CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 9 de enero de 2013

Presupuesto participativo 2012: se conocieron los proyectos elegidos

Votaron un total de 7.552 vecinos de las localidades de Gerli y Remedios de Escalada los 28 proyectos que fueron previamente analizados técnicamente por funcionarios municipales en lo que respecta a su factibilidad.

A fines de diciembre del año pasado se conocieron los proyectos ganadores en las elecciones del Presupuesto Participativo 2012 llevadas a cabo en las localidades de Gerli y Remedios de Escalada.

A continuación se detallan los proyectos elegidos en cada distrito, los mismo están en orden decreciente teniendo en cuenta la cantidad de votos que obtuvieron en la elección.
El orden de los proyectos por Foro resultante de  la votación realizada por los vecinos y las vecinas ha sido el siguiente:

Localidad de Gerli:
·         Foro A: Club Germinal
      1º puesto: By Pass Pluvial: arreglo y reconstrucción de los sumideros a la altura de la Escuela Nº 8, calle Bouchard y Las Vías en Gerli Oeste.
2º puesto: A Rodar y a rodar: construcción de una pista de Skate sobre la plazoleta de Remedios de Escalada de Gerli Oeste.
3º puesto: Manos a la Obra con los libros: Construcción  de una biblioteca y juegoteca en el Rincón Amigo de Gerli Oeste.
·         Foro B: S.F. Gral. Madariaga
      1º puesto: Por un barrio sin basura: campañas de concientizacion y difusión del cuidado del medio ambiente, distribución de bolsas ecológicas y renovación de los cestos comunitarios sobre la calle Bustamante y Pergamino.
2º puesto: Por un barrio iluminado: colocación y reparación de las luminarias del radio del foro.
3º puesto: Juguemos en el Club: mejora y  Acondicionamiento de la cancha de fútbol de la S. F. Gral. Madariaga.
4º puesto: Espacios Recreativos: construcción de una cancha de fútbol en el espacio disponible sobre Bustamante.
5º puesto: Los libros están cerca: creación y  equipamiento de una biblioteca popular en el Centro de Salud 1º de Mayo.
·         
         Foro C: Soc. de Fomento Villa Angélica
         1º puesto: En Gerli Este queremos nuestro parque: construcción de un espacio recreativo y deportivo en el espacio ubicado en la calle Lacarra y 29 de septiembre.
2º puesto: En Gerli Este todos nos respetamos: trazado de sendas peatonales y colocación de reductores de velocidad y señales de transito en el centro comercial.
3º puesto: La formula infalible: Conciencia más Educación: campaña de difusión y concientizacion a través de  material grafico y jornadas culturales sobre la problemática de la basura.
 4 º puesto: Plaza segura, niños y  niñas contentos: enrejado de la nueva plaza sobre la calle Bustamante y  colocación en el paseo de más cestos de basura.

Localidad de Remedios de Escalada:
·         Foro A: Sala Maspero: 1º puesto: Sobre Ruedas: construcción de una pista de Skate en la Plaza Moreno de Remedios de Escalada.
 2º puesto: Calmando las aguas: colocación de bombas depresoras en la zona del foro.
 3º puesto: Por un barrio limpio: campaña de  concientizacion y jornadas culturales en el marco de la problemática de la basura.
 4º puesto: A parar: colocación de semáforo en la  esquina de Timote y Marco Avellaneda.
 5º puesto: Se hizo la luz: colocación de luminarias en la zona del foro.

Foro B: Hospital Melo: 1º puesto: Todos por un barrio limpio y hermoso: limpieza de sumideros, pintura de cordones en el foro.
 2º puesto: Abajo las napas: colocación de bombas depresoras en el radio del foro.
 3º puesto: Luz, cámara y acción: colocación de  cámaras de seguridad.
  4º puesto: El barrio de las Luces: mantenimiento y colocación de luminarias en el radio del foro.
·         Foro C: Biblioteca 16 de Septiembre: 1º puesto: Ni la lluvia nos para: instalación de bombas depresoras en el radio del Foro.
 2º puesto: Basura cero en Escalada: campaña de concientizacion y difusión a través de material grafico y jornadas culturales en el marco de la problemática de la basura.
 3º puesto: Luces de Escalada: Colocación y arreglo de luminarias en la zona del foro.
 4º puesto: Baja un cambio: Construcción de reductores de velocidad y trazado de sendas peatonales.


En ese contexto, el intendente municipal Darío Díaz Pérez sostuvo que “la cantidad de proyectos que se han votado son muy importantes y diversos. Van desde lo social, los relacionados con la salud, con propuestas integradoras en algunos barrios, de foros vecinales que han sabido prevalecer sus propuestas, obras y en otros son cosas que conocen los vecinos como la instalación de cámaras de seguridad, luminarias, el tratamiento de los residuos sólidos, juegotecas que han marcado las prioridades de cada rincón del Distrito”·
El Jefe Comunal aseguró “desde la gestión estamos  muy satisfechos por la participación y  por la consolidación de esta herramienta que permite priorizar las inversiones que quiere la gente. Queremos seguir  profundizando la participación de los vecinos y que cada uno controle las ejecuciones de las obras votadas. Para ello seguiremos permanentemente  estimulando esa construcción de ciudadanía en donde   los vecinos pongan las prioridades y hagamos las obras que se propongan”, finalizó Díaz Pérez.

Cómo volver a la silueta que rompieron las fiestas


Pasaron Navidad y Año Nuevo, y con ellos, la comilona habitual. Pero el festival de lechones, ensaladas rusas y pan dulces dejan su huella en nuestro cuerpo, traducida en hata cinco kilos de más. ¿Cómo perderlos? ¿Qué hacer para recuperar la silueta?

"Pueden haberse incorporado entre 8.000 y 16.000 calorías, con lo cual no es sorprendente que una persona adulta llegue a aumentar unos cinco kilos durante esos días", señaló el médico Silvio Schraier, presidente de la Fundación Argentina de Nutrición (FAN).

Para iniciar la dieta post festejos, el especialista en nutrición recomendó "priorizar la ingesta de agua, té, caldos, tostadas o galletitas de agua, algún pequeño trozo de queso light y jugos de frutas naturales".
Paulatinamente, indicó, hay que incorporar "pollo hervido o asado, puré de zapallo, de zanahoria, verduras de hoja, legumbres, papa, batata, tomate, choclo, palmitos, además de licuados y ensaladas de fruta sin el agregado de azúcar".

Según el especialista, para reordenar la dieta "ayuda mucho ser organizado y programar mejor lo que se va a comer durante el día".

En las vacaciones, dijo, la mayoría de las personas reducen el ritmo de actividad que tienen durante el resto del año, por lo que suele disponerse de más tiempo para ir al supermercado y elegir mejor los alimentos "en lugar de acumular comidas congeladas rebozadas y recurrir a los deliverys, poco saludables".

El titular de la FAN explicó que un hombre de peso normal según el tamaño de su cuerpo, "debería consumir entre 2.000 y 2.500 calorías al día, y una mujer, entre 1.500 y 2.000. Para bajar de peso, esos hombres deberían ingerir cerca de 1.500 calorías y las mujeres 1.200”.

Para contribuir al descenso de peso "existe una estrategia complementaria que consiste en la incorporación de suplementos dietarios, que han demostrado eficacia y seguridad", aconsejó el médico.

Uno de esos suplementos es "el ácido linoleico conjugado (CLA) original, una sustancia de origen natural con evidencia científica que avala sus beneficios en el marco de un plan nutricional destinado a alcanzar un peso saludable", ejemplificó.

Schraier explicó que "el CLA disminuye la grasa que se acumula y, junto con el ejercicio, reemplaza parte de esas grasas transformándola en músculo".

A estas recomendaciones alimenticias sumó ideas para optimizar o iniciar actividades físicas, "que son recomendables realizar a primera hora de la mañana o cuando cae el sol, para evitar los golpes de calor".

La ingesta de líquidos antes, durante y después del ejercicio y "no salir en ayunas, porque está comprobado que así se pierde masa muscular y no grasa", son otras de la sugerencias médicas.

Es la estación ideal para hacer ejercicios, comer sano y variado para lograr rebajar los hasta cinco kilos que suman luego de las ingestas de Navidad y Año Nuevo.

Schraier aseguró que "cualquier ejercicio aeróbico es útil: caminar, correr, trotar, nadar, bailar, andar en bicicleta. Es ideal hacerlo entre 30 y 60 minutos por día, seis a siete días por semana".

Esta rutina es la sugerida ya que los músculos "no tienen memoria, por lo que no sirve hacer muchas horas pocas veces por semana; por ejemplo, el domingo, que tengo más tiempo, camino 6 horas seguidas; es inútil", aseveró.

Para el nutricionista no hay que privarse de comer en restaurantes, optando por "ensaladas de distintos vegetales, condimentadas con vinagre, aceto o jugo de limón, y sólo una cucharada de postre de aceite".

Otra opción es "compartir los platos -que suelen ser abundantes-tanto porque tendrá, lógicamente, la mitad de calorías que el plato completo, como porque reducirá el costo también a la mitad”.

Un buen descanso completa el plan sugerido por el médico, que consideró que el verano "es buena oportunidad para regularizar el descanso, lo que contribuye al control del sobrepeso, ya que dormir poco puede llevar a comer más porque se desorganiza el reloj biológico".

Por otra parte, "está demostrado que la gente que no desayuna engorda más que la que lo hace y también es cierto que para bajar de peso es imprescindible desayunar”, advirtió el especialista. (Télam)

Calidad para escribir sobre terror


EDICIÓN IMPRESA.
ENTREVISTA.
Julieta Carrizo Santillán, que aborda con exquisitez ese género, fue premiada por la SADE y en España un cuento suyo fue elegido para una antología. 
Julieta Carrizo Santillán. Las lindas también escriben sobre terror.
Julieta Carrizo Santillán. Las
lindas también escriben
sobre terror.

