Recorrió con Grindetti las obras del aliviador y pavimentación en Valentín Alsina. El ministro de Transporte, ratificando que se apelará a mucha obra pública en este año electoral, reveló que en la visita idearon con el intendente continuar en Lanús el Metrobus y que se están invirtiendo en obra pública «$ 3000 millones en el conurbano». Apeló al diálogo con la CGT y la UTA y derrochó optimismo: «En venta de asfalto, enero fue el mejor de los últimos 18 años». El intendente ratificó el arreglo de calles internas y más colocación de luces ledes.
NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ
El ministro
de Transporte, Guillermo Dietrich, desestimó un aumento de pasajes de
clectivos, trenes y otros medios en lo inmediato, ya que «estamos
estudiando
costos y cómo eficientizarlos».
Tras recorrer el viernes 3 de febrero las obras en la
avenida Teniente General Perón, en Valentín Alsina, junto al intendente local,
Néstor Grindetti, el ministro dijo que confía «en el diálogo» con la Unión
Tranviaria Automotor para evitar que se plieguen al paro de la CGT que esta
central obrera programó para marzo.
También, orgulloso, le ratificó a PUNTO SUR que la
venta de asfalto para la vía pública el mes pasado en el país «fue la más alta
para enero de los últimos 18 años» por las obras viales que se están
realizando.
Junto con Grindetti, anticipó que antes de la recorrida,
comenzaron a idear la prolongación del Metrobus por una calle alternativa a la
avenida Perón, por donde iba a tener su recorrido originalmente pero debió dejarse
sin efecto por la oposición de los vecinos.
«Por eso, -respondió el intendente- estamos hablando
con el Gobierno nacional y la idea es repavimentar las avenidas Tte. Gral.
Perón y Remedios de Escalada de San Martín, poniéndolas en valor como si fuera
el Metrobus pero sin cambiar el sentido de los colectivos».
En un t ó r r i d o mediodía alsinense, Dietrich y Grindett i iniciaron
el recorrido de las obras en el cruce de Perón con Yatay, en dirección a
Murguiondo, junto al secretario de obras públicas municipal, Carlos Silva, y a
la secretaria de Transporte, Manuela López Menéndez. El recorrido fue lento
pues a cada paso eran retenidos por comerciantes y vecinos, que les agradecían
por las obras.
Los trabajos consisten en un aliviador pluvial en Remedios de Escalada
de San Martín desde el Puente Alsina hasta el cruce con Tte. Gral. Perón y, en
esta, «el asfalto, que lo está haciendo el Gobierno nacional a través del
ministro Dietrich, que muestra cómo está trabajando, realmente preocupado por
los vecinos», le contestó el alcalde a este medio en conferencia de prensa tras
concluir la caminata. Luego, aseguró que los trabajos estarán concluidos en
marzo.
Además, Grindetti especificó que «se están repavimentando todas las
avenidas troncales, poniendo luces ledes en todas ellas y comenzamos en marzo
a trabajar en bacheo en los barrios».
Dietrich, sonriente, contó que «los vecinos, todos ellos, sin
excepción, nos dijeron “esto no se hizo nuncaˮ, y el verdulero nos decía que
los trabajadores sacaron durmientes de la vía del tranvía, lo que es una muestra
del tiempo que pasó sin hacer una obra. Y esto es lo que ha pasado en la Provincia
de Buenos Aires, no solo en Lanús».
«Pero acá, además de estar haciendo esta obra que son dos corredores
para transporte público, -por esta avenida (Perón) circulan muchas líneas de
colectivos y viajan muchos pasajeros-, vamos a poner refugios de colectivos y a
hacer demarcaciones», amplió.
También el funcionario adelantó más obra pública en este año electoral.
«Estamos definiendo con Manuela (López Menéndez) y trabajando con el equipo
de Néstor (Grindetti), la pavimentación de 100 calles en Lanús, también donde
circula transporte público», sector cuya mejora en nuestra ciudad, Dietrich
situó «dentro de un plan en el que estamos invirtiendo 3000 millones de pesos
en todo el conurbano».
Este periódico le preguntó si «en el contexto de la política del
Gobierno nacional de ir quitando subsidios a las empresas de servicios públicos
con el consiguiente aumento de las tarifas, como sucede con la luz y el gas,
¿es de esperar un aumento inmediato en el precio de los pasajes de transporte?
Dietrich respondió: «Estamos viendo con Manuela y con parte del equipo
toda la estructura de costos para este año, modificaciones que podemos hacer
para eficientizar los costos. Claramente, estas obras como la de la avenida
Tte. Gral. Perón buscan bajar los costos del transporte. Tené en cuenta que
cuando una calle está destruida como estaba ésta, el colectivo se deteriora,
tarda más, o sea hay una serie de elementos que afectan. Tenemos que trabajar
integralmente como lo venimos haciendo y en el próximo tiempo vamos a estar
definiendo cómo va a seguir este año en cuanto al precio del los pasajes.
Tras primiciar que «hoy estuvimos hablando con Néstor, y ahora vamos a
ponernos a trabajar en equipo sobre una idea que surgió y que no vamos a
anticipar porque todavía está muy en pañales, de (hacer) un Metrobus en Lanús,
para lo que nos vamos a poner a trabajar fuertemente», confió en el diáolgo
con la UTA tras su apoyo al paro de la CGT anunciado para el 3 de marzo» (El
titular de la UTA) «Roberto Fernández habló, dijo que tenemos que seguir
dialogando. Nosotros no vemos razones para el paro, ya que todos los
indicadores de la economía empiezan a mejorar día a día, mes a mes, el empleo
se viene recuperando sistemática mente en los últimos meses, la obra pública.
Nosotros siempre apostamos al diálogo».
Tras la foto de los funcionarios con los trabajadores, la última pregunta
a Dietrich fue de PUNTO SUR, sobre las razones del panorama tan positivo que
transmite. «La venta de asfalto para obra pública, el mes pasado fue un 30 por
ciento arriba del promedio de enero de los últimos 18 años, período del cual
es el tercer mejor enero, y creció un 170 por ciento respecto a igual mes del
año pasado, que era consecuencia de cómo había dejado la obra pública el
kirchnerismo, totalmente abandonada».
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