CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Casi un centenar de alumnos lanusenses, legisladores nacionales por un día


Cerca de 100 jóvenes de 23 escuelas públicas y privadas de Lanús visitaron ayer las instalaciones del Congreso de la Nación y se interiorizaron de las labores legislativas, en el marco del programa "Parlamento Joven", que lleva adelante el Municipio de Lanús.

La visita de los chicos fue en horas de la mañana cuando los alumnos conocieron cómo se desarrolla la labor en el Poder Legislativo, con el trabajo en comisiones; luego, durante la tarde, los alumnos participaron de la visita guiada a las instalaciones del edificio.

Ambos momentos de la jornada acercaron a los jóvenes al espacio y las formas de debate sobre el tratamiento de proyectos. 

Esta actividad forma parte de un conjunto de propuestas realizadas en el marco del programa mencionado,  entre ellas la realización de charlas y talleres en cada una de las instituciones educativas participantes, como así también una visita concretada el mes pasado al Congreso de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe mencionar que tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura Bonaerense, los alumnos tuvieron la oportunidad de charlar e intercambiar opiniones con dos diputadas; ellas fueron Mayra Mendoza y  Fernanda Raverta, respectivamente.

“Parlamento Joven es un programa pensado para que todos los adolescentes del distrito conozcan sus derechos y entiendan que la democracia es eso que debemos ejercer y además cuidar. Conocer, abrir el debate y estar dispuestos a escuchar y construir, factores fundamentales en este camino para fortalecer de manera cotidiana la sociedad en que vivimos”, destacó el intendente local, Darío Díaz Pérez. 



Con jornadas médicas, se conmemoró el 61º aniversario del Hospital Evita


Como conmemoración del sexagésimo primer aniversario de la creación del Hospital Interzonal General de Agudos “Evita” (H.I.G.A.), el 30 de agosto de 1952, se llevaron a cabo allí las LXI Jornadas Científicas denominadas “Interdisciplina o Atención Fragmentaria, el hospital ante los nuevos desafíos".

Durante las jornadas se expusieron importantes temas como, “Atención Integral de la Salud”; “Cuidados Paliativos” Paradigma del curar y paradigma del cuidar; “Rol de la cirugía en el Tratamiento Integral de los Tumores”; “Circuito diagnóstico de un paciente con una enfermedad respiratoria”; “Ley de Fertilización Asistida y realidad actual”; “Asistencia interdisciplinaria o fragmentada desde la perspectiva del paciente”; “La Creación de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público en el Hospital Evita”; y el “El desafío de la Lactancia Materna durante la internación neonatal”; entre otros temas con la participación de especialistas en la materia.

En la oportunidad, el presidente de las jornadas, Oscar Pinola, luego de las palabras de agradecimiento vertidas a todos los que hicieron posible el evento, dio la bienvenida al titular de la Secretaria de Salud Municipal Dr. Daniel Nucher, quien hizo propicia la ocasión para trasmitir el saludo del Intendente Darío Díaz Pérez a todo el personal, como así también, el decreto correspondiente Nº 1798 por medio del cual fueron declaradas de interés municipal las presentes jornadas científicas con fecha 23 de agosto de 2013.

Al respecto el Dr. Nucher expreso que “Para el distrito de Lanús es un orgullo que este hospital de nivel realice estas jornadas donde también se presenta la producción científica de los distintos servicios que presenta el hospital. El tema que se trato en esta oportunidad nos toca a nosotros también porque desde el Municipio promovemos el trabajo interdisciplinario ya que es la mejor manera de abordar los problemas, con trabajo en equipo que implica compartir distintas miradas, aprendiendo unos de otros,  resolviendo los problemas de la  mejor de esta manera”.

Posteriormente en el Aula Magna de dicha institución los profesionales médicos y personal recibieron medallas al cumplirse 25, 30, y 40 años de servicio. Asimismo, se entregaron  distinciones y se rindió homenaje por la labor realizada al Dr. Carlos Pellegrini y al señor Miguel Marte, cariñosamente apodado Petete.



Vecinos de Alsina presentan denuncias por Campomar

Representantes de la Comisión de Vecinos de Valentín Alsina por Memoria, Verdad y Justicia para Campomar presentarán este jueves denuncias y pruebas ante los tribunales de La Plata, con  el objetivo de poder ser querellantes en la causa por la ex fábrica textil Campomar.

Según lo informado, los vecinos solicitarán una investigación al predio donde "funcionara un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio durante la última dictadura militar". 
Asimismo, diversas agrupaciones brindaron su apoyo ante la iniciativa. Entre ellas se encuentran la Asociación de Ex detenidos Desaparecidos, la Unión por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asociación por la Defensa de la libertad y los Derechos del pueblo (Liberpueblo), la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), y Justicia Ya. (APL)