CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

sábado, 29 de junio de 2013

Imponen nombres de desparecidos a tres esquinas de Lanús

El Ejecutivo lanusense firmó varios decretos por los que se establecen acciones sobre la violencia contra las mujeres y se imponen nombres a esquinas del distrito.

En efecto, el Municipio "comunicó las acciones a realizarse a partir de la firma del Convenio de Cooperación entre el Municipio y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires", mediante la firma de un decreto. Otras iguales normas refrendadas por el Ejecutivo local bautizan a tres esquinas de Lanús Oeste.

En efecto, se establece que "las acciones por el referido convenio tiene dos objetivos: por un lado otorgar una respuesta eficaz frente a la problemática de la violencia contra las mujeres, brindando acompañamiento, seguimiento y asesoramiento ante cada caso (Decreto 1236) ; y por otro, entablar una acción coordinada de intercambio, promoción y difusión de actividades tendientes al desarrollo del “Subprograma de Fortalecimiento Institucional Territorializado”, para avanzar sobre la temática de los derechos humanos en la actualidad (Decreto 1232).


En ese mismo marco y en ejercicio de la memoria colectiva, se estableció la imposición de nombres a tres esquinas de Lanús, en homenaje a militantes locales: 

A partir de ahora y mediante el Decreto 1233, la esquina ubicada entre las calles Arturo Melo y Miguel Cané (de Lanús Oeste) llevará el nombre de Osvaldo Plaul, vecino de Lanús detenido y desaparecido en enero de 1977; mientras que la esquina ubicada entre las calles Máximo Paz e Hipólito Yrigoyen se llamará Cocoz Javier Ramón, en homenaje al militante del PRT-ERP (con el Decreto 1234).

En referencia a la última de las ubicaciones, el Decreto 1235 indica que la intersección de las calles Miguel Cané y 2 de Mayo pasará a llamarse Gustavo Edison Inzaurralde Melgar, en homenaje al militante del Partido por la Victoria del Pueblo (Uruguay). 

El PRT era el Partido Revolucionario de los Trabajadores, y el ERP el Ejército Revolucionario del Pueblo, derivó de aquel. El PRT fue fundado en 1965, pero luego se desmembró su ala política contraria a la lucha armada, quedando el "brazo armado", liderado por Roberto Santucho. "Pancho" Cocoz fue jefe de inteligencia del PRT - ERP, y secuestrado por el Ejército en 1977 y entregado al espía Héctor Vergez. 

Cocoz se encuentra desaparecido y en el juicio por su desaparición y las de  otras tres personas, en diciembre pasado la Fiscalía pidió para el espía la condena a 30 años de prisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario