CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 7 de febrero de 2017

EDICIÓN IMPRESA. Dietrich anticipó que el Gobierno va a asfaltar 100 calles en Lanús y por ahora no prevé aumentos en pasajes

Recorrió con Grindetti las obras del aliviador y pavimentación en Valentín Alsina. El ministro de Transporte, ratificando que se apelará a mucha obra pública en este año electoral, reveló que en la visita idearon con el intendente continuar en Lanús el Metrobus y que se están invirtiendo en obra pública «$ 3000 millones en el conurbano». Apeló al diálogo con la CGT y la UTA y derrochó optimismo: «En venta de asfalto, enero fue el mejor de los últimos 18 años». El intendente ratificó el arreglo de calles internas y más colocación de luces ledes.


NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ

El ministro de Trans­porte, Guillermo Dietrich, desestimó un aumento de pasajes de clectivos, trenes y otros me­dios en lo inmediato, ya que «estamos 
estudiando costos y cómo eficientizarlos».

Tras recorrer el viernes 3 de febrero las obras en la avenida Teniente General Perón, en Valentín Alsina, junto al intendente local, Néstor Grindetti, el ministro dijo que confía «en el diálo­go» con la Unión Tranviaria Automotor para evitar que se plieguen al paro de la CGT que esta central obrera programó para marzo.

También, orgulloso, le ra­tificó a PUNTO SUR que la venta de asfalto para la vía pública el mes pasado en el país «fue la más alta para enero de los últimos 18 años» por las obras viales que se están realizando.

Junto con Grindetti, an­ticipó que antes de la reco­rrida, comenzaron a idear la prolongación del Metrobus por una calle alternativa a la avenida Perón, por donde iba a tener su recorrido ori­ginalmente pero debió de­jarse sin efecto por la oposi­ción de los vecinos.

«Por eso, -respondió el in­tendente- estamos hablando con el Gobierno nacional y la idea es repavimentar las avenidas Tte. Gral. Perón y Remedios de Escalada de San Martín, poniéndolas en valor como si fuera el Metrobus pero sin cambiar el sentido de los colecti­vos».

En un t ó r r i d o mediodía alsinense, Dietrich y Grindett i iniciaron el recorrido de las obras en el cruce de Perón con Yatay, en direc­ción a Murguiondo, junto al secretario de obras públicas municipal, Carlos Silva, y a la secretaria de Transporte, Manuela López Menéndez. El recorrido fue lento pues a cada paso eran retenidos por comerciantes y vecinos, que les agradecían por las obras.

Los trabajos consisten en un aliviador pluvial en Re­medios de Escalada de San Martín desde el Puente Al­sina hasta el cruce con Tte. Gral. Perón y, en esta, «el asfalto, que lo está hacien­do el Gobierno nacional a través del ministro Dietrich, que muestra cómo está tra­bajando, realmente preo­cupado por los vecinos», le contestó el alcalde a este medio en conferencia de prensa tras concluir la cami­nata. Luego, aseguró que los trabajos estarán concluidos en marzo.

Además, Grindetti espe­cificó que «se están repavi­mentando todas las avenidas troncales, poniendo luces le­des en todas ellas y comen­zamos en marzo a trabajar en bacheo en los barrios».

Dietrich, sonriente, con­tó que «los vecinos, todos ellos, sin excepción, nos di­jeron “esto no se hizo nun­caˮ, y el verdulero nos decía que los trabajadores sacaron durmientes de la vía del tranvía, lo que es una mues­tra del tiempo que pasó sin hacer una obra. Y esto es lo que ha pasado en la Provin­cia de Buenos Aires, no solo en Lanús».

«Pero acá, además de es­tar haciendo esta obra que son dos corredores para transporte público, -por esta avenida (Perón) circulan muchas líneas de colectivos y viajan muchos pasajeros-, vamos a poner refugios de colectivos y a hacer demar­caciones», amplió.

También el funcionario adelantó más obra pública en este año electoral. «Es­tamos definiendo con Ma­nuela (López Menéndez) y trabajando con el equipo de Néstor (Grindetti), la pa­vimentación de 100 calles en Lanús, también donde circula transporte público», sector cuya mejora en nues­tra ciudad, Dietrich situó «dentro de un plan en el que estamos invirtiendo 3000 millones de pesos en todo el conurbano».

Este periódico le preguntó si «en el contexto de la po­lítica del Gobierno nacional de ir quitando subsidios a las empresas de servicios públicos con el consiguiente aumento de las tarifas, como sucede con la luz y el gas, ¿es de esperar un aumento inmediato en el precio de los pasajes de transporte?

Dietrich respondió: «Es­tamos viendo con Manuela y con parte del equipo toda la estructura de costos para este año, modificaciones que podemos hacer para eficientizar los costos. Cla­ramente, estas obras como la de la avenida Tte. Gral. Perón buscan bajar los cos­tos del transporte. Tené en cuenta que cuando una calle está destruida como estaba ésta, el colectivo se dete­riora, tarda más, o sea hay una serie de elementos que afectan. Tenemos que tra­bajar integralmente como lo venimos haciendo y en el próximo tiempo vamos a estar definiendo cómo va a seguir este año en cuanto al precio del los pasajes.

Tras primiciar que «hoy estuvimos hablando con Néstor, y ahora vamos a po­nernos a trabajar en equipo sobre una idea que surgió y que no vamos a anticipar porque todavía está muy en pañales, de (hacer) un Me­trobus en Lanús, para lo que nos vamos a poner a traba­jar fuertemente», confió en el diáolgo con la UTA tras su apoyo al paro de la CGT anunciado para el 3 de mar­zo» (El titular de la UTA) «Roberto Fernández habló, dijo que tenemos que seguir dialogando. Nosotros no ve­mos razones para el paro, ya que todos los indicadores de la economía empiezan a me­jorar día a día, mes a mes, el empleo se viene recupe­rando sistemática mente en los últimos meses, la obra pública. Nosotros siempre apostamos al diálogo».


Tras la foto de los funcio­narios con los trabajadores, la última pregunta a Die­trich fue de PUNTO SUR, sobre las razones del pano­rama tan positivo que trans­mite. «La venta de asfalto para obra pública, el mes pasado fue un 30 por ciento arriba del promedio de ene­ro de los últimos 18 años, período del cual es el tercer mejor enero, y creció un 170 por ciento respecto a igual mes del año pasado, que era consecuencia de cómo ha­bía dejado la obra pública el kirchnerismo, totalmente abandonada».

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