CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 11 de agosto de 2016

EDICIÓN IMPRESA. ENTREVISTA. El director de ANSES Lanús explicó la nueva ley, anunció dos nuevos locales y deseó «gestionar con eficiencia»

NESTOR SIERRA FERNÁNDEZ.
cartaspuntosur@hotmail.com.
Twitter: @nesifear

El director de ANSES de Lanús, Oscar López, reveló a PUNTO SUR que planea la apertura de una dependencia del organismo en Monte Chingolo y otra en Valentín Alsina, y explicó los procedimientos y alcances del «Programa de Reparación Histórica», por la que el Estado les reconocerá la deuda a los jubilados que le hicieron juicio o que tienen sus haberes mal liquidados. 

Para esta entrevista, López recibió a este medio en la mañana del 2 de agosto con un ANSES de Lanús, en la avenida Yrigoyen al 5000 atestado con alrededor de 800 personas que querían inscribirse o averiguar por ese programa. Por eso, el exconcejal remarcó a este periodista que los integrantes de la clase pasiva pueden iniciar el trámite en la página en Internet del organismo o acercarse a cualquier dependencia, no necesariamente a la de Lanús. «Además, hoy el número 130 atiende inmediatamente», subraya. 

a charla se demoró más de una hora debido a la preocupación de López por el consabido «No hay sistema », por lo que telefoneaba a uno y a otra, mientras en el interín algunos jubilados lo consultaban por su situación específica. 

Pregunta: -¿Está el proyecto de abrir en el distrito nuevas oficinas descentralizadas de ANSES? Respuesta: -Efectivamente. Se trata de dos dependencias: una en Monte Chingolo y otra que cubra la zona de Diamante, Caraza y Alsina. P: ¿Se sabe ya en qué calles? 
R: - No, se está evaluando para abrir un local en la avenida Eva Perón, en pleno centro de Monte Chingolo y otro en las inmediaciones de José I. Rucci y Viamonte, en Lanús Oeste; por Rucci tendrá posibilidad de llegar la gente de Valentín Alsina; por Viamonte, los vecinos de Villa Diamante y Caraza. Esto lograría que se pueda descongestionar la gran cantidad de gente que viene a este local, como la que se ve hoy acá.

P: ¿Para cuándo se estima que abrirán estos locales?
R: -No lo sé, un par de meses, pero no depende de nosotros.

P: -¿Cómo marcha en Lanús el «Programa de Reparación Histórica”? 
R: -Justamente hay tanta gente por ese tema, como son tantas personas, se bloquea el sistema informático y todo se desborda. Para ello, es importante que la gente sepa que por Internet se puede hacer prácticamente todo, en la página www.anses.gob.ar, donde hay que sacar la clave de Seguridad Social, otorga un código, hace una serie de preguntas que tienen que ver con la persona, no con datos privados, sino para confirmar que es la persona la que está sacando la clave. Si contestó en forma correcta, se le pide una dirección de correo electrónico (mail), se le envía la clave de seguridad social y con esa clave, el jubilado va a poder saber si tiene para cobrar en este plan de regularización, ya sea retroactivo o con mayores haberes a partir de agosto y en caso de tener retroactivo para cobrar, a partir del 1º de septiembre va a poder saber cuánto es lo que tiene para cobrar y, si acepta con el ANSES cobrarlo, el jubilado y su abogado tienen que venir a esta oficina o a cualquier otra a dejar ambos sus huellas digitales, se firma el acuerdo y luego va a cobrar el 50 por ciento en efectivo y el otro 50% en 12 cuotas trimestrales. 

P: -¿Y este mecanismo es para quienes hicieron juicio al Estado? 
R: -El programa tiene varias aristas: primero, para aquellas personas que hicieron juicio al Estado ya sea que tengan o no sentencia firme. Y después también para aquellas personas a quienes se les está liquidando mal, que son quizás jubilaciones más recientes, y que van a cobrar una jubilación mayor a partir de que se empiece a liquidar el 1 de agosto. 

P: -¿Van a cobrar el 82 por ciento móvil?
R: -No, todavía no, pero sí una jubilación mayor. También tenemos la pensión universal de adultos mayores de 65 años, que ya pueden ingresar a la web de ANSES e inscribirse y sacar turno. Es para personas que hayan cumplido esa edad y que no tienen los años de aportes necesarios para acceder a una jubilación. Entonces, el Estado se va a hacer cargo de abonarle un monto equivalente a un 80 por ciento del importe de la jubilación. Esto no genera derecho a pensión en caso de fallecimiento, es vitalicia e inembargable, y da la posibilidad que el adulto mayor pueda seguir trabajando.

P: -Últimas dos preguntas. ¿Van a continuar los aumentos de haberes en forma semestral en marzo y en septiembre que aplicaba el gobierno anterior? 
R: -Sí, eso es por una ley de movilidad que se sigue manteniendo. 

P: -Cuando asumió, ¿en qué estado encontró la ANSES Lanús? 
R: -Y… no te deja mucho tiempo para analizar en qué estado se encuentra porque acá hay que subirse al trabajo desde el primer día, este no es un trabajo de 8 horas, sino de 9, 10 o más horas con un ritmo infernal; uno sabe a qué hora entra pero no a la que se va. Es un trabajo donde uno tiene que conocer de relaciones laborales, porque hay 120 personas; también saber de temas técnicos, por lo que antes de acceder aquí uno hizo cursos; se va aprendiendo día a día en la función. Lo importante es gestionar con eficiencia y poder trasladar a la gente que lo necesita todos los beneficios que da el ANSES. Lo que le digo a la gente es que trate de sacar la clave fiscal, y en caso de no poder acceder a esa clave por Internet, que venga a la ANSES. Pero quiero aclarar que no es que a uno le corresponde el ANSES de su localidad, sino que hay más de 400 delegaciones en todo el país, y uno puede elegir el lugar a dónde acercarse; por ejemplo, para un residente de Lanús puede hacer los trámites acá, o en Avellaneda o en Lomas; que no se dejen engañar porque en cualquier lugar lo tienen que atender. 

P: -Pero usted debe saber que un adulto mayor no suele estar acostumbrado a Internet y a la computadora y tiene que recurrir a un hijo o a un nieto, y con el número telefónico 130 es muy difícil comunicarse. 
R: -Esto es lo que quiero resaltar: se ha triplicado la capacidad del 130. Antes, uno llamaba y no atendía, desde la nueva gestión hay dos call centers (centros de llamados) más y se pueden hacer muchísimos trámites, y te atienden inmediatamente; de manera que no nos quedemos con lo que era antes. Este tipo de avances lleva inversión y tiempo en la tecnología, de desarrollar un proyecto, un sistema, y esto por suerte se pudo hacer bastante rápido. Estos nuevos call centers están en Tucumán y desde allá se contesta todo. Inclusive, para pedir turnos, que a veces se complica desde la web de ANSES, el 130 lo hace inmediatamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario