El titular de Defensa Civil le explicó a PUNTO SUR que, de ese total, con los bomberos rescataron a 100 personas y el resto salió por sus propios medios. El nivel del Riachuelo llegó en la madrugada del lunes pasado a los 4,30 metros. Las zonas más afectadas fueron V. Alsina, Diamante, Caraza y Villa Jardín.
Unas 350 personas, entre Bomberos, Defensa Civil y de manera propia, habían sido evacuadas en Lanús hasta el mediodía del lunes 3 de este mes, como consecuencia del intenso temporal con sudestada que abatió el distrito desde el sábado primero, a la par de la Ciudad de Buenos Aires y el resto del conurbano.
El director de Defensa Civil de Lanús, Rodrigo Patiño, informó a PUNTO SUR al promediar el primer día hábil del mes que las zonas más afectadas por las inundaciones fueron Valentín Alsina, Villa Jardín, Villa
Diamante y Villa Caraza, y los distintos vecindarios que componen estos barrios del oeste de la localidad.
«Nosotros estamos registrando alrededor de 100 evacuados por Bomberos, coordinado con Defensa Civil, en Lanús Oeste y Valentín Alsina», detalló Patiño.
En cuanto a los auto evacuados, el funcionario explicó que «se estima, de acuerdo a la zona, que debe haber cerca de 250. También hay muchas personas que no quisieron salir de sus domicilios, por miedo a saqueos o robos».
Las personas evacuadas fueron llevadas al Club 29 de septiembre, en Warnes y Chubut, y a un comedor de la zona, en tanto que una persona asmática y otra en silla de ruedas fueron derivadas a la Unidad Sanitaria Valentín Alsina, para su atención médica.
Al respecto, Patiño destacó que «en los centros donde están los evacuados, la Secretaría de Salud del Municipio envió médicos, también con el mismo fin se acercó la gente de la Secretaría de Políticas Sociales».
¿Cuánto tardará en mejorar la situación? «Tanto en las calles anegadas como en las zonas inundadas, el retiro del agua tardará varias horas, hasta que el Riachuelo vuelva a entrar al Río de la Plata, porque en este momento (eran las 14:30), la altura del Riachuelo está en 3,50 metros», graficó el titular de Defensa Civil local.
Al respecto, Patiño agregó que «también en la madrugada (de ese lunes 3) hemos tenido un pico de nivel del agua en el brazo del río de 4,30 metros».
«Esto no generó el desborde del Riachuelo, como dijeron algunos medios, ya que nunca salió de su cauce, porque en ese caso estaríamos hablando de una cantidad mucho más grande de evacuados», remarcó.
El funcionario agregó que «lo que sí sucedió es que por las bocas de tormenta que se encuentran por debajo de los 3,60 metros del nivel del Riachuelo, cuando este supera ese nivel, empieza a salir agua a la calle, al comenzar a avanzar el líquido por los caños. Sobre esto tuvimos el agravante que llovió gran cantidad durante la madrugada, 77 milímetros».
«Por estos dos motivos, el agua no tenía para donde escurrir», detalló.
Patiño explicó a este medio que «en todas zonas detalladas, los barrios más afectados fueron los aledaños al margen del Riachuelo, en algunos casos por las bocas de tormenta que se han salido y otros inconvenientes, fueron en hasta 8 cuadras» del brazo del Río de la Plata.
Lo bueno es que «ya comenzó a soplar viento del oeste, y la bajante y posterior escurrimiento del agua se puede dar en la tarde - noche de hoy», respondió el director del organismo a una pregunta en concreto, cuando la tormenta había cesado .
«De todas formas, hay que tener en cuenta que a las 06:00 de hoy hemos tenido una bajante porque cesó el viento y después, cercana a las 09:00, una pequeña suba, porque así se da el movimiento de las mareas, que van cambiando cuatro veces al día», enfatizó.
Además, hay que tener en cuenta las tormentas de la última semana del mes pasado, pues «el Riachuelo ya venía muy cargado por la lluvia del miércoles 29, que superó en 8 horas el promedio del mes de octubre. Y el sábado 1 comenzó la sudestada con la lluvia con un nivel del Riachuelo ya alto» finalizó Patiño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario