CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 26 de julio de 2012

Avellaneda, una de las 5 jurisdicciones con más evasión.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) detectó 431,3 millones de pesos de evasión en mil grandes empresas durante el primer semestre de este año, luego de llevar adelante un cruce de información con la AFIP.
Los inspectores de Arba, a través del análisis de datos provistos por la AFIP, cruzaron información específica referida a las ventas que realizaron las empresas en la primera mitad de 2012, y advirtieron diferencias en las declaraciones de IVA e Ingresos Brutos.
El análisis de esos datos permitió determinar que estos grandes contribuyentes sólo declaraban las ventas por vía electrónica, pero omitían cualquier referencia a las operaciones de contado.
Al respencto, el director de Arba, Martín Di Bella, sostuvo: “El sistema de entrecruzamiento de datos que utilizamos en la Agencia nos permitió detectar grandes incoherencias en las declaraciones de estas empresas. Son irregularidades muy importantes, que representan una evasión millonaria”.
A partir de los controles, que estuvieron a cargo de la Gerencia General de Fiscalizaciones Individualizadas de Arba, se pudo descubrir que los mayores montos de evasión ($162,3 millones) estaban concentrados en grandes firmas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (jurisdicción donde se encuentran radicados el 12% de todos los contribuyentes de Ingresos Brutos de la Provincia).
El segundo distrito con mayor evasión en la zona metropolitana fue Vicente López, con $79,5 millones. Le siguieron Morón ($43 millones), Avellaneda ($36 millones), La Matanza ($30 millones) y La Plata ($6 millones). En tanto que en el interior bonaerense, las ciudades de Junín ($28,1 millones) y Mercedes ($17,7 millones) reunieron las mayores irregularidades.
A la vez, entre grandes contribuyentes de Mar del Plata se detectaron $11,6 millones; en Azul $7,5 millones; Bahía Blanca $4,7 millones; Dolores $3,8 millones y Trenque Lauquen $1,1 millones.
En lo que respecta a los rubros de estas grandes empresas, los sectores con mayor porcentaje de evasión fueron los dedicados a la comercialización de ganado, actividad agrícola, cereales, textiles, calzado y productos en madera.
También se destaca la venta de maquinaria, equipo profesional industrial y comercial, embarcaciones y aeronaves. (APL)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario