CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 7 de febrero de 2013

Jefe de Gabinete de Scioli pidió audiencia urgente por la Coparticipación y el Fondo del Conurbano


Ese Fondo es de $650 millones, y el gobierno de Scioli pide la modificación de ese techo. Es crucial para los municipios. Lanús recibió el año pasado $255,6 millones y Avellaneda $193,5.  Según la ministra de Economía, “la provincia se pierde $15 mil millones”.  El debate se da en el contexto de tironeos por la coparticipación entre Nación y Provincia.


EDICIÓN IMPRESA. Por Néstor Sierra Fernández. El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un pedido de audiencia a su presidente, Julián Domínguez, para pedir un mejor reparto a Buenos Aires en la Coparticipación  Federal y la “eliminación del tope de 650 millones de pesos” que el Gobierno nacional destina a Buenos Aires como Fondo del Conurbano Bonaerense.

La carta fue presentada el pasado 23 de enero, con la esperanza de que Buenos Aires trate de igual a igual con Nación esos temas que despertaron serias rispideces en el último tiempo entre la Presidenta Cristina Fernández y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Textualmente, la carta de Pérez, dirigida a Domínguez, fechada y datada el 23 de enero en La Plata dice: 
«Tengo el agrado de dirigirme a usted en su doble carácter de Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y hombre de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de solicitarle una audiencia para dialogar sobre dos asuntos trascendentes para nuestra Provincia. 

Se trata de la necesaria rediscusión de la Ley de Coparticipación Federal vigente, así como la eliminación del tope de 650 millones de pesos que se destinan a nuestra Provincia por el “Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano Bonaerense”. 

En mi carácter de Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, asistiría al encuentro acompañado por la ministra de Economía, Lic. Silvina Batakis».

La misiva de Pérez concluye de una forma sumamente amable (más que el tono de todo el texto), al expresarle que “En la fecha y horario que usted disponga contará con nuestra presencia”. 

De esta forma, Pérez da a entender que el tema de la coparticipación y del Fondo del Conurbano Bonarense (FCB) lo considera como el de mayor importancia del gobierno de Scioli, ya que descartaría otros asuntos de gobierno de los que Pérez y Batakis tengan que encargarse en la hora y día que Domínguez los convoque.

La importancia de modificar el techo del FCB
Según un informe del equipo técnico de la ministra Batakis, “la provincia resignará más de $15 mil millones este año, producto del techo de $ 650 millones impuesto en 1995 al FCB”.

De acuerdo al mismo informe, “la provincia de Buenos Aires recibió en 2012 un 19,2 por ciento de los recursos coparticipables destinados a las provincias, a pesar de haber aportado en 2011 un 37 por ciento”.

Según consta en el mensaje dado por Scioli al Congreso provincial en la presentación del Presupuesto 2013, que PUNTO SUR consultó en la investigación hecha para este artículo, el monto que recibió la provincia en concepto de Coparticipación Federal, ese 19,2 por ciento, fue en 2012 de 22.397,2 millones de pesos, y para este año, tal lo que consta en el presupuesto provincial 2013, sería de $27.441 millones, es decir, 5 mil millones de pesos más.

De los fondos coparticipables a municipios, más de 13.712 millones de pesos, la provincia destinó a Lanús el año pasado 255.669.937 millones, según documentación del Ministerio de Economía bonaerense. Para 2013, el municipio gobernado por Darío Díaz Pérez recibirá un 0,02919 de ese fondo.

En tanto, Avellaneda, recibió el 2012 por coparticipación municipal $193.545.637 millones, y este año llegarán a sus arcas el 0,02193  por ciento de ese reparto, siempre de acuerdo a la misma fuente oficial.
Por eso, es crucial la modificación del techo de 650 millones del FCB, que permitiría aumentar el reparto a los municipios.

El origen del Fondo del Conurbano
Según el sitio “Chequeado.com”, Buenos Aires cedió al resto de las provincias seis puntos de coparticipación al momento de sancionarse la última ley sobre la materia en 1988 (ley 23.548). Para compensar tal antecedente, y ante el pedido de Eduardo Duhalde, en 1992 el ex presidente Carlos Menem creó el FCB, compuesto por un 10% de la recaudación nacional del impuesto a las ganancias. 

El objetivo expreso era el financiamiento de obras públicas de carácter social.

En 1996, el Congreso sancionó la ley 24.621 y fijó un tope de $650 millones al monto que recibía Buenos Aires por el fondo. El excedente pasó a ser repartido entre el resto de las provincias, tomando como base la coparticipación que regía desde fines de los años ‘80.

 “Luego de la devaluación, el impuesto a las ganancias creció por la inflación y por ende el excedente, que dejó de ser una cifra menor. El monto máximo destinado a la provincia, en cambio, no fue actualizado. Es decir que se mantiene congelado hasta la actualidad”, explicó a ese sitio Guillermo Giussi, analista fiscal y financiero de la consultora Economía & Regiones.