CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 26 de agosto de 2013

Bautizan a esquina de Pompeo con el nombre de un desaparecido lanusense

Una esquina del barrio de Pompeo, en Lanús Oeste, fue bautizada con el nombre de Santiago Agustín Abbo.

La Ordenanza Nº 10147 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante el 29 de julio pasado, dispuso que la intersección de las calles Juan de Zamora y Don Orione, de la mencionada barriada, recuerde a Abbo, un militante social de la zona, desaparecido durante la última dictadura militar. 

El Intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez junto a familiares del militante desaparecido, descubrió la placa recordatoria que el Municipio ubicó en su memoria en esa esquina de la populosa zona.

En nombre de los vecinos del barrio, Andrés Domínguez realizó una emotiva semblanza de Santiago, además de recordar anécdotas de la vida junto a él y de su trabajo cotidiano en la lucha por la justicia social. A continuación hizo uso de la palabra la viuda de Abbo, Susana Pérez quien acompañada por sus hijos, Santiago y Claudia agradeció emocionada al intendente  por el homenaje.

Santiago Agustín Abbo nació el 28 de Octubre de 1942. Vivía en el barrio de Pompeo en Remedios de Escalada y trabajaba en el municipio de Lanús. Militaba en la juventud peronista cuando la patota militar lo fue a buscar. Fue asesinado por las fuerzas represivas el 10 de julio de 1976 a la edad de 33 años. Su cuerpo aún no ha sido identificado.

Para Díaz Pérez: “El pueblo de Lanús demuestra con estas placas que no olvida y que los tiene presentes.  Son los hombres y mujeres que han dado su vida luchando contra la dictadura asesina que se llevó a 30 mil compañeros. Recordar la lucha de compañeros como Santiago, es fundamental para la construcción de nuestra historia, de las horas dramáticas que como nación hemos vivido hasta la recuperación de la democracia.  Recordarlo a él y a tantos compañeros que ya no están, honrar sus nombres en nuestras calles en nuestras plazas y poner una placa por cada uno de ellos es un paso más que le hacemos retroceder a los enemigos de siempre de nuestro pueblo. Los que hoy hostigan a nuestra Presidenta y están agazapados para arrebatar las conquistas que hemos logrado en estos últimos años”.


Estuvieron presentes junto a los mencionados, la diputada provincial Natalia Gradaschi; el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio; el secretario de Gobierno, Juan Carlos Viscellino; el secretario de Políticas Sociales, Cultura y Educación, Leonardo González; el director de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia, Matías Acuña, demás miembros del Ejecutivo Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, familiares, amigos y compañeros de militancia de Santiago Abbo, militantes por los derechos humanos,  y fundamentalmente vecinos del populoso barrio lanusense, entre otros.

3 comentarios:

  1. Viví toda mi vida allí y no se quien fue este tipo! Desde cuando las esquinas tienen nombre? Además es Villa EDEN ARGENTINO Y NO POMPEO!

    ResponderBorrar
  2. Viví toda mi vida allí y no se quien fue este tipo! Desde cuando las esquinas tienen nombre? Además es Villa EDEN ARGENTINO Y NO POMPEO!

    ResponderBorrar