CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 24 de enero de 2014

Opinión. El fin del cepo de nada sirve sin un programa de baja inflacionaria.

Por lic. Néstor Sierra Fernández.

El Gobierno nacional informó hoy su medida de levantar el cepo cambiario para "personas físicas", lo cual implicaría que cualquier persona puede ir a un banco o una casa de cambio a comprar los dólares o euros que quiera, siempre y cuando atestigüe que tiene ingresos en pesos en forma legal que amparen la suma que desee adquirir en moneda extranjera. 

Además, bajó del 35 al 20 por ciento el "anticipo del impuesto a las ganancias" que incrementan las compras con tarjeta de crédito que los argentinos turistas hacen en el exterior o los que compran en el país un paquete turístico y lo pagan con plástico. Algo que en realidad es un impuesto, ya que quienes tienen un ingreso salarial que no llega a tributar ganancias, si viajan al exterior deben pagar igual esa tasa sin poder descargarla para su devolución tras regresar al país. 

Esta medida, escueta y todavía reciente, fue dada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Economía, Axel Kicillof. Capitanich terminó de leer el comunicado y se retiró sin aceptar preguntas en lo que se suponía que era una conferencia de prensa y no una convocatoria a escuchar un monólogo, y, ante la insistencia de los periodistas, Kicillof, que ya se retiraba, volvió para atacar:"los mismos que durante diez años dijeron que el dólar valía un peso, son los que hoy nos quieren convencer de que hoy vale 13".

Pero yendo al significado real de esta medida, que se implementará a partir del lunes, seguramente se motivó en la necesidad de detener el aumento del "dolar blue", o paralelo, cuya cotización es la que rige los precios de la economía de los argentinos. Ayer, el BCRA dejó que el dólar oficial se escape hasta los 8 pesos, para luego liberalizar hoy el mercado.

Todavía hay que ver cómo se materializará la medida, hasta qué monto va a permitir la AFIP comprar dólares a cada ciudadano, que se agolparán el lunes en los bancos oficiales y casas de cambio a adquirir esa moneda al precio de $8 ante un paralelo a 12 pesos, que así debería bajar su valor. 

Pero esta medida, en principio auspiciosa, debería ir acompañada de un programa para bajar la inflación, que es la madre de tanto desaguisado con la aparición del cepo (porque se iban dólares del mercado y no ingresaban ni ingresan) y con él, el dólar blue. Y la inflación subió hasta el 30 por ciento anual porque la Presidenta, cuando no tenía de dónde sacar plata para financiar el gasto, dijo que "el dinero del Banco Central es para apoyar la producción", cambiando hasta su Carta Orgánica. El dinero del BCRA sirve de reserva de la base monetaria, es decir, del dinero que todos los argentinos tenemos en nuestros bolsillos (M1) más el depositado en los bancos (M2), que también circula como el que tenemos nosotros.

Es como si alguien le robara la plata a usted y le dijera "quédese tranquilo que es para dárselo a los pobres". 

Así, el Banco Central llegó a una reserva de 29443 millones de dólares (desde los 53000 de febrero de 2011) -datos de diario "La Nación", del 23 de enero- y la base monetaria (M1 + M2) equivale a uSs 46.880 millones  (BCRA, 10 de enero, últimos datos disponibles). Es decir, que el circulante supera en un 60 por ciento las reservas del BCRA. Que es la diferencia entre las cotizaciones del blue y del oficial.

Por eso, por más liberalización que haya, medida auspiciosa, de nada sirve si no va acompañada de un programa general de descenso de la inflación, que fundamentalmente debería incluir una merma del gasto público para bajar significativamente la emisión monetaria.


Autorizan a personas físicas comprar dólares y bajan a 20% el anticipo del impuesto a las Ganancias

El gobierno nacional dispuso hoy liberar la compra de divisas para fines de atesoramiento, por parte de particulares, sólo limitada a la existencia comprobada de la contrapartida en pesos.

En forma simultánea, se decidió disminuir de 35 a 20% el anticipo del impuesto a las Ganancias que regía para la adquisición de divisas con fines turísticos o en las compras en el exterior con tarjeta de crédito.

Las medidas fueron anunciadas en la habitual conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien esta vez concurrió al encuentro con los periodistas en la Casa Rosada acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof.

"Esta decisión obedece a que, en el marco de la política cambiaria de flotación administrada del tipo de cambio, el gobierno considera que el precio de la divisa, del dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", explicó Capitanich.

Precisó luego que "estas medidas se instrumentarán a partir del lunes, a través de los organismos pertinentes".

Tras las palabras de Capitanich, el ministro Kicillof afirmó que "los mismos que durante diez años dijeron que el dólar valía un peso, son los que hoy nos quieren convencer de que hoy vale 13".

"Así que saquen sus propias conclusiones", concluyó el titular del Palacio de Hacienda en la breve conferencia.

La decisión de reducir la retención por parte de la AFIP, a los efectos del impuesto a las Ganancias, vuelve al nivel de 20% que regía hasta mediados de diciembre pasado.