CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 3 de febrero de 2014

EDICIÓN IMPRESA. Viscellino: “Lo girado por Nación para obras de energía fueron $50 M. y licitaron por $80 M.”

El secretario de Gobierno de Lanús, J. C. Viscelino, durante
 la entrevista con PUNTO SUR (Néstor Sierra Fernández)


El secretario de Gobierno de Lanús, Juan Carlos Viscellino, justificó la falta de uso de los 50 millones de pesos dados por Nación para obras en la red eléctrica a que “se llamó a licitación pública y las empresas que se presentaron ofertaron por 80 millones”, es decir, 30 millones más que lo otorgado.

En una entrevista concedida a PUNTO SUR, el funcionario reveló además cómo será el corredor de transporte que bordeará el distrito por el Camino Negro y permitirá a los pobladores cercanos a Puente La Noria viajar a la Ciudad de Buenos Aires en forma rápida “con un pasaje de $5”, subrayó.

Pregunta: -Hay un proyecto de realizar una obra que unirá a Lanús y distritos vecinos con la Ciudad de Buenos Aires. ¿En qué consiste la nueva obra?
Respuesta: -Fue una propuesta de la Secretaría de Transporte de la Nación, en una reunión a la que yo concurrí en representación del intendente. Se trata de un corredor que iría desde Carlos Spegazzini hasta Retiro, aprovechando el “Camino Negro”, actual avenida Juan D. Perón, (N. de R:  que atraviesa los partidos de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, pasando cerca de Lanús), cruzando Puente de La Noria y tomando las autopistas hasta Retiro. 
La idea es colocar micros con 40 asientos de capacidad, todos los pasajeros irían sentados; tendrán una frecuencia muy rápida y estarán equipados con wi-fi (internet inalámbrica) y aire acondicionado. Es un servicio de primer nivel y el precio del pasaje rondaría, creo, cerca de los 5 pesos. 
Los micros serán explotados por una empresa privada, con el auspicio de la Secretaría de Transporte, para agilizar todo ese trayecto que a veces no está adecuadamente atendido por el ferrocarril. 
En realidad, por nuestro distrito no va a pasar, pero igual se verá beneficiada la gente que vive cerca, ejemplo, en Villa Caraza, porque habrían líneas locales en cada municipio que aportarían a esa red troncal, y con un sólo boleto se pagaría todo.

P: ¿Y serían nuevas líneas o se aprovecharían las que ya circulan y van a Puente La Noria, por ejemplo?
R: -No lo sabemos porque aún es un proyecto, en el que se está trabajando y avanzando, y al que cada municipio le hace su aporte.

P: -¿Y cuándo comenzaría a funcionar?
R: -La idea es para mitad de año.

P: -¿Ya?
R: -Sí, porque habrá estaciones de transferencia, cuya construcción no demandará mucho tiempo. La idea es que se concrete rápidamente.

P: -¿En cuánto tiempo se disminuiría el viaje a Capital? 
R: -En Lanús, salvo la gente que está más cercana a Camino Negro, el resto de los vecinos no lo va a beneficiar porque la del Centro de la localidad o cercana toma tren y subte y llega en 40 ó 50 minutos, facilitado por la cercanía con la Capital Federal. 
A nosotros nos explicaron que la gente  de Carlos Spegazzini se ahorraría una hora de viaje, si antes tardaba dos y media, por ejemplo, ahora va a tardar una hora y media. 
Ese es el proyecto.

P: -¿Y cómo se financiaría?
R: --Creo que el proyecto es mixto, porque se trabajaría con una empresa de colectivos, que haría eso exclusivamente, auspiciado por la Secretaría de Transportes. 

P: -Con ganancia que quedaría toda para la empresa privada.
R: -Exacto.

P: -Es decir que no le significaría ninguna erogación a los municipios, por caso el  de Lanús.
R: No, no. Simplemente adecuar la estructuras. Está todo en estudio y en desarrollo. Aún no se sabe si son los privados los que harían las paradas o con aporte de la Secretaría de Transporte.

P: -En esa zona, está el proyecto de construir el puente que uniría la calle 25 de Mayo, en el lado Oeste, con la Autopista 7, en el barrio porteño de Flores. ¿Cómo está ese tema?
R: -El proyecto está aprobado, falta definir el tema del financiamiento. si lo hará la Secretaría de Recursos Hídricos. Sería una obra muy importante porque serviría mucho para el desarrollo de la zona y sería una vía rápida de salida y entrada hacia y desde la Ciudad de Buenos Aires, y además descongestionaría el Puente Alsina. 

P: -Con respecto a las obras energéticas, la oposición subraya que el intendente había recibido 50 millones de Nación para obras, él hizo una presentación en el HCD pero siguen los reclamos. 
R: -No es de mi área sino de Obras Públicas, pero lo que sé, Nación le había dado al municipio para esos trabajos, para  mantenimiento y ampliación de la red, un monto de  50 millones de pesos; nosotros llevamos adelante el llamado a licitación y las empresas que se presentaron cotizaron las obras en 80 millones y, en consecuencia, la licitación cayó, porque superaba el presupuesto enviado por Nación, y eso se podía hacer sólo por licitación. Por lo tanto, se pidió una ampliación de ese presupuesto y se hará un nuevo llamado.

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