Vuelo de Aerolíneas Argentinas Bs. As. - Madrid, 1 de marzo de 2014.
Por Néstor Sierra Fernández.
Desde el primer año de reestatización de la empresa Aerolíneas Argentinas, desde Clarín (y todos los medios integrantes de ese grupo) y La Nación se azuza permanentemente con la cantinela de que "Aerolíneas da pérdida".
Hay que recordar que el Gobierno nacional retomó la firma en 2008 porque la empresa española Marsans la había fundido y miles de trabajadores iban a quedar en la calle.
El silogismo a imponer desde esos medios parece ser: Aerolíneas es estatal, Aerolíneas da pérdidas, por lo tanto, todas las empresas estatales dan pérdida. Ergo, hay que privatizarlas. Y quien lea ese mensaje sin pensarlo ni sacar conclusiones tiene, al menos, una falta atroz de memoria con respecto a los años '90.
Por ejemplo, en su edición de hoy, sábado 9 de mayo, La Nación publicó una nota, firmada por Pablo Fernández Blanco, titulada "Aerolíneas ya gastó la mitad de sus recursos y este año le pedirá más ayuda al Gobierno".
La bajada explica que "Hasta ahora (la empresa) usó $ 1656,61 millones, un 51 por ciento de su presupuesto para 2015; el objetivo oficial de alcanzar el superávit quedará para el próximo gobierno". Ahora bien: ese monto equivale a 138,05 millones de dólares y a 165 millones de euros, al cambio de 12 y 10 pesos, respectivamente.
Pero de un análisis con apenas un poco de profundidad emanan dos preguntas: 1) ¿Esos montos, son mucho o poco, comparado con lo que gastan otras aerolíneas en el mundo? 2) ¿Es Aerolíneas Argentinas la única empresa aérea que da pérdida?
Los ejercicios operativos de la empresa estatal Air France - KLM, dieron negativos entre 2010 y 2014. En efecto, 2010 resultó negativo, 1559 millones de euros; en 2011, el rojo fue de €809 millones; 2012, €1225 millones; 2013, €1827 millones (€609 M. en 1º cuatrimestre) y 2014, €198 millones (casi €66 M. por cuatrimestre).
Otro caso: como la aerolínea estatal española Iberia daba pérdidas (a pesar de que fue "reforzada", durante la etapa de propiedad española de nuestra Aerolíneas, con aviones de nuestra línea de bandera), debió unirse a British Airwais formando el grupo AIG, integrado además por la firma Vueling. En el primer trimesre de 2015, únicos datos encontrados, Iberia tuvo un déficit operativo de 55 millones de euros y Vueling, de 29, y la única del grupo que tuvo ganancias fue la British, con un saldo positivo de 115 millones de euros.
¿Más ejemplos? Air Europa (privada), quiso despedir a 260 empleados (la justicia laboral española la obligo a retomarlos , lo que fue apelado por la empresa) porque arrastra desde 2011 un déficit operativo de 13,1 millones de euros, además de dejar de operar en rutas internas por pérdidas.
Por lo tanto, respondiendo a las preguntas planteadas para un primer análisis, tan solo, en lo que va de 2015 la gestión financiera de Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas gastó 444 millones de euros menos que Air France - KLM een el primer cuatrimestre de 2013 pero casi 100 millones más que igual período de 2014. Tambièn gastó 110 mllones más que Iberia y 152 millones más que Air Europa en todo 2011. Es decir, sí, Aerolíneas gastó mucho, efectivamente, o su déficit operativo también lo fue.
Pero Aerolíneas Argentinas no es la única empresa aérea que da pérdida, y la mayoría la dan. Porque no todas las rutas son rentables para las empresas privadas, en cuyo caso la cierran inmediatamente, y es entonces obligación del Estado llegar con su línea de bandera a esas ciudades y rincones hermosos de nuestro país adonde las privadas no van. Y eso, tiene un costo. Algo que no dice la nota de La Nación.
Además, las primeras aerolíneas del mundo, como los casos mencionados, debieron fusionarse porque dan pérdida, y, por lo tanto, las estatales necesitan financiamiento de los respectivos Estados.