CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 27 de marzo de 2015

Subsidian a escuelas de Lanús por $1,5 millón




Con un acto realizado en el Auditorio del edificio municipal Eva Perón, el Municipio de Lanús entregó hoy subsidios por 1,5 millón de pesos.

El dinero, entregado en un acto que encabezó el intendente local, Darío Díaz Pérez, "serán destinados a la compra de ventiladores y obras para instituciones educativas niveles primario, secundarios, especiales y de educación inicial", se informó.

El monto fue otorgado luego de realizar un relevamiento en donde se analizó qué instituciones no poseían este tipo de artefactos y cuales necesitaban realizar un recambio de equipos. Estas escuelas se suman a las 200 que ya recibieron el recurso entre diciembre y febrero de este año.

“Yo entiendo a la educación como un eje organizador central. Considero que es algo fundamental y que no puede haber ni un pibe fuera de las escuelas, por eso tomé la decisión de poner todo el dinero que pueda dentro de las instituciones públicas del distrito porque no importa que una escuela sea provincial, lo que importa es que a ellas asisten chicos del distrito y hay que darles lo mejor”, expresó Díaz Pérez.

Por su parte, la subsecretaria  de Promoción y Protección de Derechos, Zulma Pessagno, destacó el trabajo realizado por las cooperativas de Argentina Trabaja, cuyos integrantes ejecutaron obras de pintura, corte de césped y reparaciones menores en cincuenta escuelas del distrito, las cuales recibieron subsidios por 80 mil pesos del programa de “Fondos de reparaciones menores y equipamiento inmobiliario”. 

También,  el jefe comunal entregó un subsidio a la Escuela 16, por un total de 165 mil pesos que serán destinados a la construcción de la vereda. En ese marco, cabe destacar que el Municipio de Lanús a través del Fondo Educativo también destinará a lo largo del presente año un total de 15 millones de pesos para la construcción y remodelación de aulas en diversas instituciones.

Además de esta importante ayuda económica, escuelas primarias, secundarias y escuelas del distrito recibieron subsidios para la compra de ventiladores.

Por último, las autoridades de veinticinco jardines de infantes recibieron la carta de compromiso para la instalación de alarmas en cada edificio.

Participaron del acto junto a los mencionados,  el jefe de Gabinete Roberto Crespo Armengol; el secretario de Gobierno, Juan Carlos Viscellino; el secretario de la Coordinación de Gabinete Social, Leonardo González; el secretario de Abordaje Territorial, Juan Pablo Ragonese; el secretario de Salud, Daniel Nucher; el secretario de Protección Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia, Mariano Amore; la secretaria de Planificación Estratégica y Ordenamiento Ambiental, Lara Villalba; el secretario de Obras de Infraestructura, José Dortona; el director de Educación, Alfredo Giorno; el director general de Políticas Habitacionales, Omar Panosian; el coordinador de Ni un Pibe Afuera, Santiago Paredes; la jefa distrital e inspectora de nivel secundario Mónica Martínez; consejeros escolares, representantes de Suteba Lanús, integrantes de las cooperativas de Argentina Trabaja, y fundamentalmente, docentes y directivos de jardines de infantes y escuelas del distrito.


Advierten sobre "cuento del tío" telefónico: "Debe cambiar sus dólares por los nuevos"

Un fiscal de instrucción advirtió sobre una creciente modalidad de estafa telefónica que se repite en la Capital Federal y consiste en hacerle creer a personas mayores que deben cambiar sus billetes de 100 dólares o 100 pesos por nuevos y terminan engañados y despojados de sus ahorros.

A través del sitio web fiscales.gob.ar, el fiscal Carlos Velarde, a cargo de las Fiscalías de Instrucción 42 y 43, advirtió sobre esta modalidad.

Según explica el fiscal en un comunicado, las víctimas suelen ser “personas mayores” que “reciben llamados telefónicos en horas de la mañana o cerca del mediodía” en los que “una persona, que se hace pasar por un familiar, les brinda un número telefónico al que deben llamar mientras permanece en línea”.

“El interlocutor indica que deben cambiar el dinero disponible en la casa con la excusa de que pertenecen a una serie de dólares que dejará de tener vigencia o billetes de cien pesos que saldrán de circulación”, agrega el comunicado de la Fiscalía.

La maniobra culmina cuando el supuesto familiar le indica a la víctima que debe entregarle los billetes que tenga en la casa a un “amigo” que guarda en la puerta del domicilio para que los lleve al banco y haga el cambio.

El fiscal Velarde comentó que “de este modo, los perpetradores logran que sus víctimas se despojen del dinero, sin darse cuenta de que se trata de un engaño”.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que en los 10 días que lleva de turno en los barrios de Palermo y Belgrano, la fiscalía 43 a cargo de Velarde recibió al menos tres denuncias de este tipo de engaños.

El “cuento del tío” del cambio de billetes también era uno de los engaños que utilizaba una banda de gitanos que fue detenida el 7 de mayo de 2013.

La organización quedó imputada en tres causas, en las que el engaño siempre era el mismo: les decían a sus víctimas que había que retirar los depósitos del banco porque “volvía el corralito financiero”, o que había que cambiar los billetes viejos de 100 dólares por los nuevos con la cara más grande de Franklin y los de 100 pesos por los nuevos de Evita.

En uno de esos hechos, ocurrido en jurisdicción de la comisaría 53ra., con la excusa del cambio de billetes, un hombre y una mujer pasaron a buscar a una anciana de 85 años por su casa en el barrio porteño de Recoleta.

La víctima fue llevada hasta su banco, el HSBC de avenida Las Heras al 2900, donde los estafadores aguardaron afuera, la anciana salió con los 200.000 dólares que tenía en su caja, luego la engañaron con la estratagema de que iban a cambiar el dinero de bolsa y desaparecieron con sus dólares.

En su momento, esta banda fue excarcelada por la jueza Karina Zucconi, lo que provocó la apelación de los tres fiscales que la investigaban, Carlos Donoso Castex, Pablo Recchini y Jorge Ballestero. (Télam)

Encuesta telefónica da ganador a Julián Álvarez

Una encuesta telefónica sobre las preferencias electorales en Lanús, con vistas a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, ubica en primer término a Julián Álvarez (FPV), con 1161 votos.

Llama la atención la última ubicación del actual intendente Darío Díaz Pérez, con apenas 412 preferencias. 

En cuanto a su ficha técnica, el trabajo sociológico fue realizado en forma telefónica, mediante 51901 llamados, el pasado domingo 22.  Hubo 6124 respuestas y fue difundida por fuentes de Noelia Quindimil (una de los dos precandidatos del Frente Renovador). No se menciona qué empresa tuvo a cargo el relevamiento.

Según reconocidos encuestadores, la encuesta telefónica es la de menor costo pero también la menos fiable. No obstante, el trabajo bien sirve como referencia a 5 meses de esos sufragios.

A la pregunta "¿A quién votaría para intendente de Lanús en 2015?" Las preferencias fueron las siguientes: 

Julián Álvarez, 1.161; 18,96%

Néstor Grindetti, (PRO): 1.123; 18,34%

Nicolás Russo (FR) 907;  14,81% 

Noelia Quindimil (FR): 811; 13,25%

Otro:  447; 7,30%

Darío Díaz Pérez (FpV): 412; 6,73%

Aún no decidió: 1.263 20,62%