Pregunta. -¿Cuándo te diste cuenta que tenías esta pasión?
Respuesta. -Creo que es una pasión de toda la vida. Siempre amé la literatura, desde muy pequeña, cuando leía todo lo que caía en mis manos. Sin embargo, fue alrededor de los doce o trece años cuando me di cuenta que también me gustaba escribir. A los quince empecé con algunos poemas e historias cortas, después pasé por fan fictions y juegos de rol escritos, hasta que llegué a las novelas.

P. ¿Te acordás cuál fue tu primer relato, lo primero que escribiste?
R. -Me acuerdo del primero que alguien elogió. Tenía unos once años y escribí un cuento para una tarea del colegio, se trataba sobre el homicidio de un anciano que había sido un asesino en la segunda guerra mundial, y en la época actual seguía matando judíos. Un periodista, investigando, encontraba en el sótano de la casa del hombre los cadáveres de los judíos que el anciano enterraba. La maestra cuando lo leyó me llamó aparte para preguntarme de dónde había sacado esa historia, ¡estaba asombrada! “La inventé yo”, le dije, y ella me felicitó, y me dijo que estaba muy bien escrito.

P: -Contame sobre el premio que recibiste de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), cómo lo viviste.
R. -Lo gané por  mi cuento “Ech Xapmana” (El hechicero) y fue muy emocionante, me llenó de alegría porque me debía ganar algún concurso en mi país. Este año (2012) tuve la suerte y el honor de participar en proyectos solidarios en España, uno llamado “Tinta por Lorca” y el otro titulado “Ilusionaria 3”, donde se convocaron 22 escritores e ilustradores para hacer cuentos para niños, y ayudar así a una asociación de padres con niños con Síndrome Down. Por lo tanto, cuando presenté el relato a la SADE, ansiaba terminar el año teniendo algún reconocimiento en mi país. Para mí significó muchísimo ese premio, significó destaparme como escritora en mi ciudad, y eso no tiene precio.

P. -También te premiaron en España.
R. -Sí, para integrar con un cuento mío el libro “Veinte Pétalos” una antología de cuentos resultante del certamen literario “Tinta por Lorca”. Mi alegría fue enorme cuando me enteré que había ganado, junto con otros escritores noveles y consagrados.

P. -Además de en “Morpheus, el legado”, ¿En qué estás trabajando actualmente?
R. -Además de “Morpheus” trabajo en la segunda parte de una saga titulada “Crónicas de Vida y Muerte”, cuyo primer libro está siendo valorado para su publicación en varias editoriales. La temática es fantasía gótica y ucronía. También sigo trabajando en cuentos cortos, Por otro lado tengo varias novelas a medio escribir que retomo de vez en cuando: una saga fantástica, uno de fantasía juvenil, uno de terror y dos de ciencia ficción.

Para leer a Julieta Carrizo Santillán: sus historias y su novela online “MORPHEUS. El legado” en www.eldesvandelasletras.webnode.com.ar. 
En wattpad: http://www.wattpad.com/user/JulietaPCarrizo. 
Twitter: https://twitter.com/#!/julieta_paola_c

“Mil flores”, historias que brotan de lo cotidiano


EDICIÓN IMPRESA.
"Mil flores" Verónica Randi. Editorial "Punto de Encuentro". Bs. As. Diciembre 2012
“Mil flores”. Verónica Randi.  Editorial “Punto
de encuentro”. Buenos Aires. Diciembre 2012.
La periodista lanusense Verónica Randi reivindica al kirchnerismo como proyecto político y lo fundamenta en los 19 capítulos que componen su primer libro.  Nos lo cuenta en la siguiente entrevista. 

Pregunta. -¿Cómo y por qué escribiste "Mil flores”?
Respuesta: -Empecé a escribir este libro hace un año, y la motivación fue la de plasmar historias que yo veía que se sucedían y que los medios de comunicación no reflejaban, que era ver cómo el kirchnerismo había transformado la vida de las personas, pero desde el punto de vista cotidiano. Y las historias son eso, pinturas de lo cotidiano, por una transformación que empezó en el 2003.
En este libro hablo de la trasformación a partir del amor, y tiene que ver con que el kirchnerismo es un proceso que ha transformado la sensibilidad de los argentinos, no sólo a nivel ideológico sino como expresión, dado por el hecho de que la gente se interese más por la política, que se discuta y se hable de política.

Randi: "Florece el que encuentra un laburo
y el que tiene un proyecto de vida".
Yo no había empezado a escribir un libro sino a hacerlo para mí; cuando empecé a escribir lo hice con una amiga y la idea era que yo escribiera las historias cotidianas y después hacer de eso un análisis político, pero finalmente seguí escribiendo sola.

Son 19 historias y 27 ilustraciones de Juan Manuel Nuñez Lencinas. y cuando tenía 13 capítulos ya empecé a pensar en la idea de publicarlos hasta que me convencí de que esas historias podían formar un libro. Me fui convenciendo al ir  mostrando esas historias, discutiéndolo con mucha gente; lo que para mí es un proceso nuevo, porque soy periodista y nunca había publicado algo que tuviese que ver con lo literario, que es algo que queda, a diferencia de lo que escribe cotidianamente el periodista, que es algo de la actualidad que después pasa.

P. -¿Por qué el nombre de Mil flores? En una parte del libro vos aclarás que no se refiere al amor entre Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
R. -El nombre del libro es la síntesis de lo que dijo Néstor Kirchner, que iban a nacer mil flores. Me parece que eso sucedió, lo que por ahí se visibilizó con la muerte de Kirchner, pero es algo que venía germinando.

Lo llamé “Mil flores” porque me parece que es representativo de las historias que componen el libro, en la que hay mucha gente que florece, desde el tipo que encuentra un laburo, el que puede hacer un proyecto de vida. “Van a florecer mil flores” significa que iba a florecer un proyecto político que nos incluye y lo de “mil flores”, tiene que ver por un lado con los jóvenes integrándose a la política pero también las otras generaciones que habían quedado desplazadas.

Hasta los mandatos te diría que florecieron, porque el kirchnerismo, esta etapa del peronismo, me parece que nos ha trasplantado nuevos mandatos.

P. -¿Cómo sería esto de los nuevos mandatos?
R. -Justamente, hay un mandato que es la impronta que le dieron Néstor y Cristina a este proceso, que es de inclusión pero también de libertad, de democracia, de expresión, también hay un fuerte mandato de que cada argentino debe realizar la batalla cultural, y un poco con mi libro trato de aportar a esa batalla cultural que todos debemos realizar para que el proceso continúe.

P. -¿Con “Mil flores” buscás darle un mensaje a esos jóvenes que volvieron a participar en política o dejás que el mensaje lo saque cada lector?
R. -No, yo no hice el libro pensando en los jóvenes o en un sector determinado, está pensado para todo aquel que comparte una idea, los que compartimos este proceso y creemos en eso. Pero sí me he dado cuenta con gente que lo ha dicho, que el libro puede servir de formación política para los jóvenes o para los grandes, por ahí para los cuadros formados es un libro entretenido, que cuenta historias, porque   también se cuentan historias de militantes, pero también es un libro que puede servir de disparador de temas, porque si bien son 19 historias, en el libro desarrollo el tema de la educación, del desmepleo, del liberalismo, de la dictadura militar, batalla cultural. Y el libro puede servir de disparador de discusiones, por eso hay gente de la política que se interesó por el libro como un material de formación política.

Más info sobre “Mil flores”: Facebook: milfloreslibro. Contacto con la autora: veronicarandi@yahoo.com.ar. El libro se vende en: librerías de la Avenida Corrientes (CABA), Librería Atril (Lomas, Morón y Mar del Plata).En Lanús, puestos de diarios de andén 4 de la estación ferroviaria y de 29 de Septiembre esq. 9 de Julio.

Arreglan varias calles a ambos lados de Lanús


Los arreglos en Máximo Paz y Mendoza, en Lanús Oeste.
EDICIÓN IMPRESA. Diferentes calles  y avenidas a  ambos lados de Lanús están siendo repavimentadas y/o reparadas, según informó la Municipalidad.

Entre ellas, las obras se llevan adelante en Lanús Oeste Centro,  en los cruces de las avenidas Hipólito Yrigoyen y Remedios de Escalada; la necesitada Máximo Paz, desde La Rioja hasta Mendoza;  Aristóbulo del Valle y Dr. Arturo Melo; y Carlos Gardel y General Urquiza

Mientras tanto en el lado Este,  se realizaron tareas de reparación sobre Sitio de Montevideo y sus intersecciones con Gaebeler  y con  Guidi, que ya se encuentran habilitadas al tránsito.

Trabajadores arreglan Carlos Gardel y Urquiza
De acuerdo a lo informado por el área de Comunicación Social del muncipio, las tareas de bacheo que se vienen desarrollando consisten en el saneamiento del suelo y la reconstrucción con base de hormigón pobre y hormigón de rodamiento de H30, composición que habilita a las calles para el alto tránsito. Por otra parte, en los lugares en los que resulta necesario, los trabajadores se encuentran reconstruyendo veredas, cordones y las rampas para discapacitados emplazadas en las esquinas.

“El Plan Integral de Bacheo está en marcha a paso firme y las buenas  condiciones del clima nos están acompañando. Las intensas y prolongadas  lluvias  que hemos padecido nos produjeron un retraso importante  en la concreción de las mismas, como así también mayores roturas en los pavimentos”, estimó el intendente local, Darío Díaz Pérez.

Reconoció que “Sabemos que el vecino necesita sus calles arregladas y ese en nuestro gran objetivo cotidiano.  Estamos como siempre, realizando los trabajos a conciencia para que estas obras perduren por muchos años”.

El parte de prensa finaliza recordando que “este plan es financiado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal y contempla la reconstrucción de miles de metros cuadrados de calles y avenidas de los diferentes barrios del distrito y con aportes,  además, de la Municipalidad de Lanús”.

Russo: "Hoy la gente no paga porque no ve gestión"


EDICIÓN IMPRESA.
El expresidente del Club Lanús habló de todo con PUNTO SUR. Dijo no ser candidato aún pero ya habla como postulante a intendente. También, que desde su sector “Lanús para todos” ya trabajan para las legislativas de este año. Situó como pilares de una hipotética gestión suya a salud, seguridad, prevención vial y deporte. Su relación hoy con Darío.


Entrevista: Néstor Sierra Fernández.
Foto: Luis A. Alvarez.


Pregunta. -¿Considera exitoso el acto de lanzamiento de su agrupación el pasado 27 de diciembre?
Respuesta. -Sí, sin hacer promoción, sin pegar un afiche, sin poner un pasacalle, simplemente con el movimiento de la gente tuvimos una repercusión importante, asistieron 800 personas.

P. -En concreto, fue el acto del lanzamiento del espacio “Lanús para todos”
R. -Exactamente. 

P. ¿Ya se puede decir que es candidato a concejal?
R. -No, no. Este es un espacio que está dentro del sector de (el intendente de Tigre) Sergio Massa; nosotros apostamos a participar de las elecciones legislativas de 2013, y ganar la intendencia en el 2015. 

P. ¿-Y qué expectativas tienen para las primarias?
R. -La verdad que muy buenas. En el massismo hay tres sectores, que veremos con el tiempo cómo se va acomodando cada uno por su lado.

P. -Usted, que viene de gestiones exitosas como presidente del Club Lanús, ¿por qué eligió el massismo para volcarse a la política?
R. -La verdad que dejar el club para entrar en política fue lo que quise, porque veo que en el municipio estamos muy mal en lo que es gestión, y necesita un cambio. Recibí propuestas de varios sectores políticos, y me incliné por Massa porque aspiramos a hacer una intendencia que se parezca a lo que es Tigre en la forma de gestionar, en la calidad de cosas que se hacen, las ganas de pensar en el vecino,  de solucionarle los problemas a la gente, lo participativa que es la gestión en ese municipio, todo eso me hizo inclinar por Massa, que es un ejemplo de gestión. 

P. -O sea que se decidió por Massa no por la pertenencia al peronismo sino por su gestión.
R. -Massa es peronismo, y nosotros estamos dentro de esos lineamientos. Nos gusta la forma de gestionar y de hacer política de Massa y a eso apostamos. 

P. -Recién puntualizaba algunas cosas de la gestión que habría que cambiar. En una gestión municipal suya, ¿qué cambiaría? ¿Cuáles son las mayores falencias que ve?
R. -Para mí, la principal es la forma de gestionar, por ejemplo el empleado municipal no tiene una pertencencia al municipio, no es respetado ni valorado como lo debe ser; ninguna gestión en ningún ámbito, sea un club, un municipio, hospital, puede tener éxito sin el sentido de pertenencia del empleado, sin la dedicación a full. La gestión no va a mejorar porque cambiemos el nombre del intendente o de algunos funcionarios, sino en la medida que mentalicemos al empleado de base que tenemos que hacer un municipio distinto; para eso nosotros apostamos a que la planta política se reduzca a menos de la mitad, a que el empleado municipal sea valorizado, que no solo cobre más sino que se sienta contento de pertenecer al departamento municipal. 
Y el que no trabaje, el que no cumpla con su gestión va a ser castigado. En la actualidad en el municipio no hay premios y castigos, esta es la realidad. 

P. -La recaudación es uno de los pilares fndamentales de toda gestión. ¿Qué haría para combatir la morosidad sin castigar con aumento de impuestos al que ya paga?
R. -Acá lo principal es empezar a mostrar gestión, necesitamos de la credibilidd de todos los vecinos de Lanús, por eso apostamos a algo distinto, nosotros estamos haciendo política de forma diferente, nos estamos manejando a través de la gente directamente, con charlas de grupos de a 15 o 20 personas, y que el vecino empiece a ver que cumplimos con lo que prometemos: por ejemplo el arreglo de las calles, que es algo que nos preocupa a todos; el tema de la seguridad. 
En la medida en que la gente vea respuestas va  a empezar a pagar y de hecho vamos a estar al alcance del vecino para que se pongan al día y luego seguir pagando como corresponde.

P. -El presupuesto municipal para 2013, de casi  mil millones de pesos, ¿le parece bien o escaso?
R.  -Creo que para los servicios que se dan hoy y para esta calidad de gestión está bien; nosotros aspiramos a que la recaudación sea mucho más alta, porque pensamos dar muchos más servicios y administrarlos en forma mucho más eficiente. Hoy por hoy entendemos que la gente ya descree de todo, se ha volcado a no pagar los impuestos como corresponde porque no ve respuestas del lado de la gestión, cosa que es grave, porque todo municipio para gestionar bien debe tener un buen nivel de recaudación. 
Es el famoso ida y vuelta, y te lo explico en términos futbolísticos: si vos tenés un equipo de buen nivel, la gente acompaña, si en la cancha el equipo no está bien, la gente no viene Y hoy lo que está pasando es que no tenemos una buena gestión y la gente no responde como se quisiera...
Se ve también la falta de gestión en el tema seguridad que nos atañe a todos. De movida no más, nosotros vamos a poner al frente a gente idónea, a instalar entre 800 y 1000 cámaras de seguridad, que nos va a llevar un tiempo pero es la cantidad que necesita Lanús para todo lo preventivo. Si bien es un tema provincial, no podemos descargar todo en (el gobierno de) la Provincia, desde el municipio debemos asumir el problema que tiene la gente.
Hoy por hoy, si bien no se puede dar  una solución definitiva, sí debemos trabajar en la prevención del delito. 
Otro es el tema salud, que como todas las áreas en Lanús está muy mal; deberemos trabajar mucho en lo preventivo, campañas viales, que no hay en la  actualidad. También en el tema recolección de residuos, no puede ser que vos tengas un lugar en el cual un mes está la basura acumulada en la esquina, ahí hay un inconveniente serio, porque eso genera enfermedades.  
Además, se va a hacer una apuesta muy fuerte al deporte. Yo fui dirigente deportivo y entonces sé muy bien que a los chicos, para alejarlos de la droga y de otros males, el deporte es la fórmula ideal. 
Cuando vos atacás principalmente esos tres rubros (además de otros), el tema salud se descomprime notablemente, al haber menos accidentes de tránsito, menos infecciones y al tener a los chicos haciendo una vida sana, la salud mejora notablemente y luego tenés que abocarte directamente a la gestión de Salud, pues hoy en las salitas vecinales no solamente faltan elementos sino también profesionales. 

P. ¿Cómo va a manejar el tema de la recolección de residuos, dado que Covelia se lleva una parte importante del presupuesto municipal? 
R. Va todo dentro de lo que es una buena administración. Hay que renegociar los contratos y controlar que se cumplan los servicios. Y que su pago esté dentro de lo razonable. 

P. José Luis Pallares también se sumó al massismo. ¿Cómo tomó él  su decisión de presentarse por ese mismo sector?
R-Los dos contribuimos para que la figura de Sergio Massa esté lo más alto posible y para que al municipio de Lanús le vaya muy bien. Nosotros estamos construyendo por un lado y él por otro, pero tenemos una relación normal.

P. -¿Y con Darío?
R. -Con él, hasta antes de dedicarme a la política, hace unos meses, la verdad es que teníamos una amistad, una buena relación, si bien uno no compartía la gestión, pero evidentemente se ve que por haber empezado a trabajar en política ya te miran de forma diferente, pero yo lo que quiero es que a Lanús le vaya bien y uno critica lo que está mal y lo que está bien lo apoya, y si  (a Darío Díaz Pérez) le hace falta una mano, como siempre la vamos a dar.

P. -La última pregunta. ¿Cuál es su opinión sobre Cristina Kirchner y el  Gobierno nacional?
R. -Pienso que tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández han hecho cosas muy buenas, otras quizás no tanto y otras que no comparto. Creo que el país necesita un cambio con una propuesta superadora, es decir algo que mejore al país, y para eso nosotros nos vemos representados en la figura de Massa y en sus ideas.

P. -O sea que ya es segura la candidatura de Massa para presidente.
R. -No, nosotros no sabemos lo que va a hacer él, sí que queremos participar en 2013, y vamos a acompañar las ideas que él proponga,  Porque hoy lo veo a Massa con una proyección nacional impresionante. 

Copyrigth PUNTO SUR 2013. Todos los derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente: Periódico PUNTO SUR.

Pallares: Massa trabaja y no discute cargos"

EDICIÓN IMPRESA
El senador provincial y expresidente del Concejo Deliberante de Lanús, José Luis Pallares, exaltó la figura del intendente de Tigre, Sergio Massa, al destacar que "con su gestión resuelve los problemas de la gente y no entra en la vulgaridad de discutir los cargos".

Pallares participó así de un acto del massismo en la localidad bonaerense de Pilar, encabezado por su par de esa localidad del norte bonaerense, Jorge D'Onofrio, junto al intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, y al de Escobar, Sandro Guzmán.

En un local del Centro de Estudios Políticos, Pallares enfatizó que “en Argentina, en estos últimos 8 años, se ha hecho muchísimo, pero aún queda mucho mas por hacer, y para ello necesitamos de dirigentes como Massa, quien diariamente con su gestión demuestra que se pueden resolver los problemas cotidianos de la gente y no entrar en la vulgaridad de la discusión por los cargos”.

Por su parte, D'Onofrio, (definido por Pallares como "un trabajador incansable", también instó a "trabajar fuertemente desde Pilar por el proyecto que encabeza Massa".

HCD aprobó el Presupuesto 2013 de casi $1000 M. y 20% de aumento del ABL


EDICIÓN IMPRESA
Con 14 votos a favor y 8 en contra, el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto para el año 2013, finalmente calculado en 987 millones de pesos. El oficialismo contó con el apoyo de cuatro concejales del massismo (Gabriel Di Masi, Cristian Bosio, Carlos Barbagallo y Griselda Regueira) y del radical Carlos Folino.

Por la negativa votaron Jorge Schiavone y Susana Arce (Pro); Oscar López, María La Rosa y Stella Maris García (FAP); Emiliano Bursese (UCR-UDESO); Heriberto Deibe y Salvador Baratta (Frente Renovador 17 de Octubre). Estuvieron ausentes Marín Sosa y Carlos Torlaschi.

El edil del FAP, Oscar López, fue el primer orador respecto del expediente, brindó datos generales del mismo, pero dijo que debido a los “superpoderes” y la “subestimación de recursos” por parte del Ejecutivo hacen “del presupuesto algo ficticio”.

Además dijo que a través de un artículo de la ley orgánica de municipios, se exime de responsabilidades a los funcionarios que incurrieran en esas conductas.

Desde el PRO criticaron el aumento de un 32 por ciento en el rubro “servicios no personales” que según Schiavone, se relaciona con la contratación de personal a través de consultorías.

En la sesión hubo una breve discusión respecto a diversos fondos afectados de origen nacional, en especial, el de la construcción de un microestadio valuado en 12 millones de pesos.  Ante las críticas opositoras respecto del destino de esos fondos, señalando otras prioridades, fue el concejal peronista y representante de los trabajadores municipales, Daniel Picollo quien sostuvo que esos recursos son intransferibles: “Quisiera yo manotear la guita del microestadio para dársela a los trabajadores”, afirmó.

Desde el bloque del Frente para la Victoria el principal vocero fue Héctor Montero, quien durante 24 minutos defendió el proyecto y criticó a los opositores “que pedían límites a los superpoderes y cuando los fijamos en 10 por ciento reconocieron esa decisión pero que igual votan en contra”.
Previamente a la aprobación del presupuesto, en el Concejo se celebró la asamblea de Mayores contribuyentes que aprobó el aumento de tasas.

A este respecto, cabe recordar que, como primició PUNTO SUR en su número de diciembre, los aumentos de tasas fueron de 20 por ciento en la Tasa de Servicios Generales (TSG) para los residenciales, un incremento de impuestos del 23 por ciento para los comercios y de 27 puntos porcentuales para las industrias.

Asimismo, se emitió una declaración “en apoyo a la lucha de la familia de Marita Verón”. Sobre ese tema, los bloques del PRO y el FAP pidieron que el oficialismo acepte discutir proyectos de ordenanza sobre trata de personas que han sido bloqueadas por el kirchnerismo. (APLanús y propia)

Marcha contra la liberación de la pareja de Erica Soriano.


EDICIÓN IMPRESA.
La mamá y los hermanos de Érica Soriano, la joven desaparecida en agosto de 2010, se manifestaron en Lanús en contra de la liberación de Daniel Lagostena, el hasta ahora principal sospechado.

 Esos familiares, acompañados por parientes de víctimas por violencia de género, vecinos de Lanús y de otros distritos, llevaron a cabo el acto de protesta en la Plaza Belgrano, frente a la estación Lanús.
Durante el transcurso de la jornada se realizó además,  una radio abierta, en tanto allegados a la víctima y militantes contra la violencia de género entregaron  a los transeúntes materiales a fin a el tema tratado.

“Yo solo espero justicia, no puedo hacer otra cosa por mi  hija que honrar su memoria sin descansar un solo día. Ella tuvo una vida y se la quitaron, voy a seguir adelante por mantener vivo su recuerdo, para que no haya más víctimas de violencia familiar y para que esos crímenes no queden impunes” dijo al borde del llanto María Esther Romero, la mamá de Erica

Posteriormente se emitió un comunicado en los siguientes términos: “Las/os abajo firmantes repudiamos la decisión de la Cámara de Apelaciones III de Lomas de Zamora, que ordenó la libertad de Daniel Lagostena, quien estaba detenido como imputado en la causa por la desaparición de su pareja,” en esa fecha.

“Asimismo, vemos con preocupación los graves obstáculos en el acceso a la Justicia que plantea la falta de formación en violencia de género de algunos actores de la Justicia. La decisión del Poder Judicial lomense se suma al reciente fallo de la Justicia tucumana, que absolvió a todos los implicados en la causa Marita Verón, y que va a contramano de los avances que la sociedad argentina viene realizando en pos de un cambio cultural para la igualdad y equidad de género”, continua la declaración.

En ese sentido concluye: “No queremos volver a lamentar casos de femicidios, ni de trata de mujeres y niñas, ni de ningún hecho de violencia hacia las mujeres. Exigimos justicia y acompañamos la incansable lucha de las madres y familiares de las mujeres víctimas de situaciones de violencia de género”.

Firmaron el documento la Mesa regional sur  contra la Violencia Hacia las mujeres, Raíz Social, Mujeres del Sur, Movimiento Evita Lanús, Jóvenes Por la Diversidad,  Departamento de Políticas Publicas y Género,  Universidad Nacional de Lanús, Frente de Mujeres K, SUTEBA Lanús,  Mujeres de Nuevo Encuentro de la 3ra Sección - Bs As., Encuentro Socialista en Nuevo Encuentro, Asociación Civil Pertenecer, Lanús, Frente de Mujeres Nacional y Popular, Mujeres de Carta Abierta, Proyecto Nacional Lanús, entre otros.

Díaz Pérez: "Comienzan las obras públicas"


EDICIÓN IMPRESA.
En el brindis de Fin de Año, el intendente lanusense, Darío Díaz Pérez, admitió que “somos conscientes que queda mucho por hacer en nuestra Ciudad”.

El 29 de diciembre, en el Auditorio del edificio municipal,  el jefe comunal anunció también que “comienza ahora una serie importante de obras públicas”.

Lo hizo al encabezar el tradicional brindis de fin de Año junto a funcionarios del  Ejecutivo, legisladores provinciales, funcionarios nacionales, concejales, consejeros escolares, directores de los hospitales afincados en el distrito, integrantes de diferentes organizaciones políticas, sindicales y sociales y  ex combatientes de Malvinas, entre otros

“En el balance final de los trabajos realizados durante 2012, somos consientes que queda mucho por hacer en nuestra ciudad. Es por ello que debemos redoblar  el compromiso de todos los que hoy estamos presentes, de todos los que de verdad estamos convencidos que  acompañando a la Presidenta Cristina Fernández,  es como Lanús va a seguir adelante construyendo la ciudad que queremos”.

Seguidamente, anunció que “comienza ahora una serie muy importante de obras públicas que el Gobierno nacional va a poner a disposición de los municipios y por supuesto, nosotros estamos con mucho entusiasmo  y entrega   para que Lanús recupere lo que necesitamos y merecemos como ciudad.”.
Fue previo al show de Marcela Morelo (Ver en esta misma página).

Morelo se quejó de la inseguridad, se habló de insultos y Díaz Pérez los niega

Luego de los incidentes en el que estuvieron involucrados la cantante Marcela Morelo y, según detallan algunos medios, representantes del gobierno municipal, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, aseguró a la agencia Télam que la artista “no fue agredida por funcionarios municipales luego de que durante el show de fin de año `Fiesta Popular de 2012`, reclamara por hechos de inseguridad en la zona”.

Según las informaciones, el sábado 29 de diciembre, durante su actuación en el edificio municipal, después de varias canciones, Morelo manifestó su bronca por el robo que esa tarde había sufrido uno de los integrantes de su banda en Lanús Este, que había sido despojado de su auto que transportaba un instrumento musical. 

La cantante pidió entonces que los funcionarios “hagan algo”. 

Esto provocó que los asistentes, según las informaciones, gritaran en contra del jefe comunal y a coro pidieran “seguridad”.

De acuerdo al sitio del diario local “La defensa”, citado por los medios “Perfil” y “La Capital”, la jefa de Ceremonial Marta Mottet le habría recriminado a Morelo, con insultos de gruesísimo calibre, que se despachara contra la inseguridad en Lanús. “¡Te llevás la plata y decís eso!”, habría completado la funcionaria.

En concreto, en un video subido por perfil.com, se puede ver y escuchar a la cantante que, sobre el escenario, dice “Todas las personas que están en los cargos políticos tienen la responsabilidad (le acerca el micrófono a alguien que está en primera fila). Pero no me quiero poner a discutir, no es que uno tiene razón y el otro no, yo les conté lo que nos pasó hoy. Ésta es la realidad y nosotros estamos acá, tratando de salir 
de una situación fea”. 

“Por suerte -prosiguió- no pasó nada, y uno se conforma con eso; porque, además, yo salí de Lanús Este, y recorrí el mundo entero con mi manera de pensar. Somos todos trabajadores. A mí me tocó una estrella, un don, y estoy acá y me hago cargo”.

El video termina con cerrados aplausos de aprobación a la cantante. 

El descargo de Díaz Pérez.
En diálogo con la agencia Télam, el intendente explicó que "yo estaba detrás del escenario y luego del espectáculo, que siempre hacemos a fin de año, ella se retiró con su gente sin tener contacto con nadie" del municipio. 

Además, Díaz Pérez recordó que Morelo "había estado dos años atrás (en el espectáculo de fin de año del municipio) reivindicando la gestión y recordando su pueblo de Lanús" y aseguró que se sorprendió cuando "al cierre del show, en forma inesperada, la cantante empezó a hablar de la inseguridad". 
El intendente de Lanús agregó que "después el público quedó dividido" porque "hubo gente a la que cayó mal" lo ocurrido. 
Asimismo, Díaz Pérez expresó que los dichos de Morelo "dolieron porque en nuestro distrito estamos llevando adelante acciones ineditas y poniendo recursos de los habitantes de Lanus" para mejorar la seguridad. 

El jefe comunal tuiteó "Con respecto al cierre del año con festejo: cantamos y bailamos con Marcela Morelo. Es un orgullo lanusense y siempre es bien recibida".

En cuanto a la seguridad, en declaraciones a Télam remarcó que "35 patrulleros municipales recorren las calles todos los días", la instalación de "100 cámaras observadas por un centro de monitoreo modelo, que se ampliarán a 130" y "la incorporación de 100 agentes". 

También detalló que compraron "cinco patrulleros para la provincia y alquilamos un helicóptero durante seis meses que nos permitió detectar un mapa del delito" y que "estamos trabajando por el desarrollo de las zonas más postergadas del municipio, en la prevención de la drogadicción y el tratamiento de los chicos que tienen algún daño", entre otros aspectos.

El intendente también aclaró que el robo del auto a uno de lo músicos de la banda de Marcela Moreno no ocurrió a la vuelta del municipio, sino que fue "en un centro comercial de Lanús este donde ese día transitaron 150.000 personas".