CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 9 de junio de 2017

EDICIÓN IMPRESA. Pignanelli: «Después de octubre el Gobierno va a aumentar la edad jubilatoria»


En una disertación en Lanús, el economista Aldo Pignanelli, uno de los referentes económicos del partido Frente Renovador, aseveró que «este año la Argentina tiene que pagar 15 mil millones de dólares de intereses de deuda, que superan a lo destinado a planes sociales».

Además, le vaticinó a PUNTO SUR que, tras las elecciones de octubre, como parte de un ajuste, el gobierno de Mauricio Macri «va a aumentar la edad de jubilación y a congelar los haberes jubilatorios». 

En una charla que ofreció en un salón de la avenida Perón al 2600, en Valentín Alsina el viernes 31 de mayo, el ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Eduardo Duhalde denunció que «entre el año pasado y este hubo una transferencia de 20 mil millones de dólares de los trabajadores a los grupos concentrados» y acusó al Gobierno nacional de tener «varios zorros en el gallinero», por muchos «conflictos de intereses» en el sector petrolero, comestible y de medicamentos.

El economista hincha de Lanús propuso «cambiar el modelo económico: crecer, impedir la fuga de grandes capitales y hacer una reforma productiva».  

Flanqueado por el máximo dirigente del partido massista en Lanús, el concejal Nicolás Russo (también presidente de la entidad Granate) y por el senador provincial por Lanús José Luis Pallares, Pignanelli trató a los integrantes del Gobierno nacional de «ignorantes, porque están convencidos que este es un modelo económico que va a sacar a la Argentina del letargo y la falta de trabajo, endeudándose. Este gobierno tiene la mayor deuda de la historia, y hoy vuelve a ser un problema, ya que  este año Argentina va a pagar la friolera de 15 000 millones de dólares».

«Todos los plantes sociales (Asignación Universal por Hijo, Plan Trabajar) suman 10 mil millones de dólares pero tenemos 15 mil millones para la patria financiera», ejemplificó. 

También, el refrerente económco del FR junto al ex ministro Roberto Lavagna, aseveró que «en 2016 hubo una gran trasferencia de ingresos de los trabajadores a los grandes grupos.El año pasado hubo una inflación del 41 por ciento y los salarios se ajustaron un 33 por ciento, o sea que todo el conjunto de los trabajadores perdieron entre un 8 y un 10%; eso es una transferencia de ingresos de 20 mil millones de dólares anuales, que pasaron de los bolsillos de los que trabajamos a los grandes grupos concentrados, grandes empresas y los grandes supermercados. ¿Qué corrupcion más grande que esa hay?», se preguntó.

«¿Cómo puede ser que en nuestro país, el mayor productor mundial de alimentos, comer esté el 50 por ciento más caro en Valentín Alsina que en París, cuando además el sueldo medio de Francia es de 2500 euros y en la Argentina, apenas el trabajador cobra 400 o, con suerte, 500 euros?» volvió a preguntarse, y respondió:  «Cuando vos le pedís al Gobierno que baje al menos los precios de los productos de la canasta básica salen con el tema de ‘de dónde va a salir la plata’, porque no les interesa solucionarlo, porque tienen varios zorros en el gallinero».

Al respecto, Pignanelli ejemplifico: «El ministro de Energía, Juan José Aranguren era presidente de Shell, y todavía es accionista; entonces, ¿a quién va a defender cuando toma una decisión sobre combustibles, a nosotros o a Shell? 

«El secretario de Comercio, que tiene que cuidar los precios, Miguel Braun -prosiguió-, es dueño de “La Anónima”, el principal supermercado de la Patagonia. Y es cuñado de Marcos Peña, que entonces tambíén tiene conflicto de intereses. ¡Qué va a bajar los precios cuando se lo pedimos!» 

También puso como ejemplo de conflicto de intereses a los medicamentos, otro escándalo cómo aumentaron, un 300 por ciento. ¿Qué van a bajar si el vicejefe de Gabinete (Mario Quintana) es del dueño de la cadena Farmacity?
Acá lo que hay que cambiar es el modelo económico.

Pignanelli propuso: «primero crecemos en base a un modelo de crecimiento,  controlamos a los grandes capitales, no los dejamos fugar, y después hacemos una reforma productiva». 

Tras la disertación, este medio mantuvo el siguiente diálogo con el economista: 

Pregunta: -Usted detalló el actual panorama económico con inflación, altas tasas de las LEBAC para frenarla, alto déficit  y el Gobierno dice que va a empezar a ahorrar después de las elecciones. ¿Cómo se sale de esta situación?

Respuesta: -El Gobierno está diciendo eso, que después de las elecciones se viene un gran ajuste, de subir la edad de jubilación, de congelar los haberes jubilatorios,  de ajustar las tarifas mucho más de lo que lo hicieron... Esperemos ponerle un freno. De esto se sale con otro modelo económico, porque este va a concentrar la pobreza en las mayorías y la riqueza en las minorías.  

P: -Hoy el Indec informó que en abril, la actividad de la Construcción subió un 10.5 por ciento pero la industrial bajó un 2.3 por ciento.

R: -El modelo actual de crecimiento está basado en el campo, el agro y la construcción pero en la obra pública, no en la privada, y vamos a crecer 1 o 2 por ciento pero la gente ni lo va a notar.

Una periodista de otro medio local le preguntó su opinión sobre los dichos del jefe de Gabinete, quien había dicho ese día en el Congreso que «desde abril hasta fin de año vamos a tener la inflación más baja desde 2009».

-La inflación está contenida porque postergaron el ajuste de las tarifas, -fustigó Pignanelli--, pero después de octubre volverá con todo, porque la inflación no está controlada. Este es un gobierno que juega con lo potencial; promete hacia adelante pero hoy, la realidad es que el aumento de precios es muy alto, y más en alimentos».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario