CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 5 de junio de 2017

Inaugurarán en junio el primer hogar de tránsito en Lanús



El Municipio de Lanús se encuentra próximo a inaugurar el primer Hogar de Tránsito para mujeres víctimas de violencia de género, un proyecto trazado al inicio de la gestión por la Secretaría de Desarrollo Social que finalmente abrirá sus puertas. El espacio ofrecerá la atención de 20 profesionales de distintas áreas de la salud.

Ubicado en la localidad de Remedios de Escalada, el edificio cuenta con capacidad para ofrecer contención y asistencia profesional a 14 personas, que también podrán atenderse con los hijos que las acompañen. “La vivienda era un espacio público que se encontraba totalmente abandonado, sin ningún tipo de uso”, explicó Jimena Lopes, coordinadora de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio.

En la planta alta de hogar funcionarán las oficinas de coordinación de género, que cuenta con un equipo de 20 profesionales, entre psicólogos, abogados y asistentes sociales. También se construyeron a nuevo baños, la cocina y se diseñó un patio para el esparcimiento de las víctimas.
Además, se reforzó el personal de Guardia Pasiva para acudir en caso de urgencia, que funcionará con tres personas de manera permanente de 20:00 a 8:00, los 365 días del año. “Esta guardia ya funcionaba, pero con menor cantidad de personal y sin un edificio propio”, explicó Lopes.
A su vez, se desarrolló una aplicación antipánico específico para los teléfonos celulares de las mujeres que soliciten su instalación a la Coordinación. Éste ya se encuentra en funcionamiento y funciona en asociación con Centro de Monitoreo, con el objetivo de acudir cuanto antes al auxilio de la víctima.
El Hogar de Tránsito es un nuevo avance en la recuperación de derechos impulsado desde la Coordinación de Políticas de Género y Diversidad Sexual de Lanús, que desde 2015 a la actualidad duplicó la cantidad de personas forman parte de su equipo de trabajo.

En vistas a integrarse a nuevas instancias del Estado en materia de derechos humanos, la Coordinación ingresó en la Red de Refugios de la Provincia de Buenos Aires y participó en todas las jornadas que también ofrece la Provincia en cuanto a capacitación del equipo.
A nivel nacional también se tejieron nuevas redes. “Trabajamos también en la integración de la mujer, no sólo en su auxilio. En este sentido, gestionamos que cada víctima pueda sumarse al 'Ellas Hacen', un programa del Consejo Nacional de Mujeres para integrar a la víctima en distintos ámbitos, tanto educativos como laborales, y que pueda rehacer un proyecto de vida”, explicó Lopes.
Estos nuevos vínculos institucionales posibilitaron el acceso a más recursos para combatir la problemática de género. “El Consejo Nacional de Mujeres aprobó un proyecto presentado por el Municipio para la capacitación del personal. La Nación proporciona el dinero para la compra de material y el diseño de estas clases”, detalló la coordinadora del área dependiente de Desarrollo Social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario