Garzón, ayer, en la UNDAV.
El juez español Baltasar Garzón afirmó ayer en Avellaneda que "no me preocupa en Argentina ataques a la libertad de expresión e información, porque no los hay, pero en cuanto al derecho a una información veraz, ahí se complica un poco".
En lo que fue una referencia directa a la ley de Medios, el magistrado aseguró que "redistribuir adecuadamente el poder corporativo en torno al ejercicio de un derecho tan importante como el de la comunicación no es algo que deba estar ajeno al Estado, que tiene la obligación de defender y proteger a los ciudadanos por encima de los intereses particulares de determinados grupos que se desempeñan en ámbitos tan sensibles como el de la comunicación.
En el marco de una "Conferencia magistral sobre Derechos Humanos, Verdad y Justicia" que ofreció en la Universidad Nacional de esa ciudad, (UNDAV), el magistrado ibérico confesó que le "congratula que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce la labor en defensa de los derechos humanos de la Argentina".
También recordó que el expresidente "Néstor Kirchner me dijo que 'yo le prometo que si no se juzgan a los represores en la Argentina, los monto a todos en un avión y se los mando para España, pero alguien los tiene que juzgar".
Garzón opuso ese compromiso de Kirchner "y de la actual Presidenta, Cristina Fernández" con los Derechos Humanos a lo sucedido en su país con los familiares de las víctimas del franquismo, ya que "esta es la diferencia con quienes en mi país, vergonzosamente han vuelto la cara a las víctimas, a los familiares de las más de 150 mil víctimas, que aún hoy, 40 años después, siguen reclamando justicia, y no han encontrado atención por parte de la Justicia española".
Al respecto, PUNTO SUR le preguntó al magistrado si no consideraba una materia pendiente en su carrera el no haber podido juzgar a los represores de las dictaduras chilena y argentina, procesos que Garzón abrió en España.
Respuesta: "-No, no lo tomo como una asignatura pendiente, pues creo que se superó con creces por parte de la justicia española el cometido histórico en ese momento que le correspondió. Había una persona que fue objeto de enjuiciamiento, que era la que estaba allí (Adolfo Scilingo), una segunda, Ricardo Miguel Cavallo que fue extraditada posteriormente desde México a España y de allí a la Argentina, ya está condenado a cadena perpetua, con lo que creo que la cooperación y la justicia funcionaron tanto en España como aquí.
Ahora hay pendiente una ampliación de investigación en España por niños robados, por tanto hay ocasión de nuevo para que la Justicia española se pronuncie.
A partir del 2003, cuando el gobierno español no reclamó las extradiciones que se solicitaron, aquí se continuó y se abríó el procedimiento dando respuesta a lo que debía de haber sido desde un primer momento, que Argentina investigara y juzgara a quienes violentaron gravísimamente los derechos humanos; ello se está produciendo ahora y ese era el objetivo perseguido. En todo caso, ese es el cometido que tiene la jurisdicción universal, cuando los demás mecanismos de justicia no operan, siempre debe de haber uno que evite la impunidad".
Con respecto a Julian Assange, el ex titular de Wikileads quien pidió asilo en Ecuador para evitar ser detenido por la divulgación de documentos gubernamentales, a quien Garzón defiende, dijo que "estamos a la espera de un acuerdo entre Estados Unidos y ese país sudamericano".