Es el proyecto del Municipio, en el que el nuevo paso vehicular tiene la bajada en el expredio de Fabricaciones Militares. El Foro Hídrico Lanús se opuso por cuestiones ambientales y porque esa
bajada impide «la construcción de 520 viviendas», argumentan.
NÉSTOR
SIERRA FERNÁNDEZ
Organizaciones vecinales y el Municipio de Lanús participaron de
la Audiencia Pública realizada el 26 de enero por el Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires en la que se aprobó el plan de construcción del puente que unirá
Villa Jardín, en Lanús Oeste, con el barrio porteño de Flores.
Ese paso legal se realizó en el Centro de Información y Formación
Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, en el cruce de las avenidas Castañares
y Escalada.
Según el municipio, en la audiencia «se logró un amplio consenso
sobre el plan de construcción» del nuevo paso vehicular.
Pero por otro lado, representantes en el encuentro legal del
Foro Hídrico de Lanús se opusieron al proyecto del Ejecutivo comunal que
planea la bajada y subida del lado lanusense en los terrenos de la ex fabrica
militar, «porque, en consecuencia, allí no se construyeron 520 viviendas» y
por, argumentan, probables daños al medio ambiente.
El informe comunal cuenta que el secretario de Desarrollo
Urbano, Carlos Silva, remarcó que en esa reunión «que convocó a un importante
número de vecinos de nuestro Municipio, se destacó la necesidad de avanzar con
estas obras que son importantes para el desarrollo urbanístico de Villa
Jardín, la conectividad y la seguridad».
El funcionario dijo que «hemos rebatido todos los argumentos poco
contundentes por parte de algunos que pretenden que no sigamos cambiando y mejorando
las condiciones de vida de los vecinos de Villa Jardín. Por el contrario, nos
llevamos la conformidad de las familias que destacan las obras que estamos
encarando tales como el Polo Educativo, la puesta en valor de escuelas y la
reconstrucción integral de las avenidas Osorio y Marcos Avellaneda, entre
otros trabajos previstos».
El nuevo viaducto, que será construido sobre el Riachuelo,
conectará la Autopista Cámpora con Lanús a la altura de la Avenida Carlos
Pellegrini. «Paralelamente, se concluirá la obra de la Cuenca Baja del Olazábal
que evitará inundaciones en la zona y contribuirá al desarrollo urbanístico de
Lanus Oeste», destaca el Municipios.
En
cuanto a las características técnicas, el nuevo puente tendrá dos carriles por
sentido y podrá ser utilizado tanto por el transporte público como por el
tránsito pesado y vehículos particulares.
«Impide la construcción de 520 viviendas».
Del
otro lado, Sergio González, representante del Foro Hídrico Lanús, le refirió a
PUNTO SUR que, en la audiencia pública, «planteamos lo perjudicial del diseño
que planea la bajada del puente en los terrenos de la Fábrica Militar, ya que
desde hace tiempo existe el proyecto de urbanización de Villa Jardín, que junto
al Polo Educativo y la Casa del Futuro, impidió que se construyeran 520
viviendas».
«Esto
va en contrasentido del informe del impacto ambiental de la Ciudad de Buenos
Aires, donde dice que respetarán el ambiente del lado de Capital, pero del de
Lanús, nada».
Sobre
el punto de los daños ambientales que ocasionaría la bajada del puente en la
calle Osorio, González argumentó que «no hay informe de ACUMAR ni del juzgado
de la causa Matanza - Riachuelo»
«No
obstante, volvimos a reiterar la necesidad de la construcción del puente, pero
con el diseño anterior, que lo traslada a la rotonda de SADOP, donde no afecta
las tierras para la urbanización»
Sobre los vecinos presentes que
estuvieron a favor del proyecto del Ejecutivo lanusense, González remarcó que
«expresaron su conformidad sin cuestionar que 520 familias no tendrán viviendas,
pero si más iluminación y seguridad»
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