «no se puede mentir con la educación». El comunicado y la respuesta de Crovella.


Concejales del FR piden a Scioli "Emergencia educativa" en Lanús.

El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Nicolás Russo, acompañado por sus pares Adriana Storni, Sebastián Beroldo y Salvador Baratta, le solicitó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, «que dicte la emergencia educativa y aborde en profundidad y seriamente la problemática que afecta a más de 58.000 chicos del distrito».

Según un parte de prensa de esa agrupación, «dicha iniciativa surge a raíz de que hace más de tres años, la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, responsable del mantenimiento de los establecimientos educativos, se destaca justamente por estar ausente en esta circunstancia, lo que generó el deplorable estado de varias escuelas radicadas en Lanús hace casi imposible que tanto docentes como alumnos puedan desarrollar sus actividades dignamente».

«Atento a esta situación, durante el corriente año fue licitada una cantidad considerable de» obras en «colegios que aún no están terminadas y, en el peor de los casos ni siquiera iniciadas», expresa el comunicado, que pone como «claros ejemplos de ello, por citar algunos», los siguientes establecimientos:
 - Jardín de Infantes 934: rajaduras y por problemas en las napas se llenan el pozo ciego y se inunda el establecimiento.
- Jardín de Infantes 937: obras sin terminar y problemas de cubiertas.
- Escuela Primaria E.P. 22: obra de cubierta y losa sin terminar.
- Escuela Primaria E.P. 25: cubierta sin terminar y problemas sanitarios.
- Escuela Secundaria 95: obra de edificio propio construida al 50% desde comienzos del 2013.
- Escuela Secundaria Básica 2: sin edificio propio y comparte las instalaciones con E.P. 25.
- Escuela Secundaria Básica 24: falta de mobiliario desde 2012.
- Escuela Secundaria Básica 32: falta de mobiliario.

El comunicado denuncia que «independientemente de lo expresado, muchas de las catalogadas como “obra terminada” presentan grandes deficiencias edilicias y de servicios».

«Por el otro lado, se suma el feroz recorte a los comedores escolares, que para el 2014 las autoridades de la Provincia de Buenos Aires habían dispuesto que este servicio se preste a 57.700 chicos. Sin embargo, la prestación del mismo no supera el 50%, producto de una política provincial inactiva que afecta al derecho a la alimentación de los educandos».

Por ese motivo, «el FR de Lanús, a través del pedido que fue presentado en el HCD con el aval de  Russo, Storni, Beroldo y Baratta, le dará tratamiento a la solicitud que se le hará al gobernador  para que en forma inmediata se dicte la emergencia en el área educativa», finalizó el comunicado.

Crovella: «no se puede estar mintiendo con la educación»
El presidente del Consejo Escolar de Lanús, Roberto Crovella, consultado por PUNTO SUR, rebatió el pedido de «declaración de emergencia educativa» que el Frente Renovador local le hizo al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. 
El funcionario además, desmintió que las escuelas denunciadas por el FR se encuentren en mal estado edilicio. 

Pregunta:  -El Frente Renovador hizo un pedido al gobierno provincial que dicte la emergencia educativa en Lanús porque denunció que varias escuelas se encontrarían en mal estado.
Respuesta:  -Es un proyecto del que yo me enteré en un programa, un decreto, en realidad, totalmente fuera de la normativa vigente, porque no hay decreto en el orden municipal que pueda ir sobre el provincial. Tendría que haber un proyecto de resolución dirigido al Ejecutivo municipal para que éste lo eleve a Provincia.

Por lo que pude ver, lo que hicieron es una copia de algo que mandaron desde el distrito de Tigre. Es una copia burda para hacer algo políticamente sin tener conocimiento real, primero, de la norma y después, de la situación de los colegios.

Yo los invito a ustedes, a todos los medios, a que recorran las escuelas mencionadas, los techos, todo. Por ejemplo, en la Escuela Primaria 22, la obra se terminó, se cambiaron todos los techos, que eran de tejas y ahora se le puso chapas nuevas y se remodeló todo, se le hicieron los patios nuevos, está pintada, y se encuentra en condiciones excelentes.  Lo mismo el Jardín de Infantes 937.

Además, la palabra “emergencia” es de tanto riesgo... Porque decir “Emergencia educativa” es poner a la familia del chico que concurre a la escuela en una mala situación, porque si yo leo en un diario un título “Emergencia educativa” del Jardín o la Primaria donde va mi hijo, yo digo «¿La escuela se vino abajo?, ¿mis hijos no pueden entrar a clase?», y voy y veo que el establecimiento está en perfectas condiciones, entonces arruinan el ánimo de los padres, que cuando llegan a la escuela se dan cuenta que era todo una mentira.

Hay temas muy sensibles: la educación la seguridad, la salud… No se puede estar mintiendo con eso.

En consecuencia, esa presentación es un mamarracho. La mejor respuesta que puedo dar es que vayan a recorrer cada una de estas escuelas y vean en qué estado se encuentran, esas dos en particular y todas. Que tenemos problemas, desde luego: tenemos 250 servicios educativos, al que concurren diariamente un promedio de 70 mil alumnos, Imaginate que donde hay entre 200 o 700 chicos, depende la escuela o la zona, siempre va a haber algo roto, siempre algún chico en el baño una canilla rompe. Pero no se puede hablar de “emergencia”. .