CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 25 de noviembre de 2016

Distinguen a cerebro gerliano reconocido mundialmente



El Municipio de Lanús le entregó  una distinción al físico y astrónomo lanusense Carlos Lousto.
El científico, reconocido mundialmente, fue recibido por el intendente Néstor Grindetti y compartieron una amena charla en la sala de reuniones del edificio municipal.
Lousto actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias Matemáticas en Rochester Institute of Technology, de Nueva York, Estados Unidos, y es conocido por su trabajo sobre las colisiones de los agujeros negros. 
Tiene dos doctorados, uno en Astronomía  de la Universidad de La Plata, y uno en Física por la Universidad de Buenos Aires. El de Astronomía, fue por estudiar los discos de acreción -agregación de materia- alrededor de agujeros negros y la estructura de las estrellas de neutrones.
En tanto, el segundo fue un doctorado en teoría cuántica de campos en espacios-tiempos curvos.
Además, Lousto tiene una extensa experiencia en la investigación, que va desde la teoría de los agujeros negros, perturbación, la relatividad numérica de la teoría de cuerdas y la gravedad cuántica. Es autor y co-autor de más de 130 documentos, entre ellos varias revisiones y capítulos de libros. Su investigación está financiada por subvenciones de la NSF (sigla en inglés de la Fundación Nacional para la Ciencia, que financia investigaciones en EE.UU) y la NASA y las asignaciones de supercomputación en laboratorios internacionales.
“La verdad que es un placer volver siempre a Lanús. Al barrio (Gerli) lo llevo en el corazón y a todos lados donde esté en el mundo”, destacó Lousto. 
En relación a sus comienzos, el cerebro gerliano señaló que “cuando estaba en la escuela primaria,  yo sabía que iba  a estudiar  astronomía  a nivel profesional. Yo creo que el gran impacto fue en aquella época la llegada del hombre a la luna, ver desde mi pequeña televisión en blanco y negro en casa ese evento, fue un gran motivador y eso me hizo soñar, me hizo querer, entender las cosas fundamentales del universo y por eso yo sabía que ni bien terminaba la escuela secundaria tenía que ir directo a estudiar astronomía y fui a La Plata durante cinco años viajando todos los días con dos horas de autobús o de tren, pero ahí estaba firme, no me perdía jamás una clase”.
Durante el encuentro con el jefe comunal se planteó la posibilidad de realizar disertaciones para jóvenes estudiantes en su próxima vista al país. Según Lousto, “muchos chicos nos pueden tomar como ejemplo; si uno realmente quiere las cosas y pone el sacrificio que hay que poner, se puede lograr”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario