CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 3 de mayo de 2017

Periodista "Charly" Fernández: "Afuera, la visión del país es espectacular, pero la plata no aparece"


NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ

En una disertación en Lanús, el periodista Carlos "Charly" Fernández volcó esta mañana su visión sobre la política y la economía, y en ese contexto aseveró que el Presidente Mauricio "Macri pudo terminar con los cortes de calles y está obsesionado que no se las ocupen de vuelta".

Además, con vistaS a las elecciones legislativas de octubre, dijo que el gobierno "no tiene mucho para mostrar en economía", y que "afuera, la visión del país es espectacular, pero la plata no aparece, porque los inversores están esperando los resultados" del acto de elecciones intermedias, "que hoy nadie las tiene ganadas en la provincia de Buenos Aires".


PUNTO SUR le preguntó al colega televisivo su opinión sobre "por qué el Banco Central de la República Argentina decide subir las tasas de las Lebacs para secar la plaza y detener la inflación si el ABC de la Economía dice que a mayor aumento de tasas, menor inversión, por lo tanto más recesión.
Respuesta: -La decisión de elevar las tasas fue exclusiva de Federico Sturzenegger, dada la independencia del BCRA, pero él se asustó con la inflación del primer trimestre, ya que lo que se llama el REM, que es el resultado de las encuestas que hace el BCRA con los economistas, le daba una inflación anual de arriba de l 17 por ciento; en consecuencia, aumentó las tasas sin que el ministro de Finanzas ni el Presidente lo supieran, y esto generó una cierta tensión, pero Macri está convencido también de la independencia del Banco Central. Lo que sí logró el Presidente es que Sturzenegger dijera que la medida es temporal, pero como vos decís, con la suba de tasas, si había expectativas de crecimiento, se frenaron. 
El problema es que en el Gobierno hay gente que cree que Sturzenegger se equivocó en prever una inflación anual del 17 por ciento, que lo puso al gobierno en un compromiso que era muy difícil de cumplir, y el mismo Presidente, en algún discurso, dijo "La inflación fijada por el Banco Central es entre el 12 y el 17... bueno, digamos el 20%", y pasó de largo. Hoy, la provincia de Buenos Aires le está ofreciendo a los docentes un 20% más algunas otras mejoras; Armando Cavallieri (Comercio) firmó por el 21 con la cláusula gatillo; (el líder del gremio de la Construcción, Gerardo) Martínez, igual... El 17 quedó superado, lo que pasa que la manera de ver la Economía que tiene Sturzenegger no le permite dar un paso atrás. 


Pregunta: -¿No cree usted que la constante insistencia en muchos medios con los casos de corrupción del kirchnerismo a ya casi un año y medio de la asunción de Macri, no es para que el gobierno pueda tirar hasta octubre con el electorado pensando "antes de volver con la corrupción del kirchnerismo, prefiero seguir con Macri"?. 
Respuesta: -Creo que el Gobierno inventó una polarización que lo beneficia y que también beneficia a Cristina Kirchner; si el Gobierno pudiera hacer que Cristina fuera candidata, lo haría; pero lo que pasa es que en la sociedad, habrá un 15, 20 por ciento que apoya la política de Cambiemos, otro tanto que apoya al kirchnerismo pero en el medio está la parte de la sociedad que no quiere más enfrentamientos.Esto le pasó a la CGT, al declarar un paro, que para cuando lo concretó, la gente estaba harta de las movilizaciones de marzo, fastidiada, y por eso no le dio bola al paro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario