CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 15 de septiembre de 2016

Díaz Pérez presentó proyecto de ley "antinegacionista" de los desaparecidos


El senador provincial Darío Díaz Pérez, presentó un proyecto de ley para que en las publicaciones oficiales y en los actos públicos de gobierno, se incorpore la expresión "dictadura cívico militar" y el número 30.000 junto a la expresión "Desaparecidos".

La iniciativa propone esas expresiones "cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro país durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983". 

"A partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 se instauró en el país una dictadura que implantó el “terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina” como dijera Rodolfo Walsh en su Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar poco antes de su asesinato y desaparición, a los fines de imponer un modelo de acumulación con lo financiero en el centro, de apertura económica, disminuyendo el Estado social, avanzando hacia la concentración económica", comienza el proyecto.

Tras hacer en los considerandos un raconto histórico del país en cuanto a los diferentes gobiernos de facto en la Argentina, la iniciativa de Díaz Pérez explica que el último régimen militar "fue la expresión más álgida en ese proceso histórico al cristalizar un verdadero genocidio".

Luego reivindica "la valiente decisión del presidente Raúl Alfonsín de llevar a cabo el juicio a las juntas militares en 1985, con lo que se inició el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, con aquel inolvidable 'Nunca más", con que el fiscal Julio Cesar Strassera culminó su alegato en el histórico juicio. 

"A 40 años de la mas atroz dictadura que nuestra Patria haya soportado, no podemos permitir que aun hoy, en actos públicos, quienes deben representar las expresiones y valores de la democracia se pronuncien subestimando las atrocidades llevadas a cabo esos años, o minimizando su impacto, en lo que constituye un verdadero “negacionismo”" continúa el proyecto.

"El “negacionismo”, término acuñado para la negación del genocidio perpetrado por los nazis a la población judía y restantes minorías durante la segunda guerra mundial, se ha extendido a la negación de los genocidios en general", prosigue. 

Por eso, el exintendente de Lanús fundamenta el proyecto en que "en pos del fortalecimiento de la grandeza de nuestro pueblo como Nación y desde un espíritu pedagógico, se hace necesario aportar a la superación de este debate rescatando de forma irreversible a ese pueblo de las sombras de los 30.000 desaparecidos". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario