CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 2 de abril de 2013

Paran las seis líneas de subte tras la muerte del operario


Tras la muerte de un operario que se electrocutó en el túnel de la línea B de 
subterráneos porteños durante el temporal en la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores de las seis líneas de subtes y el premetro realizaron un paro en reclamo de mayores medidas de seguridad laboral. 

  Antonio Villares, de unos 58 años, trabajaba hoy en el túnel 
de la línea B a la altura de la estación Los Incas, donde intentaba 
revisar la bombas que debían sacar el agua que ya cubría los rieles 
después del temporal. 

  Esa línea de subterráneos es la única que no tiene 
catenarias, sino que recibe electricidad a través de un tercer 
riel, cuyo suministro debería ser interrumpido ante posibles 
cortocircuitos por un sistema similar a los disyuntores. 

  Según los metrodelegados fue ese sistema el que hoy no 
funcionó, lo que causó la muerte de Villares. 

  A raíz de la muerte de Villares, los trabajadores del subte 
decretaron un paro hasta el fin de la jornada, en reclamo de 
mayores condiciones de seguridad laboral, y subrayaron que es la 
tercera muerte de un trabajador en los últimos tres años. 

  El metrodelegado Roberto Pianelli dijo a Télam que "los 
trabajadores decidimos parar hoy desde las 16 y hasta el cierre del 
servicio en todas las líneas en reclamo por la falta de seguridad 
laboral en nuestro trabajo que hoy le costó la vida a un 
compañero". 

  Pianelli explicó que "Villares, estaba tratando de revisar 
las bombas de desagote del túnel de la línea B. Se supone que hay 
un sistema similar a un disyuntor que en estos casos corta el 
suministro cuando puede haber un cortocircuito, pero acá eso no 
funcionó y le costó la vida". 

  Por su parte, el metrodelegado Néstor Segovia, denunció que 
"todo lleva a pensar que no funcionan los disyuntores", aunque 
aclaró que no quería hablar "sin fundamentos". 

  "Hay versiones que indican que lo encontraron flotando en las 
vías y otras que señalan que al bajarse del tren estaba inundada la 
fosa y al caerse falleció electrocutado", dijo a Télam Segovia. 

  El metrodelegado criticó al gobierno porteño por las 
inundaciones, al sostener que "hace un tiempo escuchábamos  
propagandas del PRO diciendo que no iba a haber más inundaciones, y 
hoy estamos ante una de las peores de los últimos tiempos, la 
Ciudad está inundada como nunca". 

  "Alguna responsabilidad tiene el Gobierno de la Ciudad, 
porque no hay limpieza suficiente o porque las obras de 
construcción que se están llevando a cabo no son aptas", dijo 
Segovia. 
  El gremialista dijo estar "en contra de que vengan a hacer un 
show con autobombas", ya que "eso es un circo que no busca 
prevenir, sino paliar el daño causado, porque las inundaciones no 
son un problema de ahora." 

  Sostuvo que "las estaciones de subte se inundaron como nunca. 
Es un escándalo lo que está sucediendo. Tenemos hasta los talleres 
inundados", acotó. 

  Claudio Della Carbonara, delegado de la línea B de subte, 
aseguró que "la muerte del compañero fue por la negligencia, y si 
no hay más muertes es por casualidad". 

  "Entiendo que no funcionaron los mecanismos de seguridad, 
porque ese tercer riel no tenía que estar electrificado, ya que 
estaba inundada la estación", denunció en declaraciones 
televisivas. 

  Silvia Zárate, vecina de Villares en el barrio Don Orione de 
la localidad bonaerense de Claypole, dijo a Télam que "Antonio era 
especialista en electricidad y un hombre servicial, de hacer 
favores a la gente". 

  Zárate comentó que "con la familia de Antonio somos amigos de 
años, y mi hijo es amigo del hijo de él desde tercer grado: cuando 
escuché la noticia, me dije `debe ser alguien que no conoce`, 
porque sabía mucho y no se iba a arriesgar" a tener un accidente. 

  Zárate contó que los vecinos están "muy mal porque no podemos 
creer lo que le pasó a este muchacho, que trabajaba ad honorem 
cuando había una emergencia, los vecinos comprábamos los focos y él 
los reparaba". 

  El reclamo de los trabajadores se da en el marco de la 
intención del gobierno porteño de subir la tarifa del subte a 
$3,50, decisión que fue bloqueada por un amparo judicial. (Télam) 
  

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