CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 23 de septiembre de 2014

El HCD no pudo aprobar aumento en taxis lanusenses


(APL).- Las dificultades del oficialismo lanusense para imponer su voluntad en el Concejo Deliberante volvieron a hacerse presentes el pasado viernes, cuando el presidente de esa bancada, Héctor Montero, no pudo imponer sus mociones para mandar al archivo un expediente sobre salud sexual y otra para tratar sobre tablas un aumento de las tarifas de taxis.

El Frente para la Victoria ya había sufrido el reacomodamiento de fuerzas en el deliberativo causado por las elecciones de 2013, cuando a mediados de este año el arco opositor coordinó sus votos para rechazar la rendición de cuentas.

En agosto de este año, Montero, quedó votando en soledad contra la sanción del boleto universitario, cuando a pesar de que instó a todos los ediles a mejorar el proyecto en comisión hasta sus propios compañeros de bloque votaron a favor del mismo.

En la sesión de la última semana, Montero propuso mandar al archivo un proyecto del año 2012 referido a la guía técnica para abortos no punibles, y aunque la autora del proyecto, la concejal de Unidad Popular Stella Maris García, coincidió en algunos de sus criterios, no alcanzó para evitar que la mayoría de los ediles aprueben la ordenanza.
Sobre el final de la reunión, Montero solicitó un cuarto intermedio para poder tratar sobre tablas el expediente del aumento de las tarifas de taxis, que ya lleva cuatro meses de trámite, y toda la oposición se negó.

Hoy el Frente para la Victoria cuenta con sólo nueve concejales; el propio Héctor Montero, Héctor Bonfiglio (FPV), Mabel Gagino (FPV-Movimiento Evita), Omar López (FPV-PJ), Luciana Augustavicius (FPV-Raíz Social), Aldana Damone (FPV-La Cámpora), Gabriel Sandoval (FPV-La Cámpora), Francisco Malvaso (FPV-SMATA) y Daniel Pícolo (FPV-STML).

Por su parte, la oposición suma quince concejales entre todos sus bloques, que mantienen distintos niveles de relación con el oficialismo y dependiendo de los asuntos que se traten acompañan o no sus iniciativas.
El Frente Renovador cuenta con ocho concejales en un interbloque de 4 fuerzas. El presidente del bloque es Nicolás Russo y junto a él se alinean Adriana Storni y Sebastián Beroldo; también están ahí Salvador Baratta (FR-17 de Octubre); Gabriel DiMasi y Cristian Bosio (FR+A); y los pallaristas Noelia Quindimil y Alberto Torres que esta semana se abrieron del russismo con el bloque "Frente Renovador +A Lanús".

El resto del arco opositor reúne a Jorge Schiavone, Martín Medina y Marcelo Rivas Miera (PRO); Oscar López (GEN); Stella Maris García (UP); Emiliano Bursese (UCR) y Heriberto Deibe (Juan Domingo).

Con algunos concejales ya lanzados en la carrera a la intendencia (Russo, Quindimil y Gagino), y otros que deberían renovar sus bancas (Bonfiglio, Augustavicius, Malvaso, Sandoval, Gagino, Bosio, Baratta, Deibe, Schiavone, oscar López, Stella Maris García y Bursese), la búsqueda de consensos irá encontrando cada vez menos resquicios a medida que se acerque el sábado 20 de junio de 2015, cuando deban presentarse las listas de precandidatos ante las respectivas juntas partidarias para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario