CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 30 de abril de 2015

Conmemoraron el centenario del genocidio armenio


Díaz Pérez y su esposa, Karina Nazabal, presencian el acto
Jairo cantó temas del franco armenio Charles Aznavour
La comunidad armenia conmemoró ayer el centenario del genocidio que sufrió su pueblo en manos del Imperio Otomano (hoy Turquía), en un acto realizado en la Ciudad de Buenos Aires, al que asistió el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.

En ese genocidio, en 1915, murió un millón y medio de armenios que vivían en la hoy Turquía, lo que casi todo el mundo considera que fue el primer genocidio del siglo XX, aunque no es reconocido como tal por el gobierno turco.

El acto tuvo lugar en el estadio Luna Park, y contó con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, dirigentes de distintos partidos políticos, entidades de derechos humanos, cuerpo diplomático acreditado en el país y los descendientes de la comunidad armenia en Argentina, que se estima suman 120.000 en total.

Durante el acto dieron su mensaje el ex ministro de Justicia León Arslanian, en nombre de la Comisión organizadora del Centenario; el embajador de la República Armenia, Alexan Harutiunian; y el diputado nacional Julián Domínguez, en representación del Gobierno nacional.

Con la conducción de Alejandro Fantino, en el acto se vieron documentos audiovisuales y se contó con la actuación especial del cantante Jairo, que incluyó en su repertorio temas de Charles Aznavour dedicados a Armenia.

La conmemoración del centenario del genocidio armenio se realiza en todo el mundo, con diferentes actividades y actos en los que se recuerda y también se concientiza sobre la deportación y el exterminio de armenios.

Por intermedio de la Ley 26.199, Argentina reconoce ese sufrimiento de los armenios que vivían en la actual Turquía como "un genocidio" junto a una veintena de países, y en abril de 2011, una sentencia del juez Norberto Oyarbide declaró a Turquía responsable de esos delitos de lesa humanidad.

Estuvieron presentes los jueces federales Daniel Rafecas y Norberto Oyarbide; el Arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia, Kissag Mouratian; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y la diputada provincial del Frente para la Victoria, Karina Nazabal, como así también representantes diplomáticos, de comunidades religiosas, de organismos de derechos humanos, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario