CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 28 de marzo de 2017

Finocchiaro: "A los gremios no les interesa la educación"

Lacunza, Finocchiaro y Villegas, en la conferencia de Prensa.

El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza,explicó anoche en conferencia de prensa en la Ciudad de Buenos Aires que le propusieron hoy a los gremios docentes "reducir el ausentismo del 17 al 10 por ciento" y, con el dinero destinado a suplencias, "aumentar el salario docente 400 pesos por mes".

Lacunza dio una conferencia ante los periodistas junto a sus pares de Educacíón, Alejandro Finocchiaro y al de Trabajo, Marcelo Villegas, todos con un fuerte tono crítico a los gremios, que ayer volvieron a rechazar ese ofrecimiento del gobierno de María Eugenia Vidal. 

Finocchiaro fue,  tal vez, el más duro, pues, tras el nuevo rechazo de hoy a esa propuesta de reducción y la declaración de otro paro por 48 horas, "nos queda claro que a los gremios (docentes) no les interesa ni la educación ni los chicos".

Justificó su concepto en que "es un sisnsentido pretender defender la escuela pública intentando vaciar sus aulas".

"Desde el principio los dijimos, y lo vamos confirmando con el paso del tiempo, que este conflicto venía conducido por gremios kirchneristas, por dirigentes gremiales kirchneristas que inclusive han arrastrado a este conflicto a otros gremios que posiblemente hubieran querido dar esta discusión salarial y que hoy se ven entrampados en el medio de este conflicto", acusó.

"Nosotros queremos discutir salarios, pero lo que queda claro es que los gremios kirchneristas en este conflicto lo que quieren es hacer política con la educación de los chicos. Hablo de la política mezquina, pequeña, de aquella que solo atiende intereses sectoriales y particulares".

"Para nosotros queda muy claro que algunos de estos gremios docentes y que algunos de los que están participando en esta paritaria particular, no les interesa la defensa de los docentes, no les interesa el aumento salarial, ni el derecho a la educación delos chicos y de sus familiares, no les interesa la educación pública, porque es  un sinsentido pretender defender la escuela pública intentando vaciar sus aulas", acusó

El titular de Educación del gobierno de María Eugenia Vidal aseveró que "atento a la ratificación que hemos hecho de la conciliación obligatoria y su extensión, la medida de  fuerza anunciada, igual que las anteriores, deviene en ilegal, por lo que se hace bastante difícil comprender esta actitud que nos lleva a interpretar que más allá de la lógica discusión salarial que se debe plantear en esta paritaria, más allá de defenderse los derechos de los trabajadores docentes, y siendo el gobierno (bonaerense) consciente de la necesidad de trabajar sobre los salarios, entendemos que hay cuestiones que están por fuera del ámbito de la negociación paritaria gremial".

El primero en hablar en la conferencia había sido Villegas, que informó que, en la reunión de la tarde, "hemos transmitido una nueva propuesta que fue rechazada por los gremios". 

"Ayer hemos ratificado la vigencia de la conciliación obligatoria y además hemos extendido en los términos de ley por 5 días hábiles a contar desde hoy; esto nos lleva al lunes próximo; Hemos realizado esta nueva propuesta incorporando como ya lo habíamos hecho, fondos nacionales y también reasignando partidas presupuestarias que el gobierno de la Provincia  debe extraer de otras partidas, fundamentalmente en materia de obras", añadió.

Tras la conferencia de Prensa, PUNTO SUR le preguntó a Villegas:  "Usted mencionaba que el no respeto por parte de los gremios de la conciliación obligatoria, es ilegal. ¿Desde el Ministerio de trabajo piensan hacer algo al respecto? Villegas respondió que "son responsables los sindicatos con su personería gremial por las multas que tendrán".

Por su parte,  Lacunza puso de relieve que "la provincia gasta anualmente unos 14 mil millones de pesos en pagos de suplencias, asociado a un ausentismo que hoy es de un 17 por ciento de la  planta docente, que consideramos alto".

"Hoy invitamos a los gremios a trabajar conjuntamente en un objetivo no muy ambicioso de reducir ese ausentismo  a un 10 por ciento, eso liberaría recursos por 1400 millones de pesos en el año y eso permitiría aumentar los salarios. en promedio, 400 pesos por mes. Además de las otras propuestas que hicimos que siguen vigentes. Eso haría que el ingreso medio de un docente de la provincia de Buenos Aires, a cargo del aula, que hoy orillla los 19 000 pesos mensuales, puedan terminar el año en 23 000 pesos. Para eso sumamos nuestra propuesta de reducir el ausentismo y esos recursos queden dentro de la masa salarial docente", explicó.

Añadió que "a lo largo de esas 10 reuniones, la provincia ha acercado a los gremios docentes seis propuestas diferentes, siempre teniendo en cuenta que cada una de ellas tuviera  la inquietud que habían manifestado los gremios en la reunión previa. Así que suscesivamente a lo largo de esas 10 reuniones fuimos subiendo del techo garantizado del 18 al 19 por ciento, hemos eliminado el techo paritario, hoy no hay techo, porque se va a subir lo que diga la inflación, etcétera. Pero siempre nos encontramos con la intransigencia, siempre la respuesta (de los gremios) eran 'el 35% o paro".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario