CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 23 de julio de 2014

Lanús firmó convenio con Salud provincial para mejorar Hospital Evita

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, firmaron hoy en La Plata un convenio de "articulación de acciones conjuntas" para mejorar la infraestructura del Hospital Interzonal de Agudos (HIGA) Evita, en el lado Oeste del distrito.

El encuentro se llevó a cabo  en  la sede de la cartera de Salud bonaerense y contó con la presencia también del director del hospital, Carlos Frasco. 

Según se informó, las obras incluirán la remodelación del centro quirúrgico obstétrico y de la guardia médica. 


En el primer caso, se construirán tres salas de parto, un quirófano para cesárea, se renovará el centro de Neonatología y se pondrá en funcionamiento de una nueva área de esa especialidad para casos de alta complejidad.


En cuanto a la guardia médica, la remodelación comprende la instalación de cinco consultorios (dos para Pediatría y tres para el área de clínica) y la disposición de camas de observación.

Con respecto al convenio firmado, Díaz Pérez anunció que “el Gobierno nacional va a acompañarnos con recursos, la provincia aportará lo suyo y el municipio va a poner todos lo necesario para concretar estas obras, dotando al HIGA Evita de mejores condiciones en beneficio del vecino que asista a atenderse".

"La institución necesitaba obras y la sensibilidad del ministro, junto con la indicación del gobernador (bonaerense) Daniel Scioli, nos permitió poner en carpeta algo que estábamos esperando y hoy hemos logrado”, destacó el jefe comunal.

Por último, argumentó que la propuesta que se ejecutará representa “la primera vez que el municipio entra  a un hospital provincial con recursos externos y para ejecutar obras”.

Por su parte, el director Frasco destacó que  "al tratarse de una reforma integral, podemos decir que se trata de una obra magna por su distribución. Entre otras mejoras vamos a contar de lugares exclusivos para  pacientes adultos  y por otro lado a infantiles en la misma guardia, lo que genera una mejor atención para ellos fundamentalmente  y mejores condiciones de trabajo para médicos y enfermeros”.

En tanto, Collia aseveró que  “este es un hospital interzonal  de referencia para la región que tiene más de 30 mil consultas en su área de guardia y en lo que hace al desarrollo de la maternidad” por lo que aseguró que “el trabajo conjunto y articulado entre  Nación,  Provincia y el Municipio en definitiva va a fortalecer la atención en salud no solamente a los vecinos de Lanús sino a los de la región”.


Las nenas que escaparon de Chingolo están en Hospital de Niños y en hogar de La Plata

 Dos de las tres niñas que lograron escapar de una casa en Monte Chingolo, partido de Lanús,
donde fueron esclavizadas, recibieron controles clínicos generales y psicológicos en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata, donde se encuentran en una sala bajo observación, informó el
Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

  Las pequeñas de 4, 12 y 13 años, primas entre sí, fueron halladas deambulando el domingo, tras escapar de una pareja, que practicaba el rito umbanda y ahora la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires trabaja en la búsqueda de familiares.

La pareja fue detenida bajo los cargos de "abuso sexual, corrupción agravada, reducción a la servidumbre y trata de personas", a disposición del fiscal Jorge Grieco.

La directora asociada del Hospital de Niños, Silvana Bencini, confirmó hoy que “dos pequeñas, de 4 y 13 años, presentan características de maltrato infantil”.

“La más pequeña presenta lesiones leves que no son de gravedad, pero fundamentalmente tiene un cuadro severo de calcificación distrófica, característica de una persona malnutrida”, dijo.

Respecto de la mayor, Bencini señaló que “presenta lesiones más graves con hematomas múltiples y quemaduras cicatrizadas, con un aspecto general que da cuenta del maltrato recibido”.

Las niñas ingresaron al hospital ayer a las 16, se les realizaron los chequeos de rigor y ahora se encuentran acompañadas por una persona del Hogar de La Plata, donde serán alojadas.

En tanto, el titular de la Secretaría de Niñez, Pablo Navarro, detalló a Télam que esa dependencia "intervino desde el domingo al mediodía cuando se tomó conocimiento de la situación de las niñas, que de inmediato fueron incorporadas al Programa de Hogares Convivenciales".

"Las dos hermanas están juntas en un hogar de convivencia que aloja hermanos y la prima está en otro hogar, las tres bajo supervisión del hospital de Niños de La Plata, y con tratamiento psicológico postraumático".

  Los hogares donde se alojan niños asistidos por el Estado "son hogares de entre 20 y 30 chicos, donde se propician los hábitos hogareños", contó el funcionario.

  Policías y personal especializado que atendió a las niñas apenas se fugaron de la pareja umbanda, contaron que estaban aterradas, temían ser golpeadas, desconocían los abrazos y gestos tiernos de parte de adultos, estaban desnutridas, golpeadas y en el caso de la niña de 4 años no conocía el agua caliente.

  "Equipos de la Secretaría están tratando de localizar a las familias de origen de las niñas, que eran oriundas del barrio platense de Los Hornos", precisó Navarro.

La prioridad en estos días "es la recuperación de las nenas y obtener más información sobre el por qué no estaban con sus familias de origen", dijo el funcionario bonaerense.

"Luego tenemos seis meses por delante, los que nos pauta la ley, para trabajar en un proyecto de futuro para ellas", aclaró y remarcó que la idea es "que estén institucionalizadas el menor tiempo posible".

Por su parte, David Quijano, el oficial principal de la policía bonaerense que rescató a las niñas dijo que pedirá su guarda.

 Quijano dijo que “desde un primer momento le dije al servicio zonal de Lanús que ponía toda mi disposición, mi casa y mi familia para darles resguardo a las nenas”.

El policía contó que a su casa fueron psicólogos y médicos, quienes "miraron el lugar, que es simple y de familia, algo que las nenas necesitaban y en esas circunstancias me dieron el permiso de la guarda para llevarlas a mi casa”.

“Cuando mi señora, con mis hijas, fueron a la seccional las niñas no hablaban, no se expresaban bien, si hasta en algún momento creí  que tenían algún retraso madurativo”, contó.

Quijano relató que “después, jugando con mis hijas, las nenas se fueron soltando de a poquito” y añadió que “una vez que vinieron a casa se sentaron a comer, se asearon, tuvieron ropa nueva para ellas fue algo muy lindo”.

"Mi hija más pequeña, que también tiene 4 años, le enseñaba a la más chiquita a usar la muñeca, algo tan esencial como alzarla y que una niñita no lo sepa hacer, es muy triste”, dijo conmovido.

Quijano remarco "me rompió el corazón ver que una pequeña de cuatro años no sabía jugar con una muñeca, pero sí levantar una mesa”. (Télam)
 

Piñeyro: Automóvil cae a un pozo en Pavón al 500

(Foto: Télam)

Un automóvil con tres personas a bordo cayó esta madrugada en un pozo, en el barrio de Piñeyro de  la localidad bonaerense de Avellaneda, y sus ocupantes resultaron ilesos.

  El siniestro ocurrió apenas pasada la medianoche, cuando un Volkswagen Bora cayó dentro de un enorme pozo, y se introdujo totalmente en el mismo, en la calle Hipólito Yrigoyen al 500, a metros de la estación de Avellaneda, informó a Télam personal de bomberos.

Hasta el momento no se reportó si se trata de un socavón producto de las inclemencias climáticas o una fosa realizada por una cuadrilla de obras.

El conductor permanece en el lugar a la espera de la llegada de una grúa que le permita levantar el vehículo.

Intervinieron dos móviles y personal del Comando de Prevención Comunitaria de Avellaneda de la Policía Bonaerense. (Télam).-