CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 7 de febrero de 2017

EDICIÓN IMPRESA. Para Aranguren, «el 83% de las casas del GBA pagará un aumento de $183» de energía eléctrica

Para los usuarios de Edesur y Edenor, los aumentos entre febrero y marzo van desde 61 hasta el 149 por ciento. Antes de las elecciones, aumentaría nuevamente.



El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró el martes 31 de enero que «el 83% de los usuarios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires pagarán una suba máxima de $183 por mes» por el consumo de electricidad, dentro del nue­vo cuadro tarifario que está vigente a partir del miérco­les 1 de febrero.

Durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda para anunciar la suba de tarifas, Aranguren anunció que las facturas de electrici­dad para los usuarios de la zona metropolitana se van a desdoblar «para que el valor completo (del aumento de tarifas que regirá desde este miércoles) se vea a partir de marzo, a fin de contribuir a una menor carga en los bol­sillos», dado el alto consu­mo del servicio del mes de febrero.

En ese sentido, el ministro de Energía aseguró que el Gobierno encara una etapa de «normalización del pre­cio mayorista de energía eléctrica», y afirmó que tras esta reconfiguración se ga­rantizará que «se pueda re­cuperar en la tarifa el costo económico de la generación de energía», resaltando que la nueva tarifa es aún «me­nos de un tercio del valor».

Aranguren inició la con­ferencia de prensa con una referencia a la «emergen­cia eléctrica, que consistió en reconocer que teníamos que empezar a resolver un problema que no es sólo de capacidad de generación y transporte, sino de calidad de servicio, y requiere in­versiones para normalizar el sector y de la posibilidad de recuperar marcos regula­torios».

El ministro ofreció una conferencia de prensa jun­to al secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruo­ga, ocasión en la que ambos brindaron detalles del nuevo cuadro tarifario que regirá a partir del 1° de febrero, para los consumos eléctricos de usuarios residenciales e in­dustriales.

Se establece que el precio estacional para enero es de $320 por megavatios/hora, que se pagará en forma desdoblada entre febrero y marzo. Precisó que ese pre­cio será uniforme para todo el país, dejando atrás las políticas de la gestión del gobierno anterior, que tenía “jurisdicciones amigas” que pagaban un valor menor.

El nuevo cuadro prevé $320 megavatios/hora para enero, $400 para febrero y $640 para marzo, para el costo del megavatio/hora.
El sector residencial, sin incluir la tarifa social, paga­ba el año pasado el 30% de la demanda y el 70% de la tarifa era subsidiada y este año la demanda pagará el 47% del costo y el resto se­guirá subsidiado.

La política que se aplica -explicó- es normalizar tan­to lo que se paga en la ge­neración, como el transporte y distribución de la energía, que luego detalló paso por paso.
Aranguren detalló que el Gobierno encara una etapa de «normalización del pre­cio mayorista de energía eléctrica», afirmó que tras esta reconfiguración se ga­rantizará que «se pueda re­cuperar en la tarifa el costo económico de la generación de energía» y resaltó que la nueva tarifa es aún «menos de un tercio del valor».

«Los que más afectados están por esta recompo­sición del costo de trans­portar, distribuir y generar electricidad son los de Ca­pital y Gran Buenos Aires, porque durante los últimos diez años estuvimos pagan­do consumos eléctricos por debajo del resto del país», sostuvo Aranguren en diálo­go con radio La Red.


Tal como informó ayer el ministro, y fue publicado en el Boletín Oficial de hoy, las tarifas eléctricas para los usuarios de Edenor y Edesur aumentarán entre febrero y marzo entre 61 y 149 por ciento de acuerdo al consu­mo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario