CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 17 de mayo de 2017

EDICIÓN IMPRESA. Ya funciona el nuevo Centro de Atención Vecinal


El intendente de Lanús, Néstor Grindetti y otras autoridades inauguraron el viernes 28 de abril el nuevo Centro de Atención Vecinal, ubicado a la izquierda del playón de ingreso al edificio comunal.

El moderno local empezó a atender al público formalmente el martes 2 de mayo «con 80 empleados en 40 puestos de atención en 5 turnos, que van a propender a solucionarles los problemas a los vecinos», explicó Grindetti ante una consulta periodística.

«Cada vez vamos a ir avanzando en el sentido de que los vecinos puedan resolver sus consultas vía web, a medida que podamos ir cambiando los procedimientos, los procesos», graficó.

En un clima festivo por la inauguración, para escuchar las palabras de Grindetti y Marolla se instaló una amplia platea, en cuya primera fila se podían divisar al secretario de Obras Públicas, Carlos Silva y a la secretaria de Gobierno, Noelia Quindimil.

El titular del Ejecutivo lanusense contó que «esto es un sueño que empezó cuando un día vimos que este local estaba vacío, sucio, y se nos ocurrió con (el secretario de Comunicación Social) Pablo Marolla, y todo el equipo, desarrollar este centro para poder atender a los vecinos en un solo lugar, en un sitio confortable, con aire acondicionado, con buena atención y para que también los empleados tengan todas las herramientas y que todo se resuelva en un solo lugar». 

«Se capacitó mucho a los trabajadores y por suerte hoy, con mucha alegría, podemos inaugurar este primer centro de atención que es comprensivo, todos los trámites se van a poder hacer acá», explicó Grindetti.  

En total, se podrán realizar de 7.30 a 12.30, 80 trámites en las diferentes áreas de Gobierno: Defensa del Consumidor, Mediación Vecinal (un nuevo servicio que atenderá conflictos entre vecinos), Control Comunal, Administración Municipal de Ingresos Públicos,  Asuntos Legales, Tesorería, Automotores y Obras Particulares son algunas de ellas.

En cuanto a equipamiento, el centro -que también tiene entrada por el playón lateral-  es de un ambiente luminoso y moderno, cuenta con tecnología de avanzada, 14 pantallas, asientos de espera, rampas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, baños públicos y espacios de recreación para los niños que ingresen a acompañar a los adultos, entre otras comodidades.

Grindetti argumentó que «nos debemos a los vecinos, pues no solo es cuestión de asfaltar calles y de poner luces, sino  que además es atender a la gente, estar presente y escucharla, saber cuáles son sus necesidades y tratar de resolvérselas». 

PUNTO SUR le preguntó al alcalde si el vecino va a poder empezar y terminar su trámite en la nueva dependencia o va a ser derivado a otros sectores del Municipio.

-Los trámites siempre se van a terminar acá -respondió-, obviamente habrá trámites que se terminarán en el día y otros que requieren algún ingreso de información, pero estamos tratando de que todo, todo, se resuelva acá.

Con respecto a otras obras, el intendente adelantó que «vamos a hacer un centro de atención nuevo para la obtención del registro del conductor en Escalada Este, muy importante, con una pista modelo para tomar el examen; empieza una ampliación del edificio para Desarrollo Social; seguimos trabajando en el área Salud con la remodelación de las salas de Medicina Preventiva (Sitio de Montevideo 1862, Lanús Este) y Miranda Norgreen, (Murature 4114, Caraza). Además estamos comenzando obras en siete barrios, con cloacas, luz, asfalto, y agua potable, eso es lo más importante que se está viniendo ahora».

En cuanto a la realización de los trámites, simultáneamente a la atención personalizada en la nueva dependencia, a través del sitio oficial del Municipio los contribuyentes podrán acceder a una completa guía de trámites para consultar la documentación necesaria e incluso resolver desde sus propias casas cuestiones tales como la impresión de boletas para abonar por «homebanking» (el sitio web del banco con el que opere) o Pago Fácil. 

También, en www.lanus.gob.ar/contacto se podrán seguir efectuando reclamos por servicios básicos como luminarias, sumideros, limpieza o barrenderos.


Vecinos y empleados, contentos con el nuevo Centro




Buena aceptación entre  los vecinos y excelente en los trabajadores tuvo, en general, el nuevo Centro de Atención Vecinal.

En un relevamiento hecho por PUNTO SUR en la dependencia el jueves 4 de mayo, Celia, una señora con las sienes «ya plateadas por las nieves del tiempo», se mostró alegre porque «el trámite lo hice relativamente rápido y pude terminarlo». 

Al local se puede ingresar tanto por la avenida Yrigoyen como por una puerta lateral, para lo que hay que caminar unos pasos por el playón. Una vez adentro, una chica de informes se acerca para preguntar por el tipo de trámite que desea hacer el vecino, le saca un número de turno en una máquina computarizada con una pantalla táctil, y le indica al contribuyente hacia qué puesto debe dirigirse, donde es atendido por otra empleada, la mayoría de los cuales es mujer.

Consultada el día de la inauguración sobre su  parecer, la empleada Victoria (foto), vestida con uniforme de impoluta camisa blanca y pantalón negro, expresó a este medio que «La verdad es que me siento muy cómoda, son excelentes las herramientas que tenemos para  atender al vecino, que es lo más importante. Antes trabajaba en el 4º piso, hoy ya refaccionado, y estaba en la gloria, igual que acá, que es donde voy a trabajar de ahora en más».


De manera similar opinó Lucas, de compras. «Acá estoy mucho más cómodo», confió, distendido.

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