CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 3 de octubre de 2014

EDICIÓN IMPRESA. Duro cruce entre el russismo y el Consejo Escolar por los colegios

Legisladores de ese sector del FR pidieron a Scioli la «emergencia educativa» en Lanús por supuesto mal estado de establecimientos del distrito. Crovella, ante este medio, calificó a la presentación de «mamarracho» y dijo que «no se puede mentir con la educación». El comunicado y la respuesta de Crovella.


Concejales del FR piden a Scioli "Emergencia educativa" en Lanús.

El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Nicolás Russo, acompañado por sus pares Adriana Storni, Sebastián Beroldo y Salvador Baratta, le solicitó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, «que dicte la emergencia educativa y aborde en profundidad y seriamente la problemática que afecta a más de 58.000 chicos del distrito».

Según un parte de prensa de esa agrupación, «dicha iniciativa surge a raíz de que hace más de tres años, la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, responsable del mantenimiento de los establecimientos educativos, se destaca justamente por estar ausente en esta circunstancia, lo que generó el deplorable estado de varias escuelas radicadas en Lanús hace casi imposible que tanto docentes como alumnos puedan desarrollar sus actividades dignamente».

«Atento a esta situación, durante el corriente año fue licitada una cantidad considerable de» obras en «colegios que aún no están terminadas y, en el peor de los casos ni siquiera iniciadas», expresa el comunicado, que pone como «claros ejemplos de ello, por citar algunos», los siguientes establecimientos:
 - Jardín de Infantes 934: rajaduras y por problemas en las napas se llenan el pozo ciego y se inunda el establecimiento.
- Jardín de Infantes 937: obras sin terminar y problemas de cubiertas.
- Escuela Primaria E.P. 22: obra de cubierta y losa sin terminar.
- Escuela Primaria E.P. 25: cubierta sin terminar y problemas sanitarios.
- Escuela Secundaria 95: obra de edificio propio construida al 50% desde comienzos del 2013.
- Escuela Secundaria Básica 2: sin edificio propio y comparte las instalaciones con E.P. 25.
- Escuela Secundaria Básica 24: falta de mobiliario desde 2012.
- Escuela Secundaria Básica 32: falta de mobiliario.

El comunicado denuncia que «independientemente de lo expresado, muchas de las catalogadas como “obra terminada” presentan grandes deficiencias edilicias y de servicios».

«Por el otro lado, se suma el feroz recorte a los comedores escolares, que para el 2014 las autoridades de la Provincia de Buenos Aires habían dispuesto que este servicio se preste a 57.700 chicos. Sin embargo, la prestación del mismo no supera el 50%, producto de una política provincial inactiva que afecta al derecho a la alimentación de los educandos».

Por ese motivo, «el FR de Lanús, a través del pedido que fue presentado en el HCD con el aval de  Russo, Storni, Beroldo y Baratta, le dará tratamiento a la solicitud que se le hará al gobernador  para que en forma inmediata se dicte la emergencia en el área educativa», finalizó el comunicado.

Crovella: «no se puede estar mintiendo con la educación»
El presidente del Consejo Escolar de Lanús, Roberto Crovella, consultado por PUNTO SUR, rebatió el pedido de «declaración de emergencia educativa» que el Frente Renovador local le hizo al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. 
El funcionario además, desmintió que las escuelas denunciadas por el FR se encuentren en mal estado edilicio. 

Pregunta:  -El Frente Renovador hizo un pedido al gobierno provincial que dicte la emergencia educativa en Lanús porque denunció que varias escuelas se encontrarían en mal estado.
Respuesta:  -Es un proyecto del que yo me enteré en un programa, un decreto, en realidad, totalmente fuera de la normativa vigente, porque no hay decreto en el orden municipal que pueda ir sobre el provincial. Tendría que haber un proyecto de resolución dirigido al Ejecutivo municipal para que éste lo eleve a Provincia.

Por lo que pude ver, lo que hicieron es una copia de algo que mandaron desde el distrito de Tigre. Es una copia burda para hacer algo políticamente sin tener conocimiento real, primero, de la norma y después, de la situación de los colegios.

Yo los invito a ustedes, a todos los medios, a que recorran las escuelas mencionadas, los techos, todo. Por ejemplo, en la Escuela Primaria 22, la obra se terminó, se cambiaron todos los techos, que eran de tejas y ahora se le puso chapas nuevas y se remodeló todo, se le hicieron los patios nuevos, está pintada, y se encuentra en condiciones excelentes.  Lo mismo el Jardín de Infantes 937.

Además, la palabra “emergencia” es de tanto riesgo... Porque decir “Emergencia educativa” es poner a la familia del chico que concurre a la escuela en una mala situación, porque si yo leo en un diario un título “Emergencia educativa” del Jardín o la Primaria donde va mi hijo, yo digo «¿La escuela se vino abajo?, ¿mis hijos no pueden entrar a clase?», y voy y veo que el establecimiento está en perfectas condiciones, entonces arruinan el ánimo de los padres, que cuando llegan a la escuela se dan cuenta que era todo una mentira.

Hay temas muy sensibles: la educación la seguridad, la salud… No se puede estar mintiendo con eso.

En consecuencia, esa presentación es un mamarracho. La mejor respuesta que puedo dar es que vayan a recorrer cada una de estas escuelas y vean en qué estado se encuentran, esas dos en particular y todas. Que tenemos problemas, desde luego: tenemos 250 servicios educativos, al que concurren diariamente un promedio de 70 mil alumnos, Imaginate que donde hay entre 200 o 700 chicos, depende la escuela o la zona, siempre va a haber algo roto, siempre algún chico en el baño una canilla rompe. Pero no se puede hablar de “emergencia”. .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario