El juez federal Daniel Rafecas dejó sin efecto el 21 de abril reciente un requerimiento internacional de detención del intendente de Lanús, Néstor Grindetti.
Así lo informaron a PUNTO SUR no solo fuentes cercanas al jefe comunal, y fue confirmado también a este medio por Interpol.
Este periódico chequeó la información con Interpol Argentina y Central, en Lyon, Francia. Desde el conmutador en Buenos Aires, sito en el edificio central de la Policía Federal, descartaron un pedido de captura de Grindetti y la central se excusó de dar la información.
Si bien cuatro días después de la decisión de Rafecas aún Grindetti figuraba en Interpol como «Wanted» (buscado), ya el viernes 6 de mayo, sobre el cierre de esta edición, ese organismo policíaco internacional ya lo había eliminado de esa lista «roja».
El pedido de búsqueda se había viralizado a través de las redes sociales. El jefe de prensa de Grindetti, Fabián Fernández, le confirmó a PUNTO SUR el lunes 25 de abril que la orden de detención ya había sido levantada, y envió como prueba la solicitud de Rafecas de «archivar las presentes actuaciones» del pedido de captura de la Corte de Justicia de Curitiba, Paraná, Brasil, hecho el 14 de diciembre de 2012. (Foto)
Rafecas es el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 3 y, en tal carácter, «dispuso la revocatoria de la prisión preventiva el 30 de marzo de 2016» por lo que «resolvió archivar las presentes actuaciones», es decir, dejar sin efecto el pedido de Interpol.
Este medio se contactó por el tema con Interpol Argentina telefónicamente, y por mail a Interpol Internacional. La sección Argentina derivó a PUNTO SUR a informes de la Policía Federal, que solo detalló que «no recibió nunca ninguna orden de búsqueda» de Grindetti y, en consecuencia, «tampoco orden de levantamiento» de ese pedido, según la mujer que atendió el llamado.
Por mail desde sus oficinas centrales en Lyon, Francia, Interpol se negó a informar a este medio, excusándose en que ese organismo «se abstiene de hacer comentarios sobre personas o casos específicos, salvo en circunstancias excepcionales y con la autorización previa del país miembro del que se trate» en este caso, Brasil.
Ese organismo le detalló a este medio que «la “notificación roja” no se trata de una orden de detención internacional, sino que es una solicitud de detención provisional de una persona con miras a su extradición, publicada por la Secretaría General a petición de un país miembro, sobre la base de una orden de detención nacional en vigor».
El descargo de Grindetti.
En declaraciones a radio La Red, el jefe comunal explicó que todo se debió a «un error administrativo» de un juez de Brasil en una causa que se inició en 2002 en ese país contra una compañía del Grupo Macri, a la que perteneció como directivo hasta 2001.
«En 2002 el juez me cita a un domicilio en Brasil, que obviamente como había dejado la empresa ya no tenía más, y nunca tomé conocimiento de esa citación. Y mientras los otros directivos brasileros que sí participaron del juicio fueron sobreseídos, el juez pidió mi búsqueda porque no me podía ubicar», explicó.
En ese sentido, detalló que cuando se enteró de esa situación, «que fue hace algunas semanas atrás», se presentó «en la Justicia argentina y en la Justicia brasilera, y se solucionó todo el problema».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario