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miércoles, 27 de noviembre de 2013

Diputados dará media sanción hoy a proyecto que regula trabajo en "call centers"

La Cámara de Diputados se encamina a darle media sanción este miércoles a un proyecto impulsado por el Frente para la Victoria para regular el 
trabajo en los centro de atención telefónica, a fin de establecer 
límites al horario que pueden desempeñar, para preservar la salud 
de los empleados que cumplen funcionen en los denominados "call 
centers". 

  La iniciativa presentada por el diputado y secretario general 
de la agrupación La Cámpora, Andrés Larroque, crea el Estatuto que 
regirá para los empleados de esos centros de atención telefónica, 
donde se establece que no podrán exceder las seis horas de trabajo 
y deberán tener dos francos semanales. 

  El oficialismo decidió impulsar su media sanción en la última 
sesión del período ordinario que se celebrará el miércoles, dado 
que si no se aprueba perderá estado parlamentario el dictamen 
emitido por las comisiones de Legislación del Trabajo y de 
Comunicaciones e Informática. 

  El proyecto redactado por Larroque fue firmado también por su 
pares de bloque Mayra Mendoza, Eduardo "Wado" de Pedro, Héctor 
Recalde, Edgardo Depetri, Anabel Fernández Sagasti, Walter 
Santillán, Horacio Pietragalla, Marcos Cleri y María Luz Alonso. 

  La iniciativa crea un estatuto para los trabajadores que 
cumplen sus tareas en los centros de atención telefónica 
denominados "call centers", donde se establecen la cantidad de 
horas que podrá cumplir un empleado y obligan a los empresarios a 
respetar dos francos semanales. 

  En ese sentido, el dictamen que se debatirá el miércoles en 
el pleno del recinto de sesiones, y que de aprobarse pasará a 
senadores, determina que la jornada de trabajo diario no podrá 
exceder las seis horas, que los días trabajados no podrán exceder 
los cinco a la semana, y fija que cada trabajador deberá tener 
quince minutos de descanso cada dos horas efectivamente trabajadas. 

  Uno de los puntos claves del proyecto se define a qué 
empleado abarcará este marco regulatorio y al respecto establece 
que serán los trabajadores que realicen tareas de atención, 
recepción, o emisión de conexiones telefónicas o telemáticas o por 
cualquier medio tecnológico. 

  A lo largo del proyecto también se establece que en el caso 
de la jornada nocturna, la misma no podrá exceder las cinco horas y 
media, considerando que ese turno de trabajo comienza a las 21 
horas y se extiende hasta las seis de la mañana. 

  Por otra parte, el Estatuto diseñado por el diputado 
kirchnerista establece que en caso de tener que trabajar los 
feriados nacionales, los trabajadores deberán cobrar ese día con un 
cien por ciento de adicional y se le deberá garantizar dos días 
corridos por examen con un máximo de veinte días por año 
calendario. 

  El dictamen dispone también que los empresarios deberán 
realizar programas de capacitación continua con la finalidad de 
atender las necesidades de preparación a su personal vinculados con 
los cambios tecnológicos exigidos para la evolución y el desarrollo 
de sus tareas. 

  También los empleadores deberán respetar condiciones de 
seguridad ambientales, como asimismo proveer al empleado los 
elementos necesarios a los efectos de que éstos puedan desarrollar 
su tarea en condiciones seguras, salubres y que respeten la 
integridad del mismo. 

  El proyecto fija que a los noventa días de sancionada esta 
norma, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en consulta con 
la asociación profesional de trabajadores de la actividad, deberá 
establecer disposiciones relativas a los riesgos específicos del 
trabajo de los teleoperadores, sin perjuicio de las exigencias 
contenidas en la legislación vigente.(Télam) 

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