CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 1 de abril de 2016

Para Lozano, en enero - marzo "la pobreza creció un punto y la desocupación, dos"


Lozano da un negro panorama sobre la situación econòmica. (Néstor Sierra Fernández)


Por Néstor Sierra Fernández.


El economista Claudio Lozano aseguró ayer que "la tasa de pobreza en la Argentina está entre 10 y 14 millones de personas, y un 45 por ciento de la fuerza laboral está en situación de precariedad".

Para esto, se basó en estadísticas propias dado que "no tenemos datos confiables del INdec".

El titular del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, estimó que los recientes "reacomodamientos de precios y los despidos" hizo subir la pobreza "en 1 punto y la desocupación en uno o dos puntos"

Lozano hizo estas denuncias al disertar en el Congreso Económico Argentino, un evento del que participaron muchos otros economistas, como Dante Sica (consultora Abeceb), Daniel Artana, Miguel Kiguel, Miguel Ángel Broda y muchos otros, en un hotel internacional de la selecta zona de Puerto Madero.

Lozano afirmó que "en el funcionamiento del comportamento económico argentino ha terminado primando un comportamiento rentístico asociado a los principales capitales que dominan al país, lo que permanente y sistemáticamente inhibe la posibilidad de crecer a largo plazo, impactando sobre una variable clave, que es el tema de la inversión".

"La pregunta es si somos capaces como sociedad de encontrar los mecanismos institucionales que nos permitan sustituir este comportamiento rentístico por uno que tenga un nivel de virtuosismo mayor", interrogó.

"Nosotros vemos que 5 de cada 10 trabajadores se encuentran en situación de precariedad, laboral y de ingresos: es decir, tenemos los que están completamente desocupados, aquellos que están en situación de trabajo no registrado y aquellos que están trabajando, aún siendo asalariados registrados, están recibiendo ingresos inferiores al salario mínimo" enumeró.


Para el ex legislador, "sobre una fuerza laboral de 16,6 millones de personas, hay 7.5 que se reparten entre desocupados, trabajadores no registrados y cuentapropistas y trabajadores registrados que no cobran siquiera el salario mínimo. Para ser precisos, hablamos de un  45 por ciento de la fuerza laboral en situación de precariedad".

"Este contexto de precariedad tiene como resultado concreto que el salario de un trabajador en la Argentina está conforme a los 7 mil pesos, y el 50 por ciento de los que trabajan, está un poquito por arriba de 7400 pesos, un poco por arriba los registrados, que cobran un promedio de 9000 y por debajo, los no registrados que están en 3800-3900 pesos", aseveró.

Lozano explicó que "por la manipulación estadística que mencionaba, desde mi partido no creemos que la tasa de desocupación haya terminado en un 5,9 por ciento, sino que, de acuerdo a la actividad, estaríamos en un 8 por ciento, y a esto hay que sumarle que hay un 12 por ciento de la fuerza laboral que está buscando empleo a pesar de tener trabajo".

Para el economista, "la tasa de pobreza", según una medición propia, le da "34 por ciento, es decir que para nosotros, estamos en entre 10 y 14 millones, según cómo medimos a la pobreza.  Lo mismo ocurre con la indigencia, entre 2,5 y 3,5 millones de personas que están por debajo de la línea".

"Por eso a nosotros nos preocupan decisiones que se están tomando hoy. los despidos que se hicieron y el reacomodamiento de precios que se hicieron, nuestras estimaciones indican que estamos un punto arriba en términos de pobreza respecto a los que estábamos y que estamos 1 o 2 puntos arriban la tasa de desocupación", acusó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario