CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 8 de septiembre de 2015

EDICIÓN IMPRESA. Entrevista. Grindetti: «El mayor reclamo vecinal es la ausencia del Estado»

POR NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ 

Grindetti en la entrevista con PUNTO SUR. 

«Ausencia del Estado» es el resumen que, de los reclamos vecinales que le llegan en sus caminatas de campaña, hizo Néstor Grindetti, el candidato a intendente de Lanús de Cambiemos - Pro, en la entrevista que concedió a PUNTO SUR. Pero no solo la embistió contra Darío Díaz Pérez. 

Impecablemente vestido pero de manera informal,  en la charla un conocido restaurante del lado Oeste del distrito, le endilgó a su contrincante Nicolás Russo que «se quiso hacer el bravucón diciendo que íbamos a echar dos mil empleados, cuando el trabajador municipal tiene estabilidad por ley», y prometió que, de ganar, les va a dar «un ambiente digno de trabajo y no como la semana pasada, que le tuvieron que decir a los trabajadores que se vayan porque había ratas». 

Además, está seguro de que la diferencia de siete puntos que lo separaron de Julián Álvarez en las PASO (su candidatura obtuvo casi el 30 por ciento contra 36,77  del peronista) es «totalmente descontable» en las elecciones del 25 de octubre, si llegan «a los vecinos de la periferia» del distrito.  

Pregunta. -¿Cuál es su evaluación del segundo lugar logrado por su candidatura y qué  le faltó para ganar?

Respuesta: -El resultado para nosotros es muy bueno, ya que obtuvimos más del doble de votos que en el 2011, creo que estamos en una plataforma de la que vamos a salir disparados a ganar las elecciones de octubre. El kirchnerismo está casi en su techo de votos, así que vamos a triunfar. Para lograrlo, tenemos que seguir hablando con los vecinos, incrementar el contacto con ellos sobre todo en las zonas de Lanús donde hay mayor cantidad de habitantes y es más complicado llegar, que en general es en la periferia del distrito, porque allí no nos fue tan bien como en el centro de la ciudad, pero no porque la gente no haya respondido sino porque no pudimos hablar con todo el mundo, Lanús es muy grande. Pero yo noto que cuando hablamos con los vecinos, ellos se interesan en nosotros. Por lo tanto, esa diferencia de 6 puntos es totalmente descontable.


P: -¿Cuántos cortes de boleta hubo para su candidatura y en cuánto se 
benefició con el voto por boleta completa? 

R: -Prácticamente no hubo corte esta vez ni con la boleta de mi candidatura, ni con la de (la aspirante a gobernadora bonaerense) María Eugenia (Vidal), lo que es una muestra de que “Cambiemos” está visto como un equipo.


P: -En su charla con la gente, ¿cuál es el reclamo que más escucha?

R: -El reclamo que resume todo es la falta del Estado, la falta de un intendente preocupado por los problemas de la gente; este intendente (Darío Díaz Pérez) no escucha a los vecinos, y por lo tanto el Municipio no da servicio de seguridad, no da educación ni salud ni limpieza, la infraestructura está muy caída. Esos son los puntos que preocupan a los vecinos más o menos en ese orden. 
Yo lo resumo como ausencia del Estado porque el vecino paga sus impuestos y después no tiene nada como contrapartida de eso, y si vamos a la esencia, el Municipio no cobra impuestos sino tasas, porque la tasa se paga como contrapartida de servicios. Este Municipio está absolutamente ausente, el vecino está solo, la organización del Estado en Lanús es más una mochila que una ayuda para los vecinos. Por eso me parece que el mejor resumen del reclamo de la ciudadanía es que quieren un intendente presente. 


P: -Hay versiones que hablan que en caso de ganar usted la intendencia, despediría empleados.

R: -Hay que dejar bien en claro que no venimos con la cimitarra a cortar cabezas, sí con nosotros hay que trabajar y, para quien lo haga, sí va a haber mejores salarios y condiciones dignas de trabajo, ya que es indigno cómo los hacen hoy ejercer sus labores, sin elementos, en lugares sucios; por ejemplo la semana pasada tuvieron que mandar a la casa a muchos porque había ratas. En las condiciones que hace trabajar la conducción política del municipio a los empleados de planta, realmente es una barbaridad. 
Nosotros vamos a cambiar todo eso, y como muestra sólo hay que ver lo que hicimos en la Ciudad de Buenos Aires, esa es la concepción que nosotros tenemos del empleado público: buenos salarios, instituto de capacitación para que el empleado se vaya recapacitando cuando hay que orientar el trabajo; procesos, procedimientos; mucha Internet que le da transparencia al funcionamiento, y un lugar agradable de trabajo, que parece una tontería pero realmente cualquier lanusense que por ejemplo vaya a sacar el registro ve en qué condiciones trabaja la gente allí. 
A Russo se le ocurrió decir un día que íbamos a despedir dos mil empleados, la verdad es que lo dijo para la tribuna porque no se puede echar gente; cuando uno es empleado público tiene estabilidad, no se los echa. Así que Russo se hizo el bravucón y dijo algo que no correspondía. El tema de Nicola es que no tiene experiencia administrativa, gestionó sólo el Club Lanús, que lo hizo bien pero un club no es un municipio. 


P: -En cuanto a (Mauricio) Macri, el temor de la gente es que va a privatizar todo y él lo niega ¿Cuál es la verdad?

R: -Eso lo dice el kirchnerismo y en Lanús «La Cámpora», para instalar el miedo en la gente. Lo que digo es que uno puede explicar lo que piensa. En este caso, nosotros no somos privatistas, creemos que las empresas del Estado tienen que ser de la forma que sean lo mejor para la gente: si tienen que ser estatales, lo serán y si son mejor privadas, así deben ser, no es una cuestión dogmática una mejor que la otra, sino de cualquiera de las dos formas pero bien administrada. Pero además es lo que hicimos en la Ciudad de Buenos Aires, cuando hace 8 años hacíamos campaña, el kirchnerismo, para meter miedo en la gente decía lo mismo y peores cosas: que íbamos a privatizar hospitales y escuelas, y no privatizamos ni estas instituciones ni el Banco Ciudad, ni Subterráneos, que por el contrario los absorbimos después que nos lo tiró por la cabeza el Gobierno nacional; ni Autopistas Urbanas; todos del Estado, todos eficientes, que ganan plata y la distribuyen en la gente. 


P: -En caso de ser intendente, ¿qué van a hacer con el Metrobus y con el puente que una la calle Osorio con la Ciudad de Buenos Aires?

R: -Nosotros tenemos pensado hacer el Metrobús por la avenida Remedios de Escalada de San Martín hacia Pompeya para conectarlo con el del sur de la Ciudad de Buenos Aires; para eso estamos resolviendo un tema que tiene que ver con el angostamiento de esa avenida. 
Y con respecto al puente, ya logramos el compromiso del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires electo, Horacio Rodríguez Larreta, de que la construcción la va  a financiar su gobierno, y conectará con las avenidas 25 de Mayo y Marco Avellaneda, las dos arterias que desembocan en Osorio, para que sea una salida rápida a la Capital para ir por allí en vez de hacerlo por Hipólito Yrigoyen - Pavón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario