Buenos Aires, 25 de mayo (Télam).- El proyecto que busca
establecer límites a la jornada laboral en los denominados `call
centers` y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados en
dichas empresas recibiría dictamen la semana próxima en un plenario
de comisiones de la Cámara de Diputados.
La iniciativa recibirá dictamen en un plenario de las
comisiones de Legislación del Trabajo, que preside Héctor Recalde,
y de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, a cargo de
Mario Oporto, que se realizará el miércoles a las 11.30.
Se trata de un proyecto presentado por el diputado y
secretario general de la agrupación La Cámpora, Andrés Larroque,
que recibió el aval de sindicatos y trabajadores del sector el
martes pasado, en tanto que los representantes de las cámaras
empresarias cuestionaron la regulación y la figura del delegado
sindical que introduce el proyecto.
"La intención es dar un marco homogéneo a esta actividad que
surge en los `90, donde había mucha precarización laboral y no
existían las negociaciones paritarias. Hoy hay otro modelo. Por
eso, es importante que los empresarios entiendan que una actividad
regulada es más beneficiosa a largo plazo que una actividad
precarizada", aseveró Larroque.
Entre otras cuestiones, a través del proyecto se crea un
estatuto que regirá para los empleados de esos centros de atención
telefónica, donde se establece que no podrán exceder las seis horas
de trabajo ni superar los cinco días por semana.
Si bien se mostró a favor de la reglamentación, desde el
radicalismo, Miguel Angel Giubergia, integrante de la comisión de
Legislación del Trabajo, adelantó que esa bancada presentará un
dictamen propio, que toma como antecedente un Código de Buenas
Prácticas que se viene implementando en la provincia de Santa Fe.
En tanto, el diputado de Unidad Popular y dirigente sindical,
Víctor De Gennaro, aseguró que la iniciativa es "un avance
importante", al sostener que "es una actividad que ha crecido mucho
y que genera situaciones de salud perturbantes" aunque planteará
que se incluya en el texto a los trabajadores del Estado que no
están contemplados.
De Gennaro consideró en declaraciones a Télam que la
iniciativa es importante porque busca "defender los derechos de los
trabajadores y es una responsabilidad del Parlamento hacer que se
regule esta actividad".
Según el estatuto, el teleoperador percibirá una remuneración
fija que no podrá ser en ningún caso inferior al salario mínimo
vital y móvil o al salario básico establecido en el convenio
colectivo.
Por otra parte, establece que, en caso de tener que trabajar
los feriados nacionales, los trabajadores deberán cobrar ese día
con un 100 por ciento y se le deberá garantizar dos días corridos
por examen, con un máximo de 20 días por año calendario.
Obliga además a los empresarios a organizar programas de
capacitación contínua, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos,
así como la realización de exámenes médicos anuales que deben
incluir desde análisis clínicos completos hasta radiografías de
tórax y columna.
Asimismo, la norma establece que los empleadores deberán
respetar condiciones de seguridad ambientales, como proveer al
empleado los elementos necesarios para desarrollar la tarea en
condiciones seguras.
El proyecto fija que, a los 90 días de sancionada la ley, la
Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en consulta con la
asociación profesional de trabajadores de la actividad, deberá
establecer disposiciones relativas a los riesgos específicos del
trabajo de los teleoperadores. (Télam)