CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 7 de febrero de 2017

EDICIÓN IMPRESA. Rige la «Licencia para mujeres víctimas de violencia»

El Congreso bonaerense la convirtió en ley en diciembre pasado y Vidal la promulgó.


Desde el 1º de este mes, al publicarse en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, entró en vigencia la «licencia» laboral «para mujeres víctimas de violencia».

La medida emergió de una ley. la 14.893, votada por el congreso provincial y promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal el 23 de enero.

El artículo primero de la ley establece que la licencia está «destinada a todas las trabajadoras de la Administración Pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria, de la Provincia de Buenos Aires cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan».

La norma entiende como «Violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes», tal lo que especifica el artículo segundo.

«La licencia La presente licencia tendrá carácter especial, podrá ser solicitada por las trabajadoras a través de cualquier medio, contando con un plazo de cinco (5) días hábiles desde la solicitud para acompañar la constancia de haber realizado la correspondiente denuncia, debiendo el organismo empleador preservar el derecho a la intimidad de la víctima», se detalla en el artículo 3º.

El uso de la «Licencia para mujeres víctimas de violencia» no afectará la remuneración de la trabajadora «ni eliminará ni compensará aquellas otras licencias a las que la misma tenga derecho a usufructuar según la legislación vigente», finaliza el texto de la nueva ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario