CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

sábado, 27 de febrero de 2016

Otra mirada del encuentro Macri - Francisco

Imagen del encuentro hoy entre Macri y el Pontífice argentino (Foto: El País)
El diario El País, de Madrid, España, informa hoy sobre el encuentro entre el Presidente Mauricio Macri y el Papa Francisco que "los gestos indican que las cosas fueron peor que lo esperado" en la reunión de apenas 22 minutos.
Firmada por los corresponsales Pablo Ordaz en Roma y Carlos Cue en Buenos Aires, la nota lleva el título "El Papa recibe a Macri solo 22 minutos y con gesto frío", y la bajada coimpleta que "Francisco confirma que no visitará Argentina tampoco en 2016 y evidencia la distancia"
La nota señala en su cabeza que "los dos argentinos más importantes y poderosos, el Papa Francisco y el presidente Mauricio Macri, celebraron al fin su primer encuentro en el Vaticano. Macri viajó hasta Roma para suavizar una relación con el Papa que ha parecido compleja ya antes de que llegara al Gobierno. Pero los gestos indican que las cosas fueron incluso peor de lo esperado. El encuentro duró solo 22 minutos, el rosto de Francisco era muy serio, frío, y el presidente aseguró después que el Papa le ha confirmado que tampoco viajará en 2016 a Argentina, aunque asegura que lo hará "lo antes posible". Francisco está recorriendo el continente desde que es Papa -Brasil, Paraguay, Bolivia, México- pero ha evitado hasta ahora su país".
"Hay dos factores que miden el índice de cordialidad de los encuentros del papa Francisco con los mandatarios extranjeros. Una es su rostro durante el tradicional intercambio de regalos. El otro, la duración del encuentro privado. Y, en esta ocasión, los dos factores hablan de un encuentro frío, incluso demasiado frío tratándose de un papa argentino y el presidente de su país. Compárese si no el rostro y las bromas de Jorge Mario Bergolgio con Barack Obama, o Raúl Castro, o incluso con la última audiencia al rey Juan Carlos, y su actitud ante Mauricio Macri. Un rostro serio, medido, sin un asomo de complicidad ni mucho menos de las bromas que ya forman parte de la estrategia del primer papa latinoamericano para propiciar el diálogo hasta con quienes –desde el punto de vista religioso, cultural o político— habría que situar más lejos de sus convicciones", prosigue el rotativo ibérico en su edición de América de su sitio on line.
"Los argentinos - continúa- llevaban tres años viendo una cara de Jorge Bergoglio que no conocían. Un Francisco risueño, entusiasta, siempre sonriente, feliz. Cuando era arzobispo de Buenos Aires, el Papa aparecía en público casi siempre malhumorado, duro, en combate permanente para defender sus ideas. El comentario más extendido en Argentina en cuanto empezaron a difundirse las imágenes del encuentro del Papa con Macri es que había vuelto esa cara dura, seria, distante. El presidente argentino insistió en que la reunión había sido 'muy buena' pero él y su principal asesor, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, saben mejor que nadie que la política moderna se hace con imágenes y la que quedará es ese gesto de Francisco"
“Buenos días, señor presidente', fue el recibimiento del papa, a lo que Macri contestó: '¿Cómo le va, Francisco? Un gusto'. A continuación se dirigieron a la biblioteca del Palacio Apostólico, donde permanecieron 22 minutos. El verdadero contenido de la conversación no suele trascender, aunque algunos mandatarios –como en el caso de Macri—sí suelen comentar ante la prensa algunos de los detalles. El presidente argentino dijo que Bergoglio le había pedido que tuviera “paciencia” al frente del Gobierno de la nación, y que no dudara a la hora de enfrentar los dos principales problemas de Argentina: 'El narcotráfico y la corrupción'".
"Según la sala de prensa del Vaticano, que nunca suele entrar en demasiados detalles sobre este tipo de encuentros, durante el transcurso del coloquio, que calificó de “cordial”, se abordaron temas “de mutuo interés”, entre los que figuraron “la ayuda al desarrollo integral, el respeto a los derechos humanos, la lucha a la pobreza y al narcotráfico, la justicia, la paz y la reconciliación social”. Tal vez muchos temas y muy graves para tratarlos en 22 minutos", prosigue la nota, que cuenta un clima de la reunión entre el Sumo Pontífice y el Presidente muy distinta a la que denota el rotativo argentino "Clarín", que incluye los intercambios de regalo entre ambas dignidades.
"Entre las personas cercanas al Papa se insiste mucho en las últimas semanas en que Bergoglio está harto de que le utilicen políticamente en Argentina, como hizo Cristina Fernández de Kirchner, que lo visitaba con cualquier excusa porque las fotos con él le venían bien, y quiere tener con Macri una relación más profesional, de jefe de Estado a jefe de Estado, sin más. Y por tanto ya se sabía que iba a ser un encuentro más protocolario. Pero nadie se esperaba una frialdad tan evidente", opina el diario español.

"Finde" agradable tras la lluvia refrescante

Un sábado más que agradable, ideal para deportes y paseo.


El calor agobiante que los lanusenses padecimos casi sin pausa desde fines del año pasado parece haberse ido o, al menos, darnos unos días de respiro, si nos avenimos a lo pronosticado hasta el lunes por el Servicio Meteorológico Nacional. 

Si bien para mañana el SMN pronostica una temperatura máxima de 30 grados, el lunes volverá a descender unos grados a marcas agradables.

En efecto, hoy el cielo estará despejado a algo nublado, los vientos serán leves a moderados del sector sur, rotando a la tarde a procedentes del sudoeste, luego leves de direcciones variables. La temperatura máxima rondará los 27 grados y la mínima fue de 12, una marca sensiblemente inferior a la de los últimos días.

A las 07.00, la temperatura en Lanús era de 15,8ºC, tal cual lo marcaba el termómetro de PUNTO SUR.
El domingo el cielo estará por la mañana algo nublado, los vientos serán leves del sector norte, rotando a leves a moderados del sector oeste, cambiando al sector sur hacia la noche. A la tarde algo calurosa la precederá una mañana un tanto fresca, con 16 grados.

Para el lunes, el SMN anticipa cielo algo a parcialmente nublado, vientos moderados del sur, rotando al sudeste, con un piso térmico de 18 grados y una máxima de 28. Es probable que por la noche desmejore el tiempo.