CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 10 de octubre de 2013

La lluvia no pudo detener la apertura del "Paseo Peatonal Roberto Sánchez, Sandro"


Arriba: vista general de la parte posterior del nuevo Paseo. Abajo: la escultura
de Sandro en tamaño natural. (Néstor Sierra Fernández)

(Por Néstor Sierra Fernández) La lluvia torrencial que a las 7 de la tarde caía sobre Lanús no pudo detener la inauguración del Paseo Peatonal "Roberto Sánchez, Sandro", que se hizo anoche en Valentín Alsina, Además del intendente Darío Díaz Pérez y autoridades municipales, tocó la orquesta que acompañó a Sandro en todas sus presentaciones, el periodista Luis Ventura dio las palabras de bienvenida y hasta habló la esposa del ídolo de América, palabras segudas por un estruendoso trueno  que asustó a los presentes, como si el Gitano hubiera dicho presente desde el cielo.

Sobre la calle Paso de Burgos y a metros de la avenida Presidente Perón, Díaz Pére, inauguró el Paseo, trazado en el lugar donde el cantante jugaba a la pelota de chico, y delante de la escuela en la que estudió la primaria.

Estéticamente, el paseo comienza, desde la calle Paso de Burgos, con monolitos que contienen las tapas de los discos Long Play de toda la carrera de Sandro. La parte central está presidida por una escultura de tamaño natural de la figura del cantante realizada por el artista plástico Fernando Pugliese y, como filmándoao, varios monolitos en forma de filmadoras con afiches de las muchas películas del artista. 

José Luis Corrochano, subsecretario de Espacio Urbano del municipio, explicó a PUNTO SUR que "la idea de homenajear a Sandro fue del intendente, y nos lo transmitió a través de la diputada Karina Nazábal; fue entonces que formamos un equipo de trabajo, tuve la suerte de dirigir el proyecto y la obra también".

"La idea original era colocar la estatua, pero nos pareció que era muy poco y así surgió el proyecto de hacer este paseo que lleva su nombre. La excusa perfecta era la escultura pero hicimos un paseo temático, con todos los elementos de diseño específicos. Porque la idea no era erigir la estatua en el medio de una plaza, sino construir un ámbito que tuviera que ver con Sandro", explicó el funcionario. 

"Hoy el proyecto es una realidad, toda la gente de Alsina y todo Lanús nos merecíamos un evento cultural como éste. Yo estoy muy orgulloso de esta inauguración, con tanta gente que no se fue a pesar del día de mal tiempo que nos tocó", nos contó bajo una lluvia torrencial, guarecidos en la entrada de la Escuela en la que Sandro, tal vez, compuso sus primeros poemas.

Se trata del lugar donde vivió su niñez y adolescencia este cantante seguido y querido por millares de fanáticos cuyo amor hacia él quedó demostrado también en la cantidad de sus “nenas” como las llamaba el querido Sandro, que se acercaron en horas de la tarde a las inmediaciones del paseo .

Además, se recordaron sus canciones y su voz puesta en off con declaraciones a lo largo de su carrera.

Ventura dio las palabras de bienvenida a aquellos que se acercaron para rendir tributo a su ídolo…“Estamos todos los que tenemos que estar”, enfatizó; para dar paso a las palabras del inmobiliario Roberto Abraham quien en representación de las instituciones y comerciantes de Valentín Alsina agradeció al Municipio de Lanús por haber puesto en valor ese espacio público que mantiene viva la memoria de uno de sus más queridos artistas. 

A continuación hizo lo propio  el director de la emisora local FM Espacio, Silvano Lanzieri, presentando a la banda que acompañó a Sandro en sus presentaciones y que remontó a los presentes a aquellos tiempos.

Olga Garaventa, esposa de Sandro, presente en el lugar expreso: “Agradezco al intendente del  Municipio de Lanús Darío Díaz Pérez por todo esto tan bello y por el amor de esta ciudad que representó un punto importante en la carrera de Sandro”.

Para Díaz Pérez, “Este nuevo espacio público lo armamos de corazón.  Acá tenemos este paseo que es una de las primeras obras que ponen en valor la memoria histórica de Valentín Alsina y que es obra de muchos, pero fundamentalmente por el deseo de los vecinos, de aquellos que tal vez vieron recorrer estas mismas calles a este querido artista que antes de ser Sandro de América, lo fue primero de Valentín Alsina. Ese Sandro de América que morirá cuando muera el último que lo recuerde”. 








1 comentario:

  1. Hermoso proyecto que se pudo concretar y que es un orgullo para Valentín Alsina cuna del gran artista.
    En este clip del paseo está la canción que el puma Rodríguez le dedica al Gitano
    http://www.youtube.com/watch?v=pFM9KzcKHxs

    ResponderBorrar