CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

sábado, 25 de marzo de 2017

Economista de Banco Ciudad explicó ante empresarios un mal pasado pero buen futuro



Enorme déficit fiscal que el Presidente Mauricio Macri está bajando, un presente con muy pocas mejoras económicas pero buenas a moderadas expectativas para este año. Ese fue el panorama que planteó el miércoles último en Lanús el economista en jefe del Banco Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Espora, ante una platea llena de dueños de pequeñas y medianas empresas lanusenses.

El especialista económico disertó en un salón de la avenida Yrigoyen, en una exposición auspiciada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Lanús, que tras la exposición de Espora, lanzó el Programa Clínica Tecnológicas.

Esa es, una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que apunta a facilitar líneas de financiamiento y servicio de consultoría con el objetivo de que las empresas puedan conservar la competitividad en el mercado.

Espora culpó de la mala situación económica argentina al déficit fiscal, que se viene repitiendo desde 1950. El hecho de que el país gaste más de lo que cobra de impuestos "se solventa con deuda o con emisión, que provocan inflación que obligan a una devaluación, que trae más inflación", dijo el especialista. 

Por eso, ponderó los intentos del actual primer jefe de Estado de "bajar el déficit quitando el subsidio a las tarifas y al transporte".

Espora reconoció que el 2016 "fue un año muy difícil", con recesión. pero que este año, "el PBI crecerá entre el 3 y el 3,5 por ciento". Según el economista del Banco Ciudad,  "esta mejora se está empezando a ver tenuemente, con un alza en la cosecha de trigo, la producción de automotores ("crecieron un 100 por ciento los patentamientos) y en la construcción en la obra pública". Aunque reconoció, mediante gráficos, que la roducción de todos los demás rubros de la industria continúan en baja.

Además, especificó que hubo un gran incremento de préstamos UVA otorgados (Unidad de Valor Adquisitivo)  por lo que siempre el valor de la cuota a pagar será el mismo porcentaje del sueldo, que hace que "si antes, por un préstamo de un millón de pesos, se pagaba una cuota de diez mil pesos, hoy se paga una cuota de entre 6000 y 7000 pesos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario